PROYECTO DE TP
Expediente 2959-D-2008
Sumario: DESTACAR LA PERSONALIDAD SOBRESALIENTE DEL VICECOMODORO MARIO LUIS OLEZZA, A TREINTA AÑOS DE SU FALLECIMIENTO (1929 - 1977).
Fecha: 05/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Destacar, a treinta y un años
de su fallecimiento, la personalidad sobresaliente del Vicecomodoro Mario
Luis Olezza (1929-1977) oficial de la Fuerza Aérea que al mando de un
avión Douglas C-47, en 1962 anevizó por primera vez en un Glaciar de la
Antártida Argentina, Base Matienzo, ubicada en el meridiano 78º Sur; y
que, entre otras hazañas memorables en el Continente Blanco, en el año
1964 planificó y ejecutó las operaciones "Glaciar" y "Matienzo" en Upsala
y en la Antártida respectivamente, para demostrar la factibilidad de realizar
con otro Douglas C-47 los viajes transpolares entre América del Sur y
Oceanía; como asimismo, a requerimiento del Ejército Argentino, en esa
misma aeronave trasladó desde la Base El Palomar hasta la Base Antártica
Belgrano, al entonces Coronel Jorge Edgard Leal y a su equipo, desde
donde éste inició la travesía polar terrestre , que el 10 de diciembre de
1965 cumplió con éxito la asombrosa hazaña de arribar al Polo Sur como
primer contingente humano, en representación de la Soberanía Territorial
de la República Argentina.
Retirado de la Fuerzas
Armadas en 1971, fue designado Presidente del Aero Club Argentino,
Director de Radio Nacional, Poeta, Escritor, Periodista, Locutor Radial, y
simultáneamente aviador civil, pasión de su vida frustrada el 3 de junio de
1977 día trágico, donde perdió su vida al estrellarse el avión que conducía
en una zona del conurbano bonaerense.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El último martes 3 de junio
se cumplieron treinta y un años del fallecimiento de quien, sin lugar a
dudas, es el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea,
defensor del espacio aéreo antártico Argentino, precursor y artífice del
vuelo transpolar, el Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
Olezza nació el 25 de febrero de 1929 en la Ciudad de Buenos Aires y
perdió su vida a los 48 años de edad en un trágico accidente de aviación
ocurrido el 3 de julio de 1977, en la localidad de Virreyes, de la Provincia
de Buenos Aires.
Cursó los estudios
secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En esos históricos
claustros cimentó su vocación ciudadana y su ilimitada fantasía que lo
elevó hacia los espacios.
Ingresó a la Fuerza Aérea
Argentina en la Escuela de Aviación Militar el 1º de marzo de1947, cuando
tenía 18 años de edad. Egresó con el grado de Alférez a fines de
1950.
Siendo un joven oficial, entre
los años 1951 y 1955, mientras prestaba servicios en el Grupo 2 de Caza,
pudo concretar sus sueños de volar en los históricos aviones "Gloster
Meteor IV", primeros aviones de reacción de la Fuerza Aérea
Argentina.
Prestó servicios en distintas
unidades aéreas y organismos de la Fuerza Aérea, destacándose como
alumno en los cursos de la Institución.
En 1962, fue ayudante del
jefe del Estado Mayor General, jefe accidental de la División Antártica, y
jefe de las operaciones "UPSALA", "METEORO" y "SUR". Intervino en la
planificación y ejecución de las tres operaciones aéreas.
Por primera vez en la Fuerza
Aérea -en 1962- con un avión Douglas C-47, matricula TA-33, anevizaba
(aterrizaje en la nieve) en un Glaciar en la Antártida, después de haber
volado entre Río Gallegos y la Base Antártica Matienzo, penetrando hasta
los 78º Sur.
Intentaron el primer vuelo
transpolar de la historia Antártica, pero el 10 de diciembre de 1962,
mientras decolaba desde la Estación Científica Ellsworth hacia el Polo Sur,
se accidentó el avión, incendiándose y destruyéndose totalmente.
En ese accidente ayudó a
evacuar tripulantes y pasajeros rezagados por la desesperación y fue el
último en abandonar el avión sufriendo varias quemaduras.
Recibió la plaqueta por
"Hechos sobresalientes de la USAF" y una felicitación del Comandante en
Jefe de la Fuerza Aérea, por: "el ejemplar proceder en el accidente del TA-
33, al permanecer en su puesto de Comandante de Aeronave, a pesar del
fuego a bordo".
Además recibió los títulos de
Expedicionario al Desierto Andino y al Desierto Blanco; la plaqueta del
Ejército por el 1er. Servicio de Transporte a la Antártida.
En el año 1963 prosiguió con
los estudios, previsiones y planificación de operaciones aéreas hacia y en
la Antártida Argentina.
Al mismo tiempo publica
artículos en la Revista Aeroespacio, algunos relacionados con la Antártida y
otros con la ubicación de las Fuerzas Armadas en el problema geopolítico e
histórico argentino.
En 1964, planificó y ejecutó
las operaciones al "GLACIAR" y "MATIENZO" en Upsala y en la Antártida
respectivamente, cuyo objetivo era determinar la factibilidad de concretar
el vuelo transpolar con otro Douglas C-47, el TA-05.
Fue ayudante del Secretario
de Aeronáutica y Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea.
A requerimiento del Ejército
Argentino, en el TA-05 trasladó desde la Base El Palomar a la Base
Belgrano, al entonces Coronel Jorge Edgard Leal, desde donde éste inició
la travesía polar de nuestro Ejército, que arribó en patrulla terrestre al Polo
Sur el 10 de diciembre de1965 en memorable hazaña.
Se concretó también el
traslado de todo el equipo de personal y material para el primer
lanzamiento de cohetes "Gamma Centauro" en la Antártida.
En apoyo a la expedición
terrestre al Polo Sur, instala un depósito de víveres y combustibles en la
meseta antártica a los 84º Sur.
Comandó la primer Escuadrilla
Aérea al Polo Sur, utilizando dos aviones monomotor DHC-2 "Beaver",
(Matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a reacción en su
cola), el Douglas C-47, matrícula TA-05; continuando su vuelo transpolar
con rumbo norte hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos,
ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a orillas del Mar de
Ross.
Por esta tarea recibe
felicitaciones de dos Presidentes de la Nación; del Congreso Nacional, del
Ministerio de Relaciones Exteriores y de la FFAA.
En la Campaña de Verano
1967/68 fue Jefe del Componente Aéreo en la Campaña Naval Antártica, a
bordo del rompehielos General San Martín (Q-4), abasteciendo desde un
témpano a la deriva la Base Aérea Teniente Matienzo que estaba en
emergencia, utilizando por primera vez en una misión en la Antártida los
helicópteros Bell UH-1H, lo que permitió continuar la actividad en dicha
Base.
Durante el año 1969 fue
Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, planificando y
ejecutando la Operación "Marambio", participando el 25 de septiembre de
1969 del primer aterrizaje con ruedas en la Antártida, con el avión Beaver
DHC-2 con sistema de esquí-rueda, cuando la precaria pista que estaba
construyendo la Patrulla "Soberanía" tenía solamente 300 m. de longitud.
El 27 de septiembre de 1969,
al mando del Douglas C-47, matrícula TA-05, realizó la misma proeza
cuando esta pista tenía solo 400 m. de longitud.
Recibió el Premio "Mayor
Luisione"; el premio literario "Pampero" por Historia Espacial; y el
Distintivo Antártico de la Fuerza Aérea, por mérito especial.
El 2 de abril de 1971 se retiró
de la Fuerza. Desde entonces, luchó por hacer oír su verdad. Radio
Nacional difundió su permanente sueño antártico. Su empuje abrió al país
la última ruta aérea.
Fue Presidente del Aeroclub
Argentino, Director de Radio Nacional, poeta, escritor, periodista, locutor
radial y continuó viviendo su pasión de volar, hasta el fatídico 3 de junio
de 1977, fecha en que perdió la vida en un accidente de aviación en
inmediaciones del conurbano bonaerense.
Alguna vez dijo: "La fantasía
es la madre de las realidades futuras. El vuelo es un ejemplo claro y
positivo de esa fantasía hecha realidad. Cuando se pierde la ilusión, se
pierde la esperanza y con ello el futuro. Se derrumba el presente y se hace
inútil el pasado".
Afirmaba un cronista de Clarín
en una nota de despedida al Vicecomodoro (R) Mario Luis OLEZZA: "Era un
argentino de esos que no se reponen, que dejó huella".
No quiso velatorio ni honras
fúnebres, una decisión que evidenciaba su desdén por las superficialidades
del mundo. Todos estos antecedentes que certifican la calidad humana y el
hondo patriotismo del Vicecomodoro Olezza, me impulsan a presentar el
presente y justificado proyecto de resolución, que no dudo, Señor
Presidente, habrá de contar con el mayoritario consenso de esta Honorable
Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MÜLLER, MABEL HILDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |