PROYECTO DE TP
Expediente 2960-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS "DIALOGOS PLURICULTURALES PARA LA EQUIDAD", A REALIZARSE DEL 14 AL 17 DE MAYO DE 2013, EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IV Congreso Argentino
Latinoamericano de Derechos Humanos: "Diálogos Pluriculturales para la Equidad",
organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de
Rosario, llevándose a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de mayo del corriente año, en
la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El IV Congreso Argentino
Latinoamericano de Derechos Humanos: "Diálogos Pluriculturales para la Equidad",
se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Ex Bernardino
Rivadavia) de la Ciudad de Rosario entre los días 14 y 17 de mayo del corriente
año.
El mismo está organizado por la
Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y co-
organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades
y Artes, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura,
Planeamiento y Diseño, el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos
Humanos Prof. Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho, el Instituto de
Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas Paulo Freire de
la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la
Comunidad.
Dicho Congreso, coordinado por la
Sra. Rectora Profesora Mirta Taborda, el Comité Científico, el Comité Organizador
y la colaboración de alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, intenta
continuar con la tradición científico académica rescatando la mirada interdisciplinar
del conocimiento que vino sosteniendo desde el primer congreso, y abordando en
esta oportunidad, nuevos ejes temáticos.
Esta convención tiene por objetivo
continuar rescatando y propiciando espacios de diálogo e intercambio a partir de
diferentes enfoques sustentados desde la pluriculturalidad de las sociedades,
resignificando los conceptos de ética y justicia para la equidad, permitiendo de
esta manera, reflexionar acerca de la construcción de los espacios académicos a
través del estudio, la discusión, la producción y la difusión de los Derechos
Humanos.
Recordemos que el abordaje
transversal de los derechos humanos en los espacios curriculares contribuye tanto
a la capacitación profesional, como a generar una conciencia más integral de la
noción de derechos humanos, como un aspecto de responsabilidad profesional,
ética y social en la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.
Áreas temáticas en cuestión (entre
otros):
Derechos Humanos e
Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y
otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.
El discurso de los Medios y los
Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio
simbólico.
Salud y Derechos Humanos.
Políticas públicas en Derechos
Humanos.
Derechos Humanos y espacio
público.
Derechos Humanos, memoria y
subjetividad.
Derechos Humanos: Movimientos
sociales y procesos de resistencia.
Expresiones artísticas y Derechos
Humanos.
Transmisión/Enseñanza:
investigaciones y experiencias en ámbitos educativos formales y no formales.
Derechos de niños/as, adolescentes y
jóvenes.
Los derechos ambientales como
Derechos Humanos de las generaciones futuras.
Política y Gestión de la Seguridad
Alimentaria y Derechos Humanos.
Género y Derechos Humanos.
Declarado de Interés Municipal -
Concejo Municipal de Rosario- bajo
Decreto N° 38.747 de
13/12/2012.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |