Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2971-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL VIOLENTO DESALOJO QUE LLEVA A CABO EL JUEZ DE GARANTIAS 2 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DOCTOR CESAR MELAZO Y LA POLICIA PROVINCIAL, DE FAMILIAS DEL BARRIO COLINAS DEL SOL DE GORINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DIA 30 DE ABRIL DE 2010.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"Su más enérgico repudio a las acciones de desalojo violento pertrechadas por el Juez de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de La Plata, Doctor César Melazo y la policía de la Provincia de Buenos Aires, contra 48 familias residentes del "Barrio Colinas del Sol", de Gorina, el pasado 30 de abril de 2010."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace dos años, los vecinos de las calles 141 entre 472 y 478, de Gorina, perteneciente a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, se enteraron de que los intentaban desalojar, la CTA Regional La Plata- Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez comenzó a trabajar con la problemática y se lograron frenar más de tres intentos de desalojo. Se trata de un caso emblemático por la magnitud de la injusticia y la connivencia entre distintos poderes políticos en función del lucro.
Estas familias ocupan los terrenos desde hace más de veinte años, habían llegado a un acta acuerdo con el Gerente de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, en representación del verdadero propietario de los terrenos que es la Empresa Ferrobaires mediante la cual se permitía a las 48 familias mantener la posesión de los mismos por el termino de un año, plazo no fenecido, y actualmente se encontraban trabajando con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, en su relocalización.
Sorpresivamente el Juez de Garantías Nº 2, del Departamento Judicial de La Plata, Doctor Cesar Melazo, ordenó el pasado viernes el desalojo por el supuesto delito de "usurpación", sin embargo hay familias que viven allí hace más de 20 años, no hay delito.
La causa judicial se inicia por una denuncia de los "vecinos" de la zona, todos ellos gente muy pudiente, que alegan "desvalorización de sus terrenos lindantes", "peleas entre perros" y "basurales que molestan al medioambiente". Cabe aclarar en este punto que se trata de una zona en creciente expansión inmobiliaria y las familias que fueron desalojadas comparten los mismos terrenos de Ferrobaires, que el Country Gran Bell, en donde viven varios funcionarios, lobbystas del poder y empresarios, que actualmente están ocupando una calle pública, obviamente seguros de que nadie piensa en desalojarlos.
El día del desalojo, que se produjo de manera sorpresiva y violenta, las fuerzas policiales entraron a las casas cuando los jefes de familia ya se habían ido a trabajar y estaban solo los más chiquitos, en algunos casos con las madres o alguna vecina, con camiones para llevarse las pertenencias. El mismo se realizó sin notificación previa, el Titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Doctor Luis Arias, hizo lugar a un Habeas Corpus presentado por los abogados de la CTA que representan a las familias para impedir el desalojo. Sin embargo, y pese a que el Juez se hizo presente en el lugar, el jefe del operativo se "sublevó" y no acató la orden.
Mientras, las familias asistieron con resignación a la destrucción de sus viviendas, como "si fuéramos delincuentes", "qué hicimos nosotros de malo", "si vivimos acá hace muchos años", "cuando justo había terminado de hacer la instalación eléctrica", eran algunas de las expresiones que salían de los vecinos desalojados, en una mezcla de asombro, impotencia y sobre todo mucho dolor. Como si eso fuera poco, lo que quedaba de sus cosas (muchas se destruyeron con el violento desalojo) fueron enviadas a diferentes depósitos que permanecieron cerrados durante el fin de semana y la gente se quedó desde el viernes "con los puesto, ni siquiera pudimos hacernos de una muda de ropa, yo me quedé en hojotas y ya siento el frío" indicaba Carmen mientras compartía un mate en la Escuela.
Pese a tanto aparato burocrático estatal, que lejos de solucionar los problemas a su pueblo, en la mayoría de los casos se enfoca en función de los negociados de algunos, solo con la solidaridad de quienes todavía sienten el dolor ajeno como propio y comprenden la injusticia, se logró garantizar un lugar donde dormir, la comida, y que las familias pudieran aún permanecer juntas.
En este sentido las imágenes en la Escuela Nº 92 son las que verdaderamente enseñan: una Directora que cocina, que contiene, que organiza las aulas para ubicar los colchones, algunos docentes del SUTEBA La Plata que ayudan con lo que se necesita; los compañeros y compañeras de ATE que están cada día atendiendo a los chicos y sus madres; dos médicos que llegaron al lugar para atender a las personas enfermas; la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez, y la misma voluntad de la gente que "aguanta", porque "tenemos que estar unidos". Y el dato para destacar, funcionarios del Ministerio de Infraestructura provincial que participan de las asambleas, que también colaboran con lo necesario.
En el convencimiento que la decisión judicial del Juez Melazo que lejos de comportarse como un Juez de Garantías, toma decisiones que claramente conforman una verdadera injusticia, además de violar la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales que garantizan los derechos inherentes a las personas, es que no podemos mirar para otro lado, y es necesario el repudio a este tipo de atropellos institucionales.
Por ello solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL