PROYECTO DE TP
Expediente 2935-D-2006
Sumario: RENDIR HOMENAJE A ALBERTO GINASTERA, MUSICO Y COMPOSITOR ARGENTINO EN EL 90 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje al músico y compositor argentino Alberto Ginastera, en conmemoración del 90° Aniversario de su nacimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Alberto Ginastera nació en la Provincia de Buenos Aires, el 11 de abril de 1916. Murió en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983. En 1941, es ya Profesor de Composición en el Conservatorio Nacional. Su primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina. De 1945 a 1948 se traslada a Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood. Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. Es la época de excelentes trabajos.
Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está presente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo.
Es considerado un compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber influencias de la música internacional que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra puede ser dividida en 3 períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.
Sus primeros trabajos pertenecen al primer período, caracterizado por él mismo como una etapa de "nacionalismo objetivo" en el cual las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. Pertenecen a este período: Danzas Argentinas op. 2 para piano, Estancia (ballet), las Cinco Canciones Populares Argentinas, Las horas de una estancia y Pampeana nº 1. El estreno de la suite orquestal de su ballet Estancia, consolidó su posición dentro de Argentina.
A partir de 1948 comienza a usar técnicas de composición más avanzadas. Es el período de nacionalismo subjetivo, sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales a pesar de continuar a usarlos simbólicamente. Jamás abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase Pampeana n. 3 para orquesta, y Sonata para piano n. 1. Durante ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano, Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. Su concepción al respecto de la técnica siempre fue libre y totalmente personal y su música tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas. El Cuarteto de cuerda nº 2 tiene la misma calidad rítmica que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal. En este período las características étnicas, a pesar de presentes con una forma sublimada, se aplican de una manera menos consciente.
El período neo-expresionista, comienza aproximadamente en 1958. Está marcado por una búsqueda continua de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia que hasta poco otorgara a las características nacionales explícitas. Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición aleatoria y microtonal dentro de su propia orientación estilística general. Las obras más importantes de este período fueron las óperas Don Rodrigo, Bomarzo y Beatrix Cenci, que tuvieron gran éxito y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante de su tiempo. De este último período tenemos aún dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, el Popul Vuh para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la Cantata para América Mágica.
Sus Principales Obras
Operas
* Don Rodrigo, Opus 31 (1963-64)
* Bomarso, Opus 34 (1966-67)
* Beatrtx Cenci, Opus 38 (1971)
Ballet
* Panambí, Opus 1 (1934-36)
* Estancia, Opus 8 (1941)
Obras para Instrumento Solista y Orquesta
* Concierto para Cello N0 1, Opus 36 (1968)
* Concierto para Cello N0 2, Opus 36 (1980)
* Concierto para Arpa, Opus 25 (1956)
* Jubllum (1981)
* Concierto para Piano N0 1, Opus 28 (1961)
* Concierto para Piano N0 2, Opus 39 (1972)
* Concierto para Violín, Opus 30 (1963)
Obras para Voz y Orquesta
* Cantata Bomarzo, Opus 32 (1964)
* Cantata para América Mág¡ca, Opus 27 (1960)
* Milena, Opus 37 (1971)
* Serenata, Opus 42 (1973)
* Sinfonía Don Rodrigo, para Soprano y Orquesta, Opus 31a (1964)
Obras para Coro y Orquesta
* Salmo 150, Opus 5 (1938)
* Turbae ad Passionem Gregoriana'n, Opus 43 (1974)
Música de Cámara
* Serenata, Opus 42 (1973)
* Quinteto, Opus 29 (1963)
* Cuarteto de Cuerdas N0 1, Opus 20 (1948)
* Cuarteto de Cuerdas N0 2, Opus 26 (1958)
* Cuarteto de Cuerdas N0 3, Opus 40 (1973)
Música Instrumental
* Pampeana N0 1, Opus 16, para violín y piano (1947)
* Pampeana N0 2, Opus 21, para cello y piano (1950)
* Punefla N0 2, "Homenaje a Paul Sacher", Opus 45, para cello solo (1976)
* Toccata, Villancico y Fuga, Opus 18, para órgano (1947)
Música para Piano
* Sonata N0 1, Opus 22 (1952)
* Toccata (Zipoll - Ginastera) (1973)
Obras para orquesta
* Danzas pan el ballet Estancia, Opus 8' (1941)
* Estudios Sinfónicos, Opus 35 (1967)
* Obertura para el Fausto Criollo, Opus 9 (1943)
* Ollantay, Opus 17 (1947)
* Pampeana N0 3, Opus 24 (1954)
* Panambí, Opus la (Suite para el ballet) (1934-36)
* Variaciones Concertantes, Opus 23(1953)
* Concierto para Cuerdas, Opus 33 (1965)
* Glosas sobre temas de Pablo Casals, Opus 46 (1976)
Fue merecedor de numerosas Invitaciones y Becas, entre las cuales podríamos destacar: de la Fundación Guggenheim (1942 y 1969); del Departamento de Estado de los Estados Unidos (1958); del Senado de Berlín Occidental (1965); del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (1966); del Dartmouth College, USA (1968).
Recibió encargos del Lincoln 'Untein para el Ballet Caravan (1941); del Festival de Pittsburg (1952); de la Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires (1953); de la Louisville Orchestra (1954); Edna Phllips (1965); de la Fundación Elizabeth Sprague Coolldge (1964 y 1968); de la Fundación Fronun (1961); de la Fundación Doussevitzky en la Bibl¡oteca del Congreso - USA(1961) de la New York Philhannonic Orchestra para su temporada inaugural en el Lincoln Center (1962) del Mozarteum Argentino (1963) de la Washington Opera Society (1967) de la Orquesta de Vancouver para el Centenario de Canadá (1967) del Dartmouth College (1968); de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis (1969); de la Juilliard School of Music para la inauguración de su nuevo edificio en el Lincoln Center (1969); de la Washington Opera Society para la inauguración del Kennedy Memorial de Washington (1969).
Asimismo, recibió numerosas distinciones tales como: Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Oficial de la "Orden de las Artes y las Letras" del Gobierno de Francia; Doctor en Música de la Universidad de Yale, en Estados Unidos; Académico Honorario de la American Academy of Arts and Letten; Miembro de la Academia Brasileira de Música; de la Facultad de ciencias Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston. (1)
Por lo expuesto anteriormente, y la importancia de su obra para la cultura de nuestro país, solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |