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PROYECTO DE TP


Expediente 2938-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA "MUCHAS GRACIAS, MAESTRO", DEDICADA A LA VIDA DE OSVALDO PUGLIESE, E INSTAR AL PODER EJECUTIVO A QUE ARBITRE LOS MEDIOS, A TRAVES DEL INCAA, PARA SU TOTAL TERMINACION TECNICA Y ESTRENO.
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la película "Muchas gracias, Maestro", dedicada a la vida de Osvaldo Pugliese e insta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del INCCA, se arbitren todas las medidas que sean necesarias para su total terminación técnica y estreno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los años 1990 y 1991, comenzó a elaborarse la idea y el guión de la película "Muchas gracias, maestro", con la dirección de Luis Segura y el guión de éste y de Lucho Schwartzman.
Mientras filmaba la película, Pugliese decía: "Tardé mucho en convencerme de que debía interpretar esta película. Y aquí estoy, recordando mi existencia frente a una cámara. En ella se verán la etapa de mi niñez en Villa Crespo, mi pasión por el tango, mis padres, los músicos que me acompañaron, mi llegada al disco y a la radio, mis avatares en la política y sobre todo, el cariño del público están reflejados aquí". En "Muchas gracias, maestro", además de Osvaldo Pugiese intervienen entre otras personalidades del arte y el espectáculo: Luis Brandoni, Arturo Bonín, Tato Bores, Marta Bianchi, Sandro, Héctor Alterio, Carlos Carella, Héctor Larrea, Víctor Laplace, Aldo Barbero, Cacho Espíndola, y Ricardo Bauleo, etc.
El equipo técnico lo integraron: Producción general: Mirta Masure. Jefe de Producción: Jorge Sívori. Asistente de Dirección: Horacio Guisado Fotografía: Alberto Basail. Cámara: Héctor Collodoro. Vestuario: Mabel Pena. Sonido: José Gramático. Asistente de producción: Javier Leoz y Daniel Rosenfeld. Ayudante de producción:
Claudio Sambi. Escenografía: Miguel Angel Lumaldo. Asistente de escenografía: Susana Liszewski.
Entre las 14 obras musicales que la integran es importante destacar que en están grabados dos tangos inéditos de Pugliese: Compañera y Tokio luminoso.
El sonido que se utilizó para la película es el sistema Dolby, también llamado DD, AC3 (Audio Code 3), SR-D (Dolby Spectral Recording Digital) es un sistema de codificación digital de sonido que permite el almacenamiento de hasta 6 canales de sonido totalmente independientes en una sola señal.
Las locaciones de filmación son en escenarios abiertos y su trayuecto es un recorrido cultural por la ciudad en lugares tales como: La Legislatura de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Nación, Plaza de los dos Congresos, Plaza de Mayo y barrios como Mataderos, Barracas, la comisaria de Dock Sud (donde Pugliese estuvo preso), el Club Italiano de Caballito donde actuó en su primer baile. También pueden verse lugares emblemáticos de la cultural popular como la Boca donde actuaron todos los ex músicos de la orquesta, interpretando el tango Chiqué, en Sr. Tango cuando estaba en en ese barrio.
También se filmaron pasajes en la Casa del Tango del Abasto, en Palermo Viejo, Constitución y hay un mensaje de Osvaldo Pugliese en la Plaza de Mayo defendiendo la Cultura Nacional y Popular. Y por supuesto parte de su actuación en el Teatro Colon de Buenos Aires el 26 de diciembre de 1985, interpretando con una grandiosa agrupación musical integrada por los músicos que pasaron por su formación orquestal durante más de 50 años.
La película fue declarada de Interés Cultural Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y si bien fue realizada con un crédito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el incremento de costos sobrevinientes al mismo hicieron imposible la total terminación de postproducción técnica.
No son muchas las filmaciones realizadas por Osvaldo Pugliese para el cine nacional, entre sus películas pueden citarse:
La mujer más honesta del mundo, de Leopoldo Torres Ríos (1946) Mis cinco hijos, de Caviglia-Spolianky (1948) El tango es una historia, documental de H. Ríos (1982) Tango y tango, documental de Mauricio Berú (1984) Tangos, el exilio de Gardel, de Pino Solanas (1986) Pobre mariposa, de Raúl de la Torre (1986) Convivencia, de Carlos Galettini (1994) Muchas gracias, maestro, de Luis Segura (1994). No estrenada. También pueden aquí mencionarse las películas que tiene música del autor de la Yumba:
La lección de tango, de Sally Potter (1997) Tango, de Carlos Saura (1998) Dans le rouge du couchant (2003) Ronda nocturna, de Eduardo Kazarinsky (2004) Años rebeldes, de Rosalía Polizzi
Pero el respeto de sus pares y artistas puede notarse en obras que le dedicaron: Yumbeando de Eduardo Gentile
Puglieseando, de Jorge Caldara, grabado por la orquesta del autor. A un artista del pueblo, tango instrumental de Arturo Penon, grabado por la orquesta de Pugliese el 3 de junio de 1980.
Milonguerazo, (1986) de Oscar Arona.
Balada para un pianista, de Roberto Zanoni y Javier Mazzea.
El troesma, de Ismael Spitalnik, grabado por el Septeto Bien Milonga de Ismael Spitalnik (1991). Pugliese, de Daniel Díaz y Lina Avellaneda. Yumbeando, de Emilio de la Peña,
Tango a Pugliese, de Roberto Alvarez. Retrato de Osvaldo Pugliese, de Tatsuyuki Idesawa. Chicharrita, de Horacio Ferrer y Beba Pugliese. Don Osvaldo, de Norberto Rizzi y Emilio de la Peña (2005) Adiós...maestro, de José Rótulo e Hipólito Aquiles Roggero. Clavel rojo, de Carel Kraayenhof
Chicharrita, de Javier Mazzea y Jorfer
Además de las actuaciones con su orquesta en los clásicos recitales de tango en teatros como el Opera, Colón, etcétera de nuestro país, Solís de Montevideo y ciudades de numerosos países del mundo, fueron escasas -como en el cine- las participaciones de Osvaldo Pugliese en obras teatrales. Pero pueden citarse: En 1958 "Desde el 80" de Andrés Lizarraga y Osvaldo Dragún. En 1962 en "El conventillo de la Paloma" de Alberto Vaccarezza, en el Teatro El Nacional. En 1964 en "Cielo de barrilete" de Cátulo Castillo y Héctor Stamponi, en el Teatro Marconi, con Roberto Florio y Alba Castellanos interpretándose los temas Aquí nomás, El trompo azul, Cielo de barrilete y Milonga del terraplén, obras que la orquesta no grabó.
Señor Presidente, como expresan los trabajos de la Comisión permanente de homenaje a Osvaldo Pugliese, por lo general el artista posee la necesidad de trascender a través de su creación. En ella se proyecta.
Desde esta mirada la obra de arte es un fruto simbiótico del autor.
Ambos se funden en ese acto creativo. Quizás éste sea un intento más del hombre para burlar su inevitable muerte física. Se ha dicho que: 'El arte es la prolongación de la persona y, en muchas ocasiones, la antecede' porque sin ser el hombre, siempre, completamente consciente, en su creación, refleja datos de su carácter, personalidad, mundo y cultura, que todavía no ha racionalizado. La palabra creación, tiene la misma raíz etimológica que criar. Y como tal a la creación también se la alimenta, cuida, protege y defiende.
En este concepto encontramos develado el enigma de la vigencia de Osvaldo Pugliese. El crió Tango evolutivo y lo cuidó, alimentó, protegió y defendió.
En su música se respira y olorea la desesperada necesidad de creación que habita en todo artista.
La obra de Osvaldo surge de las fuentes naturales del arte, de la experiencia, del amor humano, de su concepción antropocéntrica de la vida y del absoluto sentido de la responsabilidad en el trabajo.
El creador de Recuerdo sabe que la excelsa cualidad del arte es contribuir a lograr la felicidad y la libertad del hombre.
También percibe que en esa trascendencia y en la búsqueda interminable de la vida interior, la artería, conmueve y revoluciona el pobre rostro de la rutina con el que la mediocridad desvive sus días.
Transformar el sonido de una máquina en "La yumba" significa poseer genes de originalidad, y de sensibilidad social, como así también comprender que toda revolución se ennoblece y recrea con el arte.
Pugliese es, militante del arte, porque intuye que en él se preserva la sed de utopía y el deseo de libertad que mejor define el significado del término revolución.
Para él la concepción del arte revolucionario se puede ver desde dos puntos de vista.
Por un lado, a través de los cambios radicales que una obra propone a partir de sus dones creativos, y de la trascendencia en la modificación de cánones o paradigmas de una época. Es el ejemplo de Negracha, que escrito en 1942, expresa la síntesis de la identidad evolutiva del tango. Allí abreva en Arolas, Bardi, Cobián, De Caro y a la vez genera el tango de la víspera que harán propio, Salgán, Piazzolla y Rovira.
La otra mirada del arte revolucionario se da, cuando éste se pone al servicio de la 'revolución', es decir de los cambios de un sistema político, económico, cultural y social, que se considera injusto.
Con esta cualidad Osvaldo proyectó su vida, sus ideales y esperanzas en la música.
La creación en él, es también, capacidad de transformación social. Y desde allí nos dijo que otro mundo es posible.
Comprendiendo que el arte y la cultura son productos estéticos e ideológicos de una sociedad concreta y expresan sus ideales, sus valores y su moral, Osvaldo sembró raíces trabajosas en la intangibilidad del arte para crear música de orfebre y de vanguardia.
Tan de vanguardia como la primera estrella vespertina del descanso. Por eso alcanza la más desarrollada forma estilística que haya dado el tango.
Concibe al arte como expresión estética, pero al mismo tiempo, como instrumento de lucha.
En esta identificación dialectal transitó su vida. Realidad y utopía juntas, como los planos sonoros que dibuja su orquesta, enlazados en polifonía armónica.
Camina la aldea, que le duele, pero mira militante el horizonte, sabiendo que a lo largo de la historia el último refugio que le queda a la utopía es el arte.
Cuando Pugliese acaricia las teclas de su piano con una flor, entiende que el arte, no sólo no está desligado de la acción política, sino que muchas veces se anticipa a los hechos económicos o políticos. Tal vez ahí reside otra de sus grandezas.
Desde la soledad y el recogimiento interior más terrible de una cárcel, supo que los intereses políticos del poder, chocan con la sabiduría del arte. Entonces se ensimisma para trabajar en silencio edificante y crea "No juegues a la guerra".
Jugador de truco empecinado, nunca transará con el poder, aunque sabe, que éste siempre ambiciona que el artista lo corteje y adule.
Para Osvaldo Pugliese el arte es creación pública. El pueblo que lo nutre tiene derecho a vivirlo y sentirlo en su cotidianeidad. Es danzador de acordes con adagios sensuales. Por eso crea un maridaje de amor entre su concepción armónica, estructuralmente compleja y el abrazo del baile.
Inventa disonancias armónicas en el oficio laburante de combinar sonidos con la vida y hace de la orquesta una asamblea coral con staccatos de barrio y rubatos de arrabal. Explora sonidos, bucea melodías, descubre síncopas y viaja en contrapuntos con cadencias policromáticas y fiorituras de pueblo.
Como precursor de arte y rastreador de lo nuevo, inventa una comunicación dialógica entre el artista y su público. "Y somos la gente" dirá con Eladia.
En ese diálogo la creación y el receptor del arte, copulan mágicamente en una interrelación de allegros que le da la cualidad definitoria al objeto creado.
Si un objeto pretendidamente artístico, no logra establecer ese diálogo, carece de la cualidad del arte y se convierte en un objeto más. El lo sabía, por eso jamás le entregó el arte a la nada.
El autor de "La Beba" no concibe el arte sin la participación creativa del público, rechaza que éste sea un sujeto pasivo destinado exclusivamente a su contemplación estética por eso genera marcatos machazos de porteñidad.
Osvaldo Pugliese es troppo, enorme y trascendente por su conducta, por la austeridad de su vida, por tener la simpleza de los sabios, la generosidad de los grandes, por ser el robledal de Almafuerte.
En definitiva, porque está lleno de los valores vaciados en el mundo global. Es decir: la ética, la honradez, la solidaridad, el espíritu evolutivo y creador, además de tener el compromiso social, para vivir luchando con dignidad por una sociedad más justa.
En tiempos de fragmentación social e invasiones culturales él es bandera de identidad nacional.
En tiempos de banalidades y desconciertos, él es creador de sentido.
Estos valores habitan en Pugliese. Por eso tiene y seguirá teniendo vigencia su arte y su conducta.
Allí anidamos la creencia de que está vivo.
Por eso le hablamos en presente y le cantamos en el día.
Él siempre supo noviar con el mañana.
¡Nunca! en la niebla transitó su vida.
Va perenne y de sol por Buenos Aires...
Si hasta dicen que en la cárcel hizo, que un clavel embelleciera.
Señor Presidente, como decía José Martí, "No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo". Y Pugliese lo fue, por eso perdura en el tiempo.
Y la Argentina no puede privarse de su obra póstuma, por eso le solicito a mis pares que acompañen la sanción de este proyecto porque con esa decisión estaremos contribuyendo a preservar parte de nuestra cultura nacional y popular.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2135/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO