PROYECTO DE TP
Expediente 2931-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", A CELEBRARSE EL 8 DE SETIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar
su adhesión al "DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN" a
celebrarse el 8 de septiembre de cada año, fecha instituida desde
1967 por la ONU y la UNESCO.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe poner de manifiesto
que el día de la alfabetización encuentra su antecedente en las
disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros
de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó
Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación
del analfabetismo.
El día 8 de septiembre
fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Día Internacional
de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad
internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de
educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los
progresos realizados en gran cantidad de países para que la población
aprenda a leer y escribir.
Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de
adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes
son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados
de educación básica, las dos terceras partes son niñas.
La alfabetización y la
educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo
mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas
para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres,
trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la
miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.
El desarrollo económico,
el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del
establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los
países del mundo.
Uno de los grandes
desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres,
marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin
embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la
educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres
se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento
económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus
países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en
educación masculina.
Se habla de alfabetización
básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas
elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta
cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida
cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen
centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas
que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá
de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar
un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana
(rellenar un cheque).
El logro de la
alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero
es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar
un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad.
¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar un
ordenador? ¿Será un impedimento para su desarrollo?
Quizás la definición más
acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo
Freire: 'La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la
habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y
es la llave de la puerta del conocimiento'. Por eso no se deben detener
los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este
sentido. Y este es un buen día para recordarlo. Se habla de
alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las
reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es
analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su
vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se
unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir,
personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van
más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario,
interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida
cotidiana (rellenar un cheque).
Los avances en materia
de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de
persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro
billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y
adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta
meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de
metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o
descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la
tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro
que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y
mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar
y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local,
nacional e internacional.
En su resolución
A/RES/56/116, la Asamblea General proclamó el decenio 2003-2002
como "Decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización". El
siguiente año, en la resolución A/RES/57/166 recibió con beneplácito
el Plan de Acción Internacional para la Década y puso en manos de la
UNESCO la coordinación de las actividades emprendidas en el plano
internacional
'La alfabetización es más,
mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la
habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del
conocimiento'. Paulo Freire.
El tema es que sea hoy el
día apropiado para hablar de alfabetización o no, es un fenómeno que
está por encima del calendario. Y en este asunto, como en tantos, la
mujer lleva la peor parte "dos de cada tres analfabetos del mundo son
mujeres", como reza en el titular de un artículo reciente a propósito
del Día Internacional de la Alfabetización, haciéndose eco de un
informe de la UNESCO.
Y, además está demostrado que invertir en la educación femenina
revierte positivamente en la mejora familiar. En todas las culturas, la
mujer es la que se encarga de organizar el hogar y, por tanto, una
mujer letrada y formada puede mejorar la nutrición, la salud y valorar
la importancia de la educación de sus hijos.
En esta dirección va
encaminada la campaña "Letras para las niñas", organizada este curso
por UNICEF, para financiar proyectos de educación para las niñas, y
los niños en su conjunto, en diversas partes del mundo. Nos sugieren
formas de cooperación y actividades de sensibilización para trabajar
en el aula.
A pesar del desmesurado
crecimiento demográfico, las guerras, los conflictos internos de los
países y otros factores que apartan a la población de muchos países
del alcance del conocimiento y atentan contra los derechos básicos, el
nivel de alfabetización ha disminuido en los últimos años en un
20%.
Actualmente, hay 4.000
millones de personas alfabetizadas en el mundo, pero se tiene
esperanzas de conseguir la alfabetización universal, aunque para ello
haga falta más que gente dispuesta a enseñar y gente dispuesta a
aprender.
Este día está destinado a
reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que hacen posible la
expansión de la educación y que luchan para acabar con el
analfabetismo de 113 millones de niños/as, que existen actualmente
sin escolarizar, para que adquieran los conocimientos necesarios para
dirigir el mundo dentro de unos años, porque estos/as jóvenes son el
futuro.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de
este en el desarrollo de la humanidad, es que solicito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |