PROYECTO DE TP
Expediente 3005-D-2007
Sumario: DECLARAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL ESTADO DE EMERGENCIA ENERGETICA POR EL PLAZO DE 365 DIAS, CREACION DE UNA COMISION BICAMERAL.
Fecha: 19/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Declarase en todo el
territorio de la Nación el estado de emergencia energética por el término de
trescientos sesenta y cinco días (365) a contar desde la entrada en vigencia de la
presente ley.
La emergencia que se declara
implicará la obligación de los distintos organismos competentes de adoptar de
manera coordinada las medidas indispensables y urgentes tendientes a revertir el
estado de restricciones energéticas imperante en todo el país.
Artículo 2°: Crease en el ámbito del
Congreso Nacional una Comisión Bicameral integrada por ocho senadores y ocho
diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos la que establecerá
su estructura interna. Dicha comisión tendrá como misión constituir y ejercer la
coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los
efectos del cumplimiento de la presente ley y sus resultados debiendo informar a
los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante
conforme a las disposiciones de esta ley. Para cumplir su cometido la citada
comisión deberá ser informada permanentemente y a su requerimiento de toda
circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos,
remitiéndosele con la información la documentación correspondiente.
Artículo 3°: Las provincias
productoras de hidrocarburos integrarán la comisión bicameral creada por el
artículo precedente, quienes tendrán voz y voto en la toma de decisiones,
debiéndose requerir su opinión en cada una de las circunstancias y/o propuestas
que se lleven a cabo para el cumplimiento de los fines de esta Ley.
Artículo 4°: La Comisión Bicameral
queda facultada para: requerir la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo,
solicitar la remisión de antecedentes y documentación que crea conveniente.
Podrá disponer la contratación directa
de obras de infraestructura bajo su directo control por el voto de las dos terceras
partes de sus miembros, debiendo requerir bajo pena de nulidad dictamen de las
provincias productoras de hidrocarburos.
Artículo5°. La Comisión deberá en un
plazo de sesenta días elaborar un programa de emergencia y/o contingencia para
el abastecimiento energético del país priorizando el consumo residencial bajo
normas de racionalización que no afecte el uso industrial.
Artículo 6°: La Unión Industrial de la
República Argentina deberá ser convocada a fin de que suministre la información
de las prioridades de producción, bajo cuyos datos se trazará el plan de
abastecimiento conforme pautas de compromisos contractuales debidamente
documentados.
Artículo 7°: No podrán interrumpirse
totalmente los contratos de abastecimiento internacional, ni los que estén
afectados al servicio de transporte público los que previa comunicación deberán
racionalizarse; siendo la interrupción el ultimo recurso, decisión ésta que se tomará
con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Bicameral y las
provincias productoras de hidrocarburos.
Artículo 8°: La Comisión Bicameral
tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento
la Secretaría de Energía deberá suministrar toda la información o documentación
que la Comisión solicite.
Artículo 9°: Se designa autoridad de
aplicación al Misterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Artículo 10°: La presente ley entrará
en vigencia al día siguiente de su publicación en el boletín oficial.
Artículo 11°: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional viene
desplegando aisladas gestiones para enfrentar el desabastecimiento
energético que se presenta en nuestros días, quedando al descubierto que la
matriz energética de nuestro país muestra una seria crisis estructural.
La crisis energética que
atraviesa la Argentina nos obliga a repasar los componentes del sistema
energético. Entre ellos el gas natural, se constituye en una de las principales
fuentes primarias de energía. Durante 2002 se distribuyó por la red un
promedio diario de 87 millones de metros cúbicos, lo que representó el 47%
de la oferta interna de energía primaria, seguida por el petróleo (40%), la
energía hidráulica (6%), la nuclear (2%) y otras fuentes como el carbón
mineral, el bagazo y la leña (5%). El 32% del total de gas distribuido se
destinó a la producción de electricidad en centrales térmicas, mientras que
el 56% se consumió con fines calóricos en los sectores residencial,
industrial, comercial, público y de transporte.
La hornalla de una cocina
doméstica, así como el quemador de una caldera u horno industrial, o el
surtidor de una estación de GNC constituyen el final de una compleja cadena
que requiere de permanentes inversiones. Dichas inversiones se extienden
desde la exploración de reservas de gas natural -que permitan atender las
demandas actuales y futuras- hasta la operación de equipos de captación y
plantas de tratamiento, las estaciones de compresión, el transporte por
grandes gasoductos y la compleja red de distribución con su
correspondiente infraestructura de regulación y medición, entre otros
puntos.
De manera análoga, la
electricidad no se reduce al tomacorriente dónde se conectan diversos
artefactos que facilitan nuestras vidas. Se trata del último eslabón de una
larga cadena que se inicia en las grandes centrales de generación y que
reúne determinadas características. Entre ellas, ser generada en grandes y
costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; viajar hasta los
centros poblados, recorriendo cientos de kilómetros y empleando torres,
transformadores y cables; lograr su distribución en bloques menores de
energía, utilizando a la vez transformadores, postes y kilómetros de cable,
hasta llegar a los hogares; ser entregada con una calidad determinada,
medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición,
herramientas y personal adecuado.
La crisis energética, lejos de no
existir como pretende el gobierno nacional, es cada vez mas profunda y, por
primera vez desde que los problemas de abastecimiento comenzaron a
hacerse evidentes, tiene mas de una causa porque a la escasez de gas y la
caída en la extracción de petróleo se le suma ahora la falta de capacidad de
refinamiento en las destilerías del país, el descenso de las exportaciones y
un parque generador de electricidad que está al límite. La producción de gas
viene cayendo de manera exponencial, y el horizonte nos señala que no se
realizan las inversiones para revertir esta tendencia; lo cual se torna en un
factor verdaderamente grave si tenemos en cuenta que nuestro país es
absolutamente dependiente de este combustible y con una demanda que no
deja de subir, es un índice preocupante que hace al país cada vez mas
dependiente de las importaciones crecientes desde Bolivia, agravándose
aún mas por la inestabilidad política de ese país vecino.
A este panorama se suma que la
producción de petróleo sigue en franca caída cerca de un cinco por ciento
(5%) menos que en el mismo período del año pasado; así la extracción de
crudo según las empresas del sector cayó un 3% y en la Provincia de
Neuquén esta caída es más marcada aún: fue de un 10,1% inferior a la del
primer semestre de 2006 unos 18.000 metros cúbicos diarios menos, que es
casi la cifra exacta de la disminución nacional.
A este cuadro de situación se
suma la falta de capacidad de fabricar mas gasoil en las destilerías del país
que la cuota actual ni posibilidades de darle a la red eléctrica una potencia
mayor a los 18.000 megavatios con los generadores actuales del mercado
mayorista, de continuar así será muy difícil superar sin sobresaltos hasta fin
de año en materia energética.
Ya iniciada la temporada de
producción en el país tenemos los síntomas que se repiten año a año y en
particular este 2007 que se agrava con las bajas temperaturas que llegan a
paralizar todo el aparato productivo, así la falta de gasoil que de persistir se
constituye en un serio inconveniente para las tareas culturales de todos los
productores del país, los que tienen que procurarse por su cuenta las
necesidades energéticas quedando en el desamparo ante un estado ausente;
como se ve la crisis energética no solo existe sino que afecta a todos los
segmentos de la economía.
Esta ley será una herramienta
válida para enfrentar una crisis que es negada por todos los estamentos
gubernamentales, pero que se siente y percibe a diario y afecta a todo el
espectro productivo del país, basta con echar una mirada a la geografía
territorial para quedar atónitos como desde el transporte público, aparato
productivo, espectáculos etc. se ven seriamente afectados, provocando un
caos que de no tomar medidas profundas, comenzará a afectar la economía
y relaciones humanas, habida cuenta de que por tal motivo se genera una
violencia inusitada, como lo han demostrado los mas débiles en la cadena
afectada como son propietarios y trabajadores del transporte público de
taxis que no solo ven afectada su fuente laboral sino lo que es peor aun su
subsistencia.
Al declarar la emergencia
energética y creando una comisión bicameral tendremos la posibilidad de
atacar el problema y encarar las principales obras las que en el primer año
podrán contratarse en forma directa ya que la emergencia no admite esperar
un minuto mas; el tiempo de demora afecta la producción, las relaciones
internacionales y lo que es pero aún la paz social.
Así las cosas, y en la medida que
no se tome conciencia de la magnitud del problema por el que se atraviesa,
no habrá soluciones estructurales para la crisis; la falta de inversiones,
negada en tantas oportunidades por sectores ministeriales del gobierno
nacional comienza a erosionar el sistema. La administración del Presidente
Kirchner intenta dar respuesta a la crisis con un conjunto de medidas y
hasta anuncios que dudosamente modificará el escenario del país en el
corto plazo.
Señor Presidente, por las
razones expuestas precedentemente solicito a mis pares que me acompañen
con su voto en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) | 18/07/2007 |