PROYECTO DE TP
Expediente 2944-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IMPORTACIONES DE FUEL OIL.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la
Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y
Servicios, informe acerca de las importaciones de Fuel oil:
1.-Que la Secretaría de Energía informe para el período
2004-2009 cuales han sido:
a) Las cantidades producidas localmente de Fuel Oil
por empresa y por mes;
b) Destino de la producción nacional discriminando:
consumo interno total; consumo de centrales eléctricas; exportaciones;
c) Precios en el mismo período de abastecimiento a
los mismos segmentos del mercado mencionados en el punto b) precedente;
d) Calidad y especificación del Fuel Oil nacional para
abastecimiento de esos mismos segmentos de mercado;
e) Importaciones realizadas en el período 2004-2009
con desagregación mensual, especificando país de precedencia; costo CIF; otros costos de
internación; calidad de los embarques y destino de ese producto importado
2.- Qué cantidad de toneladas de Fuel Oil se importaron
durante el período 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. Asimismo, qué cantidad tiene proyectado
importar nuestro país durante lo que resta del corriente año 2010.
3.- Discriminar, para cada período, el país de origen y
cantidad adquirida.
4.- Discriminar, para cada período, los operadores
comerciales que intervinieron en la cadena. Empresa vendedora, país de origen, origen del
producto, cantidad vendida por cada empresa, empresa de fletes contratada, costos de flete de
cada operación, Empresa compradora y precio final del intercambio discriminando el flete.
5.- Discriminar, para cada período, estándares de
calidad de cada uno de los cargamentos ingresados a nuestro país, discriminados por fecha de
ingreso, cantidad de toneladas y país de origen.
6.- Acompañar las resoluciones, recursos
administrativos o dictámenes jurídicos de la Secretaría de Energía que habilitaron cada una de las
importaciones realizadas durante los períodos antes mencionados.
7.- Discriminar el destino para el que fueran adquiridas
y el destino final que tuvieron, por año. Acompañar las evaluaciones correspondientes de impacto
ambiental que debiera realizar esa secretaría por la utilización de Fuel Oil con 10.000 partes de
azufre por millón de peso. Y cuáles fueron sus consecuencias ambientales.
8.- Cuál es la argumentación económica que permitió a
la Secretaría de Energía justificar exportaciones de Fuel Oil de alta calidad (con destino a
mercados altamente exigentes en materia ambiental) por un valor de 355 dólares la tonelada
mientras la argentina importaba Fuel Oil de bajísima calidad (con 10.000 partes de azufre por
millón de peso) a un valor de 392 dólares por tonelada.
9.- Acompañar documentación respaldatoria de tales
decisiones administrativas en materia de importaciones y exportaciones de la Secretaría de
Energía de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En materia energética nuestro país viene atravesando
una crisis de características particulares. Siendo un país productor de hidrocarburos y exportador
de recursos no renovables, las políticas aplicadas en los últimos años vienen carcomiendo la
generación de los mismos y hoy, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que definitivamente
perdimos el carácter de autosuficientes en materia energética.
Siendo atributo de la Secretaría de Energía el diseño de
un sector energético "limpio" que no conspire contra los esfuerzos globales de mitigación del
proceso de calentamiento global, resulta altamente preocupante que a través de la resolución
150/2009, la misma Secretaría revea su propia decisión de disminuir las partes de azufre del Fuel
Oil que se habilita en materia de importaciones.
Nuestro país es exportador neto de Fuel Oil de calidad
a mercados altamente regulados en función del normas medioambientales exigentes pero "como
consecuencia de la imposibilidad de tener un abastecimiento de gas natural sin restricciones al
mercado nacional producto de la caída productiva de la producción nacional, en lo últimos años se
ha tenido que recurrir a las importaciones de cantidades crecientes de combustibles líquidos -Gas
Oil y Fuel Oil- para hacer frente a una demanda en aumento de los mismos a la cual se sumó la
demanda de las centrales eléctricas. A partir de 2009 a dicho proceso se sumó la importación
GNL.
Siendo que la Secretaría de Energía por resolución
1283/2006, estableció las especificaciones altamente recomendables en materia ambiental que
deberían cumplir los combustibles que se comercialicen en nuestro territorio hasta el año 2016 (un
máximo de azufre de 7000 partes por millón en peso a partir del día 1 de junio del 2008), no se
entiende la marcha atrás dada con posterioridad (abril del 2008) a través de la resolución 150 de la
misma Secretaría retrotrayendo el estado del límite vigente a la situación anterior (10.000 partes
por millón).
Aún cuando el nuevo-viejo estado de situación
responde a las malas políticas energéticas reconocidas en la misma resolución 150 que justifica la
postergación de la norma protectora del medioambiente, expresando "Que la necesidad de
importar fuel oil para las usinas eléctricas vuelve conveniente ajustar las especificaciones del
mismo...", lo cierto es que los términos del intercambio son claramente desfavorables para nuestro
país aún cuando importemos menos de lo que exportamos y exportemos fuel oil de mayor calidad
del que importamos.
La necesidad de profundizar el conocimiento de la
situación actual se incrementa en la medida que toma estado público lo que oportunamente
informa el mal afamado INDEC. Siendo altamente perjudicial que el país venda Fuel Oil de alta
calidad a un precio menor del Fuel Oil de baja calidad que importa. Aún cuando el saldo
cuantitativo en materia de toneladas sea favorable, el saldo económico es sorprendentemente
negativo. Es decir que la tonelada que se vende (de alta calidad) resulta más barata que la
tonelada que se compra (de baja calidad y altamente contaminante).
Resulta fundamental, a efectos de garantizar la
transparencia y el desarrollo de una política energética sustentable que la Secretaría de Energía
informe detalladamente sobre los términos del intercambio comprometido y la documentación de
respaldatoria de sus propias decisiones.
A sabiendas que la empresa ENARSA fue la encargada
de la compra de Fuel Oil a la PDVSA de la República Bolivariana, desconocemos los
procedimientos asumidos por la primera para adquirir el fuel oil mediante un proceso abierto y
competitivo, con el fin de obtener las mejores condiciones de precio y calidad recibiendo ofertas de
proveedores nacionales y extranjeros.
Por lo anteriormente expuesto es que solicitamos a este
Honorable Cuerpo la urgente aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
COMERCIO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |