PROYECTO DE TP
Expediente 2933-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION "MIS DERECHOS PARA LA AUTONOMIA. GUIA PARA CHICOS Y CHICAS QUE VIVEN EN HOGARES DE CUIDADO", PUBLICADA POR EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), ASOCIACION CIVIL POR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES "DONCEL".
Fecha: 22/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés Público la publicación "Mis
derechos para la autonomía. Guía para chicos y chicas que viven en hogares de
cuidado", publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), Asociación civil por los derechos de niños, niñas, adolescentes y Jóvenes
DONCEL.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los jóvenes que viven sin cuidados
parentales en Argentina (14.675 según datos de la publicación "Situación de NNyA
sin cuidados parentales en la República Argentina" Unicef y SENNAF 2012), deben
egresar de las instituciones en las que viven a los 18 años. Provenientes de
familias marginales y empobrecidas, la mayor parte de ellos han ingresado al
sistema de protección por haber sufrido: malos tratos (44%) abandono (31%) y
abuso sexual (13%). Al egresar muchos de ellos lo hacen de manera abrupta y sin
un proyecto de vida autónomo, no pudiendo tampoco retornar a sus familias de
origen. Según las evaluaciones que Doncel viene llevando a cabo desde el año
2004 la mayor dificultad para estos jóvenes radica en una inclusión laboral y
educativa de calidad que pueda sostenerse en el tiempo. Esto último, sumado a la
falta de recursos económicos y a los efectos de la institucionalización los convierte
en una población de altísima vulnerabilidad social dentro del grupo de jóvenes
pobres.
Como sucede a nivel nacional, en la
Ciudad de Buenos Aires y GBA, los adolescentes que egresan del sistema de
protección lo realizan en su mayoría sin una planificación previa y con un
acompañamiento escaso. Es en esta región donde se concentra el mayor número
de NNyA institucionalizados a nivel nacional (el 49%).
Esta Guía está pensada para
fortalecer el Derecho a la Autonomía de los adolescentes que viven en hogares de
cuidado y están preparándose para egresar de él y vivir de forma independiente.
Este derecho humano, expresado en la Declaración Universal que aprobó Naciones
Unidas en el año 1948, e incorporado para Niñas, Niños y Adolescentes en la
Convención sobre los Derechos del Niño a nivel internacional y en nuestro país en
la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y
adolescentes, normativa que se replicó en las provincias argentinas, está también
pautado en las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas
de cuidado de los niños, a partir de 2009.
El objetivo de este proyecto es que
esta guía no sólo sea difundida sino utilizada en los hogares de cuidado del país a
través de talleres que permitan fortalecer la socialización de los derechos
vinculados al pleno ejercicio del Derecho a la Autonomía Progresiva en este
universo de jóvenes. Como sabemos, para que las leyes se transformen en
prácticas culturales es necesario que se ejerciten en los ámbitos de desarrollo de la
infancia y en el caso que nos ocupa, los hogares de cuidado deben ser el espacio
de empoderamiento y ejercicio de los derechos que contribuyen a la construcción
de esa autonomía personal, como el derecho a expresar la opinión, a ser
escuchados y a recibir información para ejercer la práctica del derecho a la libertad
de expresión (acceso a recursos), a la educación y al trabajo (entre 16 y 18) a la
salud, a la vivienda y la identidad civil. Reconocer la existencia de derechos es el
primer paso, los que siguen se vinculan con la práctica para poder exigirlos frente
al Estado, las familias, y otros ciudadanos.
La Guía Egreso "Mis Derechos Para La
Autonomía" pensada para jóvenes que egresan de hogares de cuidado fue
elaborada en el marco de un proyecto colaborativo por UNICEF, un grupo de
jóvenes egresados de hogares y la Asociación Civil Doncel, con el objetivo de
generar conciencia y preparar a otros jóvenes que estén próximos a egresar.
Acceso a la versión digital: www.guiaegreso.com.ar
La Guía, sin embargo, no sólo ofrece
información sobre los derechos que el Estado, las familias y los ciudadanos deben
garantizar a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad sino que
los prepara para utilizar los mecanismos para exigirlos, cuando estos derechos se
están violando. Constituye así una herramienta para que jóvenes y adolescentes
adquieran la práctica de una ciudadanía exigente que es el mejor ejercicio en la
construcción de la dignidad como valor clave de los Derechos Humanos, en
democracia.
Por lo expuesto es que solicito a mis
pares, acompañen este proyecto para declarar esta Guía de Interés Público para
los hogares de cuidado en Argentina.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAILLARD ANA (A SUS ANTECEDENTES) |