PROYECTO DE TP
Expediente 2906-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL ACUERDO DE CESION DE SOFTWARE DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PUBLICO POR PARTE DE LA PROVINCIA DE FORMOSA A LA PROVINCIA DEL CHACO CELEBRADO EL DIA 10 DE MAYO DE 2008.
Fecha: 05/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario el acuerdo
de cesión de software del Sistema Integrado de Administración Financiera y de
Control del Sector Publico por parte de la provincia de Formosa a la provincia de
Chaco, celebrado el 10 de mayo de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta tarea se encaró con el
convencimiento de que Formosa se encontraba frente a un proceso de cambio
organizacional profundo y ante las experiencias reunidas durante el año de
implementación en la administración central se consideró necesario realizar un
replanteo y redefinición del sistema a fin de lograr una mayor integración entre sus
subsistemas componentes ,una mejora en su versión tecnológica y el diseño y
desarrollo de nuevos procesos que permitiesen ampliar las funciones contenidas en
la versión original del Sistema Integrado de Administración Financiera. Por lo que
se llevo a cabo la implementación de un nuevo sistema informático integrado que
se encuentra operando desde enero de 2006 en la administración central,
organismos descentralizados e instituciones de seguridad social con resultados de
prestación altamente satisfactorios.
Atento a la evaluación del desarrollo
del sistema implementado realizado por técnicos y funcionarios de las provincias
del Chubut, San Juan y Chaco- en este caso a cargo en forma personal del
gobernador Capitanich- el gobierno de la provincia de Formosa dispuso otorgar la
cesión del uso del softwarer poniendo el mismo a disposición de los citados
gobiernos de provincias hermanas lo que les permite reproducir la instalación y
puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera y de
Control del Sector Publico Provincial desarrollado por, en nombre y en beneficio de
la provincia de Formosa.
En el caso del acuerdo que se acaba
de celebrar, se confirmó que la provincia del Chaco ha evaluado y verificado la
calidad del sistema desarrollado y cuya propiedad es exclusiva de Formosa en los
términos del artículo 4 de la ley 11.723.
Gracias a los beneficios de la
innovación en la tecnología aplicada a la modernización del estado la provincia de
Formosa recoge sus frutos a diario de manera que puede atender de manera mas
eficiente los distintos trámites que realizan los formoseños.
En el marco de las políticas que
atienden a la mejora y fortalecimiento de las instituciones estatales, en acuerdo
con los principios del proyecto formoseño, que viene implementando nuestro
gobernador Gildo Insfran, es que podemos decir que estamos transitando un
camino hacia la transformación de nuestra provincia con vistas al mejoramiento de
toda la región.
Nuestro proyecto atiende a la
solidaridad con las provincias hermanas estableciendo canales de conexión fuertes
que acordes con una política nacional de fortalecimiento de las instituciones.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares aprueben el presente proyecto de declaración.
Adjunto a la presente los datos
técnicos del software cedido a la provincia de Chaco.
.
Datos técnicos
El Sistema Integral de Administración
Financiera y Control (SIAFyC), es utilizado como herramienta fundamental en la
toma de decisiones estratégicas en la gestión política, economía y presupuestaria.
La especificidad de este proceso requiere, ampliar la cobertura, administrar el
funcionamiento y la seguridad de la red de comunicación de datos que
interconecta la Administración Pública Provincial, prever la asistencia técnica a los
organismos rectores responsables del funcionamiento, la administración de
servidores en que están basados diversos sistemas, propiciar el desarrollo de
nuevas tecnologías, como también la coordinación de los distintos organismos
técnicos, lo que importa necesariamente la modificación y reformulación de
estructuras existentes.
Integración Total
Los sistemas del SIAFyC, confirman
un conjunto de sistemas informáticos totalmente integrados. Se define "integración
total", a la que alcanza el punto óptimo de eficiencia en la operatoria mediante la
unicidad del registro. La Unicidad del Registro implica que los hechos de la realidad
que el sistema registra son ingresados en el mismo una única vez, en el lugar
donde se realiza el hecho (descentralización operativa) y en el momento preciso en
que el hecho se produce (sistemas online).
Acceso Inmediato
Al disponer de sistemas informáticos
integrados desarrollados con una avanzada tecnología Internet, la Organización
Gubernamental, puede acceder a todos los sistemas inmediatamente al obtener
acceso a Internet y transporte de datos. Los módulos de los sistemas provistos
tienen la capacidad de instalarse remotamente, por lo que no es necesaria ninguna
instalación local. Para incorporar un nuevo puesto de trabajo, solo es necesario
conectar a la red una estación de trabajo con un navegador y acceder a la página
web del sistema. Los módulos se instalan y actualizan a medida que el usuario
navega por las opciones del menú.
Escritorio Inteligente
Existen dos modalidades básicas para
un sistema informático en el plano del trabajo diario de los usuarios. Una, la
modalidad de "sistema de carga" y otra la modalidad de "sistema de gestión".
A la modalidad de "sistema de carga"
responden la mayoría de los sistemas actuales implementados en áreas
gubernamentales. En este tipo de operatoria, el sistema actúa como una carga
extra dentro del trabajo diario del usuario.
Además de realizar los trámites
necesarios para dar curso a los trabajos del día, debe "cargar" en el sistema
informático la actividad que ha realizado, transformándose la operación del sistema
en un trabajo más dentro la operación diaria.
En cambio, los sistemas del SIAFyC
operan en modalidad "de gestión" en la que cada módulo del sistema es una
"herramienta" para facilitar el trabajo diario del usuario. En lugar de realizar su
actividad y luego registrarla en el sistema, el usuario utiliza el sistema como
"herramienta" para realizar su trabajo diario, y al mismo tiempo y
automáticamente, los módulos del sistema extraen la información necesaria para
alimentar todos los sistemas relacionados que se ven afectados por la transacción
(integración total, unicidad de registro y registro online).
El usuario del sistema utiliza el
conjunto de módulos del sistema como un "escritorio inteligente" donde trabaja
permanentemente, en lugar de ser un sistema de carga donde ingresa sólo cuando
posee todos los datos para una transacción.
BASE TECNOLÓGICA
El SIAFyC utiliza la revolución en
comunicaciones representada por Internet sumado a la más avanzada tecnología
informática ya que sus sistemas se instalan en un servidor de datos centralizado, al
cual es posible acceder conectándose mediante Internet y operando los sistemas
en forma remota.
La centralización del servicio de
almacenamiento de datos, permite una disminución notable en los costos de
licencia de software, hardware, mantenimiento y administración del sistema,
además de brindar la ventaja de poder compartir información entre las distintas
Instituciones Públicas - (Por ejemplo: Registro de Proveedores e Inhabilitaciones).
Al establecer un centro de datos común, se centraliza también su administración y
los procesos de respaldo de información, asegurando para todos los usuarios la
calidad de estos servicios.
Servicio Unificado con
Datos Privados
La centralización del servicio de
almacenamiento de datos, permite la optimización de los costos de mantenimiento
y administración del sistema, y permite compartir información entre los organismos
oficiales (Registro de Proveedores e Inhabilitaciones, por ejemplo), pero no
significa perder la privacidad de la información. Dada la tecnología propuesta, es
perfectamente posible que cada organismo administre su información desde las
terminales remotas, compartiendo sólo lo que han decidido hacer público.
Optimización de Costos
Al unificar el servicio de
almacenamiento, se permite también optimizar la capacidad de almacenamiento y
procesamiento, ya que en lugar de comprar y administrar un servidor para cada
organismo, sólo se adquiere y administra un número reducido de servidores de
capacidad mediana con posibilidad de ampliación.
DETALLE DE LOS
SISTEMAS INTEGRADOS
Los sistemas que comprende el
SIAFyC son los siguientes:
- Sistema de Presupuesto
- Sistema de Gestión Tributaria
- Sistema de Tesorería
- Sistema de Compras
- Sistema de Contabilidad Automatizada
- Sistema de Organización y Control
- Sistema de Recursos Humanos
- Sistema de Seguimiento de Expedientes
- Sistema de Administración de Bienes
- Sistema de Crédito Público
Los sistemas de información del
SIAFyC proporcionan todas las herramientas de gestión necesarias para un
gobierno moderno y eficiente. Gracias a su diseño modular, los sistemas se
adaptan a las necesidades particulares de diferentes niveles de administración:
Gobiernos Municipales, Provinciales, Nacionales y Entes Autárquicos o
Descentralizados.
Los sistemas funcionan sobre
INTERNET, siendo portables y escalables, permitiendo su implementación modular.
Representa la tecnología ideal para la
implementación de proyectos regionales de informatización gubernamental.
El Proyecto es modular, puede ser
instalado sólo un subconjunto de sus sistemas, adecuándose de este modo a la
existencia de otros sistemas ya instalados.
1- Sistema de Presupuesto
La base de la estructura integrada del
SIAFyC es su Sistema de Presupuesto. Este proporciona todas las funciones
necesarias para la formulación y el seguimiento físico y financiero del presupuesto.
Considerada como la herramienta
imprescindible para la Planificación y Control de Gestión, el Sistema de
Presupuesto es la expresión más idónea para asignar los recursos reales y dar
satisfacción a las necesidades públicas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMAN, CARMEN | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0711/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 03/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |