PROYECTO DE TP
Expediente 2957-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXPEDIRSE SOBRE LA HOMOLOGACION DEL DECRETO PROVINCIAL 1202/13, POR EL CUAL SE DECLARA LA EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO DE DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Comisión Nacional de Emergencia y
Desastre Agropecuario -CNEyDA-, arbitre los medios necesarios para
que se expida de forma inminente sobre la homologación del Decreto
provincial N°1202/13, el cual declara a los departamentos salteños de
Cafayate, San Carlos, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán,
Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia, en estado de
Emergencia y/o Desastre agropecuario, evaluando asimismo la
posibilidad de prorrogar el periodo de emergencia establecido.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sequía es uno de los
principales problemas que deben enfrentar los productores agropecuarios del
NOA y parte del NEA.
Luego de atravesar una campaña
2012 con muchos inconvenientes desde lo productivo a raíz de una fuerte
sequía padecida durante el período estival, vastas zonas y departamentos de
Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero que padecieron severas
condiciones climáticas adversas, decretaron sus respectivas Declaraciones de
Emergencia Agropecuaria.
En este marco, el Gobierno de la
Provincia de Salta a través del Decreto 1202/13 declaró la emergencia
agropecuaria para los productores cuyos cultivos hayan sido afectados con
más del 50% de daños y pérdidas en los stocks de ganado mayor y menor en
los departamentos Cafayate, San Carlos, La Candelaria, Rosario de la
Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia. Así,
los productores perjudicados que tengan intención de obtener los beneficios de
la ley provincial 6.241/84 que establece el Régimen Provincial de Emergencia
y/o Desastre Agropecuario, tendrán que efectuar la respectiva denuncia de los
daños con carácter de declaración jurada, dentro de los 20 días hábiles a contar
de la fecha de publicación del mencionado decreto provincial.
La emergencia agropecuaria para
los mencionados departamentos se extenderá desde el 1 de abril de 2013 hasta
el 31 de marzo de 2014, de acuerdo al decreto firmado por el gobernador
salteño Dr. Juan Manuel Urtubey.
Con campos devastados,
parcelas enteras abandonadas, cultivos arruinados e, incluso, presencia de
plagas por la falta la continuidad de la campaña, el daño económico se estima
hasta el momento entre 2.200 y 3.300 millones de pesos. Según Prograno,
Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 22 de mayo de 2002 en San
Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta, que nuclea a más de 200
productores de Salta y Jujuy, dedicados al cultivo de poroto, soja, maíz, trigo,
maní, cártamo, sorgo y girasol, muchos de los cuales también se dedican a la
actividad ganadera, se perdieron en Salta 1,5 millones de toneladas de soja,
600 mil toneladas de maíz y entre 70 mil y 100 mil toneladas de poroto.
El perjuicio social potencial
generado por semejante desastre es difícilmente cuantificable. Por lo pronto,
ya son numerosas las empresas salteñas que se vieron obligadas a suspender
contratos y a despedir a gran parte de su personal de planta.
Esta sequía, que ya se prolonga
desde hace dos años, deja al desnudo la importancia de la actividad
agropecuaria como generadora de empleo y desarrollo, una actividad que
exige inversiones de riesgo donde tanto el cereal, la legumbre y la oleaginosa,
como la producción de carne o de leche alcanzan niveles de excelencia porque
hay en ellas inversiones tecnológicas en genética, tratamiento de suelos,
pasturas y sistemas de riego o bebida.
La disminución de las lluvias
promedio en el territorio provincial no tiene éstos antecedentes desde hace
treinta años, pero en la zona norte, en San Martín y en Rivadavia, donde el
desarrollo rural es menor y donde es decisiva la influencia de cada finca en el
empleo y en la vida cotidiana de la gente, la situación es aún más grave.
Datos significativos sobre los
registros de precipitaciones de los últimos setenta y ocho años, muestran que
en la banda norte del río Bermejo en el período de diciembre a abril, el
promedio de lluvias fue de 703 milímetros. La peor de las campañas había
sido la de 1947/48, con 258 milímetros. Este año cayeron 213 milímetros.
En tal coyuntura, miles de
hectáreas de poroto están definitivamente perdidas. Cada hectárea de
legumbre moviliza unos cuarenta camiones por campaña, y demanda una
cantidad apreciable de mano de obra. Para los cultivos de soja y maíz de la
provincia se espera una pérdida de entre el 30 y el 70 por ciento. En Anta, de
las 350.000 hectáreas sembradas con soja se perdieron 210.000, y en maíz, de
80.000 hectáreas se perdieron 48.000. Según las estimaciones de los técnicos,
las pérdidas tentativas hacia el fin de la campaña indican una caída 2.000
hectáreas de sorgo y la reducción del área de trigo.
Se debe considerar que la sequía
no solo disminuye el área sembrada, sino que deteriora el rendimiento de las
tierras en producción, y si bien aún el hombre no puede manejar del clima, sí
se pueden mitigar las manifestaciones extremas del mismo. Al respecto, la
actual sequía muestra sin piedad las fragilidades de la región, sin ferrocarriles
y sin sistemas de riego, que padece la falta de agua a pesar de estar atravesada
por tres enormes ríos. La inversión en infraestructura es la herramienta del
desarrollo, porque transforma a las regiones y mejora la vida de la gente.
El campo se constituye en una
actividad superadora que necesita medidas de emergencia como el
mencionado Decreto provincial 1202/13 que, si bien, puede aportar soluciones
coyunturales será necesario complementar con acciones de fuerte valoración
de la actividad agropecuaria, concebida con criterios modernos y acorde con
las exigencias del mundo contemporáneo; una actividad productiva que no
solo genera divisas sino que también es sinónimo de trabajo y es una fuente
extraordinaria de generación de empleo.
Por las razones expuestas, señor
Presidente, y por considerar necesaria la homologación aquí solicitada en pos
de la preservación de las economías regionales afectadas, solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |