Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3002-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS CON BRASIL PARA ELIMINAR LOS VUELOS DE HELICOPTEROS SOBRE EL "PARQUE NACIONAL IGUAZU".
Fecha: 19/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicito al Poder ejecutivo que a través del organismo que corresponda, articule con la vecina Republica Federativa del Brasil las medidas necesarias tendientes eliminar los vuelos de helicóptero sobre el área del Parque Nacional Iguazú.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la vital importancia que tiene el PN Iguazú, para la actividad turística sustentable, sumado al hecho de que con su par Brasilero fueran declarados como patrimonio de la Humanidad, es nuestra responsabilidad compartida preservar y fomentar el desarrollo sustentable de los recursos naturales que en ella existen.
Si bien del lado argentino esta prohibido el vuelo en helicóptero dentro del área del parque, nuestro vecino país (Brasil) no lo ha entendido en idéntica medida motivo por el cual a la actualidad el helicóptero continua operando, desde el lado Brasileño, y si bien la frontera esta puesta y es eventualmente respetada por el helicóptero, la realidad de la situación es que para la contaminación sonora, no existen fronteras, y el constante sobrevuelo de este aparato irrumpe con el delicado equilibrio que posee el "área cataratas".
A modo de ejemplo permítanme citar el comentario que le hiciera un Guardaparque a un contingente de turistas y alumnos que visitaban las Cataratas del Iguazú "Hagamos silencio para escuchar mejor el helicóptero". Es que el ruido de los helicópteros que constantemente sobrevuelan los saltos de agua es tan ensordecedor que no permiten ni siquiera escuchar bien las explicaciones de los guías que los acompañan.
El P.N. Iguazu despierta los sentidos, salvo el del oído, pues gracias al helicóptero es poco probable escuchar el sonido del agua al caer por sus incontables saltos, o del viento que mueve las copas de los árboles, o las casi 400 especies de aves que habitan en la región, las cuales han migrado a sectores mas tranquilos, pues todo esto se acaba cuando pasa el helicóptero.
Esta problemática data de mas de 10 años, y al dia de la fecha la situación es la misma, en lo que respecta a los vuelos de helicóptero, y ha empeorado en lo que respecta a la fauna del lugar.Adjunto un informe que se hiciera en 2001 con vigencia al día de hoy:
1. La calidad de visita (tomando parámetros sonoros) se encuentra severamente comprometida desde las 9:00 AM y las 6:00 PM, como consecuencia del sobrevuelo de helicópteros y aviones. Esto determina que para apreciar el sonido natural de la selva haya que recorrer las cata-ratas entre las 6:00 PM y las 9:00 AM.
2. La presión sonora ejercida por los aparatos en el vuelo modifica visiblemente el comportamiento de las bandadas de Jotes Cabeza Negra y Vencejos (ave del emblema del PNI). Estas observaciones se han realizado en el Área de cataratas sobre la Garganta del Diablo y la Ventana.
3. El "efecto falsa catarata" determina que, independiente-mente de la posición y la altura de sobrevuelo, se genera sobre todo el PNI una "sombra ruidosa" que "empasta" el sonido de las Cataratas. Este efecto es el causante de la imposibilidad de apreciar con toda magnitud la belleza sonora de la selva, su fauna y las Cataratas.
4. La frecuencia del ruido de los sobrevuelos (en el entorno de los 500 hz) coincide con la frecuencia del sonido en las bandas de octava (500) de las Cataratas.
De cálculos teóricos de la altura de sobrevuelo se infiere que para que desaparezca el "efecto falsa Catarata" la altura del sobrevuelo tendría que tender a infinito. Es decir para que no se modifique el sonido natural de la selva no deben sobrevolar.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO ARCEO, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)