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PROYECTO DE TP


Expediente 2961-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA RED, RIVADAVIA EDUCACION DIGITAL", DESARROLLADO Y FINANCIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el "Programa RED, Rivadavia Educación Digital" desarrollado y financiado por la Municipalidad de Rivadavia Provincia de Buenos Aires, y que constituye una enorme contribución al desarrollo de la Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa R.E.D, RIVADAVIA EDUCACIÓN DIGITAL, es un programa desarrollado, ejecutado y financiado íntegramente por el Municipio de Rivadavia.
El Programa se inicio en el año 2007 realizando un relevamiento en las Escuela rurales para la instalación de equipos de enlaces inalámbricos, computadoras y montajes de antenas en cada una Escuelas llegando al año 2012 en el que se entregaron Pizarras Digitales a Escuelas Públicas y Privadas, Urbanas y Rurales de todo el Distrito de Rivadavia y al año 2013 con la entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer año de Educación Primaria y a los profesores de segundo año de Educación Secundaria, además de la incorporación de 20 aulas digitales destinadas a aulas de primer y segundo año de Escuelas Secundarias.
En la primer etapa del Programa fueron beneficiarias las siguientes Escuelas Rurales:
E.P.B. Nº2 Florentino Ameghino - Cerrito. 22 Alumnos.
E.P.B. Nº3 José Manuel Estrada - San Mauricio. 13 Alumnos.
E.P.B. Nº8 Alma fuerte - Roosevelt. 37 alumnos.
E.P.B. Nº10 Guillermo Brown - Mira Pampa. 11 Alumnos.
E.P.B. Nº11 Bernardino Rivadavia - Villa Sena. 24 Alumnos.
E.P.B. Nº12 Julio A. Roca - Sundblad.26 Alumnos.
E.P.B. Nº13 R. de Escalada de San Martin - Colonia el Balde. 15 Alumnos.
E.P.B. Nº15 Paula Albarracín - Valentín Gómez. 11 Alumnos.
E.P.B. Nº16 Bartolomé Mitre - Condarco. 4 Alumnos.
E.P.B. Nº20 Juan José Paso - Rodeo Chico.16 Alumnos.
E.P.B. Nº15 de Valentín Gómez. 6 Alumnos.
E.P.B. Nº18 de Colonia Viñas. 7 Alumnos.
En el año 2010 se instaló WI-FI en los Colegios de la Ciudad Cabecera y se realizó un relevamiento respecto a la disposición de las aulas en los colegios Primarios para diseñar la Topología de red a implementar y se instalaron los equipos que proveen de internet en cada aula
Participan en ésta segunda etapa las siguientes Escuelas:
Escuela Agraria Fortín Olavarría.
Escuela Media Nº3. Roosevelt
Escuela Nº4 G. Moreno.
Escuela Nº5 y Nº6 Fortín Olavarria.
Escuela Nº7 Sansinena.
Instituto Irizar G. Moreno.
Escuela Secundaria Sansinena.
En ese mismo año se completó la instalación de WI-FI a todos los establecimientos educativos del distrito.
En el año 2011 se realizó la capacitación a los docentes y se entregaron equipos informáticos a docentes y alumnos. En total se entregaron 2400 netbooks a todos los docentes y alumnos de cada escuela primaria (públicas y privadas, urbanas y rurales), especial y educación complementaria, como así también a los alumnos adultos de nivel primario. También se entregaron 20 equipos al Instituto Superior de Formación Docente
Como si fuera poco el programa incluyo a la educación Inicial algo sumamente novedoso y con una gran potencialidad educativa, entregandose en el 2011 una netbook cada cuatro alumnos.
Durante el año 2012 se continuo la entrega de netbook y se intensifico la capacitación docente para lograr un mayor afianzamiento de las nuevas tecnologías. Se realizó una capacitación con una durabilidad de 8 encuentros, pautados cada 15 días, y que presentó como temática la incorporación de las netbooks al aula, teniendo una asistencia de más de 100 directivos y docentes. También se realizó una capacitación sobre el uso de pizarras digitales, con una asistencia de 200 docentes.
Por último se completó la instalación de aulas digitales con la entrega 89 pizarras digitales, (una pizarra digital interactiva compuesta por una barra aerodinámica y un lápiz Mimio Interactive) y 89 proyectores, en todas las escuelas del distrito de acuerdo a la siguiente distribución.
-E.P. Nº 1 América ... 7 equipos.
- E.P. Nº 2 Cerrito... 1 equipo
- E.P. Nº 3 San Mauricio..1 equipo
- E.P. Nº 4 G. Moreno...6 equipos
- E.P. Nº 5 F. Olavarría ...6 equipos
- E.P. Nº 6 América...6 equipos
- E.P. Nº 7 Sansinena...5 equipos
- E.P. Nº 8 Roosevelt...3 equipos
- E.P. Nº 9 América...6 equipos
- E.P. Nº 10 Mira Pampa..1 equipo
- E.P. Nº 11 Villa Sena..1 equipo
- E.P. Nº 12 Sumblad...2 equipos
- E.P. Nº 13 Colonia El Balde...1 equipo
- E.P. Nº 15 Valentín Gómez...1 equipo
- E.P. Nº 18 Colonia Viñas...1 equipo
- E.P. Nº 20 Paraje la María Inés...1 equipo
- E.P. Nº 22 América...6 equipos
- Centro de Educación Complementario 801...4 equipos
- Escuela Especial 501...7 equipos (más 1 para Anexo de la Escuela en Fortín Olavarría y otra para anexo González Moreno
- Instituto América ...12 equipos
- Colegio Nuevo Surco...6 equipos
En el año 2013 se realizó la entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer año de Educación Primaria y a los profesores de segundo año de Educación Secundaria. A las 89 aulas digitales incorporadas en 2012 se sumaron otras 20 destinadas a aulas de primer y segundo año de Escuelas Secundarias y se continuo con el apoyo y las capacitaciones a todos los docentes del Distrito con el fin de fortalecer la incorporación de las tecnologías en el aula.
Es de destacar que el programa se financia íntegramente con recursos del propio municipio provenientes del superávit acumulado de ejercicios anteriores.
Para su implementación el Municipio se ha asociado de manera diversa con entidades locales y extranjeras,
En el orden local se destaca la asociación con IMO (Instituto Meridiano de Oficio) compuesto por jóvenes pertenecientes a un programa de empleo de la localidad de González Moreno, quienes construyeron los soportes de los proyectores. El IMO es un emprendimiento generado por el grupo de Teatro Comunitario quienes presentaron el proyecto de creación del Instituto Meridiano de Oficio que resulto ganador del Presupuesto Participativo 2011.
Contribuyeron también al desarrollo del Programa la Cooperativas Eléctrica en Fortín Olavarría, como así también La cámara de Comercio en González Moreno y Canal 3 de América.
Se han firmado distintos convenios de cooperación entre los que se destacan el firmado con CAMAC, Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, entidad que desarrolló adaptaciones a las netbooks para que todos los alumnos de la escuela especial puedan hacer un mejor aprovechamiento de las mismas, así mismo la entidad recomendo en algunos casos el uso de ordenadores de tipo táctil de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
Rivadavia ha sido el primer municipio del país en realizar un convenio con la Oficina de Servicios para Proyecto de las Naciones Unidas (UNOPS), en el marco del acuerdo suscripto entre la República Argentina y la Oficina de Servicios para Proyecto de las Naciones Unidas (UNOPS) el 21 de mayo de 2007, según el cual la UNOPS prestará servicios al gobierno en sus esfuerzos para lograr un desarrollo humano sostenible.
Gracias al convenio firmado con la UNOPS la adquisición de las netbooks y aulas digitales se realizó a menor costo, gracias a las gestiones realizadas por el organismo, pudiendo de ese modo comprar mayor cantidad de las mismas. También el Municipio se vio beneficiado por el licenciamiento MSIS que Microsoft tiene con UNOPS por el que se consiguieron todas las licencias para todos los programas que las netbooks traen instalados por un valor de tres dólares estadounidenses cada uno.
El ahorro económico que significo el convenio con la UNOPS permitió comprar doscientas veinte netbooks más de las pensadas y nueve aulas digitales más.
El Intendente Sergio Buil ha declarado en el reciente acto de entrega de las Pizarras Digitales "El hecho de que cada aula de cada establecimiento educativo del Distrito cuente con una computadora por alumno y docente, y con una pizarra, estamos parados frente a una nueva metodología de enseñanza e implica romper una brecha digital donde uno accede al conocimiento en forma directa"
Asimismo realizo una evaluación de lo realizado anunciando el camino que queda por recorrer ponderando el rol que debe cumplir el docente al decir "con la entrega de las pizarras digitales estamos completando un primer ciclo que es la inserción de la tecnología en las Escuelas y comienza una nueva etapa de innovación en el aula, donde el docente debe seguir siendo el líder fortaleciéndose con este tipo de herramientas."
La descripción realizada en los fundamentos del Proyecto no se compara en absoluto con el entusiasmo con que los funcionarios Municipales, desde el propio intendente, los docentes, alumnos y el conjunto de la comunidad Rivadaviense han emprendido el desarrollo del Programa RED demostrando de este modo un compromiso con la educación de sus niños, jóvenes y adultos.
El Municipio de Rivadavia desarrollo y desarrolla este programa, asumiendo una responsabilidad que jurisdiccionalmente correspondería al gobierno de la Provincia de manera tal que colabora de manera inestimable con el desarrollo de la educación en el distrito.
Lejos de esperar que sus escuelas sean beneficiarias de Programas Provinciales o Nacionales de este tipo, el Municipio tomo a su cargo la tarea desarrollando un programa original que se inicia con anterioridad a otros programas de este tipo desarrollados en la Argentina, y que logra ir más allá garantizando a cada alumno de cada uno de los niveles educativos el acceso a las nuevas tecnologías mediante la provisión de equipos informáticos, asegurando la conectividad de cada escuela y proveyendo a cada aula de Pizarras digitales.
No es menos destacable el cuidado observado en la disposición de los recursos económicos, en primer lugar considerando que los recursos orientados al Programa son el resultado del superávit acumulado de ejercicios anteriores, superavit que solo es posible con una cuidadosa administración financiera y una transparencia reconocible en la administración del dinero municipal. En segundo lugar por los ahorros producidos en el ejercicio del propio Programa RED, buscando alternativas, como el convenio con la Oficina de Servicios para Proyecto de las Naciones Unidas (UNOPS) que significo un ahorro sustancial en la adquisición de equipos y licencias.
Es indudable que el Programa RED Rivadavia Educación Digital es merecedor del reconocimiento del pueblo de la Nación representado en esta Cámara, tal reconocimiento no es solo para sus autoridades sino para todo el pueblo Rivadaviense que con su colaboración y compromiso hizo realidad este proyecto digno de ser emulado.
Es por todo ello que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1296/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO