PROYECTO DE TP
Expediente 2961-D-2009
Sumario: PROGRAMA NACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Fecha: 12/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA NACIONAL CONTRA
EL TRABAJO INFANTIL
Art. 1°.- Créase el Programa Nacional contra
el Trabajo infantil en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con
el objetivo de elaborar e implementar un plan contra el trabajo infantil, en el marco de
los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados
por nuestro país, así como de la normativa constitucional referida a la Convención de
los Derechos del Niño, la ley 26.061 y la restante legislación del trabajo.
Art. 2°.- El Programa Nacional contra el
Trabajo Infantil establecerá las medidas más inmediatas y eficaces para conseguir la
eliminación de las peores formas de trabajo infantil, contempladas en el artículo 3º del
Convenio 182, y definirá las acciones orientadas sobre los siguientes ejes:
1. Fortalecimiento de la articulación entre los
órganos competentes de los ministerios de Trabajo, Educación, Salud, Economía y
Desarrollo Social, así como la coordinación de los esfuerzos públicos en general y
privados, y los niveles provinciales y municipales con el nivel nacional.
2. Definición de los trabajos que por su
naturaleza, o por las condiciones en que se llevan a cabo, es probable que dañen la
salud, la seguridad o la moralidad de los niños, tal como estipula el artículo 4º del
Convenio 182 de la OIT (ley 25.255).
3. Relevamiento integral del estado actual
del trabajo infantil en nuestro país. A estos efectos se convocará a participar a
asociaciones gremiales y entidades no gubernamentales especializadas.
4. Concientización de la sociedad sobre la
existencia de esta realidad y sus consecuencias.
5. Implementación de campañas para
certificar y divulgar los productos elaborados sin el aporte de mano de obra infantil.
6. Otorgamiento de incentivos económicos y
de prestaciones asistenciales para aquellas familias involucradas en esta problemática
con necesidades básicas insatisfechas.
7. Adopción de acciones para incorporar a la
escolaridad a los niños afectados posibilitando su acceso y permanencia en el sistema
escolar.
8. Implementación de una red de
establecimientos para la atención de los niños que por su edad, aún no ingresan al
sistema educativo, como salas maternales, casas de acogimiento diurno, casas nido,
etc.
9. Intensificación de las acciones de control
del cumplimiento de la normativa vigente y la efectiva sanción en caso de su
violación.
Art. 3°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 12 de junio del año 2002 se estableció
el primer "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", patrocinado por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de reforzar el movimiento mundial para
erradicar el trabajo infantil, promoviendo solidaridad y apoyo entre todos aquellos y
aquellas que luchan contra la explotación de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
Nuestro país, con la aprobación de la ley 26.064 sancionada el 16 de noviembre de
2005, ratificó el compromiso en esta lucha.
Por trabajo infantil se entiende "toda
actividad económica y/o estrategia de supervivencia realizada por niñas o niños, por
debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la
escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo
peligroso". El trabajo infantil representa un urgente problema que implica la violación de
derechos humanos, sociales y económicos de la niñez.
Se estima que en la actualidad 246 millones
de niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan (1) . De ellos, 171 millones -el 70%-
trabajan en situaciones o condiciones peligrosas en minas, con pesticidas y químicos en
la agricultura o manejando maquinarias peligrosas. Alrededor de 73 millones tiene
menos de 10 años. Su inmadurez física los expone a las enfermedades y lesiones
relacionadas con el trabajo, que van desde -por nombrar algunas- rotura o pérdida
completa de un miembro del cuerpo hasta enfermedades respiratorias y
gastrointestinales, debido por ejemplo, al excesivo calor en los campos y en las
fábricas. Aunque el número de enfermedades y lesiones es más elevado en el caso de
los niños y niñas que trabajan en el sector agrícola, la frecuencia de las lesiones
infantiles es mayor en la construcción y la minería.
En América Latina, el trabajo infantil rural
afecta a 20 millones de niños y niñas, de los cuales unos 7 millones están expuestos a
las "peores formas" (2) de trabajo infantil.
En la Argentina, en las explotaciones
agropecuarias, señala el libro "Los niños que trabajan" (3) , el trabajo de los niños se
desarrolla junto a miembros de su familia en una proporción aún superior que la que
tiene en el ámbito urbano.
Los niños se insertan en el trabajo junto a
miembros de la familia en las propias explotaciones familiares, como mano de obra
familiar, así como también ayudan a sus padres asalariados que son remunerados
sobre la base de sistemas de pago a destajo, en general en producciones
agroindustriales como la explotación de tabaco, algodón, caña de azúcar, o en la
cosecha de melón y sandía, en la producción hortícola y en la floricultura.
El trabajo infantil en las áreas rurales
acentúa aún más la desigualdad y la exclusión social porque se suma la disparidad
existente entre la población que reside en las áreas urbanas y aquella que lo hace en
áreas rurales. Sólo el 56% de los chicos con edades entre 15 y17 años que viven zonas
rurales asistían al sistema educativo en 2001, cifra que en cambio, superaba el 82%
entre aquellos del mismo grupo etáreo que residían en ciudades de 2000 o más
habitantes. Es muy importante el número de jóvenes que vive en pequeñas localidades
en el campo y que no logran acceder a la educación secundaria y especialmente que
no la terminan. El riesgo a que se enfrentan los niños al trabajar también implica dejar
de recibir una educación. Una importante parte de la población infantil más pobre
abandona la escuela porque debe trabajar (4) .
Sin duda, uno de los factores que profundiza
la exclusión de estos jóvenes es la pobreza y el trabajo en condiciones precarias al cual
deben recurrir desde niños. Se agrega a ello que los jóvenes registran tasas de
desempleo más elevadas, siendo en el año 2004 dos veces y media superior a la
correspondiente a aquellas personas de más de 27 años. Solo una tercera parte de los
jóvenes ocupados tenían en el año 2004 empleos que estaban cubiertos por la
seguridad social. Las dificultades son más agudas entre aquellos que no han terminado
el nivel secundario, porque tienen menos posibilidades para acceder a puestos de
calidad (5) . Luchar contra el trabajo infantil es luchar por la igualdad de oportunidades de
los niños y jóvenes en nuestro país.
En el ámbito urbano si bien tenemos índices
más alentadores, también se registran terribles situaciones de trabajo infantil que
revisten formas de esclavitud.
Los talleres textiles clandestinos son uno de
los ejemplos más lamentables de esta situación. Los niños trabajan extensas jornadas,
con pago a destajo y por prenda, pago en negro, reclutamiento mediante engaños,
superexplotación abusando del altísimo nivel de vulnerabilidad social de los costureros
y sus familias. La Unión de Trabajadores Costureros denunció las situaciones de semi-
encierro o de reducción a la servidumbre, exposición a enfermedades pulmonares,
tuberculosis, alimentación precaria y situaciones de intimidación bajo diversas formas.
Según un relevamiento realizado en al
Ciudad de Buenos Aires por la Dirección General de Niñez en el año 2001, entre las
principales actividades que desarrollan los niños que transitan por la ciudad se
encuentran: mendicidad 41,7%; cirujeo 20%; venta ambulante 14%; apertura de puertas
de taxis 10,1%; robo y prostitución 1,2%. En promedio el total de los niños y
adolescentes llevaban 3,3 años realizando actividades económicas en la calle. Todas
estas situaciones pueden implicar la descolarización, la pérdida de oportunidades
futuras y daño físico y emocional. El trabajo de los niños no sólo resulta un antecedente
perturbador de un crecimiento saludable, sino también un factor que obtura el acceso a
capacidades materiales y simbólicas, constituyéndose en uno de los determinantes de
los procesos de exclusión social.
Recordamos las denuncias de pioneros
como Juan Bialet Masset que sostenía "... hasta la edad de 12 años el niño no debe
hacer otra cosa que ir a la escuela y donde no la hay, jugar a las bolitas o ayudar a la
madre, teniéndole la madeja para que devane". Estos conceptos vertidos a principios
del siglo XX parecen hoy más actuales que nunca. Bialet Masset defendía en su
"Informe sobre el estado de la clase obrera" (6) , una edad mínima de 15 años para
permitir el trabajo infantil. Aún tenemos esta deuda porque no hemos avanzado en la
modificación de la legislación que hoy nos rige, planteando un límite de 14 años.
La infancia se encuentra en un estado de
vulnerabilidad grave en cuanto a su calidad de vida y a su futuro. Esto requiere de una
intervención urgente y eficaz en defensa del derecho a la educación, alimentación,
protección, familia, juego, descanso, salud y ambiente adecuado para el desarrollo que
deben tener todos los niños y niñas. La pobreza y la marginalidad social que da origen
al trabajo infantil son los aspectos visibles de este problema. Por eso al momento de
poner en práctica políticas para luchar contra el trabajo infantil, éstas deben abordar el
problema desde una perspectiva integral incluyendo los desórdenes y carencias del
ambiente y los problemas que afectan al grupo familiar de origen que subyacen a la
situación mencionada. Crear las condiciones para la resolución de conflictos
personales, culturales, intra-familiares y de subsistencia que agobian la vida cotidiana
de las familias con niños y niñas en situación de calle es una tarea que las áreas
sociales deben incluir en la planificación y diseño de políticas concretas para la
erradicación del trabajo infantil (7) .
Coincidimos con la evaluación expuesta por
el investigador Dr. Bernardo Kliksberg (8) en el sentido que "...Existe unanimidad en el
país en que los niños deben ser lo primero y deben ser protegidos por todos. Lo dice la
Constitución, lo dicen las leyes, lo dice el sistema jurídico, lo dicen las voces de todos
los sectores, nadie discute eso. Lo real es que los niños son lo último, lo real es que el
70% de los niños menores de 14 años es pobre en el país. Si la pobreza promedio está
en el orden del 54%, la pobreza infantil la supera ampliamente."
Si bien estos índices han mejorado, todavía
pese al superávit fiscal del 9%, tenemos casi la mitad de los chicos sobreviviendo en la
pobreza.
Nuestro país ha asumido obligaciones
activas en derechos humanos al suscribir Pactos y Convenciones que incorporó
además a la propia Constitución Nacional. No sólo tiene la obligación como Estado de
evitar la violación de los mismos, sino que asume la obligación de ser un activo
promotor para que los derechos lleguen todos los habitantes de nuestro país sin
discriminación. No son meras declaraciones para mañana sino compromisos para hoy,
de cumplimiento inmediato. Nuestro país no puede tolerar la existencia de trabajo
infantil y debe actuar decididamente para erradicarlo, asistir a las víctimas y sancionar a
los responsables.
En el camino de la prevención y la
eliminación del trabajo infantil es que alcanzaremos nuestro compromiso con los
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hoy, 12 de junio de 2009, "Día Mundial Contra el
Trabajo Infantil", renovamos nuestro compromiso con la lucha por la erradicación de
esta realidad lamentable.
Desde el punto de vista institucional es
necesario ampliar la capacidad dentro de la estructura gubernamental que se encargue
de formular y aplicar un plan nacional de acción contra el trabajo infantil que diseñe
acciones concretas en el marco de la legislación vigente, en particular de la Convención
de los Derechos del Niño con rango constitucional y de los convenios de la OIT, N° 138
y 1821, ratificado por ley N° 25.255, así como la ley 26061.
El deterioro de las condiciones de vida del
conjunto de la población se expresa en forma mucho más pronunciada entre los
menores de 18 años. Estas generaciones no pueden seguir esperando un cambio en su
presente con promesas inciertas de futuro.
Una política realista del combate al trabajo
infantil requiere conocer la dimensión y características del problema, aspectos que no
son claros en nuestro país donde el Ministerio de Trabajo anuncia la existencia de
1.500.000 niños que trabajan. No obstante las políticas impulsadas desde los
organismos laborales responsables de evitar esta catástrofe carecen de planes de
acción integrales.
La mayor parte de los programas estatales
sólo cubren necesidades inmediatas de manera paternalista e incluso represiva, sin
apostar a la promoción y al desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. La
pobreza en la infancia va de la mano del deterioro en el acceso a la educación, de la
imposibilidad de acceder a un sistema preventivo de salud, de la inexistencia de un
sistema de justicia que cuente con un régimen de debido proceso. Las políticas públicas
en general y las económicas en particular, señala el Colectivo de Derechos de Infancia
y Adolescencia (9) , afectan directamente a la niñez que se encuentra e situación de
vulnerabilidad social debido a la ausencia de recursos dirigidos a la implementación de
programas de promoción y asistencia y de políticas sociales enmarcadas en los
principios de la Convención de los Derechos del Niño y la ley 26061.
Este proyecto de ley de creación del
programa nacional contra el trabajo infantil es la reproducción del proyecto de ley
presentado por el Diputado Nacional (M/C) Hermes J. Binner el 14 de Junio de 2007 -
Expte. 2956-D-2007-.
Por todo lo aquí expuesto, es que
solicitamos la aprobación de este Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0492-D-11 |