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PROYECTO DE TP


Expediente 2953-D-2006
Sumario: INCREMENTO DE LA ALICUOTA DE IMPUESTOS INTERNOS SOBRE EL CIGARRILLO CON DESTINO A UN FONDO PARA LA PROMOCION DE LA PRACTICA DE DEPORTES EN CLUBES (FONDECLUB): MODIFICACION AL ARTICULO 15 DE LA LEY 24674, CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCREMENTO DE LA ALÍCUOTA DE IMPUESTOS INTERNOS SOBRE EL CIGARRILLO CON DESTINO A UN FONDO PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE DEPORTES EN CLUBES (FONDECLUB)
ARTÍCULO 1º: Modifícase el artículo 15 del Título II del Capítulo I de la Ley 24.674 de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones:
"ARTÍCULO 15: Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado (IVA), un gravamen del setenta y cinco por ciento (75%), cuya recaudación se destinará a los siguientes fines:
a) "El OCHENTA POR CIENTO (80%) a las Rentas Generales de la Nación.
b) "El VEINTE POR CIENTO (20%) a un Fondo para la promoción de la práctica de Deportes en Clubes (FONDECLUB), el que será aplicado para el fortalecimiento institucional y la promoción de actividades deportivas en clubes e instituciones con personería jurídica y de reconocida trayectoria en todo el país, con las características y funcionamiento que la reglamentación determine.
"Los cigarrillos de producción nacional o extranjera deberán expenderse en paquetes o envases en las condiciones y formas que reglamente el Poder Ejecutivo".
ARTÍCULO 2º: Créase el INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE, el que tendrá por misión apoyar las prácticas deportivas en general en Clubes y Asociaciones Deportivas de todo el país, privilegiando a aquellas instituciones que cuenten con menores recursos para el desarrollo de tales actividades en función de su localización geográfica, número de socios o su inserción en comunidades vulnerables.
ARTÍCULO 3º: El INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE será conducido por un Consejo de Administración en el que se integrará de la siguiente manera:
a) Un presidente elegido por el Poder Ejecutivo Nacional;
b) CINCO (5) Directores electos por los Clubes y Asociaciones Deportivas destinatarios de las economías establecidas en la presente, conforme lo dispuesto en el Artículo 2º in fine.
c) El Poder Ejecutivo reglamentará el funcionamiento del Consejo de Administración aquí establecido.
ARTÍCULO 4º: El INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE canalizará y ejecutará los recursos destinados al FONDECLUB, conforme lo dispuesto en el Artículo 15, inciso b) de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos, modificado por el Artículo 1º de la presente.
ARTÍCULO 5º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fumar es la causa del 87% de las muertes por cáncer del pulmón en los Estados Unidos. En 1997, 20.4% de los adultos hispanos fumaban cigarrillos. Además, se encuentra comprobado que los bebés y niños que están expuestos al humo de tabaco tienen un número mayor de infecciones del oído y de ataques de asma, así como una tasa más elevada de SIDS (Sudden Infant Death Syndrome o Síndrome Infantil de Muerte Súbita), y que las madres que fuman durante el embarazo tienen una mayor posibilidad de tener un bebé bajo de peso. Además, el fumar es la principal causa de muerte en buena parte de los países occidentales, y es causante de la muerte de unos 440,000 estadounidenses cada año. En nuestro país, la cantidad de fallecimientos provocado por esta causa ascendió, en el año 2003, a 40.000 casos anuales.
A pesar del consenso mundial acerca de los riesgos que acarrea el hábito de fumar, no es fácil librarse del mismo. Como en toda adicción, en el vínculo entre el adicto y la sustancia se involucran factores complejos como la búsqueda del placer, el escapar de la ansiedad, etc. Pero cuando el producto de que se trata representa además un negocio legal y multimillonario, la presión de quienes hacen de él su empresa es importante y se apoya en las más avanzadas técnicas del mercado.
La lucha contra el tabaco es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, desde 1987 creó un Día Mundial para atraer la atención global sobre la epidemia del tabaquismo. Pero también para hacer notar que cada año millones de casos de enfermedad y muerte podrían ser prevenidos si el mundo se librara de este dañoso hábito.
Además de informar a la población sobre los riesgos del uso del tabaco, la OMS alerta acerca de las estrategias de las compañías tabacaleras para seguir comercializando este producto a pesar de sus riesgos, y a los fines de que las personas puedan reivindicar su derecho a la salud y a una vida saludable para las generaciones futuras.
En sus mensajes en contra de estas estrategias, la OMS se pregunta:
* ¿Cómo se hace para promocionar un producto que mata a la mitad de sus usuarios regulares?
* ¿A cuántas maneras de seducir a estos usuarios es necesario recurrir a fin de hacerlos adictos desde edades muy tempranas, en algunos casos rondando los 9 años de edad?
* ¿Cómo se empaqueta la muerte como si fuera vida, la enfermedad como si se tratara de salud, y una adicción potencialmente mortal como el gusto por la libertad o la celebración de la vida (...)?
Los expertos opinan que la población mundial es víctima de una perversa estrategia comercial destinada a imprimir la necesidad del fumar a los jóvenes y niños, aun cuando se diga todo lo contrario. Miles de millones de dólares son invertidos en este mercado de la muerte, imponiendo la imagen de estos productos en el paisaje cultural de aquellos que, inadvertidos, serán mucho más proclives al consumo de tales substancias tóxicas y -con el tiempo- letales.
Por contrapartida a tan millonario negocio, la vida de miles de instituciones deportivas diseminadas a lo largo y ancho de nuestro país languidece bajo la falta de recursos y, salvo excepciones, ven mermadas año tras año sus actividades de recreación y esparcimiento.
Las causas de este decaimiento son complejas y, de ninguna manera, se refieren a una explicación univariada. La aparición de nuevas formas de relacionamiento y de socialización, junto con la irrupción de INTERNET y las Tecnologías de la Información en la vida de millones de niños y jóvenes, ha determinado que el Club de barrio o de pueblo haya dejado de constituir la referencia simbólica del encuentro, la competencia deportiva o el intercambio de experiencias con pares y vecinos.
Sin embargo, y más allá que muchos echen de menos aquella suerte de arcadia del encuentro y la fraternidad, no es menos cierto que los Clubes todavía tienen una enorme tarea social y de integración que llevar adelante. El deporte, la competencia amateur y las actividades comunitarias constituyen todavía una importante fuente de inspiración para muchas personas, y un verdadero semillero de talentos deportivos en la vasta y compleja geografía nacional.
A pesar de estos relevantes cometidos que las instituciones deportivas son llamadas a cumplir, a menudo nos encontramos que los Clubes de barrio y de pequeñas localidades no cuentan con más apoyo que el que les brinda la sociedad civil y el entorno de solidaridad que los rodea. Quienes venimos del interior, nos maravilla presenciar, cada fin de semana, en cualquier pueblo o ciudad de la Argentina, el esfuerzo silencioso, anónimo y desinteresado de miles de personas que dedican horas de su vida y de sus familias a mantener un equipo de fútbol, a apoyar la gira de los basquetbolistas locales o a juntar recursos para afrontar un campeonato de volleyball, bici - cross o colaborar con el piloto que los enorgullece en carreras regionales de automovilismo.
Tanta pasión y entrega a menudo no es reconocida por los niveles de gobierno. Apremiados por urgentes e impostergables obligaciones, las jurisdicciones municipales o provinciales no pueden proporcionar más ayuda que inorgánicos y asistemáticos aportes especiales para alguna fiesta o evento particular. De ninguna manera puede hablarse de un flujo regular de fondos destinados a promover, apoyar y estimular el deporte y las disciplinas atléticas desde la base de la infraestructura y vocaciones existentes en los miles de Clubes e instituciones deportivas con que cuenta nuestro país.
Creemos, señor presidente, que ha llegado el momento de poner manos a la obra, fundamentalmente en esta coyuntura histórica, donde tantas amenazas se ciernen sobre el futuro de nuestros jóvenes, tentados por la droga, el alcohol y el tabaquismo, muchas veces sin el muro de contención que proporcionaba la familia constituida a la usanza de nuestros mayores. Los tiempos han cambiado, también los desafíos.
Nuestro proyecto se centra sobre la pregunta: ¿Cómo promover el deporte como anticuerpo de hábitos que destruyen a nuestros jóvenes y como hacer que esta promoción sea lo más eficaz posible? La respuesta es incrementando el impuesto sobre los cigarrillos, lo cual generaría dos efectos prácticos:
a) subiría el precio del paquete vendido al público,
b) al subir el precio, mucha gente dudaría en fumar más o continuar haciéndolo.
Este incremento no se llevaría a cabo con el tradicional propósito de incrementar la recaudación, sino de promover el Deporte y las actividades físicas que tradicionalmente se han impartido desde los Clubes. El mecanismo que proponemos es el siguiente:
a) Modificar el artículo 15 de la Ley 24.674, llevando la actual alícuota sobre el precio de venta (menos el IVA) de los cigarrillos del 60% al 75%;
b) Destinar el 20% de lo recaudado por este impuesto a un Fondo para la promoción de la práctica de Deportes en Clubes (FONDECLUB), destinado a promover el deporte en todas sus manifestaciones a través de Clubes e Instituciones Deportivas en general;
c) El 80% restante, deberá ser destinado a Rentas Generales, tal como ocurre en la actualidad.
Este Fondo debería constituir un fuerte espaldarazo a las actividades de estas instituciones en todo el país, dado que prevemos una recaudación anual destinada a estos propósitos del orden de los 620 millones de pesos. Rogamos observar la siguiente tabla para apreciar el alcance de nuestro proyecto:
Tabla descriptiva
Se observa que, conforme a datos de la Recaudación Nacional de 2005, el impuesto a los tabacos explica el 74% del total de lo recaudado por el ítem "Impuestos Internos". A ello debe agregársele casi 400 millones adicionales recaudados por el "Adicional de emergencia sobre cigarrillos", establecido por el Decreto Nº 296/2004, publicado en el Boletín Oficial del 10/3/2004, el que consigna que "el impuesto que corresponda ingresar por el expendio de cigarrillos (...) no podrá ser inferior al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del impuesto correspondiente al precio de la categoría más vendida de cigarrillos (CMV)". Este Decreto fue dictado en uso de las facultades que le confiere la Ley 24.674 en su artículo 14, el que faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL para aumentar transitoriamente hasta en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) los gravámenes previstos en dicha Ley. Las disposiciones de este Decreto son válidas hasta el 31 de Marzo del corriente año.
De aprobarse nuestro proyecto, la recaudación total por el impuesto sobre los tabacos se incrementaría en casi 500 millones de pesos (ver acápite "Sistema Propuesto" en la tabla antecedente), fruto del incremento neto del 15% sobre la actual alícuota del 60% sobre el precio de venta del paquete de cigarrillos sin incluir el IVA. Sobre esta masa de recaudación, el 80% se destinaría a Rentas Generales del Tesoro de la Nación (casi 2500 millones), mientras que el 20% restante sería destinado al Fondo de fomento propuesto.
La presión tributaria sería prácticamente igual a la verificada hasta el presente, salvo que, una vez finalizada la vigencia del Decreto 296/2004, la alícuota del 75% se transformaría en Ley con un doble destino de recaudación. Huelga decir que las facultades consignadas en el artículo 14 de la Ley 24.674 ("Facúltase al Poder Ejecutivo para aumentar hasta en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) los gravámenes previstos en esta ley o para disminuirlos o dejarlos sin efectos transitoriamente cuando así los aconseje la situación económica de determinada o determinadas industrias") quedarían intactas, siendo su utilización privativa del discernimiento del Poder Ejecutivo.
En síntesis, señor presidente, nuestro proyecto combina el fomento a los clubes e instituciones deportivas en general con un subsidio explícito de los fumadores a las actividades que compiten y erosionan el hábito del tabaquismo. No vemos manera más práctica de luchar contra este vicio que estimulando el deporte y a sus naturales y más eficientes efectores, esto es, los Clubes grandes y pequeños que todos los días, a lo largo y ancho del país, congregan millares de Jóvenes en torno a disciplinas múltiples y a la sana competencia deportiva.
Es por todo lo expuesto que solicito de mis pares nos acompañen perentoriamente en aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
DEPORTES