PROYECTO DE TP
Expediente 2904-D-2010
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA NACIONAL EN
LA PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO
El Senado y Cámara de
Diputados,...
Artículo 1º.- Creación: Crease el
Programa Nacional en la Prevención y Control del Tabaquismo.
Art. 2º.- Ambito de Aplicación.
Crease el Programa Nacional en la Prevención y Control del Tabaquismo el ámbito
el Ministerio de Educación, en coordinación con el órgano que tenga a su cargo las
competencias en materia de prevención de las adicciones.
Art. 3.-Definición Tabaquismo:
Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y
psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y
cardíacas.
Art. 4.-Implementación: El
Programa Nacional en la Prevención y Control del Tabaquismo, implementará el
manual ¨Escuela Libre de Humo¨, cuyo objetivo será brindar información clara y
precisa de las causas, mitos efectos y consecuencias del consumo de tabaco.
Art. 5.- Contenidos : El Manual
"Escuelas Libres de Humo de tabaco" aborda los siguientes aspectos: conceptos
básicos relacionados con el tabaco, consecuencias, mitos y creencias asociadas a
esta sustancia, factores de riesgo, factores protectores, contaminación ambiental,
el fumador pasivo, entrenamiento en habilidades para la vida, entre otros.
Art. 6.- Financiamiento: Autorizase
al Jefe de Gabinete de Ministros a reformular el Presupuesto de la Administración
Pública Nacional, a efectos de designar las partidas presupuestarias necesarias
para dar cumplimiento al Programa establecido por la presente Ley
Art. 7º.-Partida Presupuestaria: El
Poder Ejecutivo Nacional incluirá anualmente una partida presupuestaria en la
Jurisdicción del Ministerio de Educación, u organismo o jurisdicción que lo
reemplace, con el objeto de dar cumplimiento al programa establecido en la
presente Ley.
Art.8º.- Adhesión. Invitase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
a adherirse al proyecto de ley.
Art. 9° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La escuela como agente socializador
es decisiva en la prevención del consumo de productos derivados del tabaco.
El objetivo del presente proyecto es la
prevención del consumo de productos derivados del tabaco en el ámbito
educativo.
Señor Presidente, es sabido que el
tabaquismo en una enfermedad sistémica perteneciente al grupo de las adicciones,
así como los factores de riesgo y protectores asociados a esta problemática.
El Tabaquismo constituye una de las
más grandes causas de muerte prematura y prevenible del mundo. En la región de
America se estima que aproximadamente un tercio de la población mayor de 15
años fuma, y que la mortalidad causada por el tabaquismo (mas de 600.000
defunciones anuales) ha superado la relacionada con el sida, los accidentes y el
suicidio.
Asimismo, las enfermedades
vinculadas estrechamente con tabaquismo, como los cánceres de bronquios, de
pulmón y de laringe, las enfermedades cardiovasculares y el enfisema, representan
aproximadamente el 54% de la carga total de la enfermedad". (OPS/OMS,
2000).
Es decir, de continuar el curso de la
epidemia, se prevé, según estudios realizados por la Organización Panamericana
de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (1999,2000) que el tabaquismo
será la primera causa de muerte en todo el mundo en el año 2030 y que producirá
10 millones de muertes anuales, de los cuales 7 millones ocurrirán en países en
vías de desarrollo, dada la debilidad de las medidas de control existentes.
En una encuesta realizada en nuestro
país, para el año 1996, establecía que 16.000 muertes al año eran atribuibles al
tabaquismo, aproximadamente 4.000.000 de adultos eran consumidores de
cigarrillos, 16% de los adolescentes escolarizados (de 6° a 9° grado) eran
consumidores de productos de tabaco.
Resultados de otras encuestas en
diferentes años, reflejan que la prevalencia de fumadores en población joven ha
ido en aumento. De acuerdo al informe de la OPS/OMS (2000) el hàbito de fumar
suele adquirirse en la juventud.
Se señala que la edad de inicio en los
países de ingreso medio y bajo por lo general oscila en torno a los 16 años.
Esta cruda realidad hace necesaria la
implementación de planes, programas, estrategias y acciones concretas, continuas
y permanentes dirigidas, a controlar y prevenir el consumo de tabaco en nuestra
población, en especial niños, niñas y adolescentes (por ser considerados los más
vulnerable) para desarrollar y promover espacios óptimos que enriquezcan la
calidad de vida de la población,
Tomando en cuenta lo anteriormente
expuesto y considerando el tabaquismo como un problema de salud pública que
tiene repercusiones en las esferas: sanitaria, económica y social, es que
solicitamos la creación del programa Nacional de Prevención y Control del
Tabaquismo , el cual tiene como política reducir los efectos del tabaquismo sobre
la salud de la población y sus costos sociales provocados, mediante la prevención
del consumo de productos derivados del tabaco, la creación de ambientes libres de
humo de tabaco, regulación de productos derivados del tabaco y la cesación del
uso de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco, a fin de promover estilos
de vida saludables y disminuir la carga de morbi-mortalidad relacionada con este
factor de riesgo.
El Manual "Escuelas Libres de Humo
de tabaco", el cual tiene como propósito capacitar a docentes en materia de
prevención del consumo de productos derivados del tabaco, quienes a su vez, con
las herramientas adquiridas, entrenan a sus alumnos en esta área, debe ser
considerada de primera necesidad.
Este programa se enmarca en los
principios y fundamentos del nuevo paradigma educativo, que tuvo experiencias en
nuestro pais como el instituto Carlos Pellegrini, en la provincia de Tucumán, siendo
una de las primeras instituciones educativas en establecer la iniciativa,
estableciendo un ejemplo de modelo claro y contundente de intervención y
compromiso educativo.
Otro ejemplo Escuela de Educaciòn
Media Número 17 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires con el lema De
la escuela a la comunidad, se crearon dos materias Prevención de Adicciones y
Psicología que se transformaron en talleres permanentes para aprender entre
todos (alumnos, docentes y directivos) sobre lo que es una adicción.
En ese contexto y desde el 2004 la
escuela se declaró libre de humo de tabaco, se hicieron múltiples clases, charlas
debates, etc.
A fines del 2007 se habló con el
Intendente, el presidente del Consejo Escolar, el Inspector y el Secretario de
Gobierno, sobre la importancia de replicar este proyecto en otras escuelas del
distrito, y el Intendente propuso hacerlo en todo Berazategui.
Durante el 2008, luego de varias
reuniones entre todas las partes, Escuela, Consejo Escolar, Inspección y
Municipalidad se acordó crear la Ordenanza Municipal Berazategui 100% libre de
humo de tabaco.
El jueves 29 de mayo y por
unanimidad de todos los 24 concejales y frente a 1000 personas invitadas, vecinos
alumnos, etc. la ordenanza se puso en vigencia.
Berazategui se convirtió así en uno de
los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires en ser libre de humo de
tabaco.
Por resolución 1330 en la provincia de
Mendoza se implementó el programa de "Certificación de Escuelas y Espacios
Libres de Humo", en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades
del Sistema Educativo Provincial.
Es decir que, partiendo del concepto
de Prevención definido como " un conjunto de procesos dirigidos a promover el
desarrollo integral del ser humano, la familia y la comunidad a través de la
disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores
protectores", el manual Escuelas Libres de Humo pretende, por medio de la
capacitación al personal docente, suministrar una serie de herramientas a la
población escolarizada con la finalidad reducir la probabilidad de inicio del consumo
de productos derivados del tabaco en los niños, niñas y adolescentes
escolarizados, así como brindar estrategias necesarias para hacer frente a las
situaciones difíciles de la vida diaria que puedan poner en peligro la salud física y
mental de nuestros niños y jóvenes argentinos.
La elaboración del Manual ¨Escuelas
Libres de Humo de Tabaco¨, tiene como finalidad brindar un instrumento para la
capacitación docente que les proporcione herramientas que les permitan
desarrollar estrategias de prevención del consumo de productos derivados del
tabaco desde el aula, que estimulen el desarrollo de las competencias psicosociales
de sus alumnos y fortalezcan las capacidades y destrezas necesarias para
enfrentar en forma efectiva las situaciones conflictivas sin necesidad de recurrir al
consumo tabaco y otras drogas.
Asimismo, el Manual "Escuelas Libres
de Humo de tabaco" será utilizado por el personal docente, por ser considerados
agentes de cambio, multiplicadores de información y co-participantes en la
formación de la personalidad del niño y quienes deben cumplir con la función
educativa, modélica y terapéutica para evitar que los niños, niñas y adolescentes
se inicien en el consumo de productos derivados del tabaco. Si bien éstos serán
entrenados y familiarizados con los contenidos programáticos, también tendrán la
labor de promover la incorporación de padres y representantes en la planificación
de las actividades del Programa con la finalidad de ampliar el radio de acción de
cada Institución Escolar de manera de garantizar la efectividad del mismo.
El Manual "Escuelas Libes de Humo
de tabaco" abordará los siguientes aspectos: conceptos básicos relacionados con el
tabaco, consecuencias, mitos y creencias asociadas a esta sustancia, factores de
riesgo, factores protectores, contaminación ambiental, el fumador pasivo,
entrenamiento en habilidades para la vida, entre otros., de tal manera que desde
la educación inicial se vaya creando conciencia y sensibilizando tanto a los niños
como a los diferentes sectores sociales involucrados en esta problemática.
Señor Presidente, en esta medida se
estará garantizando una de las categorías de la nueva Escuela que queremos los
argentinos es decir un espacio de salud y vida que busca orientar la prevención,
protección y defensa de la salud como derecho humano.
Dado que el Tabaquismo es
considerado como un problema de salud pública, resulta indispensable la
participación activa y mancomunada de los diversos actores de la sociedad, entre
muchos: Gobierno, Ministerios, Instituciones Educativas y de Salud, Empresariado,
representantes comunitarios, familia, etc., quienes con su aporte garantizarán el
logro de los objetivos planteados en dicho programa nacional.
Es decir, que el Manual Escuelas
libres de Humo de tabaco servirá también para promover el compromiso, tanto de
las instituciones educativas y sanitarias como de la comunidad en aras de la lucha
antitabáquica en nuestro país.
La última encuesta realizada en
nuestro paìs por el Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el
Ministerio de Desarrollo Social, arrojaron los resultados que a continuación se
detallan: la prevalencia de consumo de tabaco a nivel nacional fue de 33,4% en la
población de 18 a 64 años (habitualmente incluida en encuestas anteriores).
Las prevalencias fueron más elevadas
en las provincias de Santa Cruz (43,7%), La Pampa (40,3%), Tierra del Fuego
(38,7%) y Chubut (38,4%), y más bajas en Formosa (24,5%), Misiones (28,9%),
Jujuy (29,4%).
Se observó mayor prevalencia en
hombres (38,4% vs. 28,6%), aunque en algunas provincias la prevalencia fue
similar entre sexos, como Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Si se incluye a la población de más de
65 años la prevalencia a nivel nacional fue de 29,7%.
En relación a la edad, se observó una
caída de la prevalencia a partir del grupo de 50 a 64 años, y una caída mayor en la
población de 65 y más.
Esta relación no se reprodujo en
forma homogénea en todas las provincias.
Aunque se observó una tendencia a
una menor prevalencia en la población de mayor ingreso, esta asociación no fue
muy importante, y fue dispar entre las provincias.
A nivel nacional se observó similar
prevalencia de consumo de acuerdo a educación: primario incompleto 32,2% a
secundario completo y más 31,4%.
Para todo el país, la edad de inicio
promedio fue de 18,3 años, con valores más bajos para Mendoza (17,3) y Tierra
del Fuego (17,4). Se observó una reducción progresiva de la edad de inicio para la
población más joven: 65 años y más inicio promedio a los 22,1 años, vs. 16,2 años
para la población de 18 a 24 años.
Es llamativa también la reducción de
la edad de inicio en mujeres en la población menor a 65 años (edad de inicio 21,2
años en mujeres de 50 a 64 años) en comparación con la población mayor de 65
años (28,2 años), en quienes la edad de inicio es marcadamente superior a la de
los hombres.
En hombres, sin embargo, la edad de
inicio no se modifica sustancialmente en función de la edad.
Estos cambios hablan de la evolución
de la epidemia en nuestro país: reducción progresiva de la edad de inicio y
aumento del consumo en mujeres. Se observó una menor edad de inicio a mayor
nivel educativo y mayor ingreso.
Considerando solamente a los
fumadores, el 7,2% (es decir aproximadamente 466.730 personas) está en etapa
de preparación, es decir que piensa dejar de fumar en el siguiente mes.
La proporción de fumadores en
preparación fue mayor en La Rioja (14,3%) y Catamarca (13,8%) y, más baja en
Jujuy (2,8%) y Santa Fe (4,5%).
El 56,4% de la población hasta 65
años refirió que habitualmente personas de su entorno fuman cerca suyo (47% en
no fumadores). La prevalencia de exposición al humo ambiental de tabaco en no
fumadores fue mayor en Catamarca (56,5%) y La Rioja (56,4%).
A nivel nacional, el lugar dónde con
mayor frecuencia están expuestos los no fumadores es en el hogar (57,5%) y
luego en el trabajo (40,6%), aunque en Capital Federal y Patagonia la exposición
más frecuente es en el lugar de trabajo.
A partir de estos resultados
obtenidos, los cuales evidencian la presencia de consumo de cigarrillos en menores
escolarizados, surge la necesidad de diseñar acciones orientadas a evitar la
iniciación del consumo de productos derivados del tabaco en esta población,
haciendo uso de la prevención como una estrategia dirigida a disminuir los factores
de riesgo y fortalecer los factores protectores asociados al consumo de esta
sustancia.
Asimismo, es necesario poner en
conocimiento del alumnado toda la información relativa al consumo de tabaco, con
el objeto de suministrar herramientas necesarias para enfrentar situaciones difíciles
de la vida diaria, esto debido a que la información es una condición necesaria pero
no suficiente para la adopción de comportamientos preventivos.
Asimismo, suministrar información
sobre los daños que produce el consumo de cigarrillo significa también entrenar a
nuestros jóvenes en habilidades para la vida.
Para ello es necesario que tome en
cuenta las siguientes consideraciones:
Entender que:
• Todos tenemos capacidad para
aprender
• Aprendemos cuando descubrimos
un aprendizaje significativo.
• El aprendizaje se facilita cuando se
da en un clima de respeto, interés y amor hacia los demás.
• Se aprende más y mejor, en la
medida que los participantes viven activamente su propio proceso de
aprendizaje.
Se debe ayudar al estudiante a
establecer una relación entre lo que se aprende y el comportamiento de la vida
diaria.
Los cambios personales y sociales son
un proceso que requieren de tiempo y valen la pena promoverlos.
Asumir que:
La autenticidad permite una relación
directa de persona a persona, sin fachadas ni tabúes.
El participante es una persona valiosa
Es importante para comprender al
participante, ponerse en su lugar.
Es importante escuchar con atención,
esmero y sensibilidad a los demás.
Hay que prepararse y planificar para
cumplir a cabalidad con sus funciones
Y Finalmente, hay que creer
realmente en la prevención como la estrategia para formar integralmente a
nuestros jóvenes y prepáralos para una vida sana impulsado una serie de
estrategias encaminadas a sensibilizar y concientizar a los niños y jóvenes,
respecto de los daños que ocasiona el fumar, entre las que se encuentra el
Programa, "Escuelas Libres de Humo de Tabaco".
El tabaquismo cada año provoca la
muerte de cinco millones de personas en el mundo, cifra superior número de
muertos en guerra durante el mismo tiempo.
En países como México mueren al año
alrededor de 55,000 personas, es decir, cerca de 150 personas al día por causas
relacionadas al tabaquismo. El 72% de quienes fuman empezaron antes de 18
años, por lo que el tabaquismo se considera una enfermedad que inicia durante la
juventud.
Para lograr que nuestra escuela sea
saludable y segura debemos enfrentar los problemas que ocasionan daños a la
salud de todos los que trabajamos y estudiamos en ella.
Señor Presidente, el tabaquismo
representa un grave problema de salud pública que afecta a individuos, familias y
comunidades. Para enfrentarlo se requiere de la participación organizada de la
sociedad, sobre todo de aquellos quienes representan modelos a seguir por los
niños y niñas del país, y por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2011 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN LA CONSIDERACION DEL EXPEDIENTE 0321-S-09 | 01/06/2011 |