PROYECTO DE TP
Expediente 2915-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA ESCRITORA SILVINA BULLRICH, AL CONMEMORARSE EL 4 DE OCTUBRE DE 2015, EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a la
escritora Silvina Bullrich, al conmemorarse el día 4 de octubre de
1915, el centenario de su nacimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Silvina Bullrich (Buenos Aires,
4 de octubre de 1915 - Ginebra, Suiza, 2 de julio de 1990). Fue una
reconocida novelista, traductora, periodista y guionista de cine argentina.
Autora de best-sellers, fue una de las más vendedoras de su época.
Perteneció a un grupo de escritoras de la generación del cincuenta y
sesenta, como Marta Lynch y Beatriz Guido, que gozaron de fama y poseen
obras que no deben dejar de ser leídas
Se desempeñó como profesora
de Literatura Francesa en la Facultad de Humanidades de la Universidad
de La Plata y en el Instituto Francés de Estudios Superiores. Entre sus
obras mencionamos La redoma del primer ángel (1943), Segundo Premio
Municipal de Literatura en Prosa; Bodas de cristal (1951), Un momento
muy largo (1962), Primer Premio Municipal de Novela y Los pasajeros del
jardín (1971), Segundo Premio Nacional. Su obra fue traducida a varios
idiomas. En 1982, recibió las Palmas Académicas de Francia. Viajó por el
mundo y escribió reportajes y crónicas para La Nación. También colaboró
en otras publicaciones y realizó programas televisivos.
En un trabajo dedicado a
estudiar la obra que las escritoras produjeron entre 1940 y 1970, las
investigadoras Renata Rocco-Cuzzi e Isabel Stratta incluyen a Silvina
Bullrich. Se la relaciona con el "fenómeno del bestsellerismo", esos libros
"escritos con una premisa básica: la repetición de fórmulas de éxito {un
poco de amor, un poco de sexo, un poco de violencia) tematizados en
asuntos de rigurosa actualidad" que tienen como antecedente principal a
la novela de folletín.
"Diversificados los sistemas de
consagración y los gustos literarios, ampliado cierto hábito de lectura a
nuevas capas de la población -en buena medida mujeres- y desarrollada la
industria editorial nacional, 'los muy leídos' -que en la década del cuarenta
y cincuenta eran autores extranjeros como Vicky Baum, Pearl Buck o
Virgil C.Georghiu- han pasado a ser en la del sesenta autores argentinos.
Beatriz Guido, Marta Lynch, Silvina Bullrich y más recientemente autoras
como Poldy Bird, comparten el éxito de ventas con las traducciones de los
principales best-sellers internacionales".
Cuando aún vivía la escritora,
Rocco-Cuzzi y Stratta la consideraban "sin lugar a dudas, la autora
argentina de best-sellers por excelencia", condición que, según
demuestran, ella asumía. Recuerdan que en Escándalo bancario (1981),
no hesita en afirmar: 'Considero que al argentino actual le interesan los
temas económicos y a mí, legítimamente, me interesa interesar a mis
lectores", enmarcando en tal declaración la línea -escribir para el éxito de
mercado- hacia la cual se han ido angostando las dos anteriores en las que
podía bifurcarse su producción: la de la temática política y la del
intimismo feminista".
Se ocupan de estas dos
vertientes, a continuación: "Moralizar lo político y desviar de los cauces de
la moral tradicional a las relaciones amorosas podrían ser,
esquemáticamente, los dos gestos básicos que definen a cada uno de los
dos grupos de novelas de esta autora que comenzó a publicar en 1943.
Así, en las inscriptas en el primero de ellos: Los burgueses, Los salvadores
de la patria, La creciente, la crítica es en realidad una admonición moral a
los individuos que tienen de un modo u otro la responsabilidad del
ejercicio del poder. La hipocresía de una clase en la primera, la
inescrupulosidad y oportunismo de los miembros del poder legislativo en
la segunda y la pusilanimidad de un gobernante en la última, es lo que
resulta cuestionado en cada caso, no la determinada acción o posición
política.
En el otro grupo, del que son
representativos Bodas de Cristal (1952), Teléfono ocupado (1956), Mañana
digo basta (1968), describe conflictos existenciales de mujeres de la
burguesía constituyen también una obra caracterizada de Silvina
Bullrich.
A este segundo grupo pertenece
Te acordarás de Taormina, publicada en 1975, novela en la que Bullrich
hace interesantes consideraciones sobre la creación. Se trata de una
extensa carta que una mujer de la clase alta escribe a su hija, nacida al
finalizar la Primera Guerra Mundial. La fecha de nacimiento de la escritora
y la de la destinataria de la carta coinciden, así como también coinciden
otros datos que se van vertiendo a lo largo de las páginas. En la extensa
epístola se plantea la contraposición entre la forma de vida que llevaron las
mujeres en nuestro país durante varias décadas, ejemplificada en las
existencias de madre, hija y nieta, principalmente, y también evidenciada
en otras mujeres de la familia.
Aunque Te acordaras de
Taormina no es una autobiografía explicita, como otra que escribió la
autora, encontramos en esta obra a la creadora haciendo un balance de su
vida, desdoblándose en dos personajes que nos hablan de las alegrías y
sinsabores que conllevó escribir en la Argentina en una determinada época
y a la luz de ciertos principios.
En 1945 trabajó junto a Jorge
Luis Borges en una selección de textos que se llamó El compadrito. Fue
muy amiga de Manuel Mujica Láinez quien la llevó al círculo de Borges,
Adolfo Bioy Casares, Estela Canto y otros escritores de la época.
En 1961 obtuvo el primer
Premio Municipal por Un momento muy largo y El hechicero; en 1972, el
segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-
1971
Durante años encabezó la lista
de best sellers (Los burgueses, de la editorial Sudamericana, vendió
60.000 ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Tradujo
obras de Graham Greene, Simone de Beauvoir, Béatrix Beck y Louis
Jouvet entre otros.
Silvina Bullrich se casó con
Arturo Palenque en 1933 con quien tuvo a su único hijo (Daniel). El gran
amor de su vida fue Marcel Dupont, que enfermó de cáncer terminal y
murió al poco tiempo (su novela Los pasajeros del jardín está basada en
ese episodio de su vida y que fue llevada al cine por Alejandro Doria con
Graciela Borges y Rodolfo Ranni).
Vivió retirada en Punta del
Este, donde paradójicamente escribió:
"Cada vez me siento mejor en
estas tierras y menos a gusto en el extranjero. Me duele demasiado que
nos ignoren, que nos menosprecien, que nos juzguen, sin siquiera darnos
la oportunidad de defendernos...Mi ciudad, sus casas, el cementerio de la
Recoleta... Sobre todo esto está cimentada mi vida y mi obra. Por Buenos
Aires y para Buenos Aires escribo mis memorias. Para toda la Argentina
quizás...".
Una vez por televisión - en un
reportaje - habló del 'dolor de la Patria'. "Nos duele porque es nuestra.
Pero nunca debemos omitir que es la única que tenemos y tendremos en la
vida".
Este homenaje prescinde en
absoluto de abonar o aceptar sus posturas particulares. Es por encima de
todo el reconocimiento a la creación y al espíritu de la libertad.
Falleció en Suiza en 1990 a los
74 años de edad.
Al conmemorarse el centenario
de su nacimiento es menester proceder a la recordación de esta notable
escritora argentina, para lo cual solicito el acompañamiento de mis
pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |