PROYECTO DE TP
Expediente 2947-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LICEOS MILITARES.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes, informe las siguientes cuestiones:
1- Si es cierto que se tomarán medidas para que dejen de funciona nueve liceos militares para convertirlos en colegios comunes fuera de la órbita del Ministerio de Defensa.
2- Cuáles son los fundamentos de tal medida
3- Si se tomarán estas medidas con los establecimientos dependientes de la Iglesia Católica , de otras confesiones y de entidades deportivas
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, el Ministerio de Defensa habría resuelto sacar de su órbita a nueve institutos de enseñanza secundaria, denominados liceos militares para convertirlos en colegios comunes.
Internacionalmente existen de larga data, por ejemplo en Estados Unidos se los llama escuelas militares y ninguna autoridad encontró motivos suficientes para considerar a esa clase de instituciónes impropias.
Los liceos militares , con una larga tradición educativa desde 1938 con el Liceo Militar General San Martín (Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo (Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), el Liceo Militar Araoz de la Madrid (Tucumán), el Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federa) l, el Liceo Militar Almirante Storni (Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe)
La mayor parte de los egresados de estos establecimientos han seguido carreras civiles ya que obtienen el título secundario tras haber cursado planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación
El sistema educativo del Ejército y de las demás fuerzas, tiende a una formación integral, armónica, gradual y permanente, en el marco de la Ley Federal de Educación, desarrollando al máximo los potenciales personales de los educandos que se integran de una manera activa en la sociedad y en la cultura.
A todo lo precedentemente expuesto se agrega que estos institutos cuentan con un prestigio social ganado en tantos años de funcionamiento . Agregándose un inconveniente más, dado que traería aparejado la ruptura de la formación de oficiales de reserva. Este argumento poco entendible para aquellos que no están familiarizados con la situación castrense, ante un ahora impensable conflicto bélico, son los subtenientes de reserva egresados de los liceos militares los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.
Es también preocupante la situación que deberán pasar miles de niños que en esta etapa de su vida escolar y que hoy inconsultamente con los padres de los mismos se pretende cerrarlos , por causas ajenas a la preocupación por su educación. Es evidente que las sombras de un pasado en el que ni siquiera habían nacido, los hace víctimas de una medida revanchista.
También merece prestar atención al reclamo de padres que han elegido esta educación para sus hijos y que por una opinión sin ninguna objetividad no se les respeta el derecho de elegir la enseñanza que quieren inculcar a sus hijos, con lo cual se estaría vulnerando el derecho de elegir la educación que quieran brindarle .
En todo el país han surgido voces de indignación , por todo lo expuesto solicito la aprobación del siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |