Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2974-D-2006
Sumario: DESIGNAR AL HOSPITAL DE CLINICAS DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMO DE MAXIMA COMPLEJIDAD EN SITUACIONES DE DESASTRES DE ORIGEN NATURAL, ANTROPICO Y TECNOLOGICO.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DESÍGNASE AL HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMO DE MÁXIMA COMPLEJIDAD EN SITUACIONES DE DESASTRES DE ORÍGEN NATURAL, ANTRÓPICO Y TECNOLÓGICO.
Artículo 1º.- Desígnase al Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires como nosocomio de máxima complejidad en situaciones de desastres de orígen natural, antrópico y tecnológico, como esquema de organización del Estado nacional que articula el sistema sanitario público nacional competentes y coordina su accionar con las provincias, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, para prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópicos.
Artículo 2º.- El Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires sumará los siguientes objetivos:
1. Constituír un ámbito de coordinación sanitaria dirigido a evitar o reducir la pérdida de vidas humanas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas causadas por fenómenos de orígen natural o antrópico.
2. Mejorar la gestión de gobierno, estableciendo una coordinación a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores sanitarios que tengan competencia en la materia, mediante la definición de cursos de acción coordinados e integrales para prevenir, mitigar y asistir desde el Estado Nacional a los afectados por las emergencias optimizando la asignación de recursos.
Artículo 3º .- El Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires sumará las siguientes funciones:
1. Declarada la necesidad de participación del Estado Nacional ante situaciones de emergencia, a solicitud de las máximas autoridades provinciales o del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, implementará la coordinación del auxilio del auxilio sanitario pendiente, convirtiéndose en el hospital de máxima complejidad en la materia a nivel nacional.
2. Desarrollar y conducir las estrategias necesarias para articular las acciones del sistema sanitario nacional en situaciones de emergencia.
3. Recibir y canalizar la ayuda de terceros países y la que se ofrezca por la red solidaria nacional.
4. Proponer la reorganización presupuestaria para la obtención de los recursos necesarios en caso de emergencias.
5. Aprobar los planes sanitarios nacionales de mitigación, respuesta y recuperación en temas de emergencia y de los acuerdos inscriptos a nivel regional o internacional sobre la materia.
Artículo 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán incluídos en la Ley de Presupuesto para la Administración Pública Nacional.
Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las reestructuraciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley durante el ejercicio correspondiente al año de entrada en vigencia de la misma.
Artículo 5º.- Comuníquese ...

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las características geográficas, meteorológicas, climáticas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de orígen natural, antrópico y tecnológico.
La experiencia de la CONAREC, como instancia de la coordinación del accionar del Estado Nacional frente a las inundaciones sufridas por nuestro país durante el año 1998 ha demostrado importantes ventajas en cuanto a la efectividad en la asistencia, así como el SIFEM, quien ha dependido de la Jefatura de Gabinete de Ministros y actualmente lo hace del Ministerio del Interior.
En ese marco es necesario que el Gobierno Nacional tome la iniciativa de constituír un ámbito de coordinación sanitaria, así como fijar un hospital de máxima comlejidad y especializado en la materia, para asegurar la capacidad y eficiencia frente a estas situaciones.
La mejor administración de los recursos del Estado Nacional requiere mayor énfasis frente a la emergencia ante estas situaciones.
Que a los efectos señalados, es indispensable establecer un sistema para lograr una acción coordinada y eficiente, sin que ello implique la creación de nuevos organismos, sino el aprovechamiento de la experiencia valiosísima del Hospital de Clínicas posee, en la temática, con un cuerpo profesional de excelencia y con la formación permanente de profesionales de altísima calidad, estableciendo nuevas prácticas y metodologías de trabajo para coordinar el empleo de las capacidades existentes.
De tal forma, podemos contar como antecedentes del Hospital de Clínicas, su destacada actuación en la atención de los damnificados por el ataque a la AMIA y el incendio de República de Cromañon.
En la primera oportunidad el Hospital de Clínicas, por razones de su vecindad, se transformó en el sitio principal de atención de los pacientes afectados por la explosión.
Su relevante actuación fue objeto de reconocimiento nacional e internacional, lo que permitió establecer contactos científicos con el objeto de optimizar la respuesta hospitalaria en caso de catástrofes.
De este modo se establecieron normas y áreas para actuar frente a una emergencia.
En la noche del 30 de Diciembre de 2004 otra vez el Hospital respondió ante la emergencia atendiendo a 55 damnificados del incendio de República Cromañon.
Llegados los pacientes, sin clasificación de triade prehospitalario, en el Hospital se los estratificó en 4 categorías:
* Rojo: gravedad máxima
* Amarillo: gravedad moderada
* Verde: gravedad leve
* Negro: fallecidos
La baja mortalidad intrahospitalaria de los pacientes atendidos, fue similar a la que podría esperarse en los mejores centros internacionales, y esto se logró gracias a un rápido triage y a la habilitación de áreas críticas y quirófanos para la atención de los pacientes en categoría roja.
Estos antecedentes hablan de las posibilidad de lograr a nivel nacional una organización frente a situaciones de emergencia y desastres de orígen natural, antrópico y tecnológico, como la existente a primer nivel internacional.
Es por ello que pido al Señor Presidente la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN CIUDAD de BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA