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PROYECTO DE TP


Expediente 2947-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DESINFORMACION ACERCA DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2006.
Fecha: 14/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, en relación con la ejecución del presupuesto nacional del año 2006 informe, a través de la autoridad que corresponda, sobre los siguientes aspectos:
1) Las causas por las cuales la información disponible al público en mayo de 2007 sobre la ejecución del presupuesto nacional del año 2006 se encuentra actualizada solo hasta el 22 de diciembre, faltando la información correspondiente a la última semana de 2006.
2) Las causas por las cuales transferencias correspondientes al programa "Más escuelas, mejor educación" aparecen en la página en Internet del Ministerio de Economía y Producción como subejecutadas en casi un tercio del total del crédito otorgado (218 millones de pesos devengados sobre 325 millones de crédito asignado) mientras que en la página de Internet del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se hace constar un ejecución del orden de los 321 millones de pesos, casi el total de los 325 millones de pesos indicados como crédito por el Ministerio de Economía y Producción.
3) El crédito efectivamente asignado al programa "Más escuelas, mejor educación" para cada uno de los objetos del gasto previstos y los totales comprometidos, devengados y pagados para cada uno de ellos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La transparencia en la gestión, especialmente en lo referente a la ejecución del presupuesto nacional, es uno de los requisitos indispensables para la consolidación de las instituciones democráticas y la revalorización del accionar del Estado y la gestión pública. En este sentido, todo aquello que se pueda hacer para brindar información confiable a la opinión pública contribuye de manera significativa a la jerarquización de las instituciones democráticas.
Este pedido de informes se asienta en esa convicción. Preocupados por la imperiosa necesidad de mejorar la infraestructura del sistema educativo argentino a la luz de sus carencias históricas y de los desafíos que implica la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.206 indagamos recientemente acerca de la ejecución del principal programa que se lleva a cabo en el ámbito nacional destinado a la construcción de escuelas. Este programa, acerca de cuya denominación parece existir cierta ambigüedad en los diferentes ministerios implicados ya que aparece mencionado como "Más escuelas, mejor educación" (Ministerio de Economía y Producción), o "Plan Nacional 700 escuelas" (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), tiene la responsabilidad de dar respuesta a las demandas históricas y futuras en materia de infraestructura escolar.
En relación con la ejecución de las partidas asignadas a esta línea de acción, la información ofrecida al público por el Ministerio de Economía y Producción y por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios muestra algunas incongruencias.
Según la información que provee el Ministerio de Economía y Producción hubo durante el año 2006 una subejecución de casi un tercio del crédito otorgado para la realización de transferencias correspondientes al programa según se indica en el cuadro N° 1.
Esta información, cabe acotar, se encuentra actualizada solo hasta el 22 de diciembre de 2006, razón por la cual puede suponerse la posible existencia de posteriores modificaciones en esas cifras.
Tabla descriptiva
La información brindada por el Ministerio de Economía y Producción difiere notablemente de la información a la que se puede acceder a través de la página en Internet del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En la información brindada por este último organismo, las partidas señaladas aparecen como ejecutadas casi en su totalidad (ver cuadro N° 2).
Tabla descriptiva
Estas diferencias resultan inaceptables si lo que se pretende es garantizar una verdadera transparencia de la gestión y un adecuado trabajo de información a la sociedad en relación con el destino de los fondos públicos. Sin embargo, lo central en este caso es que se abren interrogantes en relación con las formas y los plazos en que se están desarrollando las acciones necesarias para preparar al sistema educativo para hacer frente a los desafíos que implica la implementación del nuevo marco regulatorio de la educación en Argentina Estos desafíos requieren que el Estado actúe de manera responsable en el desarrollo de las actividades que resultan centrales para el cumplimiento de los objetivos que han sido fijados. La expansión y el mejoramiento de la infraestructura escolar existente es uno de esos aspectos centrales si se tienen en cuenta las aspiraciones de incrementar la cobertura o ampliar la oferta de escuelas de jornada completa.
Por lo antes señalado solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)