PROYECTO DE TP
Expediente 3008-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL Y EL GASTO DE PROPAGANDA QUE DISPONE DIARIAMENTE EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 27/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Jefatura de Gabinete de Ministros se informe a esta Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la distribución de la pauta
publicitaria oficial y el gasto de propaganda que dispone diariamente el gobierno
nacional.
1.- Remitir un prolijo detalle,
acompañado de la documentación respaldatoria pertinente, en relación a los gastos
por publicidad en el ámbito nacional o en el extranjero de cualquier índole desde el
1 de enero del corriente año al presente de las siguientes jurisdicciones: Secretaría
de Comunicación Pública, Administración Nacional de la Seguridad Social,
Aerolíneas Argentinas S.A., Banco de la Nación Argentina, Banco Central de la
República Argentina, Programa Fútbol para Todos, Administración Federal de
Ingresos Públicos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos
dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
2.- Adjuntar una nómina completa de
la totalidad del gasto en materia de publicidad oficial que hubiere sido irrogada por
el Tesoro Nacional durante el período fiscal 2014, identificando de modo preciso a
las personas físicas o jurídicas que percibieron pagos por dicho concepto.
3.- Explicar las razones por las cuales
el Poder Ejecutivo Nacional ha efectuado un cálculo defectuoso de previsión de
gastos de publicidad oficial, atento que ya consumió el 70 por ciento de la partida
anual que le destinó la ley de presupuesto 2015 (N° 27.008) por un total de 1203,2
millones de pesos y comparativamente la ejecución promedio del resto de las
partidas del Presupuesto 2015 no supera el 35%.
4.- Referir si el Poder Ejecutivo
contempla cumplir con la meta presupuestaria prevista en la ley 27.008, o recurrirá
a reasignación de partidas o al endeudamiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional, además de
utilizar arbitrariamente y abusivamente a la cadena nacional, gasta por día 12
millones de pesos en publicidad para mantener el relato oficial.
Además, trascendió que en lo que va
de este año electoral fue tan voraz la ejecución de estos recursos que en apenas
cuatro meses y medio ya consumió el 70 por ciento de la partida anual que le
destinó la ley de presupuesto 2015 por un total de 1203,2 millones de pesos. Por lo
que es muy probable que durante el segundo semestre reciba otro refuerzo
millonario para llegar con buen oxígeno a las elecciones presidenciales de
octubre.
La política comunicacional del
Gobierno es prioridad en la ejecución presupuestaria este año. Lo revelan las
propias cifras oficiales: mientras que el programa Prensa y Difusión de los Actos de
Gobierno lleva gastado el 70 por ciento de sus recursos -840 millones en total-, la
ejecución promedio del resto de las partidas del Presupuesto 2015 no supera el
35%. Exactamente la mitad.
Pero sería un error pensar que el
Gobierno canaliza sólo por este programa su política publicitaria; el universo
comunicacional del kirchnerismo comprende además el programa Fútbol para
Todos -que lleva ejecutado el 44,2% de sus 1634 millones de pesos para este año-,
como también las distintas áreas de la administración pública que propagan la
gestión kirchnerista, como la Televisión Pública, la agencia oficial Télam y el
Instituto del Cine INCAA, por mencionar algunas.
A este vasto complejo propagandístico oficial habría que sumar las cadenas
nacionales de la presidente Dra. Cristina F. de Kirchner, cada vez más frecuentes a
medida que se acerca la fecha electoral. En lo que va del año, ya protagonizó 21
cadenas nacionales, a razón de una por semana promedio. De acuerdo con un
informe que elaboró el colega diputado presidente del bloque UCR Dr. Mario Negri,
desde 2008 hasta el 25 de mayo la Presidenta encabezó 127 mensajes por cadena
nacional, mientras que su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, sólo protagonizó
dos durante sus cuatro años de mandato. El uso abusivo de esta herramienta le
valió al Gobierno varios pedidos de amparo y denuncias penales de la oposición,
que denuncian el fuerte tono electoralista de los mensajes presidenciales por
cadena.
Asimismo debe incorporarse el gasto
en publicidad oficial de otros organismos del Estado, entre ellos, la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Aerolíneas Argentinas (AA), la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación Argentina y
Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF), de los cuales se omite publicar
información.
Por caso, la Fundación LED señaló
que la Anses gastó el año pasado unos 530 millones de pesos en publicidad oficial,
mientras que Aerolíneas Argentinas destinó 46,5 millones a este rubro sólo durante
el primer semestre de 2014. Ambos datos fueron suministrados por sendos
organismos públicos.
El problema no es solamente la
ejecución millonaria de recursos públicos en propaganda oficial, sino la
arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial. Según la Fundación LED,
desde 2011 hasta la fecha se ha acentuado notablemente la brecha entre los medios
que más recursos reciben y aquellos a los que se les asigna, sin criterio razonable,
menor pauta oficial.
"Del análisis preliminar de la
información realizado por la Fundación LED, se desprende que la matriz de
distribución arbitraria de los recursos destinados a la pauta publicitaria tiende a
consolidarse, concentrando la asignación de recursos en un reducido grupo de
medios de comunicación con líneas editoriales afines al Gobierno relegando a los
medios independientes o críticos de la gestión oficial, concluyó el informe (Fuente:
diario Hoy).
En el anterior 132° período
legislativo, este Bloque presentó iniciativas análogas que quedaron sin ser tratadas
y no fueron evacuadas por el Poder Ejecutivo Nacional, a saber:
a) PROYECTO DE
RESOLUCION Expediente: 8189-D-2014 PEDIDO DE INFORMES AL PODER
EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS
FONDOS UTILIZADOS POR LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA
SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -" Y LAS EMPRESAS "AEROLINEAS
ARGENTINAS" Y "AUSTRAL LINEAS AEREAS", PARA PUBLICIDAD.
b) PROYECTO DE
RESOLUCION Expediente: 8074-D-2014 PEDIDO DE INFORMES AL PODER
EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO
EN PUBLICIDAD POR PARTE DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE
INGRESOS PUBLICOS - AFIP.
c) PROYECTO DE
RESOLUCION Expediente: 6953-D-2014 PEDIDO DE INFORMES AL PODER
EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA
DISTRIBUCION DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL.
En el presente año 2015, de elecciones
generales se advierte un gasto obsceno de 12 millones de pesos diarios en
publicidad oficial, contabilizando en lo que va del año un dispendio de $
1.627.592.172 en propaganda oficial a través de la Secretaría de Comunicación, el
Fútbol para Todos y la ANSeS.
Es la prueba más brutal de que la
excusa para fatigar con la cadena nacional, al menos una vez por semana, la
supuesta falta de amplificadores en grandes medios para revelar los logros del
Gobierno, resulta apenas eso, una excusa. Mejor dicho, es una burda y fútil
mentira. Como nunca en la democracia, el kirchnerismo gastó miles de millones de
pesos de los argentinos en auto-propaganda. Y no hace falta trasladarse a gestiones
ajenas para que la comparación desnude la obscenidad. Como en tantas otras
áreas, basta con remontarse al arranque del modelo. En 2003, cuando desembarcó
Néstor Kirchner, la Nación promediaba unos 100 mil pesos por día en publicidad.
En 2015, cuando suelta amarras su esposa, ese mismo dinero para idéntico fin se
esfuma cada 11 minutos (y medio) (Fuente: Eduardo Paladini, diario Clarín).
Reclamamos conocer
cómo se gasta el dinero público en la asignación de pauta oficial, cuáles son los
criterios de objetividad, penetración o masividad que tiene en consideración el
Poder Ejecutivo ya que prima facie se advierte una inequitativa adjudicación,
medios menos masivos son los más beneficiados, mientras que otros han debido
promover acciones ante la Justicia para ser incluidos en el reparto y obtener el cese
inmediato de la política discriminatoria que se lleva a cabo, consistente en excluir
de la pauta publicitaria oficial a determinadas empresas, medios o publicaciones.
Además, se ha solicitado que se declare la ilegitimidad manifiesta y antijurídica de
la conducta del Estado demandado, configurada por el abuso de la facultad
discrecional del Poder Ejecutivo de la Nación en el manejo de los fondos públicos
destinados a la contratación de publicidad oficial para, de esa manera, censurar
indirectamente a medios,
No puede soslayarse que llama la
atención la magnitud de los fondos que se abonan a: Grupo Spolszki, Canal 9,
Diego Gvirtz (Televisión Registrada, Duro de domar y el programa de exaltación de
la figura presidencial 6, 7, 8) y Diario Página 12, cuando son medios o programas
notoriamente minoritarios en cuanto a la aceptación y confianza del ciudadano
como se infiere de la mera interpretación de los ratings televisivos, share radiales y
circulación verificada de medios escritos.
Finalmente, cabe recordar lo
establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA
que establece "la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda
pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y
discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de
frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar
o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de
comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de
expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de
comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente.
Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los
comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión."
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |