Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2994-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL PERIODISTA", EL 7 DE JUNIO DE 2011.
Fecha: 03/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la Conmemoración del Día del Periodista a celebrarse el 7 de junio, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. En esta fecha, en el año 1810, Mariano Moreno fundó "La Gazeta de Buenos Ayres", cuyos primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de junio fue elegido en nuestro país para rememorar el "Día del periodista" porque en aquella fecha -pero en el año 1810, pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo- Mariano Moreno fundó "La Gazeta de Buenos Ayres", un semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Y si bien dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella muchos notables redactores -además del propio fundador-, entre ellos Belgrano, el deán Funes, Monteagudo, Pasos y Castelli.
Aquel logro que conmemoramos es sin duda trascendente porque aún mantiene su pleno significado, ya que abrió el camino a la libertad de pensamiento y de expresión, un fundamento básico para el sano crecimiento de la democracia en nuestro país.
Hoy podemos sentirnos dichosos de celebrar nuestra pertenencia a una sociedad que mantiene a la libertad de prensa entre sus más inclaudicables valores, aunque sea ocasión propicia para hacer también un llamamiento a la responsabilidad de los hombres y mujeres periodistas, cuya tarea es siempre influyente en los destinos de una Nación.
Entre las múltiples vocaciones que el hombre ha desarrollado en la sociedad moderna, el oficio de periodista es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad, por cuanto quienes desempeñan esta tarea se han tornado intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que transmisores de los diversos aspectos de la realidad que es de interés público. Semejante responsabilidad necesita también de un compromiso acorde por quienes la ostentan, así como de un profundo respeto por parte de los poderes de turno. Porque la libertad de expresión se valora más y se entiende mejor cuando se ha vivido alguna vez sin ella, y esta es una experiencia que vivimos todos, no sólo quienes trabajan en los medios de comunicación.
Sería bueno entonces, que también aprovechemos esta fecha para recordar que la libertad de expresión -y de opinión- de ninguna manera puede conducir a un exacerbado y abusivo derecho a informar a la sociedad sobre eventos que concitan o puedan -eventualmente- conmover a la opinión pública.
La libertad de informar, en una comunidad que se precie de civilizada, no puede concebirse en forma absoluta, sino por el contrario de modo responsable, esto es, respetando la verdad y autenticidad de los hechos y difundiendo la información por canales y criterios genuinos con estricto apego al marco de la objetividad.
Sólo así, en un marco de respeto, transparencia y debate público podremos seguir profundizando nuestra joven democracia. Es por ello que estimo que esta Honorable Cámara debe expresarse en este sentido y solicito a tal fin el apoyo de mis pares.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)