PROYECTO DE TP
Expediente 3010-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TAP UNA MIRADA DESDE EL HEMISFERIO SUR", DEL AUTOR MIGUEL ANGEL LUDUEÑA.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
De interés cultural de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación Argentina el Libro "TAP una mirada desde el
hemisferio sur", investigación sobre la historia del zapateo americano, autoría del
Profesor Miguel Angel Ludueña.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta obra es la primera investigación
publicada hasta la fecha sobre la historia del tap en idioma español que se edita en
nuestro país. Cuenta los orígenes de esta disciplina en los Estados Unidos desde su
nacimiento, con la llegada de los esclavos africanos e irlandeses, hasta nuestros días.-
África invadió el planeta y provocó la gran
revolución musical del siglo XX. La inmigración forzada de millones de esclavos
africanos se tomó su revancha. Así conquistó y dio vida a la cultura de las regiones
bendecidas por su influjo.-
En América del Sur esta influencia se
puede apreciar en todo lo que existe antes y después de la bossa nova y el tropicalismo
brasileños, en el candombe uruguayo, en varios filones peruanos y también se hace oír
en la milonga y el tango argentinos.-
En América Central está presente en el son
y todos los derivados de las siete estirpes africanas de Cuba y las dos que anclaron en
Puerto Rico.-
Pero es a partir de su asentamiento en el
sur de América del Norte, con el blues y el jazz, que se expandió al mundo entero.-
De 1870 se tienen
registros de las presentaciones en Buenos Aires de los Palermo's Minstrels, artistas de
varieté especializados en el cake walk, un baile que se desarrolló en las plantaciones del
sur de Estados Unidos.-
A partir de 1890 el panorama se amplió.
Paralelamente a la etapa expansiva del antiguo tango criollo, la corriente musical y
dancística de raigambre negra fue estableciendo su red de público, aún estrecha y
ocasional en una Buenos Aires cosmopolita.-
Dos décadas más tarde la situación
cambió. El auge del ragtime y las revistas musicales introdujeron estilos negros en el
centro mismo de la noche porteña.-
A Buenos Aires llegaron de manera
constante hasta 1930, contingentes de inmigrantes que ocupaban su tiempo libre en las
funciones de teatro. El Casino, el Empire, el Nuevo y otros teatros, presentaban
regularmente a compañías extranjeras dedicadas a la "música negra", de modo que se
podían escuchar ritmos próximos al ragtime primero y al jazz más tarde.-
Esta investigación surgió luego de que el
autor participara del Festival TAP in RIO (Brasil). Allí fue permanentemente
consultado sobre los orígenes de esta actividad en la Argentina, sobre las huellas que ha
dejado esta forma de danza y las semillas que ha sembrado y sigue sembrando en
nuestro país.-
El libro cuenta, además, con el testimonio
de algunos de los más destacados maestros de tap de nuestro país, como Alberto
Agüero, Elizabeth de Chapeaurouge y Bebe Labougle (actual titular de cátedra en
Técnica de TAP I y II de la Licenciatura en Composición Coreográfica, Mención en
Comedia Musical del IUNA). Es de destacar que esta obra es el único libro en idioma
español sobre la historia del tap y está incluido en la bibliografía sugerida de dicha
cátedra universitaria.-
El autor, Miguel Angel Ludueña, es
egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto
Vocacional de Arte (IVA). Ha realizado seminarios de perfeccionamiento en Italia,
Francia, Uruguay, Perú y Brasil.-
Fue integrante de El Baldío Teatro y de la
red teatral El Séptimo, dedicada a las pedagogías alternativas.-
Como periodista fue columnista del
programa radial Bambalinas y escribe para diversas publicaciones. Es integrante de la
Compañía Piedralibre y de la productora Tónicas.-
Este libro es un aporte para la formación
integral de los futuros profesionales de la danza y un valioso material de consulta para
los interesados en la historia del arte y la cultura.-
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares en esta declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2767/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |