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PROYECTO DE TP


Expediente 3009-D-2009
Sumario: CREACION DEL "CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL -CES-". FUNCIONES; INTEGRACION; DURACION DEL MANDATO; INCOMPATIBILIDADES.
Fecha: 18/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Créase el Consejo Económico y Social (CES) como órgano consultivo del Poder Ejecutivo Nacional en materias económica social y laboral.-
ARTICULO 2º: El Consejo Económico y Social (CES) es un ente de carácter público no estatal, con personalidad jurídica propia y autonomía orgánica y funcional, con sede en la Capital Federal.-
ARTICULO 3º: Son funciones del CES:
a) Emitir dictamen consultivo a pedido del órgano emisor o por propia iniciativa respecto de las medidas adoptadas o en vías de implementación relativas a la problemática de los niveles de actividad económica y ocupación.-
b) Emitir opinión sobre asuntos que someta a su consideración consultiva el PEN, debiendo emitir el mismo en un plazo razonable conforme a la materia de que se trate.-
c) Elaborar propuestas de medidas relativas al incremento de la productividad; a la profundización de la demanda de empleo y conservación y mejora del existente; a la diagramación e implementación de políticas tendientes a salvaguardar el grado de desarrollo de la economía nacional en el marco de la situación económica mundial;
d) Elaborar un informe anual sobre la situación de las materias sometidas a su consulta;
e) Toda otra iniciativa orientada a fortalecer los consensos necesarios para la implementación de políticas de crecimiento y desarrollo.-
ARTICULO 4º: Integración. El Consejo Económico y Social (CES) está compuesto por 26 miembros, incluido su presidente. Esta composición incluirá: 5 representantes de las organizaciones de trabajadores, 5 representantes de las entidades empresarias, 5 representantes del sector agropecuario, 5 representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores y 5 representantes de las instituciones de la economía social. La presidencia será ejercida por quien nombrase a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo de los miembros representativos de los sectores.
ARTICULO 5º: Expertos. El Consejo será asistido por un cuerpo de asesores que deberán ser expertos versados en aquellos temas cuya
problemática se aborde en el seno del mismo. Los asesores serán designados por el PEN a propuesta de los organismo públicos del área científico tecnológica, y será necesaria la participación de un experto en temática ambiental.
ARTICULO 6º: Designación de los miembros. Los miembros del CES serán designados por decreto del PEN según la nomina proporcionada por cada sector en representación, conforme el siguiente criterio:
a) Los representantes de las organizaciones de trabajadores serán propuestos por las entidades más representativas del sector.
b) Los representantes del sector empresario serán propuestos por las organizaciones empresariales más representativas.
c) Los representantes del sector agropecuario serán propuestos por las entidades profesionales con mayor representatividad en el sector.
d) Los representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores serán propuestos por las entidades constituidas como tales en el registro pertinente de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
e) Los representantes de las instituciones de la economía social serán propuestos por las entidades más representativas que nuclear a las organizaciones del sector.
ARTICULO 7º: Duración del mandato. Incompatibilidades.
El mandato de los miembros del CES es de 4 años, siendo renovable por un período igual; la reglamentación determinará causas y formas de conclusión del mandato distinta a al cumplimiento del plazo. Será incompatible con el cargo de consejero toda actividad que entorpezca el fiel ejercicio de las funciones otorgadas por la presente ley; la reglamentación determinará asimismo las causas específicas de incompatibilidad para acceder al cargo.-
ARTICULO 8º. Funcionamiento interno y reglamentación.
El CES se dará su propio reglamento interno de funcionamiento, el que contemplará la conformación de comisiones integradas por expertos en cada área temática con el objeto de respaldar técnicamente los trabajos y las resoluciones a adoptarse por el Consejo.-
ARTICULO 9º. Decisiones.
Las decisiones serán adoptadas por la mayoría simple de los integrantes; en caso de empate, el Presidente será quien decida con su voto.
ARTICULO 10º. Carácter de las resoluciones.
Las resoluciones adoptadas por el CES en el marco de las funciones otorgadas, no serán de carácter vinculante y serán comunicadas al PEN mediante un dictamen emanado del Consejo.-
ARTÍCULO 11º.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a afectar los créditos presupuestarios necesarios para el funcionamiento del
(CES), hasta tanto cuenten con crédito presupuestario aprobado por el Congreso nacional.
ARTÍCULO 12º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país se encuentra en una situación singular y única en el orden productivo, económico y social, y a la vez, como Nación inserta en la realidad global más compleja que ha vivido la economía mundial desde la crisis del ´30.-
Huelga repasar las circunstancias que aquejan a las economías mundiales. Pero amerita racionalizar nuestra inserción en dicho contexto, de manera de comprender el lugar en que nos encontramos y las posibilidades de mantener o superar los niveles de productividad y empleo que la realidad nos permita.-
En este orden de cosas, es hora de abordar el entendimiento del Estado como motor de desarrollo y sostenedor de las actividades productivas, que aseguren la permanencia de un crecimiento sostenido como el que se ha logrado en los últimos años.-
Entender este simple planteo nos permitirá concluir en la necesidad de contar con un cuerpo como el que se propone: el Consejo Económico y Social, un organismo pensado como usina generadora de consensos, como receptor del aporte sectorial necesario en un marco de políticas públicas orientadas al crecimiento.-
Un ámbito inclusivo del conjunto de los fuerzas de la producción y el trabajo resulta ser una herramienta de incalculable valor, ya que la confluencia de la totalidad de los sectores permitirá la discusión franca y abierta, el contraste de diversas posturas que manifiestan las distintas realidades de los actores de la producción y el trabajo; qué mejor ámbito para el intercambio de opiniones y el enfrentamiento con la realidad del conjunto desde cada individualidad.-
Dicho de otra manera: se trata también de un ámbito donde cada uno expone su problemática, pero la conclusión será dada por este cuerpo supra sectorial. Y aquí radica una de las primeras reflexiones que, entendemos, surgirá claramente de las primeras discusiones: sólo incluyendo las necesidades sectoriales en la realidad nacional se logrará quebrar con la lógica del reclamo individual y comprender que la viabilidad de un reclamo sectorial sólo se verifica en el contexto del interés de toda la Nación.
Esto, que parece una verdad de perogrullo, adquiere particular relevancia en épocas como el presente, en que la crisis mundial es un elemento que no puede soslayarse.-
Está claro que, en medio de está enorme crisis internacional, el objetivo más importante de quienes gobernamos debe ser mantener el nivel de actividad, empleo y crecimiento frente la caída de la producción en las mayores economías industriales.-
A partir de lo dicho, surge claramente la necesidad de lograr un espacio de discusión intersectorial que aborde las distintas problemáticas que afectan al desarrollo sostenido de nuestro país, evaluando democráticamente las características de las cuestiones planteadas teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a nivel de participación en los beneficios de cada uno de los sectores.-
Promover el abordaje de la política redistributiva que, en el seno de un marco inclusivo permita reconocer la necesidad de una distribución del ingreso equitativa, entendiéndola asimismo como una herramienta de política económica indispensable para coadyuvar al mantenimiento del crecimiento obtenido en los últimos años.-
En definitiva, la conformación de este Consejo resultará también un ámbito propicio para comenzar, finalmente, a pensar en nuestro país con una proyección en el tiempo, a planificar una estrategia nacional, con la participación de todos los sectores.-
Finalmente, y no por eso resultar una cuestión menor, entendemos que la creación de un órgano de las características del propuesto será un invalorable aporte para mejorar la calidad institucional de la República.-
Por todo lo dicho es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA