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PROYECTO DE TP


Expediente 2916-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INGRESO DEL ESTADO EN LA GESTION FINANCIERA DE LA EMPRESA -"MASSUH".
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe con relación a la participación del Secretario de Comercio Interior en la empresa papelera denominada Massuh, lo siguiente:
- Cuáles fueron las razones económicas y jurídicas que justificaron el ingreso del Estado en la gestión de la empresa.
- Cuál es la situación económico financiera que reviste actualmente la empresa.
- El Estado Nacional realizó aportes a la empresa?. En caso afirmativo detalle el monto y bajo qué condiciones se realizaron los mismos.
- Cuál es el plan de normalización que se tiene previsto llevar a cabo y en qué plazo se prevé cumplirlo.
- Cuál es el carácter de la intervención del Secretario de Comercio en la gestión de la empresa y cómo se compatibiliza la misma con las funciones que ejerce en el Poder Ejecutivo.
- Cuál es la norma por la que fue designado el Secretario de Comercio director de la empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a informaciones oficiosas, el Estado Nacional se hizo cargo de la gestión de la empresa papelera Massuh, en mayo pasado, después de encontrarse varios meses paralizada por la falta de capital de trabajo, y en convocatoria de acreedores con una deuda acumulada cercana a los 250 millones de pesos.
La incorporación del Estado se realizó por medio de la figura del fideicomiso financiero constituida con fondos de la ANSES, y ejecutado a través Nación fideicomiso. El aporte estatal habría sido de entre los 4 y 5 millones de dólares, que constituye el monto inicial estimado como necesario para volver a poner en funcionamiento las fábricas que tiene la empresa en la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esta operación financiera el Estado "alquila" la empresa por un período de tres años, durante el cual gestionará la papelera y pagará a sus dueños -Massuh- un canon, el que será calculado en función de las utilidades que obtenga la misma. La operación estará sujeta a la aprobación y control propio de los procesos concursales, por lo que deberá contar con el aval del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 26, en donde se tramita desde hace más de diez años el concurso de quiebra.
La escasa información oficial sobre esta operación se refiere no sólo a los aportes realizados por la ANSES, y por consiguiente al uso indiscriminado que se está realizando sobre los fondos de los jubilados, sin que se prevea el mantenimiento de estos recursos en términos reales, para que no se origine una licuación de los fondos de la seguridad social, y por lo tanto se termine comprometiendo la solvencia futura del sistema previsional, sino también en lo que respecta a la participación del Secretario de Comercio Guillermo Moreno en la empresa.
Según informaciones publicadas en diferentes medios periodísticos el Secretario de Comercio habría asumido como director ejecutivo de la empresa, y por lo tanto tiene a su cargo la gestión diaria de la papela, y actuaría como de la misma. Esta información puede inclusive ser corroborada por declaraciones del propio Secretario de Comercio quien señaló, entre otros conceptos: "Mi función es coordinar: voy a poner en marcha esta planta",... "Es una planta para producir papel, vamos a trabajar como venimos haciendo hasta ahora".
Sin embargo en caso de confirmarse esta designación y por lo tanto la vinculación del Secretario de Comercio en la papelera, se produciría un claro caso de incompatibilidad con el cargo que ostenta Moreno en el Ejecutivo Nacional, atento a que entre sus funciones figura: "Asegurar la correcta ejecución y control de las políticas comercial interna, de defensa del consumidor, la desregulación y la defensa de la competencia", cuando como responsable de la empresa está realizando negociaciones con proveedores y clientes para favorecer comercialmente a la firma privada.
En atención a todo lo señalado se elaboró el presente proyecto de Resolución que tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo información sobre las características de esta operación financiera, como así también las funciones que está cumpliendo el Secretario de Comercio en la papelera.
Por todo ello solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)