PROYECTO DE TP
Expediente 2989-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO EDUCATIVO IMPULSADO POR LA "REGIONAL AVELLANEDA", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE LA "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - UTN -", PARA LA PRODUCCION DE RECURSOS DIGITALES TENDIENTES A PRESERVAR LAS TRADICIONES ORALES, LA MUSICA, LAS COSTUMBRES Y LOS RITUALES Y DEMAS SABERES QUE HACEN A LA IDENTIDAD CULTURAL DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 27/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto educativo impulsado
por la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a
través del Instituto de Educación No Formal (IDENF) dependiente de esa casa
de Altos Estudios, cuyo objetivo es la producción de recursos digitales a efectos
de preservar las tradiciones orales, la música, las costumbres, los rituales y
demás saberes que hacen a la identidad cultural de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dentro del Instituto de Educación
No Formal (IDENF), dependiente de la Regional Avellaneda de la Universidad
Tecnológica Nacional (UTN), funciona el Centro Tecnológico Comunitario, que
es un espacio abierto a la comunidad donde se dictan cursos diseñados sobre la
base de dos ejes: educación o alfabetización digital y educación o alfabetización
audiovisual.
En estos cursos participan alumnos
de escuelas primarias, secundarias y especiales, además de adultos mayores de
la comunidad de Avellaneda, algunos de los cuales realizan de ese modo su
primer acercamiento a las tecnologías informáticas.
Si bien, la gente se acerca al
Centro Tecnológico Comunitario buscando incorporar las prácticas más básicas
de uso de computadoras y navegación de Internet, el objetivo pedagógico no
es que solamente aprendan a usar una máquina o algunos programas. Por ese
motivo lo que se hace todos los años es generar un tema que sea eje de las
actividades, de modo que el aprendizaje de técnicas informáticas sea, más que
un simple curso, una herramienta más para poder investigar, analizar, explorar
y producir contenidos propios,.
Así, Patrimonio Cultural Inmaterial
(PCI) es el tema elegido para trabajar a lo largo de este año en las clases y
talleres de educación digital y audiovisual que se brindan desde el IDENF.
Según Walter Arceluz, director
ejecutivo del Instituto de Educación No Formal (IDENF), el concepto de
Patrimonio Cultural Inmaterial es bastante abstracto, pero en lo concreto se
refiere a todas las tradiciones que se transmiten de generación en generación y
que pueden estar relacionadas desde rituales, actos festivos y técnicas
artesanales, entre otros elementos.
En ese sentido, detalló que este
tipo de patrimonio está compuesto por elementos que hacen a la identidad de
una cultura y por ello se busca preservarlos y mantener vivos de generación en
generación, especialmente a través de la trasmisión oral.
Dicho eje temático permitirá que
los alumnos participantes de los talleres que se dictan en el Centro Tecnológico
Comunitario (CTC) del Campus Villa Domínico -estudiantes de escuelas de
gestión pública de Avellaneda y adultos mayores de la comunidad-, analicen y
produzcan distintos productos digitales y audiovisuales relacionados con las
tradiciones orales, las artes del espectáculo, los rituales y actos festivos, los
saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, entre otros.
El proyecto tuvo su origen en una
propuesta de UNESCO para trabajar en el tema, realizada a través de la Red de
Escuelas Asociadas (RedPEA), en el marco de la convención mundial para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material del año 2003, que busca que los
Estados miembro se comprometan a garantizar que estas tradiciones puedan
transmitirse de generación en generación.
A esa propuesta se sumó el Centro
Tecnológico Comunitario (CTC) del Campus Villa Domínico de la UTN que
extendió la idea a sus alumnos para que aprendan tecnología y ayuden a la
preservación del patrimonio en la misma acción.
Los trabajos que surjan culminarán
en diciembre con la producción de un video o documental que será presentado
en el marco del 14° Encuentro Anual de Educación No Formal de la UTN
Avellaneda, que suele tener como ámbito las instalaciones del Teatro Roma o
dependencias de la municipalidad de ese distrito del sur del conurbano.
Por lo expuesto, y dada la
importancia del proyecto no solamente en lo relativo a la educación no formal
sobre uso de TICS, sino también a la preservación y valorización del acervo
cultural inmaterial de nuestro país, solicito a mis pares que adhieran a la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2297/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 02/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 | APROBADO |