PROYECTO DE TP
Expediente 3009-D-2009
Sumario: CREACION DEL "CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL -CES-". FUNCIONES; INTEGRACION; DURACION DEL MANDATO; INCOMPATIBILIDADES.
Fecha: 18/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Créase el
Consejo Económico y Social (CES) como órgano consultivo del Poder
Ejecutivo Nacional en materias económica social y laboral.-
ARTICULO 2º: El Consejo
Económico y Social (CES) es un ente de carácter público no estatal,
con personalidad jurídica propia y autonomía orgánica y funcional,
con sede en la Capital Federal.-
ARTICULO 3º: Son
funciones del CES:
a) Emitir dictamen
consultivo a pedido del órgano emisor o por propia iniciativa respecto
de las medidas adoptadas o en vías de implementación relativas a la
problemática de los niveles de actividad económica y ocupación.-
b) Emitir opinión sobre
asuntos que someta a su consideración consultiva el PEN, debiendo
emitir el mismo en un plazo razonable conforme a la materia de que
se trate.-
c) Elaborar propuestas de
medidas relativas al incremento de la productividad; a la
profundización de la demanda de empleo y conservación y mejora del
existente; a la diagramación e implementación de políticas tendientes
a salvaguardar el grado de desarrollo de la economía nacional en el
marco de la situación económica mundial;
d) Elaborar un informe
anual sobre la situación de las materias sometidas a su
consulta;
e) Toda otra iniciativa
orientada a fortalecer los consensos necesarios para la
implementación de políticas de crecimiento y desarrollo.-
ARTICULO 4º:
Integración. El Consejo Económico y Social (CES) está compuesto
por 26 miembros, incluido su presidente. Esta composición incluirá:
5 representantes de las organizaciones de trabajadores, 5
representantes de las entidades empresarias, 5 representantes del
sector agropecuario, 5 representantes de las organizaciones de
usuarios y consumidores y 5 representantes de las instituciones de
la economía social. La presidencia será ejercida por quien nombrase
a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo de los miembros
representativos de los sectores.
ARTICULO 5º: Expertos.
El Consejo será asistido por un cuerpo de asesores que deberán ser
expertos versados en aquellos temas cuya
problemática se aborde
en el seno del mismo. Los asesores serán designados por el PEN a
propuesta de los organismo públicos del área científico tecnológica, y
será necesaria la participación de un experto en temática
ambiental.
ARTICULO 6º:
Designación de los miembros. Los miembros del CES serán
designados por decreto del PEN según la nomina proporcionada por
cada sector en representación, conforme el siguiente criterio:
a) Los representantes
de las organizaciones de trabajadores serán propuestos por las
entidades más representativas del sector.
b) Los representantes
del sector empresario serán propuestos por las organizaciones
empresariales más representativas.
c) Los representantes
del sector agropecuario serán propuestos por las entidades
profesionales con mayor representatividad en el sector.
d) Los representantes
de las organizaciones de usuarios y consumidores serán propuestos
por las entidades constituidas como tales en el registro pertinente de
la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
e) Los representantes
de las instituciones de la economía social serán propuestos por las
entidades más representativas que nuclear a las organizaciones del
sector.
ARTICULO 7º: Duración
del mandato. Incompatibilidades.
El mandato de los
miembros del CES es de 4 años, siendo renovable por un período
igual; la reglamentación determinará causas y formas de conclusión
del mandato distinta a al cumplimiento del plazo. Será incompatible
con el cargo de consejero toda actividad que entorpezca el fiel
ejercicio de las funciones otorgadas por la presente ley; la
reglamentación determinará asimismo las causas específicas de
incompatibilidad para acceder al cargo.-
ARTICULO 8º.
Funcionamiento interno y reglamentación.
El CES se dará su propio
reglamento interno de funcionamiento, el que contemplará la
conformación de comisiones integradas por expertos en cada área
temática con el objeto de respaldar técnicamente los trabajos y las
resoluciones a adoptarse por el Consejo.-
ARTICULO 9º.
Decisiones.
Las decisiones serán
adoptadas por la mayoría simple de los integrantes; en caso de
empate, el Presidente será quien decida con su voto.
ARTICULO 10º. Carácter
de las resoluciones.
Las resoluciones
adoptadas por el CES en el marco de las funciones otorgadas, no
serán de carácter vinculante y serán comunicadas al PEN mediante
un dictamen emanado del Consejo.-
ARTÍCULO 11º.-
Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a afectar los créditos
presupuestarios necesarios para el funcionamiento del
(CES), hasta tanto
cuenten con crédito presupuestario aprobado por el Congreso
nacional.
ARTÍCULO 12º.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país se encuentra en
una situación singular y única en el orden productivo, económico y social, y
a la vez, como Nación inserta en la realidad global más compleja que ha
vivido la economía mundial desde la crisis del ´30.-
Huelga repasar las
circunstancias que aquejan a las economías mundiales. Pero amerita
racionalizar nuestra inserción en dicho contexto, de manera de comprender
el lugar en que nos encontramos y las posibilidades de mantener o superar
los niveles de productividad y empleo que la realidad nos permita.-
En este orden de cosas, es hora
de abordar el entendimiento del Estado como motor de desarrollo y
sostenedor de las actividades productivas, que aseguren la permanencia de
un crecimiento sostenido como el que se ha logrado en los últimos años.-
Entender este simple planteo
nos permitirá concluir en la necesidad de contar con un cuerpo como el que
se propone: el Consejo Económico y Social, un organismo pensado como
usina generadora de consensos, como receptor del aporte sectorial
necesario en un marco de políticas públicas orientadas al crecimiento.-
Un ámbito inclusivo del
conjunto de los fuerzas de la producción y el trabajo resulta ser una
herramienta de incalculable valor, ya que la confluencia de la totalidad de
los sectores permitirá la discusión franca y abierta, el contraste de diversas
posturas que manifiestan las distintas realidades de los actores de la
producción y el trabajo; qué mejor ámbito para el intercambio de opiniones
y el enfrentamiento con la realidad del conjunto desde cada individualidad.-
Dicho de otra manera: se trata
también de un ámbito donde cada uno expone su problemática, pero la
conclusión será dada por este cuerpo supra sectorial. Y aquí radica una de
las primeras reflexiones que, entendemos, surgirá claramente de las
primeras discusiones: sólo incluyendo las necesidades sectoriales en la
realidad nacional se logrará quebrar con la lógica del reclamo individual y
comprender que la viabilidad de un reclamo sectorial sólo se verifica en el
contexto del interés de toda la Nación.
Esto, que parece una verdad de
perogrullo, adquiere particular relevancia en épocas como el presente, en
que la crisis mundial es un elemento que no puede soslayarse.-
Está claro que, en medio de
está enorme crisis internacional, el objetivo más importante de quienes
gobernamos debe ser mantener el nivel de actividad, empleo y crecimiento
frente la caída de la producción en las mayores economías industriales.-
A partir de lo dicho, surge
claramente la necesidad de lograr un espacio de discusión intersectorial que
aborde las distintas problemáticas que afectan al desarrollo sostenido de
nuestro país, evaluando democráticamente las características de las
cuestiones planteadas teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a nivel
de participación en los beneficios de cada uno de los sectores.-
Promover el abordaje de la
política redistributiva que, en el seno de un marco inclusivo permita
reconocer la necesidad de una distribución del ingreso equitativa,
entendiéndola asimismo como una herramienta de política económica
indispensable para coadyuvar al mantenimiento del crecimiento obtenido en
los últimos años.-
En definitiva, la conformación
de este Consejo resultará también un ámbito propicio para comenzar,
finalmente, a pensar en nuestro país con una proyección en el tiempo, a
planificar una estrategia nacional, con la participación de todos los sectores.-
Finalmente, y no por eso
resultar una cuestión menor, entendemos que la creación de un órgano de
las características del propuesto será un invalorable aporte para mejorar la
calidad institucional de la República.-
Por todo lo dicho es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CALZA, NELIO HIGINIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |