PROYECTO DE TP
Expediente 3000-D-2007
Sumario: PARQUES NACIONALES: OBLIGATORIEDAD DE COLOCAR CARTELERAS EXPLICATIVAS Y DE SEÑALIZACION EN LENGUAJE BRAILLE.
Fecha: 19/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
El Senado y Cámara de Diputados...
DE CARTELERIA
EXPLICATIVA Y SEÑALIZACION EN PARQUES NACIONALES EN
LENGUAJE BRAILE Y LIBRO DE PN
Artículo 1: Objeto. El
objeto de la presente ley es facilitar el acceso a la información en los
Parques Nacionales, por parte de las personas no videntes o con
capacidad visual disminuida.
Artículo 2: Incorpórese
al área responsable de carteleria y señalización de la Administración
de Parques Nacionales un equipo técnico apropiado para elaborar y
diseñar la carteleria apropiada en lenguaje braile.
Artículo 3: Diséñese y
elabórese un libro en lenguaje braile con un resumen explicativo de
cada una de las áreas protegidas comprendidas en el sistema de
protección de la Administración de Parques Nacionales.
Artículo 4:
Distribúyanse dos ejemplares de cada uno a cada biblioteca que
posea libros en braile y a cada embajada argentina en el exterior con
representación del área de Turismo.
Artículo 5: Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En virtud de la
proliferación de nuevos medios de comunicación y en pos del libre
acceso a la información que se viene impulsando en este ultimo
tiempo, y sumado a este ensanche las fronteras y achique de las
brechas de la comunicación, con las personas con capacidades
diferentes, es que propongo el presente proyecto de ley, el cual se
enmarca y esta en sintonía con el espíritu de la Ley Nacional de
Turismo 25.997 en su art. 2.
La existencia de carteleria
apropiada en lenguaje braile, permitiría a las personas ciegas que no
tienen la posibilidad de apreciar con el sentido de la vista el paisaje
que los rodea, si pueden percibir brisas, aromas o sonidos que le
pueden brindar una riqueza al contexto natural que muy
probablemente aquellos que podemos ver seguramente nos perdemos
esa otra faceta de vivenciar el entorno con nuestros otros sentidos. En
cambio las personas no videntes usan a pleno sus otros sentidos para
poder llevarse una idea cabal de lo que ocurre: apelan al tacto para
tocar plantas y árboles, al olfato para percibir el aroma de las flores y
de la tierra mojada, al gusto para enterarse del sabor del agua y al
oído para escuchar el sonido del agua al caer, del viento que mueve
las copas de los árboles y las innumerables especies de aves y
animales que habitan la región.
Como fundamento para
algo que no conozco por vivencia propia quiero compartir el relato de
un alumno que formo parte de un grupo de 30 alumnos de la Escuela
de Educación Especial Nº 506 de Buenos Aires y de la Fundación
Nano (para ciegos y disminuidos visuales) quienes viajaron a las
cataratas del Iguazú acompañados por 14 docentes. Una de las
maestras explica el objetivo de la excursión: "Cómo los chicos no ven,
la única manera de percibir la realidad y de aprender es mediante el
contacto directo. Para reconocer deben apelar a los otros sentidos.
Hay que tocar, oler y escuchar".
Y eso hicieron durante la
visita al Parque Iguazú. Sin embargo, no fue ésta la única experiencia
directa que realizaron estos chicos -entre 8 y 15 años- Los alumnos ya
conocen la nieve, el mar, la sierra y los lagos.
Emanuel tiene 12 años y,
como el resto de sus compañeros va a la escuela para ciegos, -en
contraturno del colegio común donde cursa 7mo grado- para aprender
el sistema Braille, Orientación y Movilidad, Educación Física,
Cerámica, Música y Orientación Manual. Viajó a las cataratas y relata
su experiencia: "Me gustó mucho porque tuvimos contacto directo con
la naturaleza. Eso es muy importante porque sin naturaleza no
podemos vivir. La cascada era muy impresionante y el sonido no se
puede explicar con palabras. Tenés que estar ahí para saber. Me
gustaba el viento que me tiraba agua a la cara cuando bajaba fuerte,
me fascinaban los pájaros que se escuchaban, y se nota que hay de
distintos tipos. Eso aquí en la ciudad no existe.
Cecilia (11) 6º año:
"Escuchamos cómo caía el agua. Cuando pasábamos por el puente
(pasarela) había agua de los dos lados. Del derecho había ruidito
como si se freían papas fritas y del otro caía con todo. Tocábamos las
piedras mojadas.
Por las razones expresadas,
convencidos de que la mejora en el acceso a la información creara en estas
personas una mejor calidad de vida, conocimiento y disfrute de nuestras riquezas
naturales, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO ARCEO, JORGE ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
DISCAPACIDAD |