PROYECTO DE TP
Expediente 2938-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA "MUCHAS GRACIAS, MAESTRO", DEDICADA A LA VIDA DE OSVALDO PUGLIESE, E INSTAR AL PODER EJECUTIVO A QUE ARBITRE LOS MEDIOS, A TRAVES DEL INCAA, PARA SU TOTAL TERMINACION TECNICA Y ESTRENO.
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario
la película "Muchas gracias, Maestro", dedicada a la vida de
Osvaldo Pugliese e insta al Poder Ejecutivo Nacional para que a
través del INCCA, se arbitren todas las medidas que sean necesarias
para su total terminación técnica y estreno.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los años 1990 y
1991, comenzó a elaborarse la idea y el guión de la película "Muchas
gracias, maestro", con la dirección de Luis Segura y el guión de éste
y de Lucho Schwartzman.
Mientras filmaba la
película, Pugliese decía: "Tardé mucho en convencerme de que debía
interpretar esta película. Y aquí estoy, recordando mi existencia
frente a una cámara. En ella se verán la etapa de mi niñez en Villa
Crespo, mi pasión por el tango, mis padres, los músicos que me
acompañaron, mi llegada al disco y a la radio, mis avatares en la
política y sobre todo, el cariño del público están reflejados aquí".
En "Muchas gracias, maestro", además de Osvaldo Pugiese
intervienen entre otras personalidades del arte y el espectáculo: Luis
Brandoni, Arturo Bonín, Tato Bores, Marta Bianchi, Sandro, Héctor
Alterio, Carlos Carella, Héctor Larrea, Víctor Laplace, Aldo Barbero,
Cacho Espíndola, y Ricardo Bauleo, etc.
El equipo técnico lo
integraron: Producción general: Mirta Masure. Jefe de Producción:
Jorge Sívori. Asistente de Dirección: Horacio Guisado Fotografía:
Alberto Basail. Cámara: Héctor Collodoro. Vestuario: Mabel Pena.
Sonido: José Gramático. Asistente de producción: Javier Leoz y
Daniel Rosenfeld. Ayudante de producción:
Claudio Sambi.
Escenografía: Miguel Angel Lumaldo. Asistente de escenografía:
Susana Liszewski.
Entre las 14 obras
musicales que la integran es importante destacar que en están
grabados dos tangos inéditos de Pugliese: Compañera y Tokio
luminoso.
El sonido que se utilizó
para la película es el sistema Dolby, también llamado DD, AC3 (Audio
Code 3), SR-D (Dolby Spectral Recording Digital) es un sistema de
codificación digital de sonido que permite el almacenamiento de
hasta 6 canales de sonido totalmente independientes en una sola
señal.
Las locaciones de
filmación son en escenarios abiertos y su trayuecto es un recorrido
cultural por la ciudad en lugares tales como: La Legislatura de
Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Nación, Plaza de los dos
Congresos, Plaza de Mayo y barrios como Mataderos, Barracas, la
comisaria de Dock Sud (donde Pugliese estuvo preso), el Club
Italiano de Caballito donde actuó en su primer baile. También pueden
verse lugares emblemáticos de la cultural popular como la Boca
donde actuaron todos los ex músicos de la orquesta, interpretando el
tango Chiqué, en Sr. Tango cuando estaba en en ese barrio.
También se filmaron
pasajes en la Casa del Tango del Abasto, en Palermo Viejo,
Constitución y hay un mensaje de Osvaldo Pugliese en la Plaza de
Mayo defendiendo la Cultura Nacional y Popular. Y por supuesto
parte de su actuación en el Teatro Colon de Buenos Aires el 26 de
diciembre de 1985, interpretando con una grandiosa agrupación
musical integrada por los músicos que pasaron por su formación
orquestal durante más de 50 años.
La película fue declarada
de Interés Cultural Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación
y si bien fue realizada con un crédito del Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales (INCAA), el incremento de costos sobrevinientes
al mismo hicieron imposible la total terminación de postproducción
técnica.
No son muchas las
filmaciones realizadas por Osvaldo Pugliese para el cine nacional,
entre sus películas pueden citarse:
La mujer más honesta
del mundo, de Leopoldo Torres Ríos (1946)
Mis cinco hijos, de Caviglia-Spolianky (1948)
El tango es una historia, documental de H. Ríos (1982)
Tango y tango, documental de Mauricio Berú (1984)
Tangos, el exilio de Gardel, de Pino Solanas (1986)
Pobre mariposa, de Raúl de la Torre (1986)
Convivencia, de Carlos Galettini (1994)
Muchas gracias, maestro, de Luis Segura (1994). No estrenada.
También pueden aquí mencionarse las películas que tiene música del
autor de la Yumba:
La lección de tango, de
Sally Potter (1997)
Tango, de Carlos Saura (1998)
Dans le rouge du couchant (2003)
Ronda nocturna, de Eduardo Kazarinsky (2004)
Años rebeldes, de Rosalía Polizzi
Pero el respeto
de sus pares y artistas puede notarse en obras que le
dedicaron:
Yumbeando de Eduardo Gentile
Puglieseando,
de Jorge Caldara, grabado por la orquesta del autor.
A un artista del pueblo, tango instrumental de Arturo Penon,
grabado por la orquesta de Pugliese el 3 de junio de 1980.
Milonguerazo,
(1986) de Oscar Arona.
Balada para un
pianista, de Roberto Zanoni y Javier Mazzea.
El troesma, de
Ismael Spitalnik, grabado por el Septeto Bien Milonga de Ismael
Spitalnik (1991).
Pugliese, de Daniel Díaz y Lina Avellaneda.
Yumbeando, de Emilio de la Peña,
Tango a
Pugliese, de Roberto Alvarez.
Retrato de Osvaldo Pugliese, de Tatsuyuki Idesawa.
Chicharrita, de Horacio Ferrer y Beba Pugliese.
Don Osvaldo, de Norberto Rizzi y Emilio de la Peña (2005)
Adiós...maestro, de José Rótulo e Hipólito Aquiles Roggero.
Clavel rojo, de Carel Kraayenhof
Chicharrita, de
Javier Mazzea y Jorfer
Además de las
actuaciones con su orquesta en los clásicos recitales de tango en
teatros como el Opera, Colón, etcétera de nuestro país, Solís de
Montevideo y ciudades de numerosos países del mundo, fueron
escasas -como en el cine- las participaciones de Osvaldo Pugliese en
obras teatrales.
Pero pueden citarse:
En 1958 "Desde el 80" de Andrés Lizarraga y Osvaldo Dragún.
En 1962 en "El conventillo de la Paloma" de Alberto Vaccarezza, en el
Teatro El Nacional.
En 1964 en "Cielo de barrilete" de Cátulo Castillo y Héctor Stamponi,
en el Teatro Marconi, con Roberto Florio y Alba Castellanos
interpretándose los temas Aquí nomás, El trompo azul, Cielo de
barrilete y Milonga del terraplén, obras que la orquesta no
grabó.
Señor Presidente, como
expresan los trabajos de la Comisión permanente de homenaje a
Osvaldo Pugliese, por lo general el artista posee la necesidad de
trascender a través de su creación. En ella se proyecta.
Desde esta mirada la
obra de arte es un fruto simbiótico del autor.
Ambos se funden en ese
acto creativo. Quizás éste sea un intento más del hombre para burlar
su inevitable muerte física.
Se ha dicho que: 'El arte es la prolongación de la persona y, en
muchas ocasiones, la antecede' porque sin ser el hombre, siempre,
completamente consciente, en su creación, refleja datos de su
carácter, personalidad, mundo y cultura, que todavía no ha
racionalizado.
La palabra creación, tiene la misma raíz etimológica que criar. Y
como tal a la creación también se la alimenta, cuida, protege y
defiende.
En este concepto
encontramos develado el enigma de la vigencia de Osvaldo Pugliese.
El crió Tango evolutivo y lo cuidó, alimentó, protegió y
defendió.
En su música se respira
y olorea la desesperada necesidad de creación que habita en todo
artista.
La obra de Osvaldo
surge de las fuentes naturales del arte, de la experiencia, del amor
humano, de su concepción antropocéntrica de la vida y del absoluto
sentido de la responsabilidad en el trabajo.
El creador de Recuerdo
sabe que la excelsa cualidad del arte es contribuir a lograr la felicidad
y la libertad del hombre.
También percibe que en
esa trascendencia y en la búsqueda interminable de la vida interior,
la artería, conmueve y revoluciona el pobre rostro de la rutina con el
que la mediocridad desvive sus días.
Transformar el sonido
de una máquina en "La yumba" significa poseer genes de
originalidad, y de sensibilidad social, como así también comprender
que toda revolución se ennoblece y recrea con el arte.
Pugliese es, militante del
arte, porque intuye que en él se preserva la sed de utopía y el deseo
de libertad que mejor define el significado del término
revolución.
Para él la concepción del
arte revolucionario se puede ver desde dos puntos de vista.
Por un lado, a través de
los cambios radicales que una obra propone a partir de sus dones
creativos, y de la trascendencia en la modificación de cánones o
paradigmas de una época. Es el ejemplo de Negracha, que escrito en
1942, expresa la síntesis de la identidad evolutiva del tango. Allí
abreva en Arolas, Bardi, Cobián, De Caro y a la vez genera el tango
de la víspera que harán propio, Salgán, Piazzolla y Rovira.
La otra mirada del arte
revolucionario se da, cuando éste se pone al servicio de la
'revolución', es decir de los cambios de un sistema político,
económico, cultural y social, que se considera injusto.
Con esta cualidad
Osvaldo proyectó su vida, sus ideales y esperanzas en la
música.
La creación en él, es
también, capacidad de transformación social. Y desde allí nos dijo
que otro mundo es posible.
Comprendiendo que el
arte y la cultura son productos estéticos e ideológicos de una
sociedad concreta y expresan sus ideales, sus valores y su moral,
Osvaldo sembró raíces trabajosas en la intangibilidad del arte para
crear música de orfebre y de vanguardia.
Tan de vanguardia como
la primera estrella vespertina del descanso. Por eso alcanza la más
desarrollada forma estilística que haya dado el tango.
Concibe al arte como
expresión estética, pero al mismo tiempo, como instrumento de
lucha.
En esta identificación
dialectal transitó su vida. Realidad y utopía juntas, como los planos
sonoros que dibuja su orquesta, enlazados en polifonía
armónica.
Camina la aldea, que le
duele, pero mira militante el horizonte, sabiendo que a lo largo de la
historia el último refugio que le queda a la utopía es el arte.
Cuando Pugliese acaricia
las teclas de su piano con una flor, entiende que el arte, no sólo no
está desligado de la acción política, sino que muchas veces se
anticipa a los hechos económicos o políticos. Tal vez ahí reside otra
de sus grandezas.
Desde la soledad y el
recogimiento interior más terrible de una cárcel, supo que los
intereses políticos del poder, chocan con la sabiduría del arte.
Entonces se ensimisma para trabajar en silencio edificante y crea "No
juegues a la guerra".
Jugador de truco
empecinado, nunca transará con el poder, aunque sabe, que éste
siempre ambiciona que el artista lo corteje y adule.
Para Osvaldo Pugliese el
arte es creación pública. El pueblo que lo nutre tiene derecho a vivirlo
y sentirlo en su cotidianeidad. Es danzador de acordes con adagios
sensuales. Por eso crea un maridaje de amor entre su concepción
armónica, estructuralmente compleja y el abrazo del baile.
Inventa disonancias
armónicas en el oficio laburante de combinar sonidos con la vida y
hace de la orquesta una asamblea coral con staccatos de barrio y
rubatos de arrabal. Explora sonidos, bucea melodías, descubre
síncopas y viaja en contrapuntos con cadencias policromáticas y
fiorituras de pueblo.
Como precursor de arte
y rastreador de lo nuevo, inventa una comunicación dialógica entre el
artista y su público. "Y somos la gente" dirá con Eladia.
En ese diálogo la
creación y el receptor del arte, copulan mágicamente en una
interrelación de allegros que le da la cualidad definitoria al objeto
creado.
Si un objeto
pretendidamente artístico, no logra establecer ese diálogo, carece de
la cualidad del arte y se convierte en un objeto más. El lo sabía, por
eso jamás le entregó el arte a la nada.
El autor de "La Beba" no
concibe el arte sin la participación creativa del público, rechaza que
éste sea un sujeto pasivo destinado exclusivamente a su
contemplación estética por eso genera marcatos machazos de
porteñidad.
Osvaldo Pugliese es
troppo, enorme y trascendente por su conducta, por la austeridad de
su vida, por tener la simpleza de los sabios, la generosidad de los
grandes, por ser el robledal de Almafuerte.
En definitiva, porque
está lleno de los valores vaciados en el mundo global. Es decir: la
ética, la honradez, la solidaridad, el espíritu evolutivo y creador,
además de tener el compromiso social, para vivir luchando con
dignidad por una sociedad más justa.
En tiempos de
fragmentación social e invasiones culturales él es bandera de
identidad nacional.
En tiempos de
banalidades y desconciertos, él es creador de sentido.
Estos valores habitan en
Pugliese. Por eso tiene y seguirá teniendo vigencia su arte y su
conducta.
Allí anidamos la creencia
de que está vivo.
Por eso le hablamos en
presente y le cantamos en el día.
Él siempre supo noviar
con el mañana.
¡Nunca! en la niebla
transitó su vida.
Va perenne y de sol por
Buenos Aires...
Si hasta dicen que en la
cárcel hizo, que un clavel embelleciera.
Señor Presidente, como
decía José Martí, "No hay más que un medio de vivir después de
muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de
su tiempo". Y Pugliese lo fue, por eso perdura en el tiempo.
Y la Argentina no puede
privarse de su obra póstuma, por eso le solicito a mis pares que
acompañen la sanción de este proyecto porque con esa decisión
estaremos contribuyendo a preservar parte de nuestra cultura
nacional y popular.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2135/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION | 03/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/11/2009 | APROBADO |