PROYECTO DE TP
Expediente 2994-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DE GASTOS EJECUTADO PARA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO DURANTE EL AÑO 2011.
Fecha: 11/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
La Honorable Cámara de Diputa-
dos de la Nación resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos que, proceda a
informar por escrito y con carácter de muy urgente, en relación con los puntos
que a continuación se detallan:
1. Para que informe, cuál fue
el presupuesto de gastos ejecutado para publicidad de los actos de gobierno
durante el curso del año 2011, con indicación de las partidas aprobadas y/o
modificadas.
2. Para que informe, cuáles
fueron los criterios utilizados para la distribución de la pauta publicitaria que
destina a realizar publicidad en los medios, durante el curso del año 2011.
3. Informado los criterios,
acompañe listado de empresas y/o personas comprendidas en la adjudicación
efectuada, consignando los valores asignados por dicha pauta, con indicación
de modalidad de la percepción.
4. Para que informe, si de
acuerdo a los puntos anteriores, se incluyen los mecanismos de auspicios a
programas o el sostenimiento de productoras.
5. Para el caso afirmativo,
acompañe listado de programas y productoras, con indicación de pauta asigna-
da y modalidad de percepción.
6. Para que informe, si en el
periodo 2011, fue computado como gasto de publicidad, la organización de
eventos y espectáculos de carácter público o masivo, que compromete el aporte
de recursos nacionales.
7. Para que informe, si en el
periodo 2011, fue computado como gasto de publicidad, la organización de
eventos y espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras
de comunicación contratadas por el Ejecutivo nacional u otros organismos na-
cionales, ya de la administración central u organismos descentralizados.
8. Para que informe, en fun-
ción del presupuesto de gastos autorizado para publicidad de los actos de go-
bierno durante el curso del presente año 2012, si los criterios utilizados para la
distribución de la pauta publicitaria que destina a realizar publicidad en los me-
dios, serán los mismos que los utilizados durante el curso del año 2011 o se
prevén modificaciones.
9. Para el caso de preverse
modificaciones, acompañará listado con indicación de pauta asignada y/o pro-
puesta, modalidad de percepción, así como empresas, personas, programas y
productoras, incluidas para el presente año.
10. Para que informe, si en el
periodo 2012, se computará como gasto de publicidad, la organización de even-
tos y espectáculos de carácter público o masivo, que compromete el aporte de
recursos nacionales.
11. Para que informe, si en el
periodo 2012, será computado como gasto de publicidad, la organización de
eventos y espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras
de comunicación contratadas por el Ejecutivo nacional u otros organismos na-
cionales, ya de la administración central u organismos descentralizados. Con
indicación de partidas que serán afectadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Varios Senadores del Honorable
Senado de la Provincia de Buenos Aires han resuelto dirigirse al Poder Ejecutivo
de ese Estado, a fin de solicitarle responda diversas cuestiones relacionadas con
el gasto en publicidad y materias afines realizadas con fondos públicos.
Se trata de una iniciativa loable
que tiende a hacer pública información importante para la mayor transparencia
de los actos de gobierno, en un tema tan sensible para el funcionamiento de-
mocrático.
Desde esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación hemos insistido reiteradamente -con escaso éxito-
acerca de cuestiones similares, pidiendo al PEN que nos informe (y por nuestro
intermedio a la ciudadanía), acerca de los montos y criterios usados para la dis-
tribución de fondos publicitarios. Dado que según la interpretación de analistas
políticos, el grupo de firmantes de este pedido de informes en la esfera provin-
cial, se halla alineado con el Gobierno Nacional, creemos que el mismo puede
ser el inicio de un saludable cambio de tendencia que tal vez haya sido inspira-
do por la administración de la Sra. Presidenta y que por tanto nos abra las
puertas para lograr la información que nos ha sido reiteradamente nega-
da.
Es por ello que presentamos este
pedido de informes, que es una copia textual del presentado en la Provincia de
Buenos Aires, en la esperanza que nuestra interpretación sea correcta y que
siguiendo el ejemplo de sus pares provinciales, el oficialismo lo apruebe y lo-
gremos de tal manera conocer cuanto, en que y con que criterios se invierten
los fondos públicos nacionales en el área publicitaria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/06/2013 |