PROYECTO DE TP
Expediente 2950-D-2009
Sumario: EXPRESAR INTERES Y RESPALDO A LAS ACCIONES TENDIENTES A LA "FEDERALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su interés y respaldo a las
acciones tendientes a la "Federalización del Comercio Exterior" emprendidas por el
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la
Subsecretaria de Comercio Internacional, las cuales se han realizado en provincias y
municipios argentinos durante todo 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante décadas nuestro país ha sufrido
por la concentración de las instituciones de más alta calidad en la Capital Federal. La
administración pública también, en muchos casos, ha mostrado un centralismo que llevó
a provincias y municipios del interior a sentirse relegadas de la información y decisiones
que las afectaban.
Por ello es importante destacar desde ésta
H. Cámara las acciones que propenden a fortalecer la descentralización de las instancias
administrativas del Estado nacional. Justamente queremos destacar la iniciativa
denominada "Federalización del comercio exterior" implementado por el Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Este programa, ejecutado a través de la
Subsecretaria de Comercio Internacional, consiste en la visita a provincias y municipios
para aportarles una completa información de perfiles de mercado y posibles
compradores de su producción a nivel producción. Así se pone a disposición del sector
productivo provincial y municipal los instrumentos que posee la Cancillería argentina
para que el fruto del trabajo argentino pueda insertarse más rápida, efectiva y
exitosamente en los mercados del mundo.
Previamente al encuentro se le solicita a la
oficina local de comercio exterior la oferta exportable de la zona, con la cual se elabora
una lista de posibilidades de colocación en el extranjero. Durante la visita se realizan
reuniones con empresarios y funcionarios para lograr que la información llegue
directamente a los involucrados.
En esta verdadera sinergia entre el sector
público y el sector privado es muy importante destacar que las principales favorecidas
son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que las grandes empresas suelen
tener por sí mismas un área o departamento especializado en el tema.
Estas actividades propenden al
cumplimento del gran objetivo de la Cancillería argentina: lograr una mayor inserción en
el comercio internacional a través de la diversificación de mercados en partidas
arancelarias y en valor agregado, así como aumentar la incidencia de los servicios en la
canasta de exportación.
Las acciones de federalización del comercio
exterior constan de tres áreas de trabajo principales: a) la promoción de exportaciones,
b) las estrategias de comercio exterior y c) el apoyo a las inversiones y promoción
turística. Este trabajo tiene un efecto multiplicador sobre el sector productivo
argentino.
Los instrumentos utilizados son muy
variados: desde la información sobre productos concretos, mercados específicos y
comportamientos de la competencia, hasta análisis sectoriales y descripción de
exigencias técnicas y de marketing, pasando por el estudio de como enfrentar las
frecuentes barreras arancelarias y para-arancelarias, tanto por los países como por los
bloques comerciales del concierto mundial.
El aporte de la Cancillería se logra a través
de la acción de sus funcionarios especializados, tanto en la sede del Ministerio como en
las representaciones diplomáticas y consulares, los que captan y procesan información
comercial relevante, además de actualizarla permanentemente. Estos elementos son
plasmados en un Plan de acción, enmarcado en el "Programa de Promoción Comercial y
Desarrollo de Mercados Externos".
Sr. Presidente, considero que es
irrenunciable para nosotros destacar las medidas de gestión que fortalecen el tejido
productivo del interior del país y le transfieren información vital al generar vínculos de
comercialización entre las economías regionales y el mercado internacional.
Por todo lo expresado, pido a mis pares la
aprobación del presente proyecto.
ANEXO
CONTENIDO DE LAS JORNADAS DE FEDERALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Las jornadas sobre Federalización del
Comercio Exterior se realizan en las sedes de los municipios sobre la base de la
siguiente propuesta temática:
1. Lineamientos estratégicos de la gestión
comercial. Instrumentos al alcance del sector exportador. Herramientas de inteligencia
comercial para la evaluación de mercados externos, posibilidades comerciales,
diversificación de las exportaciones y desarrollo de estrategias de exportación. Programa
de promoción comercial externa y desarrollo de mercados. Misiones comerciales
sectoriales, multisectoriales, Ferias y Exposiciones.
2. Herramientas de promoción de
exportaciones para PYMES.
3. Herramientas de apoyo para el
empresario exportador.
4. El acceso al mercado de capitales para
las PYMES. Instrumentos de financiamiento para la exportación.
5. La Aduana. Un socio en el esfuerzo
exportador.
6. Aporte de la cooperación técnica
internacional para los municipios y su crecimiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |