PROYECTO DE TP
Expediente 2906-D-2013
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL SURF" A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1°: Declárese "Capital Nacional
del Surf", a la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Art. 2°: Comuníquese al poder
ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mar del Plata es un importante centro
balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste
de la provincia de Buenos Aires, a 404 km al sudeste de la Ciudad de Buenos
Aires.
Es la cabecera del partido de General
Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina tras la ciudad de
Buenos Aires, ya que recibe durante cada temporada veraniega entre
aproximadamente dos y tres millones de visitantes, contando con una de las
infraestructuras hoteleras más amplias del país.
- Posición geográfica
Mar del Plata es cabecera del Partido
de Gral. Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino en las siguientes
coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste.
Superficie del partido Gral. Pueyrredón
1.453,44 Km2 (Densidad 366,6 Hab/Km2)
Superficie del ejido urbano de la ciudad
79,48 Km2 (7.948 ha.)
Límites del partido
NE: Partido de Mar Chiquita
SO: Partido de General Alvarado
SE: Mar Argentino
NO: Partido de Balcarce
- Características Físicas :
La ciudad de Mar del Plata se
encuentra emplazada en las estribaciones orientales del sistema de las sierras
septentrionales. Éstas, constituyen un sistema de montañas en bloques lo que
indica que el levantamiento tectónico no se produjo por plegamiento sino por
acción de fallas de alto ángulo. Es éste fenómeno, el que le confiere a las sierras
su típico aspecto de bloques elevados separados por amplios valles y abras
espaciosos.
La ciudad está edificada sobre esta
topografía de bloques altos, llamados pilares tectónicos que raramente superan
los 40 metros sobre el nivel del mar (Lomas de
Colón, Santa Cecilia o Stella Maris), y
bloques hundidos, conocidos como fosas tectónicas (fosa del Casino, ubicada
frente al centro comercial de la ciudad. Entre los relieves que encontramos en
el Partido de General Pueyrredon se destacan las Sierras de Valdez, del Hacha
(190m.), La Peregrina (230m.), de los Padres (156m.). Las mismas van perdiendo
altura desde el Oeste hacia el Este, adquiriendo la forma de lomas que culminan
en Punta Iglesia; Punta Piedras; Cabo Corrientes; Punta Cantera y Punta
Mogotes. La altura máxima de la ciudad es de 48m. sobre el nivel del mar. En la
costa, predominan acantilados y playas. Los primeros constituidos por sedimentos
limoloésicos, se localizan al norte y al sur de la ciudad, caracterizándose por su
retroceso por erosión. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas
rocosas, aunque el hombre ha contribuido a su formación o a su paulatina
desaparición. Una serie de acantilados que afloran en cabo Corrientes (Mar del
Plata), expresión final del Sistema de Tandilla, hacen que Mar del Plata sea la
ciudad más oceánica de la Argentina. El oleaje en Mar del Plata, es producido por
los vientos que soplan entre el Norte y el Sudoeste, pasando por el Este. Las
mayores olas observadas, alcanzaron a 3 metros de altura y fueron producidas por
un viento del Sur sudoeste.
El mar, principal atractivo del lugar,
donde el tamaño, altura y fuerza del oleaje está relacionado directamente con la
pendiente que posee el fondo marino y la acción del viento.
Prácticamente toda la
costa marplatense tiene playas aptas para la práctica del surf, hay playas con
fondo de roca y playas con fondo de arena. Las primeras, al tener olas más fuertes
son las buscadas por los más avezados. La costa marplatense tiene la ventaja que
por el peculiar corte que tiene, se puede surfear con distintos vientos.
Las olas en Mar del Plata, se forman netamente por los vientos, ya que no
tenemos centros ciclónicos ni movimientos sísmicos. Los vientos que generan
buena ondulación en la costa atlántica son los vientos del noreste, sur y los del
sudeste sobre todo. Este último es un viento que levanta buenos swelles. La
ondulación del sudeste es la que más tamaño y consistencia tiene, ya que al ser
provocada por vientos que soplan en dirección a la tierra empujando el agua,
hacen que se forme el ciclo de ondulación. Los vientos del noreste levantan
también buena ondulación, no tan grande ni tan consistente como los del sudeste,
pero actúa como contrapartida de ese viento. Si alterna viento del sudeste con
viento del noreste contrarresta el swell,
en cambio si sopla viento del sudeste y después un viento de tierra, queda una ola
perfecta, ya que la ondulación está formada y el viento de tierra "la peina", es decir
hace que se ponga más hueca: los famosos tubos.
Mar del Plata lleva la delantera en
materia surfística, dado que uno de los proyectos que continua con gran éxito la
Asociación Marplatense de Surf es la Escuela Argentina de Surfistas Profesionales
RIP CURL. La misma, está ubicada en Playa Grande sector público Yacht club
Argentino. La escuela cuenta con tres niveles iniciantes, intermedios y avanzados,
pudiendo tomar clases todos los interesados con el único requisito las ganas de
aprender y disfrutar en familia una actividad deportiva.
- Justificación de la elección de Mar
del Plata Capital del Surf
Además de tener el deber de preservar
los escenarios y recursos costeros naturales por razones medioambientales, la
industria y el comercio de nuestra ciudad tienen en la práctica del surfing una
razón irrefutable para que nuestros escenarios y recursos sean protegidos
prioritariamente. Son una fuente de desarrollo, de progreso y de promoción
turística que no puede compararse a ninguna otra. Su origen y fuerza se
encuentra precisamente en el mar, las olas, las costas y las playas. Son bienes
invaluables y gratuitos, nos definen como ciudad, y nos abren las puertas a una
"Mar del Plata 12 meses" con más fuerza que cualquier otra variable o factor
alguna vez producido por la mano del hombre.
Debido a la gran expansión de la
"Moda Surf", solamente en la Ciudad de Mar del Plata están operando al menos
150 comercios minoristas (indumentaria, artículos deportivos y surfshops) que se
relacionan con este deporte, lo que genera un promedio de al menos 600
empleos estables y "en blanco" durante todo el año.
Las aproximadamente 40 "Escuelas de
Surf" de Mar del Plata, generan una fuerza laboral alternativa, si bien
mayoritariamente estacional, de unos 200 puestos de trabajo por temporada.
Al menos 45 fábricas de tablas de surf,
indumentaria y accesorios locales, generan una fuerza de trabajo manufacturera
de por lo menos, en forma directa o indirecta, de otras 1200 oportunidades
laborales, sin contar con los empleos y el movimiento
económico asociado a proveedores de
artículos y materias primas como resinas, fibra de vidrio, espuma de poliuretano,
diversos químicos y abrasivos (para nombrar sólo algunos) que extienden su
accionar hacia la ciudad de Mar del Plata, tanto como la creación de un mercado
para fabricantes de telas, fibras sintéticas, hilos, maquinaria, etc, que tienen su
lugar de producción en otros puntos de todo el país, pero que bajo un grueso
análisis puede llegar a la cantidad más de 6000 empleos estables.
La producción de indumentaria local,
con tendencia a la fasonería, puede llegar a proveer otros 2000 puestos de
trabajo más, aunque no hay cifras exactas que lo aseveren debido al difícil rastreo
de datos dentro del ramo.
La otra fuerza de trabajo beneficiada es
la de la construcción: tan solo los 150 locales especializados o relacionados con el
surf y su estilo puede llegar generar una importante oferta laboral dentro de los
gremios de la carpintería, electricidad, pintura de obra, etc, de otros 500 empleos o
contratos anuales como mínimo.
La radicación de empresas
multinacionales (Rip-Curl, Quiksilver, Reef, Billabong, Town & Country, Gotcha. O'
Neill, Thermoskin, etc) generan o mueven varios millones de dólares anuales
dentro y fuera de la ciudad, y en algunos casos, exportan sus productos a el resto
de los países del MERCOSUR.
Estos datos, tanto a nivel local como
nacional, pueden ser multiplicados varias veces, si se tiene en cuenta la expansión
de la "Moda Surf" en todo el territorio de la República Argentina, asociándose
además con los deportes de invierno, que de por sí generan con la venta y
manufactura de todo de tipo de artículos un gran volumen de divisas.
La industria de la publicidad ha
generado miles de empleos y ha movido cuantiosos fondos aprovechando la
popularidad del surf: automóviles, telefonía celular, bebidas energéticas, cervezas,
gaseosas, todos quieren aprovechar esta "nueva onda sana" para promocionar
sus productos...
En Mar del Plata y en casi toda la costa
de la Provincia de Buenos Aires, la "Industria de la Ola" ha inaugurado un nuevo
modelo de alojamiento para el turista: "Los Surf Camps". Esta modalidad de
hospedaje, estilo "Posada" o "Albergue" atrae mayoritariamente a individuos
menores de 30 años, en grupos de entre dos
y tres personas, que se alojan a un
promedio de siete noches por temporada, a razón de entre $80 y $150 diarios por
pasajero.
Balnearios y Paradores en casi todas
las playas ofrecen facilidades, bienes y servicios a este tipo de turismo
especializado, que se estima en unos 10.000 visitantes tan sólo durante la
temporada estival, entre los cuales se encuentra un gran número de extranjeros
atraídos por las bellezas naturales de la zona, por la calidad de las rompientes, y
por la vida nocturna y los espectáculos que ofrece nuestra ciudad, además de un
beneficioso tipo de cambio.
Año tras año, grupos cada vez
mayores de jóvenes o familias enteras se acercan a Mar del Plata (y hablo de Mar
del Plata solamente, por no tener datos comprobables de otras localidades
balnearias) con la intención de practicar el surf y otros deportes asociados como el
bodyboarding, el kite-surf, el wind-surf y otras actividades "emparentadas".
El "Turismo de la Ola" ha marcado una
gran diferencia con respecto a la modalidad vacacional registrada en los últimos
10 años: el centro de la actividad turística se encuentra en la playa misma, lo que
implica un mayor movimiento de los bienes y servicios que en ésta se ofrecen:
Balnearios favorecedores de la práctica del surf (Ej: Honu Beach), guardería de
tablas, gastronomía, etc.
El surf, como generador de riqueza, va
más allá de todo lo conocido hasta ahora en materia de turismo y de promoción
turística para aquellas localidades que lo han incorporado a su abanico de ofertas
en cada temporada estival, o durante todo el año.
Implica la participación de gente de
todas las edades, la inclusión de industrias productoras de materias primas y
manufactureras, la gastronomía, la hotelería, los medios de transporte, la
construcción, la vida nocturna, la publicidad, las comunicaciones, con la
consecuente generación de empleos y mano de obra especializada, y la lista
sigue...
Algunas cifras tentativas sobre la
"Industria de la Ola"
• Empleos: (en la ciudad de Mar del
Plata
Base: $2000 mensuales por cada
puesto de trabajo (10.400) $ 20.800.000.mensuales = $249.600.000 anuales.
• Ventas minoristas de indumentaria y
accesorios:
Base: $ 10.000 de ventas mensuales x
150 comercios (enero-febrero)
$3.000.000-$5000 ventas mensuales
(marzo-diciembre)= $6.000.000- Total=$
36.000.000 anuales
• Ingresos asociados al hospedaje,
gastronomía, servicios, etc:
Base: 10.000 "turistas de la ola" x
temporada (enero-febrero). 7 días x $ 250 diarios.$17.500.000
• Transporte larga distancia
(excluyendo líneas aéreas)
Base: 10.000 "turistas de la ola" x
temporada estival x $200 c/u. (enero-febrero) $2.000.000
• Tablas de surf:
Base: $1.000 x tabla.-3000 unidades
anuales.$3.000.000
* Estas cifras se encuentran basada
basadas en estimaciones generales, y no contemplan otras variables mas allá de
los mencionados en este cálculo parcial.
Preservar nuestros escenarios
costeros naturales es políticamente correcto, es nuestro deber con el
medioambiente y con el planeta.
Por todo lo expuesto es que solicito a
los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
SALUD Y DEPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/07/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
05/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
05/09/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2466/2013 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 19/09/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) | 27/11/2013 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 27/11/2013 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/11/2013 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 17/12/2014 | SANCIONADO |