PROYECTO DE TP
Expediente 3011-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONCURSOS DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS PARA PASAR A PLANTA PERMANENTE EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
Fecha: 27/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Salud; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ente
Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación
acerca de los siguientes puntos vinculados a la contaminación del Río de la Plata,
tratamiento de sedimentos de sus afluentes y subafluentes y del control sanitario
del agua de consumo humano en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
1.- Establecer si el Poder Ejecutivo ha
tomado conocimiento del resultado y conclusiones del estudio realizado por la
Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que advierte sobre la
contaminación generada por el dragado de los sedimentos del Riachuelo y la
decisión de volcarlos en las aguas abiertas del Río de la Plata
2.- Puntualizar si se realiza algún plan
de monitoreo permanente y gestión del Río de La Plata a fin de controlar la
contaminación del agua, la formación de floraciones algales nocivas,
cianobacterias, minerales y demás sustancias contaminantes, a fin de reducir los
riesgos de daño a los ecosistemas acuáticos o cesar las fuentes emisoras de los
perjuicios.
3.- Precisar si ha relevado la
afectación de los sistemas acuáticos en razón del exceso de nutrientes liberados
hacia los cursos de agua desde actividades industriales, agronómicas y domésticas,
así como los derivados del aumento productivo tanto agropecuario como
industrial.
4.- Indicar si el Estado nacional
realiza controles en los desmontes en adyacencias de los cursos de agua, habida
cuenta que se ha comprobado un incremento de tal actividad, sin apreciar que los
montes funcionan como filtro de las aguas.
5.- Especificar cuáles son las políticas
activas en materia de conservación de la calidad de agua en el Río de La Plata;
refiriendo si las mismas receptan nuevas perspectivas de mejora en la gestión de
los riesgos por medio de metodologías demostradas científicamente y de fácil
implementación.
6.- Individualizar los mecanismos de
cooperación con la República Oriental del Uruguay y el grado de avance en
materia de control de la contaminación de las aguas del Río de La Plata.
7.- Acreditar si el país se encuentra
investigando el desarrollo de nuevas técnicas para la detección, el monitoreo y la
predicción de floraciones de fitoplancton nocivo en el Río de la Plata y si al
respecto se desarrollaron los métodos de detección de microcistinas y saxitoxinas
GTX mediante técnicas de biología molecular (PCR cuantitativo en tiempo real) y
por cromatografía HPLC para ambas toxinas.
Asimismo, si se innovó en
metodologías de monitoreo de fitoplancton rápidas y sencillas empleando grupos
funcionales basados en morfología validados por taxonomía clásica, las que
empleadas en conjunto con las técnicas analíticas y moleculares constituyen una
poderosa herramienta.
Además, si se evaluaron variables
ambientales y nutrientes en el agua para detectar cuáles son las que mejor
explican la presencia, abundancia y toxicidad de las floraciones. Finalmente, si se
creó así un protocolo unificado para la detección y gestión que mejorarán la
respuesta frente a eventos de floraciones nocivas de algas y de
cianobacterias.
8.- Efectuar un diagnóstico con
sustento científico del impacto de la contaminación de la cuenca en la población
que vive a los costados, desde la zona agrícola ganadera, más aguas arriba, en Las
Heras y Cañuelas, hasta el puerto de Dock Sud.
9.- Determinar los contenidos de
metales pesados en los sedimentos de la cuenca en la última fracción conocida
como Cuatro Bocas, donde desemboca el Riachuelo contra el Río de la Plata y se
colecta todo lo que la cuenca viene arrastrando sedimentariamente, entre Dock
Sud y el Puerto de Buenos Aires.
10.- Describir cuál fue la modalidad
de dragado realizada por la empresa Exolgan y si el mismo, para permitir el acceso
de buques de mayor calado, implicó el depósito de sedimentos contaminados con
mercurio, zinc, aluminio y cromo en aguas abiertas.
11.- Precisar si la contaminación de
las aguas de consumo humano con mercurio, zinc, aluminio y cromo resulta
cancerígena y de qué manera se efectúa la prevención, mitigación o atenuación de
los efectos en la población que utiliza el líquido elemento en el Área Metropolitana
de Buenos Aires.
12.- Acompañar un análisis
bacteriológico, microbiológico, de contaminantes, radiactivo y organoléptico de las
aguas del Río de la Plata en al menos quince puntos de muestreo desde la Bahía
de Samborombón a San Fernando, San Isidro, Vicente López, Buenos Aires,
Avellaneda, La Plata, Quilmes, Berazategui, Hudson, Punta Lara, Atalaya y San
Clemente del Tuyú, identificando los siguientes parámetros:
Listado de parámetros objeto de este
informe:
Escherichia coli
Enterococo
Clostridium perfringens
Antimonio
Arsénico
Benceno
Benzo(a)pireno
Boro
Bromato
Cadmio
Cianuro
Cobre
Cromo
1,2-Dicloroetano
Fluoruro
Hidrocarburos Policíclicos
Aromáticos
Mercurio
Microcistina
Níquel
Nitrato
Nitritos
Total de plaguicidas
Plaguicida individual
Plomo
Selenio
Trihalometanos(THMs)
Tricloroeteno + Tetracloroeteno
Acrilamida
Epiclorhidrina
Cloruro de vinilo
Bacterias coliformes
Recuento de colonias a 22ºC
Aluminio
Amonio
Carbono Orgánico total
Cloro combinado residual
Cloro libre residual
Cloruro
Color
Conductividad
Hierro
Manganeso
Olor
Oxidabilidad
PH
Indice de Langelier
Sabor
Sodio
Sulfato
Turbidez
Dosis indicativa total
Tritio
13.- Determinar la presencia de
plaguicidas, agroquímicos o venenos en las aguas del Río de la Plata, sus afluentes
y subafluentes.
14.- Referir cuáles son las alternativas
analizadas por el Poder Ejecutivo en relación al tratamiento de los sedimentos del
Arroyo Morón, Río Matanza-Riachuelo, Río Luján, Río de la Reconquista, Río
Samborombón, Río Salado y demás afluentes o subafluentes del Río de la Plata; si
se han contemplado implementar experiencias exitosas a nivel internacional tales
como armado de plantas de tratamientos de sedimentos, aislación de esos
contenidos, sistemas de geo-membranas, incineraciones, tratamiento progresivo,
entre otras opciones.
15.- Ilustrar a esta H. Cámara en
relación al tratamiento de las aguas de consumo humano, entendiendo por tal al
proceso químico y/o físico por el cual se potabiliza el agua de la captación para
posteriormente distribuirla a la población y si el mismo se efectúa por alguna de
las siguientes variantes (siendo que la desinfección reduce los riesgos
microbiológicos, pero no los riegos químicos, para ello se necesitan añadir otros
tipos de tratamientos)
a) Desinfección exclusivamente;
b) Tipo A1: físico simple +
desinfección;
c) Tipo A2: físico químico normal +
desinfección;
d) Tipo A3: físico-químico intensivo+
afino + desinfección;
e) Desaladora: tecnología de
membranas.
16.- Efectuar un análisis del estado de
los depósitos de agua potable y de las redes de distribución en el Área
Metropolitana de Buenos Aires.
17.- Remitir un listado de laboratorios
que producen informes de control del agua de consumo humano, la frecuencia con
la que los mismos se realizan, describiendo el manejo de la información obtenida y
las medidas que se adoptan en casos de advertirse contaminación o presencia de
bacterias, pesticidas o metales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El control sanitario del agua de
consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. La legislación
nacional y la comparada de otros países o de la Unión Europea están destinadas a
garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo
la concentración de contaminantes microbiológicos y físico -químicos que puedan
afectar a la salud humana.
Gustavo Mozeris es ingeniero
agrónomo y docente de la Cátedra de Sistemas Alimentarios de la Facultad de
Agronomía de la UBA. Hace dos años presentó junto al ingeniero Hugo Cetrángolo
y a la Cátedra de Química Analítica de la Facultad un estudio que advertía sobre la
contaminación que generaría el dragado de los sedimentos del Riachuelo y la
decisión de volcarlos en las aguas abiertas del Río de la Plata. Mozeris afirma que
la advertencia no fue tenida en cuenta y sostiene que ahora la calidad del agua
que toman las 17 millones de personas que viven en Capital y Gran Buenos Aires
está seriamente cuestionada. "Se trata de sedimentos que entran dentro de lo que
se categoriza como residuo peligroso y deben tener un tratamiento especial, un
confinamiento, un procesamiento. Son contaminantes cancerígenos". El
especialista reconoce que desde el ACUMAR -creado en 2006 a partir de la
intervención de la Corte Suprema- hay un trabajo muy fuerte en la superficie pero
asegura que, en el fondo, el Riachuelo sigue tan sucio como siempre y dice que es
necesario dar un debate público y urgente sobre este tema.
Reproducimos una entrevista
realizada al ingeniero Mozeris por La Política Online, a través del periodista Diego
Genoud.
¿Cómo surgió el estudio que
realizaron?
La facultad viene trabajando desde
hace muchos años, te diría desde fines de los noventa en lo que es el relevamiento
de los sedimentos de la Cuenca Matanza Riachuelo, en interacción además con la
Facultad de Ciencias Exactas, sobre el impacto de la contaminación de la cuenca
en la gente que vive a los costados, desde la zona agrícola ganadera, más aguas
arriba, en Las Heras y Cañuelas, hasta el puerto de Dock Sud. Siempre se habla en
términos de Riachuelo -que es la última porción y la más contaminada- pero en
realidad la cuenca es mucho más grande y viene atravesando zonas rurales y
zonas urbanas.
¿Dónde tomaron la muestra?
Trabajamos en la evaluación de los
contenidos de los metales pesados en los sedimentos de la cuenca en la última
fracción. Es la zona conocida como Cuatro Bocas, donde desemboca el Riachuelo
contra el Río de la Plata y se colecta todo lo que la cuenca viene arrastrando
sedimentariamente. Entre Dock Sud y el Puerto de Buenos Aires. Sabíamos que si
evaluábamos ahí, íbamos a tener una idea de cómo había evolucionado después
de las tomas de muestras que se habían hecho en los noventa y a principios de los
2000.
Contra todo pronóstico, porque el
ACUMAR viene trabajando fuertemente en la limpieza de la cuenca, la sorpresa fue
que los contenidos eran tan elevados como en aquel entonces y más en algunos
casos.
¿Cuáles fueron las conclusiones más
preocupantes?
Los altos niveles de metales pesados
encontrados en los sedimentos del Riachuelo. Tomamos conocimiento de una obra
de dragado para poder entrar al Puerto con buques de mayor calado y de que la
obra preveía tirar los sedimentos contaminantes en el Río de la Plata, aguas arriba
de las tomas de agua de Bernal. Ahí, nosotros hicimos una presentación de los
informes y alertamos porque según la normativa eso no se podía dragar y volcar
libremente: entran dentro de lo que se categoriza como residuo peligroso y deben
tener un tratamiento especial, un confinamiento, un procesamiento.
Pero no se hizo nada de eso.
No. El dragado a cargo de la empresa
Exolgan fue la remoción de los sedimentos para que puedan ingresar los barcos.
Pero de limpieza no hubo nada. Esos sedimentos no podían ser volcados en aguas
abiertas del Río de la Plata porque -aunque fuera en lugares previstos con
coordenadas- no tuvieron ningún tipo de tratamiento. Tanto la normativa española
como la holandesa, indicaba que a esos niveles de concentración de cromo y de
mercurio, estaba prohibido arrojarlos en aguas abiertas.
Exolgan tiró los sedimentos altamente
contaminados del Riachuelo en el Río de la Plata, aguas arriba de las tomas de
agua de Bernal."
¿Qué niveles de contaminación
encontraron?
Según la normativa española, el caso
del cromo era categoría 2 y 3, las más elevadas. Cuando vos evaluás un conjunto
de metales pesados, con que haya uno solo por encima de los niveles, ese es el
que actúa como limitante. El cobre y el zinc eran categoría 2.
Ustedes dicen que esos tres millones
de metros cúbicos de sedimentos que se volcaron son una amenaza para la salud
de la población.
Sí, porque el Río de la Plata es la
fuente de agua de toda la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Eso
existe en el Riachuelo, allá abajo, en el sedimento, ocluido y mezclado con un
montón de otras sustancias orgánicas. Los contaminantes quedan en el fondo. A
nadie se le ocurre ir a sacar agua del Riachuelo y tomársela. Si sacás esos
sedimentos y los volcás en aguas abiertas, el cromo se diluye y ahí están las tomas
de agua de Aysa, que abastecen a la ciudad. Por eso, nosotros decimos que hay
que empezar a discutir cómo se autorizan estas obras que ponen en alto riesgo la
salud de la población.
Las autoridades encargadas del
dragado son Nación, provincia y ciudad.
Sí, porque en esta obra tomó
participación la ACUMAR y la OPDS, la Organización de Producción de Desarrollo
Sustentable, que es la que tiene competencia sobre las cuestiones de carácter
ambiental.
Entonces se agrava la contaminación
pese al fallo de la Corte Suprema y a la creación del ACUMAR.
Hay un trabajo muy fuerte desde el
punto de vista social y de limpieza de cuestiones que están más a la vista. Barcos
que estaban hundidos en las orillas, el sacado de las areneras del primer tramo en
el Riachuelo. Hay mucho de limpieza pero nada concretamente con respecto a los
sedimentos y a la discusión de qué hacer con esos sedimentos.
Miguel Ángel Lico que es miembro del
ACUMAR y administrador del Puerto de Dock Sud afirma que el estudio de ustedes
no fue tomado en cuenta por nadie.
El informe tomó estado público y se
puso a disposición pero la verdad es que no se ha podido avanzar mucho. Hubo
algunas reuniones en la ACUMAR hace dos años, después se discontinuaron y no
fuimos convocados. Es necesario crear una normativa propia para ver cómo se
deben manejar los sedimentos de los distintos puertos, el de Buenos Aires, el de
Bahía Blanca. Hace falta armar una comisión con todos los especialistas, que hay
muy buenos en el país, en torno a lo que tiene que ver con sedimentos y
contaminantes.
¿De quién es la responsabilidad
mayor?
Esto tiene una connotación
claramente técnica y de competencia directa de los organismos técnicos de
contralor. Hay mucho por discutir.
¿Cuál sería el mensaje para la
sociedad y cuál sería el llamado o la advertencia a los distintos niveles del
Estado?
El llamado es doble, efectivamente. A
la sociedad le diría que se informe, que no compre pescado podrido cuando le
dicen que el Riachuelo está limpio. Lo esencial del Riachuelo es invisible a los ojos,
está allá abajo, es un peligro potencial para la salud de los 17 millones de
habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. No se trata sólo
de ver si está más limpio en términos de latas y de botellas sino de que haya un
plan concreto de limpieza de lo que está ahí abajo. Ojo que, al momento de la
pancarta, la limpieza del Riachuelo es un estandarte que no existe.
¿Ese plan concreto no existe?
No, no existe. El segundo llamado es
a los que tienen su responsabilidad como funcionarios: recordarles que sus
familias, sus hijos viven en la ciudad de Buenos Aires y que beben de esa agua:
que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas o de generar las normas
que sean necesarias.
En el Riachuelo se limpió la superficie,
pero lo esencial no es sacar latas y botellas sino los sedimentos contaminados que
siguen amenazando a 17 millones de personas."
¿Qué tipo de enfermedades se
pueden contraer?
¿Qué querés que te diga? En realidad
estos contaminantes son cancerígenos. El cromo, el plomo...y es totalmente
silencioso. Un hijo tuyo agarra de la canilla, toma...Aysa asegura un servicio de un
agua que está en condiciones, pero qué pasa si no le prestamos atención a todos
estos elementos.
¿Qué pasó con la presentación que
hicieron ante la Justicia?
Nada. Fuimos a la Justicia para que se
frene la obra y hoy está en la Corte Suprema, pero la verdad es que el dragado ya
se hizo y el daño también. ¿Qué puede llegar a pasar? Que lo tomen en
consideración y que hagan un fallo ex post y que ese fallo intime a las partes a
sentarse a charlar con un plan concreto.
¿Por qué plantean la necesidad de un
debate público?
Yo siempre cito el Himno de la
Universidad de La Plata que dice: "ya nos dijeron que el mundo es malo, por obra
nuestra será mejor". Por eso, pedimos el debate público con las universidades y
los organismos de contralor. Es lo mismo para cualquier problema que abordes a
nivel de desarrollo sostenible de la Argentina. Hablamos del impacto social y la
competitividad de los sistemas productivos, no sólo en términos de ganancia sino
de sustentabilidad. Lo social, lo económico y lo medioambiental. Esa ecuación sólo
es viable cuando se logra un rédito económico sin dañar el medio ambiente. Si no,
no tenés un espacio vivible.
¿En el caso del Riachuelo, la ecuación
da inviable e invivible?
Exactamente. Porque
económicamente vos me podés decir que si entran buques de mayor porte, todo
mejora. Pero yo te digo si, hermano, pero me estás tirando toda la porquería que
sacaste de ahí abajo en el Río de la Plata y no es viable -como sociedad- que me
metas el cromo y el plomo en el agua que voy a tomar.
¿Qué piensa cuando vuelve a
escuchar la frase de María Julia Alsogaray "en mil días limpiamos el
Riachuelo"?
Primero que no lleva mil días, lleva
toda una vida. Y segundo, que en algún momento tiene que llegar el primero de
esos días: tiene que empezar pero responsablemente y ese día no llegó. Aunque
me quieran decir que el Riachuelo está más limpio y está más lindo, que está
pintado. Ese día va a empezar cuando los organismos de contralor y el Estado
nacional y provincial puedan trabajar seriamente con las industrias para evitar el
volcado de todos sus desechos.
El legislador Juan Cabandié fue el
último que se mostró optimista con el tema.
Ese es el discurso. Por eso, yo digo
que le pido a la sociedad que no compren pescado podrido y que se informen y
antes de salir a flamear una bandera, que sepan realmente.
¿Qué se hace en los países que
ustedes toman como referencia?
En Holanda, por ejemplo, arman
planta de tratamientos de sedimentos. Tratan de aislar esos contenidos, hay otros
sistemas a través de geomembranas, hay incineraciones, hay tratamiento
progresivo. Obviamente es más costoso aunque lo paradójico es que las mismas
empresas que operan acá, operan allá. Pero lo hacen de distinta manera.
Mínimamente lo que pedimos es el mismo tipo de tratamiento.
La lógica de las empresas ya es
conocida, lo que sorprende es la forma de actuar de las autoridades.
Uno, podría decir que ACUMAR está
funcionando hace poco, hay mucho que ajustar en términos de procedimiento,
darle mayor participación a las asociaciones de la sociedad civil y las
universidades.
¿Cómo sigue esto de parte de
ustedes?
Nosotros vamos a seguir adelante,
tratando de hacer lo que hacen las universidades: aportando conocimiento para
que se puedan tomar buenas decisiones.
Este Bloque viene insistiendo
permanentemente con la cuestión de la contaminación del recurso hídrico, como
se infiere de las siguientes iniciativas de nuestra autoría que se vinculan al curso
de agua motivo de la presente iniciativa:
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0357-D-2015 y Expediente 9974-D-2014 "PEDIDO DE INFORMES AL
PODER EJECUTIVO SOBRE LA OBLIGACION DE RELOCALIZACION DE 17 MIL
FAMILIAS DE VILLA INFLAMABLE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISPUESTA
POR LA SENTENCIA JUDICIAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA
NACION EN LA CAUSA: M. 1569. XL, CARATULADA: "MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y
OTROS C/ESTADO NACIONAL S/DAÑOS Y PERJUICIOS" - DAÑOS DERIVADOS DE
LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MATANZA - RIACHUELO -, Y OTRAS
CUESTIONES CONEXAS".
PROYECTO DE LEY, Expediente:
9758-D-2014 "PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PROTECCION DE COSTAS
SOBRE EL ATLANTICO SUR Y RIBERAS DE LOS RIOS INTERIORES.
REGIMEN".
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5362-D-2014 "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL
DICTADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION DE DAÑOS
DERIVADOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MATANZA -
RIACHUELO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS".
Pido por ello y en resguardo de la
salud de los habitantes del Área Metropolitana Buenos Aires, conocer el estado del
agua que se consume diariamente. Solicito en consecuencia la aprobación del
presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |