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PROYECTO DE TP


Expediente 2926-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INTERRUPCION DEL PROCESO LICITATORIO DE LA CONSTRUCCION Y PUESTA EN SERVICIO DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA AÑA CUA.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, sirva informar respecto de las siguientes cuestiones:
1) Si el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto ha recibido notificación oficial alguna del gobierno de la República del Paraguay en relación a la interrupción del proceso licitatorio de la construcción y puesta en servicio de la central hidroeléctrica Aña Cuá.
2) Si la el representante argentino ante la Entidad Binacional Yacyretá ha recibido información en relación al mismo tema del punto 1).
De ser afirmativa la respuesta
3) Los motivos por los cuales ha sido tomada tal decisión por parte del gobierno paraguayo
4) Si el gobierno argentino puede continuar con el proceso licitatorio contra la decisión expresa de la contraparte, dado el carácter binacional del emprendimiento.
5) Si el Poder Ejecutivo Nacional tiene intenciones de revisar el proceso licitatorio

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La licitación para la construcción y puesta en servicio de la central Hidroeléctrica de Aña Cuá (parte integral de la represa de Yacyretá) ha estado, desde sus inicios, sumergida en un manto de dudas respecto de su transparencia. El principal cuestionamiento se centra en el otorgamiento de la categoría de "Iniciador Privado" a la empresa argentina IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA).
Los cuestionamientos sobre este tema se centran en los siguientes puntos:
- En el año 1999 el Consorcio de Ingeniería de Yacyretá (CIDY) financiado por la EBY realizó la recopilación de datos, estudios básicos, análisis de alternativas y conclusiones para la construcción de la central de Aña Cuá. Esto fue anterior a la presentación del proyecto por parte de la empresa IMPSA el mismo año por lo que no le correspondería la categoría de "iniciador privado".
- La propuesta de "Iniciativa Privada" presentada por IMPSA en 1999 a la EBY había sido rechazada en 1999, porque la Ley de Iniciativa Privada es una normativa argentina, que no rige para Paraguay (donde se ubica el brazo Aña Cuá) ni en la Entidad Binacional.
- No obstante, la EBY decidió incorporar, el 21 de julio 2005, la figura de la Iniciativa Privada en sus normas de licitación, con beneficios muy superiores incluso a los de los otorgados por la ley argentina. A su vez reconoció a IMPSA la figura de "iniciador privado" por el proyecto presentado en 1999.
Las Ventajas que implica la categoría de iniciador privado para IMPSA
Los privilegios a IMPSA como supuesto "iniciador privado" del proyecto incluyen una bonificación del 8% y el derecho a igualar la oferta más baja en hasta el 15% de su precio. En consecuencia, cualquier otra empresa que tenga interés en ganar esta licitación tendrá que reducir su precio en 23% (8% más 15%) si pretende estar en las mismas condiciones de partida que IMPSA. El descuento que otras empresas tendrán que hacer en su precio es del orden de 100 millones de dólares. Este mismo monto, a su vez, es el que IMPSA puede tener como sobreprecio.
Adicionalmente existe una "Margen de Preferencia Local". Mediante la MPL, IMPSA podría obtener una bonificación del 20% en los precios por su posible participación local. Ninguna otra empresa, nacional o extranjera, podrá alcanzar una bonificación superior al 5% ó 10%. De esta forma, la ventaja total que tendrá IMPSA en la licitación Aña Cuá será de más del 30% del precio (23% más 10%).
Dadas estas dudas en relación al proceso licitatorio, el gobierno de la Republica del Paraguay ha decidido interrumpirlo. Así lo dijo su representante de Relaciones Exteriores, Leila Rachid: "Como decisión del gobierno nacional, la licitación de Aña Cuá queda suspendida", en conferencia de prensa el 12 de abril. Además afirmó que la decisión sería comunicada a la Cancillería Argentina.
Posteriormente el representante paraguayo en Yacyretá, Ángel María Recalde, también informó que la licitación del Aña Cuá está anulada, "técnicamente suspendida" y que la Argentina, no puede pasar por alto lo que haya decidido una de las altas partes contratantes.
Asimismo, tras la reunión del presidente Kirchner con su par paraguayo en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, Nicanor Duarte Frutos la Canciller Rachid informó que se pidió a Argentina que no reabra la licitación para las obras de Aña Cuá, y sostuvo que "La prioridad para el Gobierno (paraguayo) es concluir Yacyretá". También ratificó "la voluntad del señor presidente (Duarte Frutos) de que Aña Cua es una obra que no guarda la urgencia, la gravitancia y prioridad" la realización de Aña Cua "no es una obra prioritaria" para su país. Esta información fue confirmada por la Canciller Rachid.
Dada esta información y la necesidad de que nuestro país no sea nuevamente marcado por, y menos aún cómplice, de un caso de corrupción es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución a fin de poder acceder a la información pertienete.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)