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PROYECTO DE TP


Expediente 2990-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO DE PRESENTACION DEL PROYECTO TURISTICO FERROVIARIO "EL TREN DESEADO, LONGITUD 66º", A REALIZARSE EL DIA 23 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al acto de presentación del Proyecto Turístico Ferroviario "El Tren Deseado, Longitud 66°" elaborado por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas de la Universidad Católica Argentina, a cargo del Lic. Alex Vallega, el que se llevará a cabo el día 23 de mayo del corriente año, en el auditorio Mons. Derisi de la U.C.A., Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No cabe duda que el sistema de transporte es una necesidad básica del turismo, ya que sin este sería imposible acceder a los centros turísticos. Sin lugar a dudas, el ferrocarril ha sido unos de los promotores del desarrollo de esta actividad, generando la construcción de hoteles, empleos, etc. Nuestro país no puede estar ajeno a esta situación, ya que existen varios trenes turísticos que le permiten al visitante disfrutar de variados paisajes a lo largo de nuestro territorio, como por ejemplo el Tren de las Nubes y el Tren Ecológico de Iguazú y La Trochita, entre otros.
Puerto Deseado posee una de las estaciones de ferrocarril más lindas de nuestra Patagonia. Es la primera estación del Ferrocarril Patagónico que une ésta con Las Heras, y fue planificada para ser la sede del ramal que llegaría a Nahuel Huapi. Dicha estación se inauguró en 1909 y el tren circuló, por última vez, hasta enero de 1978. Desde el año 2003 funciona en ese edificio el Museo del ex Ferrocarril Patagónico, el cual depende de la Asoc. Ferroviaria 20 de Septiembre. El museo es íntegramente dirigido por ex ferroviarios, quienes fomentan y trabajan en la preservación de la estación.
El Proyecto "El Tren Deseado, Longitud 66°", elaborado por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas, a cargo del Lic. Alex Vallega, se llevará a cabo el día 23 de mayo del corriente año a las 16.45 hs. en el auditorio Mons. Derisi de la UCA. Dicho Proyecto se crea para generar un nexo institucional entre la gente, la Asociación 20 de Septiembre, la Universidad Católica Argentina (UCA), las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, el municipio de Puerto Deseado y su órgano ejecutor, el Programa Patagónico, el mismo fue formulado y presentado, entre agosto y octubre del 2011.
El objetivo del trabajo es realizar un análisis de la situación del ferrocarril argentino y su relación con el turismo; y por ultimo proponer diferentes trenes turísticos sobre rutas temáticas, generando así la puesta en valor del ferrocarril Argentino como uso turístico.
Sus objetivos se basan en:
Construir una locomotora con su mecánica desarrollada íntegramente por alumnos de la Facultad de Ingeniería.
Construir un vagón de pasajeros sobre un chasis original.
Desarrollar un plan turístico auto sustentable.
Proteger el Patrimonio histórico y cultural existente.
Su desarrollo contará de IV Etapas:
Etapa I:
Organización, planificación, ingeniería y presupuesto.
Presentación del proyecto a universidades, empresas y municipios.
Materiales: recaudación de fondos.
Publicidad del proyecto.
Desarrollo del Plan de Trabajo.
Etapa II:
Construcción del tren turístico en talleres.
Desarrollo de un plan turístico en conjunto con la Municipalidad local.
Análisis económico, proyección del negocio.
Etapa III:
Viaje y presentación del tren turístico en la estación de Puerto Deseado.
Etapa IV:
Preparación y análisis de la temporada turística.
Incluir a las localidades de Jaramillo, Fitz Roy, Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras.
El director del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico dependiente de la Universidad Católica Argentina, Lic. Alex Vallega, acompañado por el ingeniero ferroviario Shaun Mac Mahon, fueron invitados para analizar "in situ", las posibilidades de poner en marcha este Proyecto basado en un recorrido de veinte kilómetros.
Vallega, por su parte, comentó que "estuvimos recorriendo metro por metro, caminamos y vimos qué posibilidades hay, porque el tren turístico es diferente al de pasajeros, al tren de carga". En este caso, agregó que "hay que pensar en paradas; un tren turístico no tiene que hacer doscientos o trescientos kilómetros, no hay trenes turísticos de esa distancia, hay trenes de pasajeros que llevan turismo que es distinto". En este contexto dijo que pensaron en pequeñas estaciones intermedias, que generen un atractivo adicional en los veinte kilómetros de vías. Esta posibilidad de colocar material rodante sobre el tramo de vías entre Puerto Deseado y Tellier, con la posibilidad de un pequeño ramal hacia la Gruta de Lourdes, otro de los atractivos turísticos notables que tiene la zona, viene siendo analizado por los equipos técnicos, para definir su factibilidad, condiciones de funcionamiento y posible financiación es algo importante que no se puede dejar pasar.
Ante esta premisa es que se evaluó hacer nuevas consideraciones y rectificaciones, que se consideran serán en beneficio de Puerto Deseado y de su actividad turística, cultural y la económica; y, asimismo, indirectamente provechoso para aquellos que se involucren, llámense ferroviarios, ferrófilos, estudiantes, profesores y vecinos de las localidades ferroviarias patagónicas. En principio se ha decidido, en esta nueva primera fase, cambiar la tracción a Vapor por una Diesel y, además, por una tracción más liviana, por considerar que la vías pueden tener dificultades en recibir muchas toneladas por eje.
A partir de esto es que, también, se está aventurando a la búsqueda de otras mejores posibilidades, aunque más costosas. Entre ellas se encontró una más experimentada, como el tren- bus que se construyen en Tecno- Tren (experiencia funcionando con éxito en Tecnópolis). El Tecno- Tren como las "zorras motorizadas" son de fácil mecánica. Un factor para no subvaluar, sobre todo una vez llegada la decisión de poner otra vez "algo" arriba de los Rieles del centenario Puerto Deseado - Las Heras. Es que la interrupción tan dilatada de 35 años, hizo, de algún modo, desaparecer todo el personal ferroviario idóneo, ya que quienes hoy viven, se encuentran jubilados. Claro que el Proyecto Longitud 66º los tiene a la cabeza del mismo y harán el aporte complementario desde su experiencia ferroviaria, como ya lo hacen actualmente como depositarios de la Estación y del que hacer cultural. Con esta modificada decisión, en esta primera etapa, se pretende entonces darle un impulso al turismo y dar tutela a su efecto multiplicador a nivel regional.
El Proyecto Longitud 66ª simplemente es un trabajo mancomunado entre la Universidad y la Asociación XX de Septiembre que involucrará a la Dirección de Turismo de la localidad como también a la de las vecinas localidades en algo estrictamente turístico, aunque claramente con un efecto multiplicador latente.
El Tren Turístico "made in UCA", en esta primera etapa, se asentará en una "locomotora" y un vagón para 28 pasajeros. Para esto la Universidad está considerando acordar, con un director de obra, el alquiler de un galpón e involucrar sus alumnos y docentes en la construcción de lo señalado. Una vez decidido el prototipo a construir, la Universidad se abocará a conseguir los fondos económicos necesarios para tal empresa. Esta tarea no menos importante constará de dos partes: una parte dirigida a los ciudadanos comunes que quieren ver un tren de vuelta en los rieles de un ramal lejano pero muy argentino como el de Puerto Deseado - Las Heras y la segunda parte será el trabajo que estará dirigido a las instituciones, empresas y órganos de gobierno que quieran contribuir y estén interesados en poder desarrollar esta difícil empresa, pero con una viabilidad más cercana.
En cualquiera de las partes, la labor de la Universidad, a través del Programa, será la de involucrar al "know how" académico y técnico de sus docentes y de su alumnado, no sólo de ingeniería, sino también en lo que respecta a la Comunicación y Publicidad, siendo estas las dos carreras en las que se apuntalará el desarrollo de este segundo punto. Es que se considera que la recaudación del dinero necesario se hará sobre el desempeño de la eficaz comunicación y sobre la publicidad de este proyecto. Pero debido al alcance que puede tener esta idea publicitaria de recaudación con difusión de imagen, consideramos también que la Dirección de Turismo de la localidad de Puerto Deseado debe estar involucrada, esperando que sea también beneficiada por el movimiento que se piensa impulsar con esta la vuelta del tren al Ramal.
La actualización del Proyecto consta entonces de:
Definir el prototipo de Tren Turístico que se desplazará por las vías del Ramal (20 de abril)
Recaudación de Fondos a través de una Campaña Publicitaria que involucra la Comarca (2 de mayo)
Involucrar a PROFODE en esta idea
Avanzar con los y/o eventuales prestadores de turismo y PYMES directas o indirectamente involucradas
Por todo lo expuesto, debido a la importancia de lo encierra y significa este Proyecto para nuestro Ferrocarril Argentina y su relación con el turismo, es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución, para declararlo de Interés Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2030/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 05/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO