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PROYECTO DE TP


Expediente 2997-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS AERONAVES CHALLENGER 601 MATRICULA LV-BPV, CESSNA CITATION 750 MATRICULA LV-BRJ Y LEAR JET 35 MATRICULAS LV-ZZF Y LV-BAW, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a las aeronaves Challenger 601 Matrícula LV-BPV, Cessna Citation 750 Matrícula LV-BRJ y Lear Jet 35 Matrículas LV-ZZF y LV-BAW:
Que la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad eleve copia debidamente certificada de los Historiales de Aeronave, de Motor y de Hélice de las citadas aeronaves.
Que la Dirección de Licencias al Personal, dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, eleve copia debidamente certificada de los Libros de Vuelo de los pilotos que hayan realizado vuelos en dichas aeronaves desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha.
Que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) eleve copia debidamente certificada de los Registros de Actividad de Vuelo (RAV) de las aeronaves detalladas.
Que Aeropuertos Argentina 2000 eleve todos los registros que disponga sobre los vuelos y pasajeros transportados por las aeronaves de referencia desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha.
Que el organismo que corresponda eleve una lista completa de los pasajeros transportados por dichas aeronaves desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, con sus nombres completos, documento nacional de identidad, fechas de viajes, horarios y lugares de partida y destino, y todos los datos necesarios para su correcta identificación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el último mes, información aparecida en diferentes medios de comunicación muestra la existencia de un sistema de recaudación de coimas por parte del kirchnerismo en el poder desde el 2003.
Durante el último fin de semana, se conoció que el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, iba y volvía en el día, entre dos y tres veces por semana, a Santa Cruz con bolsos repletos de dinero.
Dicha información fue aportada por un piloto que realizó muchos de esos viajes con Muñoz en esos años, testimonio que confirma las denuncias que hiciera la ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, quien deberá declarar ante la Justicia.
Los viajes de Muñoz siempre se realizaban desde Aeroparque, generalmente después del mediodía, y según el piloto declarante en estricto off the record, en Aeroparque "todos se hacían los distraídos".
A lo largo de los años, el ex secretario de Néstor Kirchner, utilizó cuatro aviones privados: un Challenger 601, matrícula LV-BPV; un Citation 750 matrícula LV-BRJ, el mismo que trasladó a Guido Antonini Wilson con su valija repleta de dólares, supuestamente para la campaña presidencial de la actual primera mandataria; y dos Lear Jet 35 Matrículas LV-ZZF y LV-BAW de la empresa Baires Fly.
En general, no se dejaba constancia por escrito del equipaje que transportaba cada avión, reveló el piloto, dado que en esa época no había obligación de hacer el manifiesto.
El piloto describió que Muñoz llevaba una o dos valijas de unos 80 centímetros de alto, con 10 a 15 millones cada una en billetes de 500 euros. Con ese sistema, a partir de 2007, y con unos 25 viajes por año, el piloto calcula que se mandaron unos 3.000 millones.
Por los viajes de Daniel Muñoz se abrió una nueva causa, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez. Según la ex secretaria de Néstor Kirchner, la ruta de los bolsos con dinero empezaba en la Casa Rosada o en Olivos y terminaba en Río Gallegos o El Calafate.
Los cuatro aviones utilizados por Daniel Muñoz para llevar los bolsos con dinero hacia Santa Cruz eran cuatro:
Un Challenger 601, matrícula LV- BPV, propiedad por entonces de Juan Navarro, ex titular del Exxel Group.
Un Cessna Citation 750, matrícula LV-BRJ, tristemente famoso por el escándalo de la valija de Antonini Wilson.
Un Lear Jet 35, matrícula LV-ZZF, de la empresa Baires Fly, que pertenecía a la empresa Rainbow Chaser West Inc. y fue exportado al país en 2003. En julio de 2010 fue inscripto a nombre de Gonybrenso SRL, una firma con domicilio en Capital Federal.
Otro Lear Jet 35, matrícula LV- BAW, también de Baires Fly, que ingresó en 2005 y estuvo en El Calafate varias veces según la página de ese aeropuerto, incluso el día que murió Néstor Kirchner.
Queda claro que, conociendo todo lo requerido en el presente pedido de informes sobre las aeronaves detalladas más arriba, pueden constatarse algunas de las versiones ofrecidas por el piloto, cuya identidad se reserva, y la propia ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga.
Tanto la ANAC, en cuanto organismo responsable de la aviación civil en el país, como Aeropuertos Argentina 2000, en tanto licenciataria de la mayor parte de los aeropuertos del país, deben suministrar esta información para poder desentrañar la ruta del dinero proveniente de la corrupción que, en definitiva, es dinero de los argentinos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría