PROYECTO DE TP
Expediente 2947-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DESINFORMACION ACERCA DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2006.
Fecha: 14/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, en
relación con la ejecución del presupuesto nacional del año 2006 informe, a través
de la autoridad que corresponda, sobre los siguientes aspectos:
1) Las causas por las cuales la
información disponible al público en mayo de 2007 sobre la ejecución del
presupuesto nacional del año 2006 se encuentra actualizada solo hasta el 22 de
diciembre, faltando la información correspondiente a la última semana de
2006.
2) Las causas por las cuales
transferencias correspondientes al programa "Más escuelas, mejor educación"
aparecen en la página en Internet del Ministerio de Economía y Producción como
subejecutadas en casi un tercio del total del crédito otorgado (218 millones de
pesos devengados sobre 325 millones de crédito asignado) mientras que en la
página de Internet del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios se hace constar un ejecución del orden de los 321 millones de pesos, casi
el total de los 325 millones de pesos indicados como crédito por el Ministerio de
Economía y Producción.
3) El crédito efectivamente
asignado al programa "Más escuelas, mejor educación" para cada uno de los
objetos del gasto previstos y los totales comprometidos, devengados y pagados
para cada uno de ellos
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La transparencia en la gestión,
especialmente en lo referente a la ejecución del presupuesto nacional, es uno de
los requisitos indispensables para la consolidación de las instituciones democráticas
y la revalorización del accionar del Estado y la gestión pública. En este sentido,
todo aquello que se pueda hacer para brindar información confiable a la opinión
pública contribuye de manera significativa a la jerarquización de las instituciones
democráticas.
Este pedido de informes se asienta
en esa convicción. Preocupados por la imperiosa necesidad de mejorar la
infraestructura del sistema educativo argentino a la luz de sus carencias históricas
y de los desafíos que implica la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación
Nacional N° 26.206 indagamos recientemente acerca de la ejecución del principal
programa que se lleva a cabo en el ámbito nacional destinado a la construcción de
escuelas. Este programa, acerca de cuya denominación parece existir cierta
ambigüedad en los diferentes ministerios implicados ya que aparece mencionado
como "Más escuelas, mejor educación" (Ministerio de Economía y Producción), o
"Plan Nacional 700 escuelas" (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios), tiene la responsabilidad de dar respuesta a las demandas históricas y
futuras en materia de infraestructura escolar.
En relación con la ejecución de las
partidas asignadas a esta línea de acción, la información ofrecida al público por el
Ministerio de Economía y Producción y por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios muestra algunas incongruencias.
Según la información que provee el
Ministerio de Economía y Producción hubo durante el año 2006 una subejecución
de casi un tercio del crédito otorgado para la realización de transferencias
correspondientes al programa según se indica en el cuadro N° 1.
Esta información, cabe acotar, se
encuentra actualizada solo hasta el 22 de diciembre de 2006, razón por la cual
puede suponerse la posible existencia de posteriores modificaciones en esas
cifras.
La información brindada por el
Ministerio de Economía y Producción difiere notablemente de la información a la
que se puede acceder a través de la página en Internet del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En la información brindada por
este último organismo, las partidas señaladas aparecen como ejecutadas casi en
su totalidad (ver cuadro N° 2).
Estas diferencias resultan
inaceptables si lo que se pretende es garantizar una verdadera transparencia de la
gestión y un adecuado trabajo de información a la sociedad en relación con el
destino de los fondos públicos. Sin embargo, lo central en este caso es que se
abren interrogantes en relación con las formas y los plazos en que se están
desarrollando las acciones necesarias para preparar al sistema educativo para
hacer frente a los desafíos que implica la implementación del nuevo marco
regulatorio de la educación en Argentina Estos desafíos requieren que el Estado
actúe de manera responsable en el desarrollo de las actividades que resultan
centrales para el cumplimiento de los objetivos que han sido fijados. La expansión
y el mejoramiento de la infraestructura escolar existente es uno de esos aspectos
centrales si se tienen en cuenta las aspiraciones de incrementar la cobertura o
ampliar la oferta de escuelas de jornada completa.
Por lo antes señalado solicito la
aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |