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PROYECTO DE TP


Expediente 2943-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA "ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE)", EL CUAL DIO COMO RESULTADO QUE LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS SON CAMPEONES MUNDIALES DE LA INDISCIPLINA.
Fecha: 02/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación debido a los informes brindados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,) el cual dio como resultado que los estudiantes argentinos son los campeones mundiales de la indisciplina. Conforme a ello, solicitar que se tomen las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dieron como resultados que los argentino son los campeones mundiales de la indisciplina.
También la Organización publicó un análisis estadístico del comportamiento recopilado como parte de su estudio internacional PISA, que compara el rendimiento de los sistemas educativos, los cuales son los siguientes:
Reino Unido: Los alumnos de este país se comportan mejor que el promedio internacional.
Los países de Asia: Dominan los primeros lugares de la buena conducta. Abarcan siete de los 10 primeros lugares. Los otros tres en el top 10 son de Europa del Este. Shanghai y Hong Kong reflejan el surgimiento de China como una superpotencia educativa.
Algunos países escandinavos, que frecuentemente se encuentran encabezando la tabla de los estudios comparativos internacionales sobre educación, se encuentra entre los de peor comportamiento.
Aunque son superados en indisciplina en el salón de clase por Argentina y Grecia.
El estudio registra el nivel de indisciplina en la clase, en términos de cuánto tiempo tenían que esperar los profesores para que los alumnos de 15 años de edad se "calmaran" durante las lecciones.
Nuestro país ocupa el último lugar, entre 75 naciones, en relación al comportamiento que manifiestan en el aula durante el dictado de clases por parte de la maestra.
Anteriormente, el mismo estudio demostró que un 50% de adolescentes no comprende lo que lee. Los resultados del último informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) no dejan de sorprender. A lo difundido la semana pasada, que consideró a la mitad de los alumnos argentinos de 15 años con deficiencias a la hora de comprender lo que leen, ahora se sumó otro dato alarmante: el país se encuentra último en disciplina dentro del aula.
Los 75 países que participaron del estudio fueron analizados, entre otros aspectos, desde el punto de vista del comportamiento de los adolescentes en la escuela. Y los argentinos fueron los que más interrumpieron a los docentes durante las clases en 2009.
En el top ten de disciplina se encuentran siete países asiáticos y tres de Europa del Este. Estos son Japón, Kazajstán, Shanghai-China, Hong Kong-China, Rumania, Corea del Sur, Azerbaiyán, Tailandia, Albania y Rusia.
En tanto, entre los últimos se ubican varios países escandinavos, que son considerados en otros aspectos como ejemplos de calidad educativa. Los diez del final de la lista son Qatar, Túnez, Noruega, Chile, Luxemburgo, Francia, Holanda, Finlandia, Grecia y la Argentina
Los expertos, no obstante, señalaron que la mayoría de los alumnos mostraron avances a la hora de calificar su comportamiento en clase, si se comparan estos últimos registros con los de 2000.
Según indicaron, un factor clave en este cambio fue la mejora de la relación estudiante-docente, que permitió que el ambiente de clase fuese más ameno y fomentara conductas positivas orientadas al pacífico aprendizaje. El estudio encontró que a pesar de la preocupación generalizada por la mala conducta, los adolescentes tenían menos probabilidades de ser ruidosos que lo reflejado en un análisis similar a escala internacional llevado a cabo en el año 2000. "La creencia popular dice que cada generación de estudiantes es menos disciplinada que la anterior, y que los profesores están perdiendo el control sobre sus clases".
Sin embargo, "la creencia popular se ha equivocado", dice el informe de la OCDE. "Entre 2000 y 2009, la disciplina en la escuela no se deterioró, de hecho, en la mayoría de los países mejoró". Pero se presentaron grandes diferencias entre los 38 países y sistemas escolares regionales clasificados en el estudio, es el caso argentino.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, reveló que la mitad de los adolescentes de 15 años no entiende lo que lee, según surge del informe PISA de 2009. El especialista se quejó de que este resultado no haya sido debidamente expuesto para su análisis. "La realidad nos golpea y nos da estos datos tan tristes", sostuvo en una entrevista radial, y concluyó que "en la Argentina la calidad educativa "no es buena".
"Desde el año 2000, que es cuando comienzan a tomar estos exámenes, hasta 2009, es decir en una década, la Argentina está cada vez peor", afirmó Álvarez Trongé, y advirtió que de ese 50 por ciento de menores que no comprende lo que lee existe un "11 por ciento de chicos evaluados que ni entran en la evaluación, en las categorías". Este grupo fue calificado dentro del nivel "1b", alumnos cuyo rendimiento PISA es incapaz de explicar o ubicar.
Este estudio y esta estadística nos muestra los problemas que se viene soportando en relación a la educación y la necesidad de la toma de medidas urgentes para esta temática.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)