PROYECTO DE TP
Expediente 2937-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCRECION DEL PLAN 2010 PARA LOS LICEOS MILITARES.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la concreción del
"Plan 2010 para los liceos militares" del Ministerio de
Defensa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Democratizando defensa? (1)
Durante la denominada Década Infame, el
general Agustín Pedro Justo firma como presidente la creación del primer liceo militar
en 1938. A lo largo del siglo XX se forman otros nueve institutos secundarios
dependientes de las Fuerzas Armadas. La mayoría de sus egresados no alimenta las
filas militares pero sí desarrollan un espíritu de cuerpo en el que se reconocen más allá
de cualquier actividad civil. La ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió recrear el
contenido y las funciones de esos colegios dirigidos por coroneles, comodoros y
contraalmirantes. Página/12 accedió a los detalles de esos cambios. Desde marzo, la
instrucción en el uso de armas será teórica hasta cuarto año y recién en el último año
podrán manipular carabinas calibre 22. El pase de los egresados a la categoría de
reserva militar requerirá un consentimiento formal. Se suprimirá el dictado obligatorio
de Religión católica, los profesores empezarán a ser designados por concurso, el
régimen de internado se mantendrá como excepcionalidad y se afianzará el vínculo con
las universidades.
En mayo del 2006, Defensa había
anunciado el objetivo de cerrar los liceos porque la educación de los adolescentes no
es una función específica de las Fuerzas Armadas, máxime cuando la Nación ya no
tiene escuelas a su cargo. Los liceístas, con el entonces gobernador de Mendoza Julio
Cobos a la cabeza, hicieron llegar su protesta al presidente Néstor Kirchner y la medida
no se concretó. Desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, y con Garré en la
misma cartera, avanzó el trabajo de una comisión de expertos, integrada por Juan
Carlos Tedesco (ex ministro de Educación), Alicia Abrile de Vollmer (viceministra de
Educación), Adriana Puiggrós (diputada), Marisa Graham, Andrés Mega (psiquiatra) y
Daniel Miguez (investigador del Conicet), que revisó los planes de estudio, la
organización institucional y los objetivos de la educación castrense.
Con base en las conclusiones de los
especialistas, la semana pasada, la subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga
Sabina Frederic, citó a los rectores de los diez liceos militares (siete del Ejército, dos de
la Armada y uno de la Fuerza Aérea) para presentarles los ejes centrales de los
cambios que marcarán el inicio del ciclo lectivo 2010. Partiendo de la valoración del
buen nivel académico de los liceos, el aggiornamiento atravesará a toda la institución.
"El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no
militares. Se trata de niños y adolescentes", señaló Frederic a este diario.
Sin la cruz
Casi 3300 alumnos transitan a diario por
los liceos (2137 varones y 1141 mujeres) con una carga horaria que supera la de
cualquier secundario: ingresan alrededor de las 7 y permanecen hasta las 18.30 horas
o más. Religión como materia obligatoria forma parte de la currícula, a pesar de la
vigencia de sucesivas leyes nacionales que consagran la laicidad de la enseñanza. A
partir de marzo, la asignatura "Problemáticas ciudadanas en la Argentina
contemporánea" reemplazará a Religión o Catecismo "como área de formación de
los/as alumnos/as como ciudadanos plenos, preparados para el ejercicio de la
ciudadanía democrática, conscientes de sus derechos y obligaciones, que observen y
respeten los derechos humanos, que resguarden el patrimonio natural y cultural y que
impugnen todo acto discriminatorio, observando las diferentes formas en las que las
relaciones de género, étnicas y de clase configuran dichos actos, y se expresan en
diferentes ámbitos y problemáticas como el acceso a la educación, el derecho a la
tierra, el medio ambiente, los derechos del trabajo y los derechos humanos", sintetiza
el "Plan 2010 para los liceos militares" de la cartera de Defensa.
El modelo de la nueva asignatura es
"Construcción de Ciudadanía", la materia que se introdujo en los planes de estudios
bonaerenses en 2006 durante la gestión como directora de Escuelas de Adriana
Puiggrós. En esa decisión se avizora un seguro frente de tormenta con el titular de la
Comisión de Educación del Episcopado, Héctor Aguer. El arzobispo de La Plata puso el
grito en el cielo en su momento porque así "se articula un proceso para hacer de los
niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad.
Probablemente resultarán analfabetos, víctimas de la abolición de las humanidades y
de los objetos formales de las disciplinas científicas, pero tendrán que ser
revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de
Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt".
"En ningún caso los docentes que dictan
Religión se quedarán sin trabajo. Hay abogados, filósofos, psicólogos, se pueden
reconvertir y están programados talleres de capacitación con ese objetivo", explicó
Frederic. El replanteo de las reglas de juego para designar a los docentes, más allá de
catequesis, es una de las claves de la reforma. Las denuncias de acomodos son una
constante. Los liceos quedaron en un limbo en el que nadie controla cómo se nombra a
los profesores. "Desde octubre del año pasado se introdujo un mecanismo de selección
meritocrático, académico de docentes suplentes que representan el 50 por ciento del
personal. A partir de este año se extenderá a docentes regulares", dijo Frederic. La
capacitación conjunta con el Ministerio de Educación y las universidades se fijó como
prioridad. Queda pendiente la revisión del Estatuto del Personal Docente Civil de las
Fuerzas Armadas que fue instaurado durante la dictadura de Alejandro Agustín
Lanusse.
De armas y reservas
El entrenamiento con armas de guerra
está naturalizado en los liceos militares. La consideración de estas instituciones como
semillero de la reserva militar en caso de un conflicto bélico evitó los cuestionamientos
sobre esa práctica. La reforma revé el planteo en función del Protocolo Facultativo de
la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscripto por la
Argentina en 2002. "Proponemos que cumplidos los 18 años todo egresado/a de los
liceos ratifique o revoque su decisión de formar parte de la reserva militar, en razón de
que fuera incorporado/a a dichos establecimientos siendo menor de edad", señala el
documento base de los cambios, y avanza hacia la fijación en los liceos de dos caminos
para la titulación: una para los "cadetes", quienes egresen como potencial reserva
militar y con el título medio -quienes recibirán instrucción militar- y otro para los
"alumnos", quienes egresen sólo con el título de Bachiller orientado, y, por tanto, no
recibirán dicha instrucción.
"La responsabilidad del Estado está en
formar chicos que son civiles. Hay que protegerlos. El Estado deberá resolver por otros
carriles cómo formar las reservas", señaló la subsecretaria de Formación Militar. El
Ejército tiene un departamento de Reservas más estructurado que ofrece cursos de
entrenamiento anual. La Armada intentó impulsar algo parecido en el '96, pero quienes
conocen los vericuetos de esa institución recuerdan que se transformó en una forma
de devolver favores políticos. "Repartieron grados militares a algunos jueces para
compensar beneficios en causas por violaciones a los derechos humanos",
señalaron.
El nuevo instructivo para el uso de armas
es preciso: de primero a cuarto año se dictarán conocimientos teóricos "quedando
prohibido el manejo de armamento y la práctica efectiva de tiro". En quinto año (sexto
en el Liceo Aeronáutico) "se incorporará el uso y la práctica efectiva de tiro con armas
portátiles sólo para el cumplimiento de las condiciones de tiro, las que deberán ser
especificadas previamente, así como la cantidad de disparos. Sólo podrá usarse como
armamento Carabina Neumática calibre 22". En caso de que los egresados quieran ser
reservistas, el Ejército será el encargado de brindarles las condiciones para que
realicen las prácticas de tiro con fusiles FAL.
Chau arresto
La modificación del régimen de disciplina
y la elaboración de un sistema de convivencia que elimine las sanciones extremas se
va a realizar a lo largo del primer semestre del año escolar. El arresto es un castigo
vigente que implica la prohibición de salir el fin de semana en el caso de los que
cumplen con un sistema de internado. El nuevo modelo pretende reducir al mínimo
posible este régimen y promover uno externo -como tiene la Fuerza Aérea-, de forma
tal que los alumnos puedan disponer de su tiempo y no estar sumergidos todo el día
en actividades programadas dentro de los liceos.
El surgimiento de los liceos militares fue
acompañado por el impulso desde cada fuerza de los círculos de oficiales y
suboficiales. Estas instituciones actúan como reaseguro corporativo de los egresados.
En el caso de los liceístas, si bien la mayoría no continúa la carrera militar, siempre es
un oficial el que lidera el reencuentro de cada promoción. En ese entramado se tejen
solidaridades que se instalan por encima de cualquier discrepancia. Los liceístas, en su
mayoría, actúan como los lobbistas castrenses para múltiples y disímiles causas.
II. Consideraciones finales
Como representantes del pueblo argentino, nos
congratulamos de estos avances en convertir a los liceos militares en instituciones integradas a
los principios consagrados en nuestra Constitución Nacional. Por ello solicitamos la aprobación
de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |