PROYECTO DE TP
Expediente 3000-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INTERRUPCION DESDE ENERO A MARZO DE 2010, DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA, MOVIL E INTERNET, EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación ante la interrupción de
los servicios de comunicaciones a nivel de telefonía fija, móvil e Internet, registrados en
la Provincia de Formosa entre los meses de enero y marzo de 2010, debido a la falta de
inversiones de las empresas prestatarias de los mismos en la implementación de un
sistema que asegure la plena autonomía de las comunicaciones en todo el territorio
provincial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto la Nota Nº
383/10 del 10/03/10 remitida por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y
que cuenta como antecedentes al Expte. Nº 252-D-2009 "Defensoría del Pueblo
de la Provincia de Formosa - Actuación de Oficio - S/Deficiencias del Servicio
de Comunicaciones", iniciado ante la delegación Formosa de la Comisión Nacional de
Comunicaciones, y las notas 346/10 y 348/10 del 5/03/2010, 367/10 del 8/03/201 y
380/10 del 9/03/2010, todas ellas remitidas al mismo organismo.
En dichas actuaciones el
Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa da cuenta de la gravísima situación
sufrida por los usuarios respecto de la falta generalizada de los servicios de
comunicaciones a nivel de telefonía fija, móvil e Internet. La privación de estos servicios
se ha tornado una conducta recurrente, especialmente en los primeros meses del año
en curso, registrándose cortes totales, y por el lapso de varias horas, en las siguientes
fechas: 29/01/2010, 12/02/2010 y 5/03/2010. En este último caso, el incidente
respondió a una avería de un cable de fibra óptica a la altura de Margarita Belén, en la
Provincia del Chaco, por razones que aún se deben dilucidar, provocando la caída de
todo el sistema de comunicaciones de la Provincia de Formosa.
Los daños registrados son
cuantiosos. Los usuarios han quedado aislados, viéndose afectada la actividad de
entidades bancarias, financieras y comerciales, e impidiéndose el acceso a servicios
como el de posnet, tarjeta de crédito, débito, cajeros automáticos, etc. Pero dichos
cortes no han puesto en juego sólo intereses patrimoniales: los centros de salud de
diversas localidades han sido perjudicados, lo que explicita la clara vulneración de
derechos personalísimos.
De esta manera, queda
palmariamente demostrado el incumplimiento de las empresas prestatarias en la
realización de las inversiones necesarias para evitar que la Provincia dependa de un
sistema unidireccional de comunicaciones, lo que provoca que algún incidente en los
cables de fibra óptica procedentes desde el sur, deje a la población aislada dentro de su
misma provincia y del resto del país. Es por ello que la operatoria de un sistema de
comunicaciones "en anillado" resulta prioritaria, de manera tal que permita a la
Provincia alcanzar la autonomía en materia de comunicaciones. Cabe remarcar que los
sistemas de anillado, en la topología de red de infraestructura, ya lo poseen provincias
como Santa Fe, Chaco, Córdoba, entre otras.
El art. 19 de la ley 24.240
de Defensa del Consumidor establece: "Quienes presten servicios de cualquier
naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades,
reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos,
publicitados o convenidos". Estas disposiciones se encuentran enmarcadas por los
principios rectores contenidos en el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional. Las
infracciones de estas empresas constituyen, por lo tanto, una flagrante violación de
derechos constitucionalmente reconocidos.
Por todo ello, solicitamos el
acompañamiento en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |