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PROYECTO DE TP


Expediente 3000-D-2007
Sumario: PARQUES NACIONALES: OBLIGATORIEDAD DE COLOCAR CARTELERAS EXPLICATIVAS Y DE SEÑALIZACION EN LENGUAJE BRAILLE.
Fecha: 19/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DE CARTELERIA EXPLICATIVA Y SEÑALIZACION EN PARQUES NACIONALES EN LENGUAJE BRAILE Y LIBRO DE PN
Artículo 1: Objeto. El objeto de la presente ley es facilitar el acceso a la información en los Parques Nacionales, por parte de las personas no videntes o con capacidad visual disminuida.
Artículo 2: Incorpórese al área responsable de carteleria y señalización de la Administración de Parques Nacionales un equipo técnico apropiado para elaborar y diseñar la carteleria apropiada en lenguaje braile.
Artículo 3: Diséñese y elabórese un libro en lenguaje braile con un resumen explicativo de cada una de las áreas protegidas comprendidas en el sistema de protección de la Administración de Parques Nacionales.
Artículo 4: Distribúyanse dos ejemplares de cada uno a cada biblioteca que posea libros en braile y a cada embajada argentina en el exterior con representación del área de Turismo.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la proliferación de nuevos medios de comunicación y en pos del libre acceso a la información que se viene impulsando en este ultimo tiempo, y sumado a este ensanche las fronteras y achique de las brechas de la comunicación, con las personas con capacidades diferentes, es que propongo el presente proyecto de ley, el cual se enmarca y esta en sintonía con el espíritu de la Ley Nacional de Turismo 25.997 en su art. 2.
La existencia de carteleria apropiada en lenguaje braile, permitiría a las personas ciegas que no tienen la posibilidad de apreciar con el sentido de la vista el paisaje que los rodea, si pueden percibir brisas, aromas o sonidos que le pueden brindar una riqueza al contexto natural que muy probablemente aquellos que podemos ver seguramente nos perdemos esa otra faceta de vivenciar el entorno con nuestros otros sentidos. En cambio las personas no videntes usan a pleno sus otros sentidos para poder llevarse una idea cabal de lo que ocurre: apelan al tacto para tocar plantas y árboles, al olfato para percibir el aroma de las flores y de la tierra mojada, al gusto para enterarse del sabor del agua y al oído para escuchar el sonido del agua al caer, del viento que mueve las copas de los árboles y las innumerables especies de aves y animales que habitan la región.
Como fundamento para algo que no conozco por vivencia propia quiero compartir el relato de un alumno que formo parte de un grupo de 30 alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 506 de Buenos Aires y de la Fundación Nano (para ciegos y disminuidos visuales) quienes viajaron a las cataratas del Iguazú acompañados por 14 docentes. Una de las maestras explica el objetivo de la excursión: "Cómo los chicos no ven, la única manera de percibir la realidad y de aprender es mediante el contacto directo. Para reconocer deben apelar a los otros sentidos. Hay que tocar, oler y escuchar".
Y eso hicieron durante la visita al Parque Iguazú. Sin embargo, no fue ésta la única experiencia directa que realizaron estos chicos -entre 8 y 15 años- Los alumnos ya conocen la nieve, el mar, la sierra y los lagos.
Emanuel tiene 12 años y, como el resto de sus compañeros va a la escuela para ciegos, -en contraturno del colegio común donde cursa 7mo grado- para aprender el sistema Braille, Orientación y Movilidad, Educación Física, Cerámica, Música y Orientación Manual. Viajó a las cataratas y relata su experiencia: "Me gustó mucho porque tuvimos contacto directo con la naturaleza. Eso es muy importante porque sin naturaleza no podemos vivir. La cascada era muy impresionante y el sonido no se puede explicar con palabras. Tenés que estar ahí para saber. Me gustaba el viento que me tiraba agua a la cara cuando bajaba fuerte, me fascinaban los pájaros que se escuchaban, y se nota que hay de distintos tipos. Eso aquí en la ciudad no existe.
Cecilia (11) 6º año: "Escuchamos cómo caía el agua. Cuando pasábamos por el puente (pasarela) había agua de los dos lados. Del derecho había ruidito como si se freían papas fritas y del otro caía con todo. Tocábamos las piedras mojadas.
Por las razones expresadas, convencidos de que la mejora en el acceso a la información creara en estas personas una mejor calidad de vida, conocimiento y disfrute de nuestras riquezas naturales, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO ARCEO, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD