PROYECTO DE TP
Expediente 2943-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA "ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE)", EL CUAL DIO COMO RESULTADO QUE LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS SON CAMPEONES MUNDIALES DE LA INDISCIPLINA.
Fecha: 02/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación debido a
los informes brindados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico,) el cual dio como resultado que los estudiantes
argentinos son los campeones mundiales de la indisciplina. Conforme a ello,
solicitar que se tomen las medidas pertinentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según un informe de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dieron como
resultados que los argentino son los campeones mundiales de la indisciplina.
También la Organización publicó
un análisis estadístico del comportamiento recopilado como parte de su
estudio internacional PISA, que compara el rendimiento de los sistemas
educativos, los cuales son los siguientes:
Reino Unido:
Los alumnos de este país se comportan mejor que el promedio
internacional.
Los países de
Asia: Dominan los primeros lugares de la buena conducta. Abarcan siete de
los 10 primeros lugares. Los otros tres en el top 10 son de Europa del Este.
Shanghai y Hong Kong reflejan el surgimiento de China como una
superpotencia educativa.
Algunos
países escandinavos, que frecuentemente se encuentran encabezando la
tabla de los estudios comparativos internacionales sobre educación, se
encuentra entre los de peor comportamiento.
Aunque son superados en
indisciplina en el salón de clase por Argentina y Grecia.
El estudio registra el nivel de
indisciplina en la clase, en términos de cuánto tiempo tenían que esperar los
profesores para que los alumnos de 15 años de edad se "calmaran" durante
las lecciones.
Nuestro país ocupa el último
lugar, entre 75 naciones, en relación al comportamiento que manifiestan en
el aula durante el dictado de clases por parte de la maestra.
Anteriormente, el mismo estudio
demostró que un 50% de adolescentes no comprende lo que lee. Los
resultados del último informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de
Alumnos) no dejan de sorprender. A lo difundido la semana pasada, que
consideró a la mitad de los alumnos argentinos de 15 años con deficiencias a
la hora de comprender lo que leen, ahora se sumó otro dato alarmante: el
país se encuentra último en disciplina dentro del aula.
Los 75 países que participaron del
estudio fueron analizados, entre otros aspectos, desde el punto de vista del
comportamiento de los adolescentes en la escuela. Y los argentinos fueron los
que más interrumpieron a los docentes durante las clases en 2009.
En el top ten de disciplina se
encuentran siete países asiáticos y tres de Europa del Este. Estos son Japón,
Kazajstán, Shanghai-China, Hong Kong-China, Rumania, Corea del Sur,
Azerbaiyán, Tailandia, Albania y Rusia.
En tanto, entre los últimos se
ubican varios países escandinavos, que son considerados en otros aspectos
como ejemplos de calidad educativa. Los diez del final de la lista son Qatar,
Túnez, Noruega, Chile, Luxemburgo, Francia, Holanda, Finlandia, Grecia y la
Argentina
Los expertos, no obstante,
señalaron que la mayoría de los alumnos mostraron avances a la hora de
calificar su comportamiento en clase, si se comparan estos últimos registros
con los de 2000.
Según indicaron, un factor clave
en este cambio fue la mejora de la relación estudiante-docente, que permitió
que el ambiente de clase fuese más ameno y fomentara conductas positivas
orientadas al pacífico aprendizaje.
El estudio encontró que a pesar de la preocupación generalizada por la mala
conducta, los adolescentes tenían menos probabilidades de ser ruidosos que lo
reflejado en un análisis similar a escala internacional llevado a cabo en el año
2000. "La creencia popular dice que cada generación de estudiantes es menos
disciplinada que la anterior, y que los profesores están perdiendo el control
sobre sus clases".
Sin embargo, "la creencia popular
se ha equivocado", dice el informe de la OCDE. "Entre 2000 y 2009, la
disciplina en la escuela no se deterioró, de hecho, en la mayoría de los países
mejoró". Pero se presentaron grandes diferencias entre los 38 países y
sistemas escolares regionales clasificados en el estudio, es el caso
argentino.
Por su parte, el presidente de la
Asociación Civil Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, reveló que la mitad de
los adolescentes de 15 años no entiende lo que lee, según surge del informe
PISA de 2009. El especialista se quejó de que este resultado no haya sido
debidamente expuesto para su análisis.
"La realidad nos golpea y nos da estos datos tan tristes", sostuvo en una
entrevista radial, y concluyó que "en la Argentina la calidad educativa "no es
buena".
"Desde el año 2000, que es cuando
comienzan a tomar estos exámenes, hasta 2009, es decir en una década, la
Argentina está cada vez peor", afirmó Álvarez Trongé, y advirtió que de ese 50
por ciento de menores que no comprende lo que lee existe un "11 por ciento
de chicos evaluados que ni entran en la evaluación, en las categorías". Este
grupo fue calificado dentro del nivel "1b", alumnos cuyo rendimiento PISA es
incapaz de explicar o ubicar.
Este estudio y esta estadística nos
muestra los problemas que se viene soportando en relación a la educación y la
necesidad de la toma de medidas urgentes para esta temática.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |