PROYECTO DE TP
Expediente 2990-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO DE PRESENTACION DEL PROYECTO TURISTICO FERROVIARIO "EL TREN DESEADO, LONGITUD 66º", A REALIZARSE EL DIA 23 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al acto de presentación del
Proyecto Turístico Ferroviario "El Tren Deseado, Longitud 66°" elaborado por el
Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Facultad de
Ciencias Sociales, Políticas de la Universidad Católica Argentina, a cargo del Lic.
Alex Vallega, el que se llevará a cabo el día 23 de mayo del corriente año, en
el auditorio Mons. Derisi de la U.C.A., Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No cabe duda que el sistema de
transporte es una necesidad básica del turismo, ya que sin este sería imposible
acceder a los centros turísticos. Sin lugar a dudas, el ferrocarril ha sido unos de
los promotores del desarrollo de esta actividad, generando la construcción de
hoteles, empleos, etc. Nuestro país no puede estar ajeno a esta situación, ya
que existen varios trenes turísticos que le permiten al visitante disfrutar de
variados paisajes a lo largo de nuestro territorio, como por ejemplo el Tren de
las Nubes y el Tren Ecológico de Iguazú y La Trochita, entre otros.
Puerto Deseado posee una de las
estaciones de ferrocarril más lindas de nuestra Patagonia. Es la primera
estación del Ferrocarril Patagónico que une ésta con Las Heras, y fue
planificada para ser la sede del ramal que llegaría a Nahuel Huapi. Dicha
estación se inauguró en 1909 y el tren circuló, por última vez, hasta enero de
1978. Desde el año 2003 funciona en ese edificio el Museo del ex Ferrocarril
Patagónico, el cual depende de la Asoc. Ferroviaria 20 de Septiembre. El museo
es íntegramente dirigido por ex ferroviarios, quienes fomentan y trabajan en la
preservación de la estación.
El Proyecto "El Tren Deseado,
Longitud 66°", elaborado por el Programa de Investigación Geográfico Político
Patagónico de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas, a cargo del Lic. Alex
Vallega, se llevará a cabo el día 23 de mayo del corriente año a las 16.45 hs. en
el auditorio Mons. Derisi de la UCA. Dicho Proyecto se crea para generar un
nexo institucional entre la gente, la Asociación 20 de Septiembre, la Universidad
Católica Argentina (UCA), las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, el
municipio de Puerto Deseado y su órgano ejecutor, el Programa Patagónico, el
mismo fue formulado y presentado, entre agosto y octubre del 2011.
El objetivo del trabajo es realizar
un análisis de la situación del ferrocarril argentino y su relación con el turismo;
y por ultimo proponer diferentes trenes turísticos sobre rutas temáticas,
generando así la puesta en valor del ferrocarril Argentino como uso turístico.
Sus objetivos se basan en:
Construir una locomotora con su
mecánica desarrollada íntegramente por alumnos de la Facultad de
Ingeniería.
Construir un vagón de pasajeros
sobre un chasis original.
Desarrollar un plan turístico auto
sustentable.
Proteger el Patrimonio histórico y
cultural existente.
Su desarrollo contará de IV
Etapas:
Etapa I:
Organización, planificación,
ingeniería y presupuesto.
Presentación del proyecto a
universidades, empresas y municipios.
Materiales: recaudación de
fondos.
Publicidad del proyecto.
Desarrollo del Plan de
Trabajo.
Etapa II:
Construcción del tren turístico en
talleres.
Desarrollo de un plan turístico en
conjunto con la Municipalidad local.
Análisis económico, proyección del
negocio.
Etapa III:
Viaje y presentación del tren
turístico en la estación de Puerto Deseado.
Etapa IV:
Preparación y análisis de la
temporada turística.
Incluir a las localidades de
Jaramillo, Fitz Roy, Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras.
El director del Programa de
Investigación Geográfico Político Patagónico dependiente de la Universidad
Católica Argentina, Lic. Alex Vallega, acompañado por el ingeniero ferroviario
Shaun Mac Mahon, fueron invitados para analizar "in situ", las posibilidades de
poner en marcha este Proyecto basado en un recorrido de veinte kilómetros.
Vallega, por su parte, comentó que
"estuvimos recorriendo metro por metro, caminamos y vimos qué posibilidades
hay, porque el tren turístico es diferente al de pasajeros, al tren de carga". En
este caso, agregó que "hay que pensar en paradas; un tren turístico no tiene
que hacer doscientos o trescientos kilómetros, no hay trenes turísticos de esa
distancia, hay trenes de pasajeros que llevan turismo que es distinto". En este
contexto dijo que pensaron en pequeñas estaciones intermedias, que generen
un atractivo adicional en los veinte kilómetros de vías. Esta posibilidad de
colocar material rodante sobre el tramo de vías entre Puerto Deseado y Tellier,
con la posibilidad de un pequeño ramal hacia la Gruta de Lourdes, otro de los
atractivos turísticos notables que tiene la zona, viene siendo analizado por los
equipos técnicos, para definir su factibilidad, condiciones de funcionamiento y
posible financiación es algo importante que no se puede dejar pasar.
Ante esta premisa es que se
evaluó hacer nuevas consideraciones y rectificaciones, que se consideran serán
en beneficio de Puerto Deseado y de su actividad turística, cultural y la
económica; y, asimismo, indirectamente provechoso para aquellos que se
involucren, llámense ferroviarios, ferrófilos, estudiantes, profesores y vecinos de
las localidades ferroviarias patagónicas. En principio se ha decidido, en esta
nueva primera fase, cambiar la tracción a Vapor por una Diesel y, además, por
una tracción más liviana, por considerar que la vías pueden tener dificultades
en recibir muchas toneladas por eje.
A partir de esto es que, también,
se está aventurando a la búsqueda de otras mejores posibilidades, aunque
más costosas. Entre ellas se encontró una más experimentada, como el tren-
bus que se construyen en Tecno- Tren (experiencia funcionando con éxito en
Tecnópolis). El Tecno- Tren como las "zorras motorizadas" son de fácil
mecánica. Un factor para no subvaluar, sobre todo una vez llegada la decisión
de poner otra vez "algo" arriba de los Rieles del centenario Puerto Deseado -
Las Heras. Es que la interrupción tan dilatada de 35 años, hizo, de algún modo,
desaparecer todo el personal ferroviario idóneo, ya que quienes hoy viven, se
encuentran jubilados. Claro que el Proyecto Longitud 66º los tiene a la cabeza
del mismo y harán el aporte complementario desde su experiencia ferroviaria,
como ya lo hacen actualmente como depositarios de la Estación y del que hacer
cultural. Con esta modificada decisión, en esta primera etapa, se pretende
entonces darle un impulso al turismo y dar tutela a su efecto multiplicador a
nivel regional.
El Proyecto Longitud 66ª
simplemente es un trabajo mancomunado entre la Universidad y la Asociación
XX de Septiembre que involucrará a la Dirección de Turismo de la localidad
como también a la de las vecinas localidades en algo estrictamente turístico,
aunque claramente con un efecto multiplicador latente.
El Tren Turístico "made in UCA",
en esta primera etapa, se asentará en una "locomotora" y un vagón para 28
pasajeros. Para esto la Universidad está considerando acordar, con un director
de obra, el alquiler de un galpón e involucrar sus alumnos y docentes en la
construcción de lo señalado. Una vez decidido el prototipo a construir, la
Universidad se abocará a conseguir los fondos económicos necesarios para tal
empresa. Esta tarea no menos importante constará de dos partes: una parte
dirigida a los ciudadanos comunes que quieren ver un tren de vuelta en los
rieles de un ramal lejano pero muy argentino como el de Puerto Deseado - Las
Heras y la segunda parte será el trabajo que estará dirigido a las instituciones,
empresas y órganos de gobierno que quieran contribuir y estén interesados en
poder desarrollar esta difícil empresa, pero con una viabilidad más cercana.
En cualquiera de las partes, la
labor de la Universidad, a través del Programa, será la de involucrar al "know
how" académico y técnico de sus docentes y de su alumnado, no sólo de
ingeniería, sino también en lo que respecta a la Comunicación y Publicidad,
siendo estas las dos carreras en las que se apuntalará el desarrollo de este
segundo punto. Es que se considera que la recaudación del dinero necesario se
hará sobre el desempeño de la eficaz comunicación y sobre la publicidad de
este proyecto. Pero debido al alcance que puede tener esta idea publicitaria de
recaudación con difusión de imagen, consideramos también que la Dirección de
Turismo de la localidad de Puerto Deseado debe estar involucrada, esperando
que sea también beneficiada por el movimiento que se piensa impulsar con esta
la vuelta del tren al Ramal.
La actualización del Proyecto
consta entonces de:
Definir el prototipo de Tren
Turístico que se desplazará por las vías del Ramal (20 de abril)
Recaudación de Fondos a través
de una Campaña Publicitaria que involucra la Comarca (2 de mayo)
Involucrar a PROFODE en esta
idea
Avanzar con los y/o eventuales
prestadores de turismo y PYMES directas o indirectamente involucradas
Por todo lo expuesto, debido a la
importancia de lo encierra y significa este Proyecto para nuestro Ferrocarril
Argentina y su relación con el turismo, es que solicito a mis pares su
acompañamiento al presente Proyecto de Resolución, para declararlo de Interés
Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2030/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 | 05/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 | APROBADO |