Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2954-D-2011
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS SOCIALES": SE ESTABLECE COMO TAL EL DIA 7 DE MAYO DE CADA AÑO EN CONMEMORACION DEL NATALICIO DE MARIA EVA DUARTE.
Fecha: 02/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Establécese como DIA NACIONAL DE LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES el día 7 de mayo, en conmemoración al natalicio de María Eva Duarte.
Art. 2°: Incorpórese, a través del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, en las currículas de la educación primaria y secundaria, la reflexión histórica y la concientización sobre la trascendencia de la labor desarrollada por "Evita" para dignificar la condición de los más necesitados.-
Art. 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como se estableció en el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" - suscripto en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América el 19 de diciembre de l966 e incorporado a nuestra Constitución Nacional por la Ley 23.313 (sancionada el 17/04/86 y publicada en el Boletín Oficial el 13/05/86)-, no puede realizarse el ideal de ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como sus derechos civiles y políticos.
Estos principios, ya estaban arraigados en nuestra sociedad e incorporados en nuestra legislación a través de la reivindicación de los derechos sociales que comienzan a ser una realidad efectiva, para el humilde pueblo argentino, a partir de la férrea voluntad de María Eva Duarte -Evita-, que sintetiza su accionar en el paradigma "...donde hay una necesidad nace un derecho".
Asimismo, cabe recordar que en la sesión especial del Honorable Senado de la Nación del 7 de Mayo de 1955, se reconoció a Evita como "JEFA ESPIRITUAL DE LA NACION" , en conmemoración de su natalicio.
Hoy la recordamos, no solamente por lo que representa su obra material, sino también por el sello inconfundible de su personalidad que marcó un antes y un después en la historia social de nuestra nación.
Su pueblo la evoca por su derrame intenso y desinteresado de energías, que dejó su impronta en cada una de sus obras extraordinarias en un tiempo histórico en que la indiferencia y la falta de solidaridad, dejaba fuera del proyecto de nación a los más desposeídos.
Sus obras llegaron a todas las latitudes de nuestra patria y se materializaron en la creación de hogares escuelas, hospitales, escuelas de artes y oficios, hogares de tránsito, hogares para ancianos, colonias de vacaciones, campeonatos deportivos infantiles y en tantas otras obras exteriorizadas a través de su incansable labor.
Para esta mujer que no sabía de fatigas ni de obstáculos, nada era más importante que la felicidad de su pueblo a quien amó hasta el fanatismo y al que recordó hasta el instante mismo de su paso a la eternidad.
En Eva Perón encontramos a la compañera que, con férrea voluntad y valor intrépido, enarboló la bandera de los derechos de la mujer en un plano de igualdad con el hombre.
En su rol de primera dama, llevó adelante un trabajo intenso tanto en lo político como en lo social, destacándose su tarea en el reconocimiento de la igualdad de los derechos civiles y políticos de la mujer, la igualdad jurídica entre los cónyuges y la patria potestad compartida, derechos estos impensados para la época.
Su reconocimiento por la mujer puede verse reflejada en el primer discurso pronunciado pocos días después de las elecciones de febrero de 1946 donde expresó: "... La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social ... Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos".
Su aporte al reconocimiento de los derechos sociales y -especialmente- de los derechos de los niños, abuelos, mujeres y de los sectores desprotegidos, excede ampliamente la cuestión político partidaria, pues a partir de su tarea, se instrumentaron acciones preponderantes en defensa de los más necesitados, enarbolando la integración familiar como eje de la dignificación del ser humano.
Su impronta también se vio reflejada en la reforma constitucional de 1949, donde se sostuvo la necesidad de la enmienda de nuestra ley suprema para adecuarla a la corriente del constitucionalismo social, que ya se expresaba en distintas constituciones de posguerra.
De esta manera, en 1949 se incorporó como Art. 37 de nuestra Constitución Nacional y con el carácter de "derechos especiales", los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad (Convención Nacional Constituyente, "Diario de Sesiones", 1949, p. 563 a 589) que marcaron una impronta avanzada en materia de derechos sociales.
Luego de la derogación de la reforma constitucional de 1949 por el gobierno de facto del 27 de abril de 1956, la Convención Nacional Constituyente de l957 volvió a incorporar tales derechos subsumidos en el actual Art. 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, otorgando a éste H. Congreso la atribución de elaborar el Código de Trabajo y Seguridad Social.
Todos estos cambios fueron posibles gracias a la infatigable lucha de Eva Duarte como máxima expresión de abnegación, solidaridad, entrega y sumisión a los más preciados intereses del pueblo argentino. En ese sentido no sólo resulta sobreabundante argumentar por qué debe existir un día que conmemore su natalicio, sino que llamativamente la historia no se ha ocupado de establecer una fecha que destaque la lucha por la reivindicación de los derechos sociales, vinculándola con Eva Perón.
Por los motivos expuestos invito a mis pares acompañar el presente proyecto de ley para reivindicar los derechos sociales y su lucha para alcanzarlos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION