PROYECTO DE TP
Expediente 2935-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO "DOCTV LATINOAMERICA".
Fecha: 01/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de este Honorable Cuerpo
el programa de fomento a la producción y teledifusión del documental
latinoamericano DOCTV Latinoamérica, que promueve la interacción y el
conocimiento de los pueblos de la región a través de un ciclo bianual de
documentales para televisión referidos a la realidad social, política y cultural de los
mismos. El programa DOCTV nace el 18 de marzo de 2005 aprobado por la
Reunión Extraordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y
Cinematográficas de Iberoamérica -CAACI- celebrada en Mar del Plata, y su red
está actualmente integrada por catorce países latinoamericanos: Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto
Rico, Uruguay y Venezuela.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
DOCTV Latinoamerica es el Primer
Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental
Latinoamericano. Es un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a
nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a partir de una
dinámica articulación entre cine y televisión. No es sólo un fondo para la
producción de documentales sino que acompaña el desarrollo de los proyectos en
sus etapas.
Es fundamental resaltar que DOCTV
cobra vida a partir de una red (la RED DOCTV), una alianza estratégica entre
autoridades audiovisuales nacionales, televisiones públicas y productores
independientes que actualmente involucra 14 países de Latinoamérica: Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú,
Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La actividad de cooperación y asistencia
recíproca desplegada por DOCTV Latinoamérica se funda en la certeza de que la
diversidad de nuestras culturas es uno de los rasgos más fuertes de nuestra
identidad común, logrando a partir de ello dar contenido real a la idea de una
Latinoamérica unida y solidaria -que en los hechos es política de Estado de la
Nación Argentina- y haciendo llegar este mensaje, a través de las televisoras
públicas, a más de 25 millones de latinoamericanos.
Los 14 documentales de DOCTV
Latinoamericana II (2009-2010) comenzaron su etapa de producción en el mes de
noviembre y fueron finalizados en el mes de julio de 2010. A partir de agosto de
2010, se realizaron los estrenos semanales de los documentales, en horario
estelar, en las 18 emisoras de televisión pública participantes de la RED DOCTV.
Los documentales fueron seleccionados entre 355 proyectos en los concursos
realizados en los 14 países que componen la RED DOCTV. La coordinación
Ejecutiva del DOCTV Latinoamérica II fue ejercida por la Secretaria Ejecutiva de la
Cinematografía Iberoamericana -SECI-, la Fundación del Nuevo Cine
Latinoamericano -FNCL- y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes
Audiovisuales -INCAA- de Argentina, que fue sede de la Unidad Técnica en Buenos
Aires.
En momentos en que la tercera
edición de DOCTV Latinoamérica ya ha empezado a dar sus primeros pasos, y a los
efectos de exponer los fundamentos de esta iniciativa, conviene, a fin de
comprender los principios e ideas que le dieron origen, mencionar el clima que se
vivía en Latinoamérica al promediar la década de 1960. En un contexto marcado
por violentos gobiernos dictatoriales, empeñados en subordinar el destino de
nuestros pueblos a los intereses de las oligarquías locales, aliadas en situación de
subordinación a intereses extra-regionales-, la fecunda //rebeldía de nuestros
pueblos generó múltiples manifestaciones artísticas; entre las que el cine se
destacó como un canal de expresión consistente, eficaz y perdurable. Convertidas
en un instrumento para la militancia y la concientización, las expresiones de este
nuevo cine latinoamericano llevaron por Latinoamérica y el Caribe y aun más allá,
un mensaje de auto-reconocimiento, denuncia y esperanza que acompañó las
luchas sociales y políticas en todo el territorio. La dilatada geografía
latinoamericana parecía aun mayor en virtud de las restricciones técnicas que el
propio cine imponía. Paralelamente, la televisión -dueña de una técnica
decididamente dirigida a la masificación- consolidaba su hegemonía territorial
como vehículo de exaltación del proyecto, las ideas y los intereses que apuntaban
en sentido contrario al del nuevo cine y a las perspectivas de un desarrollo sano y
armónico de nuestros pueblos. Las condiciones generales de nuestra región
siguieron siendo definidas según el proyecto hegemónico, alcanzando en la década
de 1990 un grado de deterioro inusitado, sobre todo considerando los avances
logrados en determinadas coyunturas por países como la Argentina, Brasil,
Colombia, Cuba, Chile, México, Panamá, Perú y Venezuela. Sin embargo, el apego
a la propia cultura -ejercida como bastión de identidad-, la perseverancia como
resistencia y, en suma, un inquebrantable apego a la vida a pesar de todos los
pesares, mantuvieron encendida la llama que alumbró, en torno al cambio de siglo,
una época de recuperación, reconstrucción y renacimiento que, con diversos
grados de desarrollo y matices diferenciadores, fue alcanzando escala continental.
Se fue configurando un contexto nuevo, determinado por una nueva manera de
mirar la realidad, en lo conceptual general y en lo político. Esta nueva época
alumbró la conciencia de una historia y un destino comunes a los países de la
región, que acentúan esa comunión precisamente a partir del reconocimiento, la
valoración y el respeto por la diversidad de cada cultura, de cada país, de cada
pueblo. Este marco de democratización e integración regional, de cooperación y
solidaridad, surgió un replanteo estratégico que combina las ideas motrices del
nuevo cine latinoamericano con una mirada inteligente sobre las capacidades de
las nuevas tecnologías y la posible articulación de ambos elementos en pos de
nuevos criterios de distribución, centrados en el aprovechamiento de la cobertura,
llegada y penetración del medio televisivo. Para garantizar la llegada a los sectores
mayoritarios -marginados, en general, de los sistemas de televisión paga- y
afirmar la impronta político-cultural orientada a favor de la historia y las culturas
locales, se consideró la conveniencia de asegurar la participación de las televisoras
públicas de cada país. Hacia el año 2005 este conjunto de ideas, que siempre
había dado vueltas en el pensamiento y en el ánimo de muchos realizadores y
funcionarios del cine y la cultura de Latinoamérica en general, había alcanzado un
importante grado de maduración. De ahí que en su Reunión Extraordinaria,
celebrada en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el 18 de marzo de
ese año, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de
Iberoamérica -CAACI-, aprobara el I Programa de Fomento a la Producción y
Teledifusión del Documental Iberoamericano -DOCTV. Así, DOCTV Latinoamérica
es el primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental
latinoamericano. Tiene como objetivos principales estimular el intercambio cultural
y económico entre los pueblos ///iberoamericanos, implantar políticas públicas
integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los
países de la región y difundir la producción cultural de los pueblos
latinoamericanos en el mercado mundial. Rumbo a los seis años de esta gesta
cultural política y también económica, la puesta en marcha de la Edición III de
DOCTV es un indicador objetivo del cumplimiento sostenido de aquellos objetivos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DUTTO, GUSTAVO ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, ALEJANDRO LUIS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |