PROYECTO DE TP
Expediente 2997-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS AERONAVES CHALLENGER 601 MATRICULA LV-BPV, CESSNA CITATION 750 MATRICULA LV-BRJ Y LEAR JET 35 MATRICULAS LV-ZZF Y LV-BAW, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a las aeronaves Challenger 601 Matrícula
LV-BPV, Cessna Citation 750 Matrícula LV-BRJ y Lear Jet 35 Matrículas LV-ZZF y
LV-BAW:
Que la Dirección Nacional de
Aeronavegabilidad eleve copia debidamente certificada de los Historiales de
Aeronave, de Motor y de Hélice de las citadas aeronaves.
Que la Dirección de Licencias al
Personal, dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, eleve
copia debidamente certificada de los Libros de Vuelo de los pilotos que hayan
realizado vuelos en dichas aeronaves desde el 25 de mayo de 2003 a la
fecha.
Que la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC) eleve copia debidamente certificada de los Registros de
Actividad de Vuelo (RAV) de las aeronaves detalladas.
Que Aeropuertos Argentina 2000
eleve todos los registros que disponga sobre los vuelos y pasajeros
transportados por las aeronaves de referencia desde el 25 de mayo de 2003 a
la fecha.
Que el organismo que corresponda
eleve una lista completa de los pasajeros transportados por dichas aeronaves
desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, con sus nombres completos,
documento nacional de identidad, fechas de viajes, horarios y lugares de
partida y destino, y todos los datos necesarios para su correcta
identificación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el último mes, información
aparecida en diferentes medios de comunicación muestra la existencia de un
sistema de recaudación de coimas por parte del kirchnerismo en el poder desde
el 2003.
Durante el último fin de semana,
se conoció que el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, iba y volvía
en el día, entre dos y tres veces por semana, a Santa Cruz con bolsos repletos
de dinero.
Dicha información fue aportada
por un piloto que realizó muchos de esos viajes con Muñoz en esos años,
testimonio que confirma las denuncias que hiciera la ex secretaria de Néstor
Kirchner, Miriam Quiroga, quien deberá declarar ante la Justicia.
Los viajes de Muñoz siempre se
realizaban desde Aeroparque, generalmente después del mediodía, y según el
piloto declarante en estricto off the record, en Aeroparque "todos se hacían los
distraídos".
A lo largo de los años, el ex
secretario de Néstor Kirchner, utilizó cuatro aviones privados: un Challenger
601, matrícula LV-BPV; un Citation 750 matrícula LV-BRJ, el mismo que trasladó
a Guido Antonini Wilson con su valija repleta de dólares, supuestamente para la
campaña presidencial de la actual primera mandataria; y dos Lear Jet 35
Matrículas LV-ZZF y LV-BAW de la empresa Baires Fly.
En general, no se dejaba
constancia por escrito del equipaje que transportaba cada avión, reveló el
piloto, dado que en esa época no había obligación de hacer el manifiesto.
El piloto describió que Muñoz
llevaba una o dos valijas de unos 80 centímetros de alto, con 10 a 15 millones
cada una en billetes de 500 euros. Con ese sistema, a partir de 2007, y con
unos 25 viajes por año, el piloto calcula que se mandaron unos 3.000 millones.
Por los viajes de Daniel Muñoz se
abrió una nueva causa, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez. Según la
ex secretaria de Néstor Kirchner, la ruta de los bolsos con dinero empezaba en
la Casa Rosada o en Olivos y terminaba en Río Gallegos o El Calafate.
Los cuatro aviones utilizados por
Daniel Muñoz para llevar los bolsos con dinero hacia Santa Cruz eran
cuatro:
Un Challenger 601, matrícula LV-
BPV, propiedad por entonces de Juan Navarro, ex titular del Exxel Group.
Un Cessna Citation 750, matrícula
LV-BRJ, tristemente famoso por el escándalo de la valija de Antonini Wilson.
Un Lear Jet 35, matrícula LV-ZZF,
de la empresa Baires Fly, que pertenecía a la empresa Rainbow Chaser West
Inc. y fue exportado al país en 2003. En julio de 2010 fue inscripto a nombre de
Gonybrenso SRL, una firma con domicilio en Capital Federal.
Otro Lear Jet 35, matrícula LV-
BAW, también de Baires Fly, que ingresó en 2005 y estuvo en El Calafate varias
veces según la página de ese aeropuerto, incluso el día que murió Néstor
Kirchner.
Queda claro que, conociendo todo
lo requerido en el presente pedido de informes sobre las aeronaves detalladas
más arriba, pueden constatarse algunas de las versiones ofrecidas por el piloto,
cuya identidad se reserva, y la propia ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam
Quiroga.
Tanto la ANAC, en cuanto
organismo responsable de la aviación civil en el país, como Aeropuertos
Argentina 2000, en tanto licenciataria de la mayor parte de los aeropuertos del
país, deben suministrar esta información para poder desentrañar la ruta del
dinero proveniente de la corrupción que, en definitiva, es dinero de los
argentinos.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |