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PROYECTO DE TP


Expediente 2944-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IMPORTACIONES DE FUEL OIL.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, informe acerca de las importaciones de Fuel oil:
1.-Que la Secretaría de Energía informe para el período 2004-2009 cuales han sido:
a) Las cantidades producidas localmente de Fuel Oil por empresa y por mes;
b) Destino de la producción nacional discriminando: consumo interno total; consumo de centrales eléctricas; exportaciones;
c) Precios en el mismo período de abastecimiento a los mismos segmentos del mercado mencionados en el punto b) precedente;
d) Calidad y especificación del Fuel Oil nacional para abastecimiento de esos mismos segmentos de mercado;
e) Importaciones realizadas en el período 2004-2009 con desagregación mensual, especificando país de precedencia; costo CIF; otros costos de internación; calidad de los embarques y destino de ese producto importado
2.- Qué cantidad de toneladas de Fuel Oil se importaron durante el período 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. Asimismo, qué cantidad tiene proyectado importar nuestro país durante lo que resta del corriente año 2010.
3.- Discriminar, para cada período, el país de origen y cantidad adquirida.
4.- Discriminar, para cada período, los operadores comerciales que intervinieron en la cadena. Empresa vendedora, país de origen, origen del producto, cantidad vendida por cada empresa, empresa de fletes contratada, costos de flete de cada operación, Empresa compradora y precio final del intercambio discriminando el flete.
5.- Discriminar, para cada período, estándares de calidad de cada uno de los cargamentos ingresados a nuestro país, discriminados por fecha de ingreso, cantidad de toneladas y país de origen.
6.- Acompañar las resoluciones, recursos administrativos o dictámenes jurídicos de la Secretaría de Energía que habilitaron cada una de las importaciones realizadas durante los períodos antes mencionados.
7.- Discriminar el destino para el que fueran adquiridas y el destino final que tuvieron, por año. Acompañar las evaluaciones correspondientes de impacto ambiental que debiera realizar esa secretaría por la utilización de Fuel Oil con 10.000 partes de azufre por millón de peso. Y cuáles fueron sus consecuencias ambientales.
8.- Cuál es la argumentación económica que permitió a la Secretaría de Energía justificar exportaciones de Fuel Oil de alta calidad (con destino a mercados altamente exigentes en materia ambiental) por un valor de 355 dólares la tonelada mientras la argentina importaba Fuel Oil de bajísima calidad (con 10.000 partes de azufre por millón de peso) a un valor de 392 dólares por tonelada.
9.- Acompañar documentación respaldatoria de tales decisiones administrativas en materia de importaciones y exportaciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En materia energética nuestro país viene atravesando una crisis de características particulares. Siendo un país productor de hidrocarburos y exportador de recursos no renovables, las políticas aplicadas en los últimos años vienen carcomiendo la generación de los mismos y hoy, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que definitivamente perdimos el carácter de autosuficientes en materia energética.
Siendo atributo de la Secretaría de Energía el diseño de un sector energético "limpio" que no conspire contra los esfuerzos globales de mitigación del proceso de calentamiento global, resulta altamente preocupante que a través de la resolución 150/2009, la misma Secretaría revea su propia decisión de disminuir las partes de azufre del Fuel Oil que se habilita en materia de importaciones.
Nuestro país es exportador neto de Fuel Oil de calidad a mercados altamente regulados en función del normas medioambientales exigentes pero "como consecuencia de la imposibilidad de tener un abastecimiento de gas natural sin restricciones al mercado nacional producto de la caída productiva de la producción nacional, en lo últimos años se ha tenido que recurrir a las importaciones de cantidades crecientes de combustibles líquidos -Gas Oil y Fuel Oil- para hacer frente a una demanda en aumento de los mismos a la cual se sumó la demanda de las centrales eléctricas. A partir de 2009 a dicho proceso se sumó la importación GNL.
Siendo que la Secretaría de Energía por resolución 1283/2006, estableció las especificaciones altamente recomendables en materia ambiental que deberían cumplir los combustibles que se comercialicen en nuestro territorio hasta el año 2016 (un máximo de azufre de 7000 partes por millón en peso a partir del día 1 de junio del 2008), no se entiende la marcha atrás dada con posterioridad (abril del 2008) a través de la resolución 150 de la misma Secretaría retrotrayendo el estado del límite vigente a la situación anterior (10.000 partes por millón).
Aún cuando el nuevo-viejo estado de situación responde a las malas políticas energéticas reconocidas en la misma resolución 150 que justifica la postergación de la norma protectora del medioambiente, expresando "Que la necesidad de importar fuel oil para las usinas eléctricas vuelve conveniente ajustar las especificaciones del mismo...", lo cierto es que los términos del intercambio son claramente desfavorables para nuestro país aún cuando importemos menos de lo que exportamos y exportemos fuel oil de mayor calidad del que importamos.
La necesidad de profundizar el conocimiento de la situación actual se incrementa en la medida que toma estado público lo que oportunamente informa el mal afamado INDEC. Siendo altamente perjudicial que el país venda Fuel Oil de alta calidad a un precio menor del Fuel Oil de baja calidad que importa. Aún cuando el saldo cuantitativo en materia de toneladas sea favorable, el saldo económico es sorprendentemente negativo. Es decir que la tonelada que se vende (de alta calidad) resulta más barata que la tonelada que se compra (de baja calidad y altamente contaminante).
Resulta fundamental, a efectos de garantizar la transparencia y el desarrollo de una política energética sustentable que la Secretaría de Energía informe detalladamente sobre los términos del intercambio comprometido y la documentación de respaldatoria de sus propias decisiones.
A sabiendas que la empresa ENARSA fue la encargada de la compra de Fuel Oil a la PDVSA de la República Bolivariana, desconocemos los procedimientos asumidos por la primera para adquirir el fuel oil mediante un proceso abierto y competitivo, con el fin de obtener las mejores condiciones de precio y calidad recibiendo ofertas de proveedores nacionales y extranjeros.
Por lo anteriormente expuesto es que solicitamos a este Honorable Cuerpo la urgente aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/07/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones