PROYECTO DE TP
Expediente 2973-D-2013
Sumario: CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES- ROSARIO RUTA NACIONAL N° 9, TRAMO CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, (CIUDAD DE CAMPANA), PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°. Dispóngase la construcción
de un tercer carril, sobre cada mano de circulación de la Autopista Buenos Aires Rosario,
N°9, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario (Km 278,29), provincia de
Santa Fe y Campana (Km 72,90), provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°. Autorizase al Poder Ejecutivo
Nacional a disponer de las partidas de la Ley de Presupuesto Nacional que fueran
necesarias para la realización y concreción de la obra contemplada en el artículo
precedente.
Artículo 3°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este honorable
cuerpo un proyecto de Ley que dispone la construcción de un tercer carril de circulación
sobre cada mano de la Autopista Nacional Buenos Aires-Rosario- N° 9, en el tramo
comprendido entre las ciudades de Rosario (Km 278,29), provincia de Santa Fe y Campana
(km 72,90), provincia de Buenos Aires.
Corresponde señalar que la iniciativa que
impulsamos tiene como antecedente al proyecto presentado por el diputado Carlos Comi
(Expte. N° 2854-D-2012)
Esta arteria es una de las vías de
comunicación terrestre más importantes de la Argentina, actuando como vínculo entre las
regiones centro y norte del país.
Une además a la Capital Federal con la ciudad
de Rosario, y sus respectivas áreas metropolitanas y portuarias.
Del mismo modo, esta ruta recibe un
importante tráfico vehicular a través de las conexiones físicas Rosario Victoria y Zarate
Brazo Largo.
Las características apuntadas la transforman
en una ruta multipropósito, en tanto une zonas turísticas, productivas y portuarias; siendo
una arteria vital para el desarrollo del Mercosur. Esta condición le otorga un rol
fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, siendo un vínculo estratégico
para el transporte de gran parte nuestra producción agropecuaria hacia las principales zonas
portuarias.
Todo esto genera que este corredor vial
presente elevadísimas tasas de circulación de camiones, vehículos de transporte de
pasajeros y automóviles particulares.
Pese a lo expuesto, esta ruta cuenta -en el
tramo ya relacionado- con apenas dos carriles por cada mano de circulación, lo que
ocasiona gran congestión de tránsito y altos índices de siniestralidad vial.
Para analizar el estado de saturación vehicular
que presenta actualmente el sistema vial argentino en general, y esta ruta en particular,
debemos considerar dos variables que resultan fundamentales.
La primera de ellas es la enorme expansión de
nuestro parque automotor; en este sentido cabe mencionar que en el momento de la
planificación de la mayoría de las rutas nacionales, éste era de menos de un millón de
vehículos, siendo actualmente de 9.5 millones.
La otra variable es el exponencial crecimiento
de la producción agropecuaria. Si nuevamente tomamos como punto de referencia el
momento en que se planificaron nuestras principales rutas, vemos que la producción de este
dinámico sector pasó de 20 a 100 millones de toneladas.
A lo antes expuesto debemos sumar que como
consecuencia del desmantelamiento de nuestro sistema de transporte ferroviario, la mayoría
de producción agropecuaria de nuestro país se transporta en camiones.
Los extremos señalados permiten explicar
claramente la situación de saturación vehicular existente y los altos índices de siniestralidad
vial ocurridos.
Con respecto a esto último, es preciso
subrayar que Argentina es uno de países con mayores índices de muerte por siniestros
viales a nivel mundial; liderando actualmente el ranking entre los países de América Latina.
Cabe agregar que los accidentes de tránsito en el país se han convertido en la tercera causa
de muerte de la población en general, y la primera entre los menores de 35 años.
En lo que respecta específicamente al tramo
de la AU 9 al venimos haciendo referencia, primariamente debemos mencionar que el
mismo se encuentra bajo la concesión de la firma CINCOVIAL S.A, siendo el Órgano de
Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de
Vialidad el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del
cumplimiento del contrato de concesión, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación
de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
Oportunamente cursé nota a la empresa
concesionaria solicitando a la misma nos informe los datos estadísticos relativos a los
siniestros viales ocurridos en la Ruta Nacional Nro. 9 en el tramo comprendido por las
progresivas kilométricas 72,90 (Campana) y 278,29 Rosario, desde el año 2010 hasta la
fecha. Pese a que la información solicitada debería ser pública, las autoridades de la
empresa se negaron a suministrarla amparándose en los pliegos de licitación.
Atento a lo argumentado por la empresa
concesionaria y a las competencias específicas asignadas al OCCOVI (Decretos Nros.
87/2001 y 1020/2009), cursé otra nota a este último organismo solicitando esa misma
información.
Dicha solicitud fue contestada por Nota
OCCOVI N° 553 /2013, de fecha 9 de abril de 2013; constando como información anexa
planillas accidentológicas registradas en el referido periodo, discriminadas por tipos de
accidente, consecuencias, vehículo involucrado, lugar y condiciones climáticas.
Del informe se desprende que, solo en el año
2012, se produjeron 950 accidentes, casi tres accidentes por día. Estos siniestros han
ocasionado 38 personas fallecidas, 149 heridos graves y 643 heridos de menor
consideración.
Si tenemos en cuenta los vehículos
involucrados, sobre un total 1353, el 64% fueron autos o camionetas, el 29% camiones,
4,5% motos, 2% colectivos y 5 bicicletas. Un párrafo aparte merece este último dato si
tenemos en consideración está prohibido circular en rutas nacionales con bicicletas.
Frente a este cuadro de situación se hace
imperioso concretar la construcción de un tercer carril sobre cada mano de circulación, a fin
de descongestionar el alto tránsito vehicular existente. De esa forma lograremos disminuir
el número de siniestros viales, minimizando sus consecuencias, fundamentalmente en lo
que respecta a la vida y a la salud de las personas.
Por los extremos señalados, solicito a mis
pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
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