PROYECTO DE TP
Expediente 2961-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA RED, RIVADAVIA EDUCACION DIGITAL", DESARROLLADO Y FINANCIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara el "Programa RED, Rivadavia Educación Digital" desarrollado
y financiado por la Municipalidad de Rivadavia Provincia de Buenos Aires, y que
constituye una enorme contribución al desarrollo de la Educación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa R.E.D, RIVADAVIA
EDUCACIÓN DIGITAL, es un programa desarrollado, ejecutado y financiado
íntegramente por el Municipio de Rivadavia.
El Programa se inicio en el año
2007 realizando un relevamiento en las Escuela rurales para la instalación de
equipos de enlaces inalámbricos, computadoras y montajes de antenas en cada
una Escuelas llegando al año 2012 en el que se entregaron Pizarras Digitales a
Escuelas Públicas y Privadas, Urbanas y Rurales de todo el Distrito de Rivadavia
y al año 2013 con la entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer
año de Educación Primaria y a los profesores de segundo año de Educación
Secundaria, además de la incorporación de 20 aulas digitales destinadas a aulas
de primer y segundo año de Escuelas Secundarias.
En la primer etapa del Programa
fueron beneficiarias las siguientes Escuelas Rurales:
E.P.B. Nº2 Florentino Ameghino -
Cerrito. 22 Alumnos.
E.P.B. Nº3 José Manuel Estrada -
San Mauricio. 13 Alumnos.
E.P.B. Nº8 Alma fuerte -
Roosevelt. 37 alumnos.
E.P.B. Nº10 Guillermo Brown -
Mira Pampa. 11 Alumnos.
E.P.B. Nº11 Bernardino Rivadavia -
Villa Sena. 24 Alumnos.
E.P.B. Nº12 Julio A. Roca -
Sundblad.26 Alumnos.
E.P.B. Nº13 R. de Escalada de San
Martin - Colonia el Balde. 15 Alumnos.
E.P.B. Nº15 Paula Albarracín -
Valentín Gómez. 11 Alumnos.
E.P.B. Nº16 Bartolomé Mitre -
Condarco. 4 Alumnos.
E.P.B. Nº20 Juan José Paso -
Rodeo Chico.16 Alumnos.
E.P.B. Nº15 de Valentín Gómez. 6
Alumnos.
E.P.B. Nº18 de Colonia Viñas. 7
Alumnos.
En el año 2010 se instaló WI-FI en
los Colegios de la Ciudad Cabecera y se realizó un relevamiento respecto a la
disposición de las aulas en los colegios Primarios para diseñar la Topología de
red a implementar y se instalaron los equipos que proveen de internet en cada
aula
Participan en ésta segunda etapa
las siguientes Escuelas:
Escuela Agraria Fortín
Olavarría.
Escuela Media Nº3. Roosevelt
Escuela Nº4 G. Moreno.
Escuela Nº5 y Nº6 Fortín
Olavarria.
Escuela Nº7 Sansinena.
Instituto Irizar G. Moreno.
Escuela Secundaria
Sansinena.
En ese mismo año se completó la
instalación de WI-FI a todos los establecimientos educativos del distrito.
En el año 2011 se realizó la
capacitación a los docentes y se entregaron equipos informáticos a docentes y
alumnos. En total se entregaron 2400 netbooks a todos los docentes y alumnos
de cada escuela primaria (públicas y privadas, urbanas y rurales), especial y
educación complementaria, como así también a los alumnos adultos de nivel
primario. También se entregaron 20 equipos al Instituto Superior de Formación
Docente
Como si fuera poco el programa
incluyo a la educación Inicial algo sumamente novedoso y con una gran
potencialidad educativa, entregandose en el 2011 una netbook cada cuatro
alumnos.
Durante el año 2012 se continuo
la entrega de netbook y se intensifico la capacitación docente para lograr un
mayor afianzamiento de las nuevas tecnologías. Se realizó una capacitación
con una durabilidad de 8 encuentros, pautados cada 15 días, y que presentó
como temática la incorporación de las netbooks al aula, teniendo una asistencia
de más de 100 directivos y docentes. También se realizó una capacitación sobre
el uso de pizarras digitales, con una asistencia de 200 docentes.
Por último se completó la
instalación de aulas digitales con la entrega 89 pizarras digitales, (una pizarra
digital interactiva compuesta por una barra aerodinámica y un lápiz Mimio
Interactive) y 89 proyectores, en todas las escuelas del distrito de acuerdo a la
siguiente distribución.
-E.P. Nº 1 América ... 7
equipos.
- E.P. Nº 2 Cerrito... 1 equipo
- E.P. Nº 3 San Mauricio..1
equipo
- E.P. Nº 4 G. Moreno...6
equipos
- E.P. Nº 5 F. Olavarría ...6
equipos
- E.P. Nº 6 América...6
equipos
- E.P. Nº 7 Sansinena...5
equipos
- E.P. Nº 8 Roosevelt...3
equipos
- E.P. Nº 9 América...6
equipos
- E.P. Nº 10 Mira Pampa..1
equipo
- E.P. Nº 11 Villa Sena..1
equipo
- E.P. Nº 12 Sumblad...2
equipos
- E.P. Nº 13 Colonia El Balde...1
equipo
- E.P. Nº 15 Valentín Gómez...1
equipo
- E.P. Nº 18 Colonia Viñas...1
equipo
- E.P. Nº 20 Paraje la María
Inés...1 equipo
- E.P. Nº 22 América...6
equipos
- Centro de Educación
Complementario 801...4 equipos
- Escuela Especial 501...7 equipos
(más 1 para Anexo de la Escuela en Fortín Olavarría y otra para anexo González
Moreno
- Instituto América ...12 equipos
- Colegio Nuevo Surco...6
equipos
En el año 2013 se realizó la
entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer año de Educación
Primaria y a los profesores de segundo año de Educación Secundaria. A las 89
aulas digitales incorporadas en 2012 se sumaron otras 20 destinadas a aulas de
primer y segundo año de Escuelas Secundarias y se continuo con el apoyo y las
capacitaciones a todos los docentes del Distrito con el fin de fortalecer la
incorporación de las tecnologías en el aula.
Es de destacar que el programa se
financia íntegramente con recursos del propio municipio provenientes del
superávit acumulado de ejercicios anteriores.
Para su implementación el
Municipio se ha asociado de manera diversa con entidades locales y
extranjeras,
En el orden local se destaca la
asociación con IMO (Instituto Meridiano de Oficio) compuesto por jóvenes
pertenecientes a un programa de empleo de la localidad de González Moreno,
quienes construyeron los soportes de los proyectores. El IMO es un
emprendimiento generado por el grupo de Teatro Comunitario quienes
presentaron el proyecto de creación del Instituto Meridiano de Oficio que
resulto ganador del Presupuesto Participativo 2011.
Contribuyeron también al
desarrollo del Programa la Cooperativas Eléctrica en Fortín Olavarría, como así
también La cámara de Comercio en González Moreno y Canal 3 de
América.
Se han firmado distintos
convenios de cooperación entre los que se destacan el firmado con CAMAC,
Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, entidad que
desarrolló adaptaciones a las netbooks para que todos los alumnos de la
escuela especial puedan hacer un mejor aprovechamiento de las mismas, así
mismo la entidad recomendo en algunos casos el uso de ordenadores de tipo
táctil de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
Rivadavia ha sido el primer
municipio del país en realizar un convenio con la Oficina de Servicios para
Proyecto de las Naciones Unidas (UNOPS), en el marco del acuerdo suscripto
entre la República Argentina y la Oficina de Servicios para Proyecto de las
Naciones Unidas (UNOPS) el 21 de mayo de 2007, según el cual la UNOPS
prestará servicios al gobierno en sus esfuerzos para lograr un desarrollo
humano sostenible.
Gracias al convenio firmado con la
UNOPS la adquisición de las netbooks y aulas digitales se realizó a menor costo,
gracias a las gestiones realizadas por el organismo, pudiendo de ese modo
comprar mayor cantidad de las mismas. También el Municipio se vio
beneficiado por el licenciamiento MSIS que Microsoft tiene con UNOPS por el
que se consiguieron todas las licencias para todos los programas que las
netbooks traen instalados por un valor de tres dólares estadounidenses cada
uno.
El ahorro económico que significo
el convenio con la UNOPS permitió comprar doscientas veinte netbooks más de
las pensadas y nueve aulas digitales más.
El Intendente Sergio Buil ha
declarado en el reciente acto de entrega de las Pizarras Digitales "El hecho de
que cada aula de cada establecimiento educativo del Distrito cuente con una
computadora por alumno y docente, y con una pizarra, estamos parados frente
a una nueva metodología de enseñanza e implica romper una brecha digital
donde uno accede al conocimiento en forma directa"
Asimismo realizo
una evaluación de lo realizado anunciando el camino que queda por recorrer
ponderando el rol que debe cumplir el docente al decir "con la entrega de las
pizarras digitales estamos completando un primer ciclo que es la inserción de la
tecnología en las Escuelas y comienza una nueva etapa de innovación en el
aula, donde el docente debe seguir siendo el líder fortaleciéndose con este tipo
de herramientas."
La descripción realizada en los
fundamentos del Proyecto no se compara en absoluto con el entusiasmo con
que los funcionarios Municipales, desde el propio intendente, los docentes,
alumnos y el conjunto de la comunidad Rivadaviense han emprendido el
desarrollo del Programa RED demostrando de este modo un compromiso con la
educación de sus niños, jóvenes y adultos.
El Municipio de Rivadavia
desarrollo y desarrolla este programa, asumiendo una responsabilidad que
jurisdiccionalmente correspondería al gobierno de la Provincia de manera tal
que colabora de manera inestimable con el desarrollo de la educación en el
distrito.
Lejos de esperar que sus escuelas
sean beneficiarias de Programas Provinciales o Nacionales de este tipo, el
Municipio tomo a su cargo la tarea desarrollando un programa original que se
inicia con anterioridad a otros programas de este tipo desarrollados en la
Argentina, y que logra ir más allá garantizando a cada alumno de cada uno de
los niveles educativos el acceso a las nuevas tecnologías mediante la provisión
de equipos informáticos, asegurando la conectividad de cada escuela y
proveyendo a cada aula de Pizarras digitales.
No es menos destacable el cuidado
observado en la disposición de los recursos económicos, en primer lugar
considerando que los recursos orientados al Programa son el resultado del
superávit acumulado de ejercicios anteriores, superavit que solo es posible con
una cuidadosa administración financiera y una transparencia reconocible en la
administración del dinero municipal. En segundo lugar por los ahorros
producidos en el ejercicio del propio Programa RED, buscando alternativas,
como el convenio con la Oficina de Servicios para Proyecto de las Naciones
Unidas (UNOPS) que significo un ahorro sustancial en la adquisición de equipos
y licencias.
Es indudable que el Programa RED
Rivadavia Educación Digital es merecedor del reconocimiento del pueblo de la
Nación representado en esta Cámara, tal reconocimiento no es solo para sus
autoridades sino para todo el pueblo Rivadaviense que con su colaboración y
compromiso hizo realidad este proyecto digno de ser emulado.
Es por todo ello que solicito el
acompañamiento de mis pares en la aprobación de este Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1296/2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |