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PROYECTO DE TP


Expediente 2943-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA LVI ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, CELEBRADA EN GINEBRA EL 26 DE MAYO DE 2003, SOBRE ELIMINACION DE LA CEGUERA EVITABLE.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en cumplimiento de lo normado por el artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a través del organismo que corresponda:
1.- Si la República Argentina, a través del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, ha participado de la "56ª Asamblea Mundial de la Salud" celebrada en Ginebra el 26 de mayo de 2003, en la que se adoptó la Resolución WHA 56.26 que insta a los Estados Miembros a que se comprometan a apoyar la Iniciativa Mundial para la Eliminación de la Ceguera Evitable, preparando, a más tardar para el año 2005, un plan "VISIÓN 2020", en régimen de asociación con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y en colaboración con organizaciones no gubernamentales y con el sector privado.
2.- En ese caso, si se ha elaborado el "Plan VISION 2020" y estado de su desarrollo. En caso contrario, si aún no se ha realizado, qué medidas se adoptaron para su implementación en cumplimiento de la recomendación efectuada por dicho organismo internacional a los Estados Miembros.
3.- De no haberse cumplimentado tal recomendación, qué planificación, a nivel nacional, se está desarrollando para eliminar la ceguera evitable, atendiendo a las distintas causas que la producen.
4.- Si tiene registros estadísticos respecto de las diferentes patologías que provocan la ceguera evitable, desagregando tales resultados por provincias o regiones y por porcentaje de la pobla-
ción afectada, indicando el grupo social más afectado (edad, sexo, condición social, etc.). En ese caso, si los establecimientos sanitarios públicos cubren la demanda de los sectores más afectados y de qué manera.
5.- Si se ha realizado el necesario relevamiento en relación a la eficacia de los sistemas de salud oftalmológica implementados.
6.- Si se han desarrollado acciones de colaboración o coordinación con el sector privado y organizaciones oftalmológicas nacionales y/o internacionales no gubernamentales en tal dirección.
7.- Si existen planes preventivos y/o educativos para la disminución de las principales enfermedades que originan la ceguera evitable.
8.- Si se ha previsto partida presupuestaria para la atención de esta problemática y sus programas de atención.
9.- Si se han desarrollado acciones de coordinación y cooperación con los respectivos organismos provinciales.
10.- Si desde ese Ministerio se ha elaborado un informe de situación para conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en relación a esta temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los primeros datos conocidos sobre la cantidad de personas ciegas, obtenidos a través de censos, datan del año 1830. Desde entonces, se comenzó a estudiar epidemiológicamente tal condición, en especial, la manera de colectar y publicar los datos recabados.
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) estima que, a nivel global, existen 50 millones de ciegos y alrededor de 135 millones de personas que padecen visión subnormal o "ceguera legal", como se denomina a este status ocular en los Estados Unidos.
Los especialistas en la materia coinciden en que mediante la implementación de medidas concretas para la obtención de diagnóstico y, en su caso intervención, muchos de esos casos son evitables.
En ese sentido, el oftalmólogo argentino Dr. Hugo Dionisio Nano en un artículo periodístico informó que "en la Argentina se operan 80 mil cataratas por año mientras que en Australia, con una población menor (19 millones de habitantes) se operan 120 mil cataratas anuales. Asimismo, destacó que en Latinoamérica las principales causas de ceguera evitable son: cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).
La O.M.S. ha desarrollado un programa con el que estima solucionar lo que se dio en llamar la "ceguera innecesaria". Este programa denominado "VISIÓN 2020: El derecho a ver" es una iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable antes del año mencionado. Se trata de una alianza entre la O.M.S. y el Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), importante organización coordinadora que aglutina a agrupaciones profesionales dedicadas a la atención oftálmica y a organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de ella.
Para alcanzar ese fin, creyó necesario implementar sistemas de atención de salud sostenibles e integrales, capaces de lograr que toda la población goce de la mejor visión posible y, por consiguiente, de mejorar la calidad de vida.
A mediados del decenio de 1970, la Federación Internacional de Sociedades de Oftalmología (FISO), la Unión Mundial de Ciegos y un grupo de organizaciones no gubernamentales constituyeron el Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). En 1978, la OMS creó el Programa de Prevención de la Ceguera (PBL/OMS).
A lo largo del decenio de 1980, se fue forjando una estrecha relación de trabajo entre el Programa de Prevención de la Ceguera de la OMS y las ONG. Uno de los resultados de esa relación fue el establecimiento sin precedentes de una asociación entre la OMS, Merck and Co. Inc. y las ONG que participan en la lucha contra la oncocercosis, que propició la colaboración del Banco Mundial en la elaboración del Programa Africano de Lucha contra la Oncocercosis (APOC). Teniendo en cuenta la positiva experiencia de esta alianza público-privada en la lucha contra una enfermedad concreta causante de ceguera, en 1994 la OMS y las Organizaciones no Gubernamentales crearon un grupo de trabajo mixto con el fin de hacer frente al problema de la ceguera en el mundo, que cada vez es más grave. Con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales, la O.M.S. convocó una serie de reuniones consultivas con expertos en la materia que en 1997 culminaron con la publicación de la Iniciativa Mundial para la Eliminación de la Ceguera Evitable, documento donde se explican los principios en que se basa el programa VISIÓN 2020, así como su estrategia mundial y sus metas.
En mayo de 2003, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad la resolución WHA 56.26, que "insta a los Estados Miembros a que se comprometan a apoyar la Iniciativa Mundial para la Eliminación de la Ceguera Evitable preparando, a más tardar en 2005, un plan nacional VISIÓN 2020, en régimen de asociación con la O.M.S. y en colaboración con organizaciones no gubernamentales y con el sector privado" proporcionando, de este modo, un impulso internacional claramente manifiesto a la prevención de la ceguera evitable.
Las prioridades de VISIÓN 2020 se basan en el hecho de que el 75% de los casos de ceguera y de discapacidades visuales se producen en las comunidades pobres y muy pobres del mundo y que el 75% de la ceguera y de las discapacidades visuales se debe a cinco enfermedades prevenibles o que pueden tratarse (cataratas, defectos de refracción y baja visión, tracoma, oncocercosis y un grupo específico de causas de ceguera infantil). Para cada una de estas afecciones existe una intervención eficaz. Si se da prioridad a nivel mundial a mejorar los servicios de atención oftálmica en las comunidades desatendidas y a combatir esas cinco enfermedades, se calcula que en lugar de los más de 75 millones de ciegos previstos para 2020, habrá menos de 25 millones de ciegos. Este es el principal mandato de VISIÓN 2020.
En 1975, el primer análisis mundial de datos sobre ceguera efectuado indicaba que había 28 millones de personas ciegas, es decir, con una agudeza visual inferior a 3/60 en el mejor ojo con la mejor corrección posible. Esta cifra ha ido en aumento desde entonces, y pasó de 38 millones en 1990 a 45 millones en 2000. Según las previsiones, basadas en el aumento y el envejecimiento de la población mundial, en 2010 habrá 58 millones de personas ciegas y en 2020 esta cifra habrá aumentado a 75 millones. Se estima que la baja visión (es decir, personas que no ven a 6/18, pero que con el mejor ojo ven a 3/60), afectará aproximadamente a un número de personas tres veces superior al actual.
De los 45 millones de ciegos que había en 2000, aproximadamente el 60% de los casos de ceguera se debía a cataratas y a defectos de refracción (tratables); un 15% estaba provocado por tracoma, carencia de vitamina A y oncocercosis (prevenibles); un 15 % se debía a retinopatía diabética y a glaucoma (en parte prevenibles, aunque más difícilmente); y el 10% restante podía atribuirse a degeneración macular senil y a otras enfermedades (en fase de investigación).
Cinco afecciones, cataratas, defectos de refracción y baja visión, tracoma, oncocercosis y carencia de vitamina A y otras causas de ceguera infantil, son las responsables del 75% de todos los casos de ceguera. Para cada una de esas cinco afecciones existen estrategias de intervención eficaces. Sin embargo, la falta de recursos humanos, de formación, de instalaciones, de equipos y de fondos han limitado la capacidad de las estrategias de intervención destinadas a llegar a las personas que más las necesitan.
Se calcula que de los 45 millones de personas ciegas estimados en 2000, han recuperado la vista un millón al año gracias a intervenciones médicas, mientras que seis millones de personas morirán ciegas cada año. Se estima que anualmente se producen ocho millones de nuevos casos de ceguera (es decir la 'incidencia'), lo que supone un incremento anual neto de uno a dos millones de personas ciegas.
De la totalidad de la población ciega, el 90% vive en comunidades pobres; además, el 60% de los casos de ceguera puede tratarse, mientras que el 20% es prevenible.
El establecimiento de una alianza nacional sólida entre el Ministerio de Salud y los organismos nacionales e internacionales encargados de la atención oftálmica, las organizaciones profesionales y los grupos de la sociedad civil, reunidos en un comité nacional para la prevención de la ceguera o en un comité de VISIÓN 2020, facilitaría la puesta en marcha de servicios de atención oftálmica efectivos y eficaces en todos los distritos del país.
La estrategia de VISIÓN 2020 se basa en la participación de la comunidad, y tiene tres componentes esenciales:
* intervenciones eficaces para luchar contra las enfermedades;
* desarrollo de recursos humanos (formación y motivación);
* creación de infraestructuras (instalaciones, tecnología y material fungible adecuados, fondos).
Si esta estrategia se aplica satisfactoriamente, la ceguera causada por cataratas, defectos de refracción, tracoma, carencia de vitamina A y oncocercosis, así como parte de los casos de ceguera debidos a la retinopatía diabética y al glaucoma, desaparecerían. Esto significaría que el incremento mundial previsto en los casos de ceguera, que ascendería a 76 millones de personas en 2020, podría reducirse a unos 24 millones.
Según un estudio reciente, si el programa VISIÓN 2020 obtiene buenos resultados, se podrá evitar que 100 millones de personas se queden ciegas de aquí a 2020, lo que supondría un ahorro de US$ 150 000 millones en pérdida de productividad. Esto significa que, como promedio, de cada millón de personas, 15 000 se librarían de la ceguera, lo que representaría un ahorro de US$ 25 millones en pérdida de productividad.
Por los fundamentos señalados es que se estima de interés el pedido de informes efectuado al Poder Ejecutivo a fin de conocer el tratamiento dado a la temática mencionada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)