PROYECTO DE TP
Expediente 2914-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCLUIR TRABAJOS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 51, TRAMO : CAMPO QUIJANO - ESTACION CHORRILLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 05/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos competentes arbitren las medidas
necesarias y conducentes a fin de lograr la concreción de los trabajos en la ruta
nacional 51 en el tramo Campo- Quijano - Estación Chorrillos, provincia de
Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 51 constituye
junto con las Rutas Nacionales Nº 9, 9/34, 34, 16, y 12 el Corredor Bioceánico
Atlántico - Pacifico, que conecta por el Norte del país a los Puertos de Antofagasta
y Mejillones ( éste último un mega -puerto para barcos de gran tonelaje) en Chile
con Porto Alegre en Brasil.
Con la reciente incorporación de Chile
al MERCOSUR , este corredor se convierte en un "corredor potenciado " ya que es
la conexión directa de tres países miembros , iniciando la integración de los
mismos mediante la infraestructura vial , requisito inispensable para toda
integración económica.
Para Salta y la Región Norte tiene una
significación distintiva. En el plano del comercio internacional permite la
vinculación con los puertos chilenos y a través de éste alcanzar los mercados de
oriente y la costa oeste de los Estados Unidos , mercados que por sus
características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la
Región.
En lo concerniente al mercado interno
, la Ruta Nacional Nº 51 sirve a una de las zonas mineras más importantes del
país, donde empresas extranjeras están realizando inversiones de gran
envergadura para la exploración y explotación de boratos constituye la actividad
minera tradicional de la zona.-
Es de destacar además , la
importancia que desde el punto de vista turístico le confiere a la ruta la
construcción de la infraestructura hotelera en San Antonio de los Cobres, centro de
operaciones de la zona.-
Por lo expuesto, resulta de
fundamental importancia su transformación en una ruta con adecuadas
condiciones de transitabilidad y seguridad acorde a los niveles de tránsito previstos
para una vía de enlace internacional, cuyo diseño geométrico responde a
características de zona de montaña.
Es necesario la voluntad clara del
Estado de mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de la red vial
nacional con las inversiones necesarias a su efecto.
Es por todo ello que solicito al señor
Presidente, se apruebe el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |