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PROYECTO DE TP


Expediente 2950-D-2009
Sumario: EXPRESAR INTERES Y RESPALDO A LAS ACCIONES TENDIENTES A LA "FEDERALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su interés y respaldo a las acciones tendientes a la "Federalización del Comercio Exterior" emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Subsecretaria de Comercio Internacional, las cuales se han realizado en provincias y municipios argentinos durante todo 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante décadas nuestro país ha sufrido por la concentración de las instituciones de más alta calidad en la Capital Federal. La administración pública también, en muchos casos, ha mostrado un centralismo que llevó a provincias y municipios del interior a sentirse relegadas de la información y decisiones que las afectaban.
Por ello es importante destacar desde ésta H. Cámara las acciones que propenden a fortalecer la descentralización de las instancias administrativas del Estado nacional. Justamente queremos destacar la iniciativa denominada "Federalización del comercio exterior" implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Este programa, ejecutado a través de la Subsecretaria de Comercio Internacional, consiste en la visita a provincias y municipios para aportarles una completa información de perfiles de mercado y posibles compradores de su producción a nivel producción. Así se pone a disposición del sector productivo provincial y municipal los instrumentos que posee la Cancillería argentina para que el fruto del trabajo argentino pueda insertarse más rápida, efectiva y exitosamente en los mercados del mundo.
Previamente al encuentro se le solicita a la oficina local de comercio exterior la oferta exportable de la zona, con la cual se elabora una lista de posibilidades de colocación en el extranjero. Durante la visita se realizan reuniones con empresarios y funcionarios para lograr que la información llegue directamente a los involucrados.
En esta verdadera sinergia entre el sector público y el sector privado es muy importante destacar que las principales favorecidas son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que las grandes empresas suelen tener por sí mismas un área o departamento especializado en el tema.
Estas actividades propenden al cumplimento del gran objetivo de la Cancillería argentina: lograr una mayor inserción en el comercio internacional a través de la diversificación de mercados en partidas arancelarias y en valor agregado, así como aumentar la incidencia de los servicios en la canasta de exportación.
Las acciones de federalización del comercio exterior constan de tres áreas de trabajo principales: a) la promoción de exportaciones, b) las estrategias de comercio exterior y c) el apoyo a las inversiones y promoción turística. Este trabajo tiene un efecto multiplicador sobre el sector productivo argentino.
Los instrumentos utilizados son muy variados: desde la información sobre productos concretos, mercados específicos y comportamientos de la competencia, hasta análisis sectoriales y descripción de exigencias técnicas y de marketing, pasando por el estudio de como enfrentar las frecuentes barreras arancelarias y para-arancelarias, tanto por los países como por los bloques comerciales del concierto mundial.
El aporte de la Cancillería se logra a través de la acción de sus funcionarios especializados, tanto en la sede del Ministerio como en las representaciones diplomáticas y consulares, los que captan y procesan información comercial relevante, además de actualizarla permanentemente. Estos elementos son plasmados en un Plan de acción, enmarcado en el "Programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos".
Sr. Presidente, considero que es irrenunciable para nosotros destacar las medidas de gestión que fortalecen el tejido productivo del interior del país y le transfieren información vital al generar vínculos de comercialización entre las economías regionales y el mercado internacional.
Por todo lo expresado, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

CONTENIDO DE LAS JORNADAS DE FEDERALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Las jornadas sobre Federalización del Comercio Exterior se realizan en las sedes de los municipios sobre la base de la siguiente propuesta temática:
1. Lineamientos estratégicos de la gestión comercial. Instrumentos al alcance del sector exportador. Herramientas de inteligencia comercial para la evaluación de mercados externos, posibilidades comerciales, diversificación de las exportaciones y desarrollo de estrategias de exportación. Programa de promoción comercial externa y desarrollo de mercados. Misiones comerciales sectoriales, multisectoriales, Ferias y Exposiciones.
2. Herramientas de promoción de exportaciones para PYMES.
3. Herramientas de apoyo para el empresario exportador.
4. El acceso al mercado de capitales para las PYMES. Instrumentos de financiamiento para la exportación.
5. La Aduana. Un socio en el esfuerzo exportador.
6. Aporte de la cooperación técnica internacional para los municipios y su crecimiento.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)