Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2945-D-2006
Sumario: I SEMINARIO - TALLER "LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE JUNIO DE 2006 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA. DECLARARLO DE INTERES PARLAMENTARIO.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Parlamentario la celebración del 1er. SEMINARIO- TALLER "LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", a realizarse en la Provincia de Catamarca, los días 1, 2 y 3 de Junio del 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si hablamos de lo que representa el deporte para las personas con discapacidad, representa un camino de superación probadamente eficaz, que puede promover la integración, seguridad, autonomía de las personas con discapacidad.
Cuando hablamos de personas con discapacidad, asociamos esta idea con diversas imágenes, como la de personas con síndrome de Down, o en sillas de ruedas, con bastón blanco, con audífonos, etc.
A estas representaciones, le subyacen atrás, que marcan un cierto y 1ogico desconocimiento acerca de esta problemática, y que establece barreras en nosotros mismos y en las personas que tienen discapacidad, y crean canales y disparadores para que trabajemos todos juntos hacia una real integración.
Esto contribuye positivamente a que podamos visualizar algo fundamental: que existe la capacidad en la discapacidad.
Bueno, ahora nos centraremos en este hermoso idioma universal que es el de la actividad física y el deporte.
Si bien la actividad física es importante para todas las personas, lo es mas aun para aquellas que tienen necesidades educativas y terapéuticas distintas, debido a que, estimula el potencial que tiende a la autonomía convirtiéndose en el recurso optimo para el desarrollo personal y social.
Vamos centrando así la cuestión en la igualdad de oportunidades y el derecho que todos tenemos, a trabajar, estudiar, acceder a la salud, y también a la actividad física y deportiva entre otras.
Es muy importante que la persona con discapacidad, sepa que efectivamente puede realizar las mismas actividades (físicas, recreativas, terapéuticas, deportivas etc.),y que esto le cambia la vida positivamente; pero estas deben estar adaptadas y dosificadas por profesionales especializados, para utilizar óptimamente como recurso el MOVIMIENTO /JUEGO/ DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD; al igual que para otro joven o adulto que requiera de la creación de estos dispositivos, complementando lo que los demás profesionales de la salud abordan con el mero hecho de mejorar su Calidad de vida.
Dentro de los objetivos generales en este abordaje podemos mencionar principalmente los siguientes:
- Viabilizar el ejercicio de los derechos sociales (deporte / salud), materializado en el uso efectivo de todos los beneficios e infraestructura que brindan distintos ámbitos sociales.
- Acompañar, orientar, asistir, en el arduo camino hacia la integraci6n social y la real inserción de personas con discapacidad.
Cada uno de nosotros conocemos o sabemos que existen personas con algún tipo de discapacidad; semejantes a nosotros: con necesidades, intereses, deseos y sueños.
Con solo contemplar el hecho de que personas con discapacidad, pueden y deben participar de estas actividades, creceremos sintiendo que hemos elegido una propuesta donde se hace realidad que la actividad física y el deporte son un derecho fundamental de TODOS.
Se entiende que la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, que se origina en una deficiencia y que afecta a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social. Por otra parte, esas limitaciones y restricciones no dependen solamente del individuo portador de la deficiencia, sino también del entorno físico y cultural en que se encuentran (por ej.: barreras arquitectónicas y urbanísticas; falta de recursos; no cumplimiento de la legislación vigente; discriminación, prejuicios, etc.).
En nuestro país, se realizo por primera vez en el ano 2003 una Encuesta Nacional para Personas con Discapacidad, cuyos primeros resultados informan que la población con discapacidad representa el 7,1 % de la población total, en números absolutos, el seria 2.176.123.
Particularmente en nuestra región del Noroeste Argentino, e126% de los hogares según la ENDI, alberga al menos a un discapacitado, cifra que supera al promedio nacional, de 20,6% .
país, reconociendo los derechos de las personas con discapacidad y los señalamientos de organismos internacionales sobre las personas con discapacidad, ha establecido un Sistema único de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, regulado por la Ley 24.901 , cuyo objetivo es asegurar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de un sistema de integración de políticas y de recursos institucionales y económicos afectados a la temática, en el ámbito nacional.
La noción de discapacidad, tal como la conocemos, esta fundada en las relaciones sociales de producción. En consecuencia, la visión trágica y medicalizada de este fenómeno es propia de la sociedad capitalista, producto de condiciones económicas, sociales y culturales: el cambio en la naturaleza del trabajo y del mercado de trabajo, las exigencias de la acumulación, la producción de sujetos útiles tanto a la producción como a la reproducci6n social y la tipologia del hombre normal como sujeto deseable. Los "problemas" que acarrea la discapacidad son producciones sociales originadas en las relaciones de desigualdad social. La apropiación desigual de los bienes materiales y simbólicos propia del modo de organización social capitalista, genera manifestaciones distintas de la discapacidad ante la presencia de deficiencias similares. El acceso a la tecnología - que permite mejorar la accesibilidad del entorno, a los servicios de salud, educación, rehabilitación - y el ejercicio de los derechos civiles y políticos resultan, prácticamente, imposibles para los discapacitados empobrecidos.
También es distinta la significación que la discapacidad adquiere para los sujetos, en distintos contextos en los que se presenta. La disputa acerca del significado nos convoca a una batalla cultural en tomo a la discapacidad, cuestionando los tradicionales significados de tragedia personal y desviación social.
En síntesis, desde esta perspectiva, la discapacidad no es un fenómeno bio1ogico sino una retórica cultural. Por lo tanto, no puede ser pensada como un problema de los discapacitados, de sus familias o de los expertos. Es una idea cuyo significado esta íntimamente relacionado con el de la normalidad y con los procesos históricos, culturales, sociales y económicos que regulan y controlan el modo de vida.
La discapacidad es, entonces, una categoría social y política. Es una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la deficiencia; es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos portadores de algún déficit.
Se sabe demasiado poco sobre discapacidad. También se habla demasiado poco sobre esta problemática, habida cuenta de que un tercio de los habitantes del planeta esta afectado de cerca por alguna discapacidad. Hace una veintena de anos que repetimos que el 10 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, aunque eso no fue más que una estimación. Todos los esfuerzos por determinar la precisión de esa estimación han fracasado: no se sabe cuantos son ni siquiera en los países del primer mundo, pero no hay
duda de que son más que el 10%. Se estima que el 80% de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo. La pobreza y la discapacidad se producen mutuamente, esto no es un secreto. Pero miramos fugazmente una la realidad que se toma cada vez más visible: el número de personas con discapacidad esta incrementándose y no hay previsión ni cálculo posible sobre los efectos que los actuales niveles de pobreza tendrán en 2, 5 o 10 anos.
A partir de las estadísticas y del acercamiento directo con el fenómeno y con los sujetos insertos en este nos damos cuenta y podemos concluir que las condiciones socioeconómicas se suman a la problemática de modo negativo y limitan aun mas la integración social de los sujetos, limitando el acceso a bienes y principalmente dificultando el proceso de rehabilitación tan necesario e imprescindible para los sujetos con discapacidad .En síntesis y como reflexión final, queremos plantear que si bien existen factores sociales que han evolucionado hacia el logro de una mayor integración de los sujetos discapacitados, existe aun muchas deudas en relación a su integración social
Un eje central que maneja cada política sobre discapacidad, es la prioridad por entregar hacia la sociedad la educación y culturización suficiente para convertirse en una sociedad sin características de discriminación. Los
esfuerzos se orientan hacia la creación de una sociedad justa que sea integradora de diferencias. Sin embargo es de nuestra consideración señalar que es un punto donde se debe trabajar con mayor ahínco, desde todos los sectores sociales, ya que la brecha entre la integración del discapacitado y la integración de este aun es demasiado abismante.
Por los fundamentos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
DEPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
08/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
09/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0772/2006 CON MODIFICACIONES 22/08/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/09/2006 APROBADO