Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2923-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL DEL SECTOR QUIMICO DE LA LOCALIDAD DE ZELAYA, PARTIDO DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación del sector químico de la localidad de Zelaya (Partido de Pilar), Provincia de Buenos Aires, que viene evidenciando una crisis desde hace alrededor de un año y medio:
1.- Las medidas adoptadas por el Ministerio, destinadas a la superación del conflicto que se produce de manera periódica en la planta industrial de la empresa Akapol.
2.- De qué manera se han arbitrado mecanismos conciliatorios y de poder de policía laboral para la superación del conflicto colectivo que se sustancia en dicha fábrica.
3.- Haga saber cuántas inspecciones se han realizado en la aludida planta industrial y de qué modo se ha previsto componer las posturas divergentes tendientes a la finalización del conflicto y la reanudación sin interrupciones de las actividades de la industria química de Zelaya en beneficio de los trabajadores y de la economía de la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un conflicto gremial recurrente paraliza periódicamente la planta de Zelaya, donde trabajadores y gremialistas bloquean los accesos al predio de la firma AKAPOL, que se dedica a la fabricación de pegamentos. Ante ello, tuvo que intervenir el Sindicato de Químicos Avellaneda, uno de los dos que tiene jurisdicción en Pilar, desde donde denuncian que la firma "no cumple con el convenio colectivo de trabajo, lo que perjudica a varios empleados".
"Es un conflicto que viene desde hace un año y medio, pero en vez de ajustarse a lo que corresponde, con la intervención del Ministerio de Trabajo y el llamado a una conciliación, la empresa busca judicializar la protesta y han dado parte a un fiscal para que desaloje a los trabajadores. Lo que queremos es que se respeten los derechos de los trabajadores", señaló -el pasado 2 de abril de 2014- a "Pilar de Todos" José González, del Sindicato de Químicos Avellaneda.
En ese contexto, gremialistas y trabajadores recurren a medidas de acción directa tales como el bloqueo de ingreso de productos a la planta, pero la empresa, aseguró González, "se niega a dialogar".
"Se escudan al señalar que hay dos Sindicatos de Químicos con injerencia en Pilar (el otro con sede en la calle Alsina), pero el convenio es el mismo para ambos y no lo cumplen. Hay trabajadores que llevan 5 años cobrando en la categoría inicial, cuando les correspondería un 8,33% más. Además, contratan a personal de agencias por más de tres meses, no se actualizan las categorías del personal y hay personas que cobran menos dinero que otras, pese a que tienen la misma tarea", añadió González, quien adujo que aún no se han registrado despidos, pero que muchas veces "se disfrazan con renuncias".
"La planta cuenta con 400 empleados y la empresa lo que quiere es hacernos enfrentar con ellos; lo que acá corresponde es que intervenga el Ministerio de Trabajo y llame a una conciliación obligatoria para que todos nos sentemos a una misma mesa, pero ese parece no ser el camino elegido
por AKAPOL", finalizó González, quien informó que el bloqueo en la planta continuará, pese a las amenazas judiciales de desalojo.
La situación descripta, que involucra una importantísima fuente de trabajo de una pequeña localidad del Partido de Pilar, amerita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y la solución de los problemas denunciados por empleados y sindicalistas.
Pido por consiguiente el apoyo de mis colegas para la sanción de este proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)