Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2983-D-2015
Sumario: SISTEMA DE MODERNIZACION DEL PARQUE AUTOMOTOR. REGIMEN.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA DE MODERNIZACION DEL PARQUE AUTOMOTOR.
Objeto.
Artículo 1º- Institúyase un sistema de renovación del parque automotor nacional, con el propósito de brindar acceso a los usuarios, a la adquisición de vehículos nuevos o usados de una antigüedad menor a cinco años, alcanzando a través de la modernización, niveles óptimos de seguridad vial , en la flota automotor.
Artículo 2º- Las operaciones de compraventa de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con cabina y chasis para ómnibus, carrozados o no, todos ellos nuevos de fabricación nacional, que se realicen bajo el presente régimen obtendrán un descuento del treinta por ciento (30%) sobre el precio de venta al público del automóvil cero kilómetro.
Artículo 3º- Las operaciones de compraventa de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con cabina y chasis para ómnibus, carrozados o no, todos ellos de fabricación nacional y usados con una antigüedad menor a cinco años contados desde la fecha de la transacción y, que se realicen bajo el presente régimen obtendrán un descuento del veinte por ciento (20%) sobre el precio de venta del vehículo en cuestión.
Financiación.
Artículo 4º- Instruméntese una línea especial de crédito, otorgada por el Banco Nación de la República Argentina, a baja tasa de interés y hasta por un plazo de cincuenta cuotas, destinada a la compra de autos 0 Km y usados que se encuentren incluidos en el presente sistema.
Artículo 5º- La línea de crédito establecida en el artículo anterior, estará destinada a financiar hasta un cincuenta por ciento del valor de la operación de compraventa autorizada.
Instrumentación.
Artículo 6º- Los interesados en ingresar al sistema; podrán acceder al mismo, cediendo su propio vehículo, con una antigüedad mayor o igual a veinte (20) años desde la fecha de patentamiento. Consignándolo a desguace.
Artículo 7º- Los usuarios que formalicen la operación de compraventa con los beneficios del presente sistema, asumirán la tramitación de baja de su vehículos usado, obteniendo un certificado de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Entregando el vehículo ante los concesionarios oficiales o ante los centros habilitados para el desguace y la destrucción, quienes retendrán el certificado haciendo constar la recepción del mismo.
Artículo 8º- El certificado de desguace y destrucción solo puede ser cedido con intervención de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, pudiéndose utilizar para la adquisición de vehículos usados o nuevo, de fabricación nacional.
Artículo 9º- Cada certificado valdrá para la compraventa de un solo vehículo, del mismo tipo que el vehículo dado de baja, y cada vehículo tendrá el beneficio de un (1) solo certificado.
Artículo 10º- El descuento que deberán realizar los concesionarios oficiales de las terminales automotrices que adhirieran al presente régimen, habilitará a los mismos a obtener un bono emitido por Ministerio de Industria de la Nación, por un valor equivalente al cien por ciento (100%) del descuento efectivamente realizado. Dicho bono podrá ser utilizado por los concesionarios o por las terminales automotrices para el pago de impuestos nacionales ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Autoridad de Aplicación.
Artículo 11º- La Autoridad de Aplicación; es el Ministerio de Industria de la Nación, quien establecerá las pautas reglamentarias conducentes al cumplimiento de la presente ley, en un plazo no inferior a ciento ochenta (180) días de promulgada la misma.
Artículo 12º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el recordado "Plan Canje", lanzado en los años 1999 y 2000, mediante el otorgamiento de estímulos y beneficios tributarios, consintió aumentar la demanda interna de automotores de fabricación nacional, otorgando incentivos a consumidores de personas de bajo nivel adquisitivo que siendo propietarios de vehículos en decreciente obsolescencia pudieron aprovechar la oportunidad para acceder a vehículos nuevos. Atento a que el valor de reventa de sus unidad era inferior al beneficio que lograban obtener en la compra de una unidad a estrenar.
La presente iniciativa, se inspira en aquel plan, adaptándolo a los tiempos y las circunstancias actuales. Es así que a diferencia del referido "Plan Canje" implementado en los 90, éste sistema comprende la ejecución de un bono o crédito fiscal para la compra de un vehículo cero km. o usado; además de una línea de crédito especial para financiar a baja tasa de interés, el bien en cuestión. El objetivo primordial del planteo se basa en la intención de rejuvenecer el actual parque automotor que tiene una antigüedad promedio de 12 años, a partir de un estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo antiguo, para comprar un 0 kilómetro o un usado "más joven".
El 50% de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen casi 20 años. Las estadísticas indican que la gravedad de un accidente se incrementa considerablemente según aumenta la antigüedad de los vehículos implicados. Por ello, las motivaciones que hoy justifican la nueva iniciativa se sustentan en la necesidad de reducir los graves accidentes de tránsito.
Está plenamente comprobado que la siniestralidad y su relación con la antigüedad del vehículo. La tecnología incorporada en estos últimos años se ha convertido en un factor muy importante para reducir la siniestralidad en las carreteras.
El parque automotor nacional, está conformado por un 86,7% de automóviles, un 9,7% de comerciales livianos y el 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques. Se destacan dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen, con un parque moderno y otro antiguo. La flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, pasó de 8,8 millones en 2013 a 9,1 millones de vehículos en 2014. Si analizamos el parque moderno con menos de 10 años, concentra el 54,5% de la flota vehicular circulante en Argentina.
Se ha analizado la evolución técnica de los coches y se ha probado que su equipamiento de seguridad incrementa notablemente, tanto su seguridad activa como pasiva.
Dispositivos como el ABS, que impide que, en caso de una frenada a fondo, las ruedas se bloqueen y patinen, asegurando así que el conductor pueda maniobrar y no pierda el control del auto. Avisadores de cinturón, los airbags (que evitan un latigazo cervical.), las luces inteligentes, el testigo de aviso de cinturón de seguridad o los sistemas de control de velocidad. Son todas herramientas que disminuyen las posibilidades de un siniestro Por ello es tan importante que la industria nacional, continúen incorporando esta tecnología, ayudando a salvar vidas y a tener un tránsito más seguro.
Otra arista no menos importante es el correcto mantenimiento del automóvil. Los conductores se ocupan cada vez menos del estado de su coche y no realizan las revisiones adecuadas. Un ejemplo de esta mala praxis es un neumático desgastado que se adhiere mal a la calzada y en caso de una frenada violenta o de una curva pronunciada puede ocasionar graves daños.
Por lo expuesto, esta propuesta se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecta en forma sustancial las cuentas fiscales, y adunados a los mencionados en materia de seguridad vial, conlleven una mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo del sector. En efecto el descenso en las ventas internas y externas, de vehículos resulta en un enfriamiento de un motor clave de la economía nacional, que podría verse beneficiado con la implementación de las medidas expuestas.
Qué asimismo, miles de ciudadanos que no han podido acceder al cambio de su unidad, y enfrentan ahora un aumento excesivo de sus valores, por efecto tanto de la mayor carga tributaria, como del proceso inflacionario, podrían verse directamente beneficiados.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto, logrando incorporar a la legislación nacional, estas y otras previsiones que proporcionen el derecho a la SEGURIDAD VIAL, que merecemos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
INDUSTRIA
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA