PROYECTO DE TP
Expediente 2985-D-2011
Sumario: "EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ENFER SOCIEDAD ANONIMA)": CREACION.
Fecha: 02/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- CONSTITUCION. Créase la
EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima
(ENFER S.A.), bajo el régimen del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 (t.o. 1984), sus
modificatorias, y las disposiciones de la presente ley.
ARTICULO 2º.- OBJETIVOS. La EMPRESA
NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima (ENFER S.A.),
tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a
terceros:
Realización de inversiones en instalaciones
industriales para la fabricación de fertilizantes,
la construcción, reconversión y modernización
de plantas industriales para la obtención de fertilizantes de todo tipo, su operación y
gerenciamiento por cuenta propia, ajena o asociada a terceros,
la producción, almacenamiento, distribución y
ventas de fertilizantes a nivel mayorista,
compra, venta, importación y exportación de
fertilizantes,
provisión de servicios a terceros utilizando
instalaciones industriales y de servicios.
Desarrollar actividades de índole tecnológica e
industrial, tales como investigación aplicada, desarrollo tecnológico, diseño de ingeniería,
construcción, montaje y puesta en marcha de plantas industriales, en cualquier
escala.
Realizar actividades de comercio vinculadas
con su objeto, tanto en el país como en el extranjero.
ARTICULO 3º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
Será Autoridad de Aplicación de la Presente Ley el organismo u organismos que designe el
Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 4º.- FORMA SOCIETARIA. El
Estatuto de la Sociedad que se crea por el artículo 1º, contendrá los requisitos exigidos por
la Ley de Sociedades Comerciales, con sujeción a las siguientes pautas:
a) Razón Social: EMPRESA NACIONAL DE
FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima.
b) El Capital Social estará representado por
Acciones, conforme al siguiente detalle:
I) Acciones Clase "A": Serán ordinarias, de UN
(1) voto por acción, intransferibles, representarán el CINCUENTA Y UN POR CIENTO (51%)
del Capital Societario, y serán de titularidad del Estado Nacional. Se requerirá: El voto de la
totalidad de ellas en las Asambleas para que se resuelva válidamente en los siguientes
temas:
(i) Presentación en concurso o quiebra;
(ii) Modificación del Estatuto y/o el aumento
de capital;
(iii) Disolución anticipada de la sociedad;
(iv) Cualquier acto societario que implique
poner en peligro el patrimonio social y/o la prosecución del objeto principal de esta
sociedad;
(v) Cambio de domicilio y/o jurisdicción.
II) Acciones Clases "B" y "C": Serán ordinarias
escriturales, con derecho a UN (1) voto por Clase, representarán hasta el TREINTA Y
NUEVE POR CIENTO (39%) del Capital Social y serán de titularidad de las Provincias,
Organismos Nacionales y Provinciales y Empresas Nacionales y Provinciales que las
suscriban.
III) Acciones Clase "D": Se autoriza la oferta
pública de esta clase de Acciones, que representan un total del DIEZ POR CIENTO (10%)
del Capital Social. Dichas Acciones serán preferidas patrimoniales, sin derecho a voto.
La preferencia patrimonial consiste en la
antelación del reembolso de su valor nominal, en el caso de liquidación y en el cobro de
dividendos preferenciales, consistiendo el pago de estos pari passu con las acciones
ordinarias, más una proporción del CINCO POR CIENTO (5%) por cada unidad.
IV) Acciones Clase "E": La Sociedad podrá
transformar Acciones Clase "D" en Acciones Clase "E". Las Acciones Clase "E" serán
ordinarias y sin derecho a voto y de oferta pública.
La Sociedad podrá emitir obligaciones
negociables. Dichas obligaciones podrán transformarse en Acciones Clase "E".
Los derechos derivados de la titularidad de
acciones por el Estado Nacional serán ejercidas por la Autoridad de Aplicación, o por el
funcionario que ésta designe, debiendo dicha atribución estar expresamente conferida en
el acto constitutivo.
c) La Dirección y Administración estarán a
cargo de un Directorio integrado por CINCO (5) Directores titulares y CINCO (5) suplentes,
por las Acciones Clase "A" y DOS (2) Directores titulares y DOS (2) suplentes por las
Acciones Clase "B" y "C", en forma conjunta. UNO (1) de los Directores por las Acciones
Clase "A" será designado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,
como así también UNO (1) de ellos deberá poseer reconocida trayectoria en el Mercado de
Capitales.
d) El Órgano de Fiscalización estará integrado
por una Comisión Fiscalizadora compuesta por CINCO (5) síndicos titulares y CINCO (5)
síndicos suplentes elegidos por la asamblea de accionistas.
ARTICULO 5º.- CONTROLES: La Sociedad
ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles, interno y
externo, de las personas jurídicas de su tipo. Estará sometida asimismo a los controles
interno y externo del sector público nacional en los términos de la Ley 24.156.
ARTICULO 6º.- ESTATUTO: En un plazo no
mayor de TREINTA (30) días de sancionada la presente, el Poder Ejecutivo Nacional,
deberá aprobar el Estatuto Social con sujeción a las pautas previstas en el artículo 2º y
realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la
Sociedad, pudiendo delegar expresamente esta facultad en la Autoridad de
Aplicación.
ARTICULO 7º.- FONDOS Y CAPITAL DE LA
EMPRESA. Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS del Poder Ejecutivo Nacional a
destinar en el Presupuesto Nacional del año 2011 y siguientes, los fondos necesarios para
el funcionamiento de la Sociedad y para que en el término de cuatro años, pueda
habilitarse en las instalaciones de la Planta de Agua Pesada en Arroyito, Provincia del
Neuquén, la producción a escala internacional de fertilizantes nitrogenados.
ARTICULO 8º.-Facúltase a la EMPRESA
NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima (ENFER S.A.),
a suscribir un contrato de colaboración empresarial con la Comisión Nacional de Energía
Atómica, propietaria de la planta de agua pesada de Arroyito, Provincia del Neuquén, para
la construcción, reconversión, modernización y habilitación de la mencionada planta, a su
entero costo, a los efectos de permitir la producción a escala internacional de fertilizantes
nitrogenados.
ARTICULO 9º.- El diseño de las instalaciones
a incorporar, su construcción, montaje y posterior operación estarán a cargo de la
Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).
ARTICULO 10º.- IDENTIFICACION DE OTRAS
ACCIONES. Se faculta a los Ministerios que integran la Autoridad de Aplicación, a
conformar una Comisión Técnica para que, durante el tiempo que demande la constitución
de la Empresa Nacional de Fertilizantes (ENFER S.A.), se aboque a estudiar, a nivel
nacional, las posibilidades existentes, para ampliar la oferta de fertilizantes en todo el país,
en las cuales pueda ser protagonista la Empresa Nacional de Fertilizantes (ENFER
S.A.).
ARTICULO 11º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hago llegar a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Ley para la creación de la
Empresa Nacional de Fertilizantes en la República Argentina, en base a los siguientes
argumentos:
EL PROBLEMA DEL BAJO USO DE
FERTILIZANTES EN ARGENTINA
De acuerdo a la opinión de especialistas, para
el año 2015, la Argentina podría producir 122 millones de toneladas de granos y para ello
será necesario duplicar, como mínimo, el consumo actual de fertilizantes.
En los diez años que van desde 1997 a 2007,
la evolución ha sido positiva, se pasó de utilizar 33 kg por hectárea sembrada de
fertilizantes a 81 kg y de 13 kg de fertilizantes por tonelada producida de granos a 27 kg;
mientras la superficie plantada sólo aumentó de 27 a 31 millones de hectáreas; esto es
sólo un 14 % más.
Si embargo, en ese período, la producción se
incrementó un 40 % a fuerza de un aumento de productividad neta por hectárea y en
esto, mucho tuvo que ver la incorporación de tecnología. Esta situación motivó que la
utilización de fertilizantes en Argentina, en dicho período, pasara de 1,1 millón de
toneladas a 3,7 millones de toneladas, con un incremento del 236 %.
Para el año 2015, sólo dentro de cinco años,
se espera que el consumo total de fertilizantes se encuentre cerca de los 6 millones de
toneladas, agravado por el hecho que la oferta local de fertilizantes solamente cubrirá un
50 % de esa demanda. Especialistas locales y externos analizan que la baja demanda de
estos insumos agrícolas en la Argentina, que representa solo el 1% de los fertilizantes
vendidos a nivel mundial, en un país históricamente considerado como el granero del
mundo, está lejos de ser ambientalmente sustentable. China, India y los EEUU sumaron
juntos el 50 % de la demanda.
Si bien el año 2009 fue desfavorable para la
producción de fertilizantes, particularmente la urea, por las limitantes en el abastecimiento
de gas natural en el país, se considera, por ejemplo, que su consumo es mucho menor en
comparación a otros países del mundo. Y la mayor preocupación es que este uso sigue sin
alcanzar para que los suelos argentinos repongan los nutrientes que extraen los cultivos,
especialmente la soja, el más extendido del campo argentino.
En el caso del nitrógeno, se especifica que
sólo se repone un 40 %. En términos de nutrientes, en la campaña 2009/2010 se
extrajeron del suelo -portados en los distintos tipos de granos cosechados - 1,5 millones
de toneladas de nitrógeno y apenas se repusieron a través de fertilizantes artificiales,
389.000 toneladas.
Esto impide alcanzar un proceso sustentable
de producción a largo plazo. Sumado a los agravantes procesos de desertificación que se
observan en distintos lugares de la Argentina.
Por otra parte, los productores argentinos no
asimilan el precio internacional de los fertilizantes, a los cuales se podrían importar. En el
caso particular de la urea, su valor de importación oscila entre 700 y 800 U$S la tonelada,
por lo cual el Gobierno Nacional subsidia a los actuales vendedores de fertilizantes para
que su precio sea de 450 U$S la tonelada.
Por ello, urge apoyar y promover la
producción de fertilizantes a bajo costo en el país. Es una decisión estratégica que el país
debe tomar hoy, a fin de concretar una adecuada oferta de fertilizantes para los próximos
años. Acoplar la producción de fertilizantes a la Planta Industrial de Agua Pesada radicada
en Arroyito, Provincia del Neuquén, constituye una valiosa oportunidad.
La Planta de Agua Pesada (PIAP)
La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP),
ubicada en Arroyito, Provincia del Neuquén, es de propiedad de la Comisión Nacional de
Energía Atómica (CNEA) de la República Argentina y es operada por una sociedad
conformada entre este organismo nacional y la Provincia del Neuquén. La PIAP produce
agua pesada, insumo que actúa como amortiguador de radiaciones y refrigerador en las
centrales nucleares.
A partir de la ley 1.827 de la Provincia del
Neuquén se crea la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado
Provincial (ENSI S.E.) con el objeto de operar Plantas Químicas y realizar otras actividades
de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que sean de prioridad para la Provincia
del Neuquén.
La Sociedad constituida de acuerdo a los
términos de la Ley 20.705 se integra en un 51% por la Provincia del Neuquén y en 49%
por la Comisión Nacional de Energía Atómica y tiene como tarea principal la operación de
la Planta Industrial de Agua Pesada, actividad que resultaba compleja para la CNEA,
organismo dependiente de la Presidencia de la Nación.
Durante sus primeros años ENSI orientó sus
esfuerzos a la terminación, puesta en marcha, operación y mantenimiento del complejo
industrial de Arroyito.
La Planta de Agua Pesada de Arroyito
deambuló permanentemente al influjo del desenvolvimiento del Plan Nuclear Argentino.
En ocasiones se habló de su paralización definitiva; hoy el panorama nacional e
internacional le ha generado expectativas positivas de plena reactivación.
Hace poco tiempo el Gobierno Nacional ha
indicado, como objetivos del sector nuclear argentino y la CNEA, los siguientes:
La finalización y puesta en marcha de Atucha
II
La extensión de la vida útil de las centrales
Embalse y Atucha I
La construcción de una cuarta central nuclear
en la Argentina.
Hoy, ENSI es una de las pocas proveedoras
de Agua Pesada en el mercado internacional, cuenta con la planta de mayor capacidad de
producción en el mundo y reúne personal técnico y recursos humanos de alta calificación
en el mercado.
En los últimos años amplió el horizonte
comercial, incursionando exitosamente en los mercados asiático, europeo y de América del
Norte. Asimismo extendió sus actividades a servicios en el sector industrial y en el petróleo
y el gas.
A la PIAP se la puede clasificar como una
industria química convencional, de muy alta tecnología, intensiva desde el punto de vista
del consumo de energía y mucho más limpia que cualquier otra planta petroquímica.
La PIAP posee una unidad de síntesis de
amoníaco de 4.000 toneladas diarias (dos reactores de 2.000 toneladas diarias), que se
usan para extraer el agua pesada del agua del Río Limay, y que puede utilizarse
parcialmente a fin de producir amoníaco para la elaboración de fertilizantes, previa
inyección de gas de síntesis obtenido del gas natural.
Expertos de PIAP y Sulzer - quién proveyó la
tecnología de la planta - confirmaron la viabilidad técnica de la apertura de la PIAP para la
producción de fertilizantes. La utilización parcial de los reactores de amoníaco para
producir un millón de toneladas de fertilizantes - urea - sólo disminuiría como máximo en
un 5% la producción de agua pesada.
Entre las características salientes de la PIAP,
en materia de servicios merecen destacarse, el abastecimiento directo de energía eléctrica
desde la Central de Arroyito, el establecimiento de plantas independientes para efluentes
amoniacales, acuosos y sanitarios, modernos métodos de seguridad y prevención, en
materia de detección de humos y gases tóxicos y/o explosivos y sistemas de extinción de
incendios.
También se destacan la disponibilidad de
laboratorios especializados en compuestos amoniacales con moderno instrumental y
elevada capacitación y un sistema de control automático distribuido, control de lógica
programable e interfaz multitarea.
Además de las unidades de síntesis de
amoníaco, la planta ofrece la posibilidad de brindar diferentes servicios, tales como energía
eléctrica, vapor, agua de enfriamiento, nitrógeno y gas natural.
Las instalaciones y los equipos de la planta
poseen un estado de conservación óptimo, gracias a planes de mantenimiento estrictos, al
carácter poco agresivo del ambiente de la locación y a la naturaleza limpia de los
productos y las materias primas involucradas en el proceso actual.
La planta ocupa a unas 500 personas, de las
cuales cerca de un 75% son profesionales y técnicos.
Si se pretende una producción de 1 millón de
toneladas anuales de urea, se afectará una capacidad de producción de amoníaco de 1.600
toneladas por día. En este caso convendría afectar 800 toneladas por día de cada reactor
de los dos que conforman la unidad de amoníaco de la PIAP, a fin de contar con mayor
confiabilidad operativa.
La integración trae aparejada una serie de
beneficios por mejor aprovechamiento de ambas plantas, que redunda también en una
reducción de los costos operativos. Sin embargo, para alcanzarlos, se deberían operar
ambas plantas en forma simultánea, dado que la parada en la producción de agua pesada
invalida una parte importante de dichos beneficios.
La PIAP dispone de 540 hectáreas de tierra
por lo que no existen inconvenientes para alojar las nuevas instalaciones.
Los principales ahorros de inversión en esta
integración, se presentan en los siguientes rubros:
La inversión total del lazo de síntesis de
amoníaco.
Un 25% de las instalaciones de compresión
de la planta de amoníaco.
Hasta un máximo del 40% de las inversiones
en servicios y "utilities".
Los ahorros "brutos" de inversión para una
planta de producción de urea de 1 millón de toneladas por año serían de U$S 200 millones,
equivalentes al 30 % de la inversión de una planta convencional.
También se reducirían costos energéticos, en
agua de proceso y enfriamiento, personal, catalizadores y productos químicos, y gastos
administrativos, entre otros, por la mayor escala de la actividad industrial y el
aprovechamiento de infraestructura existente.
En función de lo expuesto, se estima que el
ahorro en los costos operativos podría ser del orden del 15% con respecto a los valores
asociados a una planta convencional.
Entre las restricciones existentes y que han
imposibilitado hasta el momento el aporte y la participación del sector privado en un
emprendimiento conjunto con la PIAP para la producción de fertilizantes, se encuentran las
siguientes:
Condiciones requeridas por la PIAP para la
integración de la producción de fertilizantes a la planta de agua pesada.
Credibilidad asociada a una relación
contractual con el Estado.
Restricciones y requerimientos básicos que se
deberán cumplir para la integración.
Interacción operativa con la PIAP.
Inversiones en instalaciones adicionales para
el acople de ambas plantas, cañerías de interconexión, medidores y unidades de
recuperación y purificación.
Esta complejidad técnico - operativa de la
interacción entre un privado y la PIAP y ENSI, para llevar adelante un emprendimiento vital
para una Argentina que tiene en el sector agropecuario su principal fortaleza, nos inducen
a proponer un proyecto de ley que resultará estructuralmente fundamental para cubrir esta
grave y reconocida falencia de nuestra agricultura que es la falta de fertilizantes actual y
futura, en tiempo y forma.
Para ello, se propone que el Estado Nacional
se haga cargo de esta inversión estratégica para el país, a través de la constitución de la
Empresa Nacional de Fertilizantes con eje en la Planta de Agua Pesada, Provincia del
Neuquén y que sea la Empresa Neuquina de Ingeniería (ENSI), con capacidad demostrada,
la encargada de supervisar y dirigir las inversiones necesarias y operar todo el complejo
industrial.
La Empresa Nacional de Fertilizantes tendrá
como objetivos promover inversiones para incrementar la producción y oferta de
fertilizantes, operar las plantas industriales que la integren y facilitar la comercialización y
distribución de fertilizantes en el país a costos preferenciales, en todos los casos en forma
directa o indirecta.
A los efectos de la Constitución de la Sociedad
que se propone, con la forma de participación estatal mayoritaria, en un 51 %, del Estado
Nacional, se ofrecerá a las provincias argentinas, a organismos y empresas públicas - tal
es el caso de ENARSA ó Fabricaciones Militares - y al sector privado, particularmente a
empresas, organizaciones y cooperativas de comercialización y distribución de fertilizantes
radicadas en el país el restante 49 %.
La producción de fertilizantes ha sido
consignada de interés estratégico por distintos países del mundo que han constituido sus
empresas u organismos de producción local de fertilizantes, con distintos resultados, entre
los cuales se pueden mencionar a las Empresas Nacionales de Fertilizantes de España,
Ecuador, Perú y México.
Esta será una señal inequívoca del respaldo y
la fortaleza que pretendemos brindar al campo argentino, todas las expresiones políticas
del país, aportando instrumentos que vayan conformando una verdadera política de Estado
para el sector.
Por las razones expuestas, solicito a mis
colegas legisladores el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0281-D-13 |