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PROYECTO DE TP


Expediente 2973-D-2013
Sumario: CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES- ROSARIO RUTA NACIONAL N° 9, TRAMO CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, (CIUDAD DE CAMPANA), PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. Dispóngase la construcción de un tercer carril, sobre cada mano de circulación de la Autopista Buenos Aires Rosario, N°9, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario (Km 278,29), provincia de Santa Fe y Campana (Km 72,90), provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°. Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a disponer de las partidas de la Ley de Presupuesto Nacional que fueran necesarias para la realización y concreción de la obra contemplada en el artículo precedente.
Artículo 3°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un proyecto de Ley que dispone la construcción de un tercer carril de circulación sobre cada mano de la Autopista Nacional Buenos Aires-Rosario- N° 9, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario (Km 278,29), provincia de Santa Fe y Campana (km 72,90), provincia de Buenos Aires.
Corresponde señalar que la iniciativa que impulsamos tiene como antecedente al proyecto presentado por el diputado Carlos Comi (Expte. N° 2854-D-2012)
Esta arteria es una de las vías de comunicación terrestre más importantes de la Argentina, actuando como vínculo entre las regiones centro y norte del país.
Une además a la Capital Federal con la ciudad de Rosario, y sus respectivas áreas metropolitanas y portuarias.
Del mismo modo, esta ruta recibe un importante tráfico vehicular a través de las conexiones físicas Rosario Victoria y Zarate Brazo Largo.
Las características apuntadas la transforman en una ruta multipropósito, en tanto une zonas turísticas, productivas y portuarias; siendo una arteria vital para el desarrollo del Mercosur. Esta condición le otorga un rol fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, siendo un vínculo estratégico para el transporte de gran parte nuestra producción agropecuaria hacia las principales zonas portuarias.
Todo esto genera que este corredor vial presente elevadísimas tasas de circulación de camiones, vehículos de transporte de pasajeros y automóviles particulares.
Pese a lo expuesto, esta ruta cuenta -en el tramo ya relacionado- con apenas dos carriles por cada mano de circulación, lo que ocasiona gran congestión de tránsito y altos índices de siniestralidad vial.
Para analizar el estado de saturación vehicular que presenta actualmente el sistema vial argentino en general, y esta ruta en particular, debemos considerar dos variables que resultan fundamentales.
La primera de ellas es la enorme expansión de nuestro parque automotor; en este sentido cabe mencionar que en el momento de la planificación de la mayoría de las rutas nacionales, éste era de menos de un millón de vehículos, siendo actualmente de 9.5 millones.
La otra variable es el exponencial crecimiento de la producción agropecuaria. Si nuevamente tomamos como punto de referencia el momento en que se planificaron nuestras principales rutas, vemos que la producción de este dinámico sector pasó de 20 a 100 millones de toneladas.
A lo antes expuesto debemos sumar que como consecuencia del desmantelamiento de nuestro sistema de transporte ferroviario, la mayoría de producción agropecuaria de nuestro país se transporta en camiones.
Los extremos señalados permiten explicar claramente la situación de saturación vehicular existente y los altos índices de siniestralidad vial ocurridos.
Con respecto a esto último, es preciso subrayar que Argentina es uno de países con mayores índices de muerte por siniestros viales a nivel mundial; liderando actualmente el ranking entre los países de América Latina. Cabe agregar que los accidentes de tránsito en el país se han convertido en la tercera causa de muerte de la población en general, y la primera entre los menores de 35 años.
En lo que respecta específicamente al tramo de la AU 9 al venimos haciendo referencia, primariamente debemos mencionar que el mismo se encuentra bajo la concesión de la firma CINCOVIAL S.A, siendo el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento del contrato de concesión, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
Oportunamente cursé nota a la empresa concesionaria solicitando a la misma nos informe los datos estadísticos relativos a los siniestros viales ocurridos en la Ruta Nacional Nro. 9 en el tramo comprendido por las progresivas kilométricas 72,90 (Campana) y 278,29 Rosario, desde el año 2010 hasta la fecha. Pese a que la información solicitada debería ser pública, las autoridades de la empresa se negaron a suministrarla amparándose en los pliegos de licitación.
Atento a lo argumentado por la empresa concesionaria y a las competencias específicas asignadas al OCCOVI (Decretos Nros. 87/2001 y 1020/2009), cursé otra nota a este último organismo solicitando esa misma información.
Dicha solicitud fue contestada por Nota OCCOVI N° 553 /2013, de fecha 9 de abril de 2013; constando como información anexa planillas accidentológicas registradas en el referido periodo, discriminadas por tipos de accidente, consecuencias, vehículo involucrado, lugar y condiciones climáticas.
Del informe se desprende que, solo en el año 2012, se produjeron 950 accidentes, casi tres accidentes por día. Estos siniestros han ocasionado 38 personas fallecidas, 149 heridos graves y 643 heridos de menor consideración.
Si tenemos en cuenta los vehículos involucrados, sobre un total 1353, el 64% fueron autos o camionetas, el 29% camiones, 4,5% motos, 2% colectivos y 5 bicicletas. Un párrafo aparte merece este último dato si tenemos en consideración está prohibido circular en rutas nacionales con bicicletas.
Frente a este cuadro de situación se hace imperioso concretar la construcción de un tercer carril sobre cada mano de circulación, a fin de descongestionar el alto tránsito vehicular existente. De esa forma lograremos disminuir el número de siniestros viales, minimizando sus consecuencias, fundamentalmente en lo que respecta a la vida y a la salud de las personas.
Por los extremos señalados, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA