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PROYECTO DE TP


Expediente 2952-D-2015
Sumario: ADMINISTRACION FINANCIERA Y SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL - LEY 24156 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 125 BIS, SOBRE GARANTIA DE ACCESO PUBLICO A LAS AUDITORIAS, INVESTIGACIONES, ACTUACIONES E INFORMES.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION A LA LEY 24.156
Artículo 1- Incorpórese como artículo 125 bis de la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional el que quedara redactado de la siguiente forma:
"Artículo 125 bis: Las auditorías, investigaciones, actuaciones e informes, como así toda otra documentación e información generada por la Auditoría General de la Nación será considerada información pública, debiendo disponerse las medidas necesarias para garantizar el efectivo acceso público a la misma, sin excepciones, no pudiéndose argumentar causales de carácter reservado, confidencial o secreto".
Artículo 2- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, la evolución de los estándares de transparencia junto con los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de lucha contra la corrupción y acceso a información pública requieren de cambios profundos en nuestro sistema de control.
En tal sentido, la Auditoría General de la Nación resulta un caso paradigmático y ejemplificador ya que es un órgano clave en el sistema de control público nacional. En este proyecto se propone mejorar los estándares de transparencia, asegurando el acceso a la información pública a toda la ciudadanía. En esa línea, se propone que todas las actuaciones, informes, auditorias, como así todo tipo de información generada por la Auditoría, será considerada de carácter público. En los últimos años, cabe resaltar, se ha instalado como práctica que algunas actuaciones que no son aprobadas por el Colegio de Auditores, no son publicadas ni accesibles para el público en general. De esa forma, se genera una cultura del secreto que no se condice con el principio de publicidad de los actos de gobierno, con los estándares elementales en materia de transparencia, ni con el derecho constitucional al acceso a información pública. Vale subrayar que en los últimos tres años la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido y reafirmado el acceso a la información pública en los casos "ADC c/PAMI" y "CIPPEC c/Ministerio de Desarrollo Social", entre otros.
En los referidos fallos, el máximo tribunal de la nación fijó clarísimos estándares jurídicos en materia de acceso a información pública cuya aplicación debe extenderse y respetarse en todos los ámbitos de la administración pública nacional. Sin embargo, la referida aplicación no depende en modo alguno ni está condicionado a la sanción de una ley que regule el acceso a la información pública. Máxime cuando la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país reconocen amplia y expresamente el derecho a acceder a información pública. En tal sentido, el presente proyecto solo pretende hacer expreso un derecho reconocido ampliamente por nuestro máximo tribunal, los tratados internacionales y los precedentes de la Corte Suprema. De esa forma, persigue un loable y tangible fin: que todos los ciudadanos, sin excepción, tengan acceso a toda la información generada por la Auditoría General de la Nación.
En este contexto, cabe señalar que la Auditoría General de la Nación no se encuentra exenta de las obligaciones en materia de acceso a información que se le aplican a todas las órbitas
del Estado argentino, incluyendo los tres poderes del Estado y los organismos de control. Por ende, las reglas prácticas, formales e informales, que despliega la AGN de ninguna forma pueden desconocer los derechos reconocidos por las leyes, tratados y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese entendimiento, es que este proyecto propone la explicitación de la obligación de la AGN de garantizar un pleno e integral acceso a toda la información por ella generada.
Creemos que las reformas propuestas redundarán en un mejor y más eficaz funcionamiento de la Auditoría General de la Nación, al tiempo que fijarán nuevos y más modernos estándares de control en la función pública. De esta manera, se evitarán las prácticas arbitrarias y discrecionales en el ejercicio del control público, y se mejorará la relación con la ciudadanía mediante el acceso a la información pública y las políticas de transparencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA