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PROYECTO DE TP


Expediente 3005-D-2007
Sumario: DECLARAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL ESTADO DE EMERGENCIA ENERGETICA POR EL PLAZO DE 365 DIAS, CREACION DE UNA COMISION BICAMERAL.
Fecha: 19/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declarase en todo el territorio de la Nación el estado de emergencia energética por el término de trescientos sesenta y cinco días (365) a contar desde la entrada en vigencia de la presente ley.
La emergencia que se declara implicará la obligación de los distintos organismos competentes de adoptar de manera coordinada las medidas indispensables y urgentes tendientes a revertir el estado de restricciones energéticas imperante en todo el país.
Artículo 2°: Crease en el ámbito del Congreso Nacional una Comisión Bicameral integrada por ocho senadores y ocho diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos la que establecerá su estructura interna. Dicha comisión tendrá como misión constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la presente ley y sus resultados debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esta ley. Para cumplir su cometido la citada comisión deberá ser informada permanentemente y a su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos, remitiéndosele con la información la documentación correspondiente.
Artículo 3°: Las provincias productoras de hidrocarburos integrarán la comisión bicameral creada por el artículo precedente, quienes tendrán voz y voto en la toma de decisiones, debiéndose requerir su opinión en cada una de las circunstancias y/o propuestas que se lleven a cabo para el cumplimiento de los fines de esta Ley.
Artículo 4°: La Comisión Bicameral queda facultada para: requerir la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, solicitar la remisión de antecedentes y documentación que crea conveniente.
Podrá disponer la contratación directa de obras de infraestructura bajo su directo control por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, debiendo requerir bajo pena de nulidad dictamen de las provincias productoras de hidrocarburos.
Artículo5°. La Comisión deberá en un plazo de sesenta días elaborar un programa de emergencia y/o contingencia para el abastecimiento energético del país priorizando el consumo residencial bajo normas de racionalización que no afecte el uso industrial.
Artículo 6°: La Unión Industrial de la República Argentina deberá ser convocada a fin de que suministre la información de las prioridades de producción, bajo cuyos datos se trazará el plan de abastecimiento conforme pautas de compromisos contractuales debidamente documentados.
Artículo 7°: No podrán interrumpirse totalmente los contratos de abastecimiento internacional, ni los que estén afectados al servicio de transporte público los que previa comunicación deberán racionalizarse; siendo la interrupción el ultimo recurso, decisión ésta que se tomará con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Bicameral y las provincias productoras de hidrocarburos.
Artículo 8°: La Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento la Secretaría de Energía deberá suministrar toda la información o documentación que la Comisión solicite.
Artículo 9°: Se designa autoridad de aplicación al Misterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Artículo 10°: La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el boletín oficial.
Artículo 11°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno nacional viene desplegando aisladas gestiones para enfrentar el desabastecimiento energético que se presenta en nuestros días, quedando al descubierto que la matriz energética de nuestro país muestra una seria crisis estructural.
La crisis energética que atraviesa la Argentina nos obliga a repasar los componentes del sistema energético. Entre ellos el gas natural, se constituye en una de las principales fuentes primarias de energía. Durante 2002 se distribuyó por la red un promedio diario de 87 millones de metros cúbicos, lo que representó el 47% de la oferta interna de energía primaria, seguida por el petróleo (40%), la energía hidráulica (6%), la nuclear (2%) y otras fuentes como el carbón mineral, el bagazo y la leña (5%). El 32% del total de gas distribuido se destinó a la producción de electricidad en centrales térmicas, mientras que el 56% se consumió con fines calóricos en los sectores residencial, industrial, comercial, público y de transporte.
La hornalla de una cocina doméstica, así como el quemador de una caldera u horno industrial, o el surtidor de una estación de GNC constituyen el final de una compleja cadena que requiere de permanentes inversiones. Dichas inversiones se extienden desde la exploración de reservas de gas natural -que permitan atender las demandas actuales y futuras- hasta la operación de equipos de captación y plantas de tratamiento, las estaciones de compresión, el transporte por grandes gasoductos y la compleja red de distribución con su correspondiente infraestructura de regulación y medición, entre otros puntos.
De manera análoga, la electricidad no se reduce al tomacorriente dónde se conectan diversos artefactos que facilitan nuestras vidas. Se trata del último eslabón de una larga cadena que se inicia en las grandes centrales de generación y que reúne determinadas características. Entre ellas, ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; viajar hasta los centros poblados, recorriendo cientos de kilómetros y empleando torres, transformadores y cables; lograr su distribución en bloques menores de energía, utilizando a la vez transformadores, postes y kilómetros de cable, hasta llegar a los hogares; ser entregada con una calidad determinada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas y personal adecuado.
La crisis energética, lejos de no existir como pretende el gobierno nacional, es cada vez mas profunda y, por primera vez desde que los problemas de abastecimiento comenzaron a hacerse evidentes, tiene mas de una causa porque a la escasez de gas y la caída en la extracción de petróleo se le suma ahora la falta de capacidad de refinamiento en las destilerías del país, el descenso de las exportaciones y un parque generador de electricidad que está al límite. La producción de gas viene cayendo de manera exponencial, y el horizonte nos señala que no se realizan las inversiones para revertir esta tendencia; lo cual se torna en un factor verdaderamente grave si tenemos en cuenta que nuestro país es absolutamente dependiente de este combustible y con una demanda que no deja de subir, es un índice preocupante que hace al país cada vez mas dependiente de las importaciones crecientes desde Bolivia, agravándose aún mas por la inestabilidad política de ese país vecino.
A este panorama se suma que la producción de petróleo sigue en franca caída cerca de un cinco por ciento (5%) menos que en el mismo período del año pasado; así la extracción de crudo según las empresas del sector cayó un 3% y en la Provincia de Neuquén esta caída es más marcada aún: fue de un 10,1% inferior a la del primer semestre de 2006 unos 18.000 metros cúbicos diarios menos, que es casi la cifra exacta de la disminución nacional.
A este cuadro de situación se suma la falta de capacidad de fabricar mas gasoil en las destilerías del país que la cuota actual ni posibilidades de darle a la red eléctrica una potencia mayor a los 18.000 megavatios con los generadores actuales del mercado mayorista, de continuar así será muy difícil superar sin sobresaltos hasta fin de año en materia energética.
Ya iniciada la temporada de producción en el país tenemos los síntomas que se repiten año a año y en particular este 2007 que se agrava con las bajas temperaturas que llegan a paralizar todo el aparato productivo, así la falta de gasoil que de persistir se constituye en un serio inconveniente para las tareas culturales de todos los productores del país, los que tienen que procurarse por su cuenta las necesidades energéticas quedando en el desamparo ante un estado ausente; como se ve la crisis energética no solo existe sino que afecta a todos los segmentos de la economía.
Esta ley será una herramienta válida para enfrentar una crisis que es negada por todos los estamentos gubernamentales, pero que se siente y percibe a diario y afecta a todo el espectro productivo del país, basta con echar una mirada a la geografía territorial para quedar atónitos como desde el transporte público, aparato productivo, espectáculos etc. se ven seriamente afectados, provocando un caos que de no tomar medidas profundas, comenzará a afectar la economía y relaciones humanas, habida cuenta de que por tal motivo se genera una violencia inusitada, como lo han demostrado los mas débiles en la cadena afectada como son propietarios y trabajadores del transporte público de taxis que no solo ven afectada su fuente laboral sino lo que es peor aun su subsistencia.
Al declarar la emergencia energética y creando una comisión bicameral tendremos la posibilidad de atacar el problema y encarar las principales obras las que en el primer año podrán contratarse en forma directa ya que la emergencia no admite esperar un minuto mas; el tiempo de demora afecta la producción, las relaciones internacionales y lo que es pero aún la paz social.
Así las cosas, y en la medida que no se tome conciencia de la magnitud del problema por el que se atraviesa, no habrá soluciones estructurales para la crisis; la falta de inversiones, negada en tantas oportunidades por sectores ministeriales del gobierno nacional comienza a erosionar el sistema. La administración del Presidente Kirchner intenta dar respuesta a la crisis con un conjunto de medidas y hasta anuncios que dudosamente modificará el escenario del país en el corto plazo.
Señor Presidente, por las razones expuestas precedentemente solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 18/07/2007