Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2989-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO EDUCATIVO IMPULSADO POR LA "REGIONAL AVELLANEDA", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE LA "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - UTN -", PARA LA PRODUCCION DE RECURSOS DIGITALES TENDIENTES A PRESERVAR LAS TRADICIONES ORALES, LA MUSICA, LAS COSTUMBRES Y LOS RITUALES Y DEMAS SABERES QUE HACEN A LA IDENTIDAD CULTURAL DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 27/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto educativo impulsado por la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto de Educación No Formal (IDENF) dependiente de esa casa de Altos Estudios, cuyo objetivo es la producción de recursos digitales a efectos de preservar las tradiciones orales, la música, las costumbres, los rituales y demás saberes que hacen a la identidad cultural de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dentro del Instituto de Educación No Formal (IDENF), dependiente de la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), funciona el Centro Tecnológico Comunitario, que es un espacio abierto a la comunidad donde se dictan cursos diseñados sobre la base de dos ejes: educación o alfabetización digital y educación o alfabetización audiovisual.
En estos cursos participan alumnos de escuelas primarias, secundarias y especiales, además de adultos mayores de la comunidad de Avellaneda, algunos de los cuales realizan de ese modo su primer acercamiento a las tecnologías informáticas.
Si bien, la gente se acerca al Centro Tecnológico Comunitario buscando incorporar las prácticas más básicas de uso de computadoras y navegación de Internet, el objetivo pedagógico no es que solamente aprendan a usar una máquina o algunos programas. Por ese motivo lo que se hace todos los años es generar un tema que sea eje de las actividades, de modo que el aprendizaje de técnicas informáticas sea, más que un simple curso, una herramienta más para poder investigar, analizar, explorar y producir contenidos propios,.
Así, Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es el tema elegido para trabajar a lo largo de este año en las clases y talleres de educación digital y audiovisual que se brindan desde el IDENF.
Según Walter Arceluz, director ejecutivo del Instituto de Educación No Formal (IDENF), el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial es bastante abstracto, pero en lo concreto se refiere a todas las tradiciones que se transmiten de generación en generación y que pueden estar relacionadas desde rituales, actos festivos y técnicas artesanales, entre otros elementos.
En ese sentido, detalló que este tipo de patrimonio está compuesto por elementos que hacen a la identidad de una cultura y por ello se busca preservarlos y mantener vivos de generación en generación, especialmente a través de la trasmisión oral.
Dicho eje temático permitirá que los alumnos participantes de los talleres que se dictan en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) del Campus Villa Domínico -estudiantes de escuelas de gestión pública de Avellaneda y adultos mayores de la comunidad-, analicen y produzcan distintos productos digitales y audiovisuales relacionados con las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los rituales y actos festivos, los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, entre otros.
El proyecto tuvo su origen en una propuesta de UNESCO para trabajar en el tema, realizada a través de la Red de Escuelas Asociadas (RedPEA), en el marco de la convención mundial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material del año 2003, que busca que los Estados miembro se comprometan a garantizar que estas tradiciones puedan transmitirse de generación en generación.
A esa propuesta se sumó el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) del Campus Villa Domínico de la UTN que extendió la idea a sus alumnos para que aprendan tecnología y ayuden a la preservación del patrimonio en la misma acción.
Los trabajos que surjan culminarán en diciembre con la producción de un video o documental que será presentado en el marco del 14° Encuentro Anual de Educación No Formal de la UTN Avellaneda, que suele tener como ámbito las instalaciones del Teatro Roma o dependencias de la municipalidad de ese distrito del sur del conurbano.
Por lo expuesto, y dada la importancia del proyecto no solamente en lo relativo a la educación no formal sobre uso de TICS, sino también a la preservación y valorización del acervo cultural inmaterial de nuestro país, solicito a mis pares que adhieran a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2297/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO