PROYECTO DE TP
Expediente 2966-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA DE REACTIVAR SU "IV FLOTA" EN MARES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE.
Fecha: 06/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Repudiar la decisión de los Estados
Unidos de Norteamérica de reactivar su IV Flota en mares de Latinoamérica y el
Caribe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, los presidentes de los
12 países sudamericanos firmaron en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión
de Naciones Sudamericanas que hace una fuerte apuesta a la paz en la región,
subraya el irrestricto respecto a la soberanía, integridad e inviolabilidad de los
Estado miembros, y reafirma el principio de autodeterminación de los pueblos.
El hecho es, sin duda, auspicioso y
abre interesantes perspectivas para las naciones firmantes.
Sin embargo, en pocos días más,
comenzará a pender una espada de Damocles sobre los principios que el Tratado
reivindica.
Nos referimos a las potenciales
implicancias de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de
reactivar su IV Flota naval que operará en aguas de América Latina y el Caribe a
partir del próximo 1º de julio.
Vale recordar que la presencia
extendida de la flota estadounidense en los mares del mundo data de la Segunda
Guerra y, en algunos casos, de los años de la posguerra.
Actualmente, el país del norte tiene
en operaciones a siguientes Flotas:
- I Flota: opera como guardia costera
norteamericana en tiempos de guerra.
- II Flota: se dedica a la defensa de la
costa atlántica de los Estados Unidos y a cumplir con los compromisos de ese país
en el marco de la Organización del Atlántico Norte.
- III Flota: se despliega sobre la costa
oeste de los Estados Unidos y sobre el Pacífico. estadounidense sobre el Pacífico.
- V Flota: opera en Medio
Oriente.
- VI Flota: actúa en el mar
Mediterráneo.
- VII Flota: tiene jurisdicción en el
océano Índico y en el Pacífico.
Como se
aprecia, las flotas se despliegan tanto en función de la defensa como de la
intervención estadounidense en escenarios de guerra, de probables guerras o de
alto riesgo bélico.
Respecto a la IV Flota, recordemos
que estuvo activa entre 1943 y 1950, habiéndose dedicado durante este período a
controlar los intentos de los submarinos alemanes de operar en las costas de
Latinoamérica y del Caribe y, eventualmente, atacar el estratégico canal de
Panamá.
Pasado el momento de beligerancia
mundial, la IV Flota fue desactivada y el control que a través suyo realizaban los
EE.UU. de las costas de América latina y el Caribe fue asumido en forma
subsidiaria por la II Flota.
Sin la amenaza del Tercer Reich de
por medio, cuando en marzo pasado se anunció la reactivación de la Cuarta Flota,
el Pentágono argumentó que con su retorno se pretendía mostrar el "compromiso"
de los Estados Unidos con sus "socios regionales" en la lucha contra el narcotráfico
y los terroristas, e "interactuar con las armadas de naciones aliadas".
Por cierto, los términos
entrecomillados merecen ser descifrados en el contexto del discurso oficial de los
Estados Unidos.
No obstante, para la ministra de
Defensa argentina, Nilda Garré, esta explicación del Pentágono no pareció ser la
debida. En declaraciones radiales sostuvo: "No entendemos qué razones tiene el
gobierno norteamericano para el despliegue de esta flota. Son actitudes tutelares
que nadie reclamó, que nos generan preocupación".
En rigor, los observadores de la
política exterior de los Estados Unidos preveían esta posibilidad de "tutela" desde
que, a fines de 2006, el almirante James G. Stavridis fuese designado titular del
Comando Sur de los Estados Unidos, del cual dependerá la IV Flota.
Por entonces, Ignacio J. Osacar -
coordinador de la Comisión de Defensa del Centro de Estudios Nueva Mayoría y,
según el Centro de Estudios Legales y Sociales, ex alumno de la Escuela de las
Américas- señalaba que Stavridis era "el primer marino en ocupar ese cargo
después de una larga tradición de militares, y más recientemente, de dos infantes
de marina"; y ante la novedad predecía: "Una alternativa probable es que el
control futuro de cualquier situación de crisis en esta jurisdicción (la del Comando
Sur) sea mediante el empeño predominante de la poderosa fuerza aero-naval
norteamericana, con la cual pueden controlar sin oposición las rutas
marítimas que conectan al continente con el resto del mundo,
bloqueando o aislando determinados puertos, sin desplegar fuerzas
terrestres ni arriesgarse demasiado a sufrir bajas. Desde las épocas del "Big
Stick" de Theodore Roosevelt, la presión psicológica generada por buques de
guerra norteamericanos, fondeados silenciosamente en aguas internacionales, pero
visibles desde la costa, constituyeron una herramienta de la política exterior y en
muchos casos actuaron como catalizadores que incrementaron o disminuyeron las
tensiones con países díscolos".
Con este antecedente a mano y ante
el anuncio de la reactivación de la IV Flota, el analista Rosendo Fraga -titular del
citado Centro de Estudios Nueva Mayoría- escribió: "Que la creación de la nueva
Flota tenga lugar durante su período de Comando (el de Stavridis), confirma que
se trata de una planificación de largo plazo, como sucede con el planeamiento
militar de los EEUU. Temas como la seguridad del Canal de Panamá -vital para el
tráfico comercial de la primera potencia mundial- y dar seguridad al abastecimiento
petrolífero inciden en esta decisión. Cabe señalar que aproximadamente un tercio
del petróleo que la primera economía del mundo importa proviene de América
Latina (México, Venezuela y Ecuador) y una cuarta parte del África (Nigeria,
Angola y Guinea Ecuatorial)".
Como quien reitera aquello de "es la
economía, estúpido", Fraga explica que la razón de ser de la reeditada IV Flota no es otra
que la defensa armada de los intereses vitales de la economía estadounidense.
Tanto los argumentos de Osacar
como los de Fraga -a quienes nadie ha señalado como activistas del "eje del mal"-
parecen más serios que los esgrimidos Stavridis durante una conferencia de prensa
que brindó luego de visitar en el Ministerio de Defensa al secretario de Asuntos
Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti. En esa ocasión, el marino extranjero
dijo que "la IV Flota está designada específicamente para cinco misiones:
respuesta a desastres naturales, operaciones humanitarias, de asistencia médica,
contra el narcotráfico y cooperación en asuntos de medio ambiente y tecnología".
Si estas fueran las misiones que desarrollará la
IV Flota, es válido que nos preguntemos:
- ¿Qué utilidad tiene un
portaaviones y un par de submarinos nucleares para realizar las tareas que
supuestamente le asignaran?
- ¿Por qué se ha designado al
Alte. Joseph Kernan como comandante de la IV Flota, cuando sus antecedentes
como especialista en inteligencia y contraterrorismo no se condicen con las
presuntas tareas encomendadas?
Las respuestas a estos interrogantes
pueden rastrearse en el editorial titulado "El reestablecimiento de la IV Flota" que
el pasado 2 de mayo publicó el matutino "La Nación" y que en su último párrafo
sostiene: "Si uno no tiene nada que ocultar, tampoco debe temer que, dentro del
respeto a la soberanía y las leyes, los Estados Unidos procuren patrullar la zona
para protegerse a sí mismos. En caso contrario, sería prudente que los gobiernos
de la región se pregunten qué hacen para ser vigilados y, en cierto modo,
controlados en forma tan estricta".
El final trascripto del editorial reconoce que la
presencia de la IV Flota en aguas de América Latina y del Caribe constituye una amenaza
para los gobiernos de la región.
Ante estas circunstancias, es
necesario que esta Cámara exprese su repudio a la reactivación de la IV Flota
como forma, al menos simbólica, de preservar la soberanía, integridad e
inviolabilidad de los naciones de la región y del irrenunciable principio de
autodeterminación de los pueblos.
Por lo expuesto, solicitamos la
aprobación de este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1476/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2966-D-2008, 3807-D-2008, 4464-D-2008 y 5254-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 09/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2966-D-2008, 3807-D-2008, 4464-D-2008 y 5254-D-2008 | 11/03/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2966-D-2008, 3807-D-2008, 4464-D-2008 y 5254-D-2008 | 05/08/2009 |