PROYECTO DE TP
Expediente 2940-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SPOT PUBLICITARIO PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS A REALIZARSE EN LONDRES, REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, FILMADO EN TERRITORIO DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 10/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
a través del organismo que corresponda, informe acerca del spot publicitario para
los Juegos Olímpicos a desarrollarse este año en Londres, que fuera filmado en
territorio de las Islas Malvinas, exhibido desde el 2 de mayo, por todos los canales
de televisión, de aire y de cable, lo siguiente:
1.- Qué organismo encargó su
realización.
2.- Cuál fue el costo del mismo.
3.- Qué agencia fue la responsable de
la realización
4.- Si es un spot único, o si forma
parte de una campaña publicitaria, en cuyo caso, cuál es el contenido de dicha
campaña y el costo de la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el 2 de mayo último se
está difundiendo un spot televisivo, cuya primera exhibición fue prácticamente en
cadena por todos los canales de televisión por aire y por cable, en relación a los
Juegos olímpicos que se llevarán a cabo en la ciudad de Londres, capital del Reino
Unido, entre los días 27 de julio y 12 de agosto de este año.
En el spot, que comienza con
imágenes variadas de las islas Malvinas, se ve a Fernando Zylberberg, integrante
del equipo de hockey argentino que competirá en Londres, entrenando en el
archipiélago.
El slogan elegido por la
Presidencia de la Nación en el citado corto publicitario es "para competir en suelo
inglés, entrenamos en suelo argentino". El joven corre por diferentes lugares
típicos de las islas. Se lo puede ver pasando por The Globe Tavern, el pub más
popular de Malvinas, o frente a la sede del diario Penguin News.
De acuerdo la información
conocida, la agencia Young & Rubicam, filial de la británica WPP, es la realizadora
quien además ha solicitado que no se exhiba más por considerarlo agraviante por
mezclar cuestiones puramente políticas con el espíritu tradicional de los Juegos
Olímpicos.
Señor Presidente, el
mencionado spot resume -posiblemente sin proponérselo- los mecanismos
discursivos y publicitarios del oficialismo.
Nos referimos a la
banalización de la historia y las grandes causas populares, que la propaganda
oficial acostumbra a reciclar bajo el formato de superfluas epopeyas mediáticas -
siempre victoriosas, siguiendo al guión publicitario tradicional- y con las que
pretende sustituir, en el imaginario colectivo, a la auténtica política de
Estado.
La televisión y su inagotable
capacidad de sublimar la realidad -aún la más compleja o terrible- en un simple
espectáculo domiciliario, se ha constituido en el baluarte indispensable de la
gestión presidencial.
El Gobierno comprendió que
es mucho más fácil y efectivo ver que entender. Por eso la televisión se ha
constituido en el baluarte indispensable de su gestión de gobierno. Lo cual explica,
también, la creciente inversión -propia o de capitalistas amigos- en medios
audiovisuales y deportes televisados con tanda exclusivamente
gubernamental.
El deseo imaginario más
profundo del kirchnerismo es el de una opinión pública teledirigida, donde todo
ocurra rápido y se olvide más rápido aún. Una suerte de utopía hipnótica -en lo
posible sin archivos comprometedores- donde los funcionarios siempre tengan
razón y nunca sean responsables de nada. (En tal sentido, remito al lector a
episodios como el de la ONCCA, los trenes o YPF).
Es lo que pone en evidencia
el spot olímpico al que nos referimos: el intento por sublimar la realidad e instalar
la práctica política en las normas del espectáculo televisivo. Es que en ese registro
ficcional todo es posible. No sólo recuperar la soberanía en Malvinas sino, también,
que el vicepresidente Boudou pueda convertir sus gambetas a la Justicia en una
nueva gesta contra la denominada Corporación mediática. O que el canciller
Timerman, ciudadano norteamericano hasta hace un par de años, aparezca como
un paradigmático antimperialista.
En síntesis, el provocativo
spot olímpico no hace más que confirmar que en la lógica del oficialismo poco
importa si la cuestión Malvinas implica una dimensión histórica, geoestratégica o
diplomática. Lo que interesa al Gobierno nacional es la versión publicitaria del
problema. La búsqueda de estrategias políticas para la efectiva recuperación de la
soberanía sobre el archipiélago implica una serie de decisiones, de acciones que
poco o nada tienen que ver con el anhelado efectismo mediático que la gestión
gubernamental evidencia desde hace casi diez años. No resulta redituable a los
ojos de una práctica política interesada solamente en mantener un relato oficial, en
donde la realidad debe encajar en ese particular modo de construcción
política.
Para la doctrina kirchnerista
la única verdad es la apariencia. Toda opinión distinta es considerada destituyente.
Este mecanismo es una
constante del Gobierno, por lo que nos vemos obligados a solicitar informes de
los actos públicos, toda vez que el Poder Ejecutivo es renuente a brindar
explicaciones, salvo las cómodas utilizaciones de la cadena nacional.
La gravedad de las
implicaciones del citado spot televisivo ameritan los informes que se solicitan por
medio del presente Proyecto, por lo que pedimos su tratamiento y
aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |