PROYECTO DE TP
Expediente 2899-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SEÑALIZACIONES NECESARIAS QUE PERMITAN EL REGRESO DE LA NAVEGABILIDAD SEGURA EN EL LAGO FORMADO EN EL RIO PARANA, COMO CONSECUENCIA DE LA REPRESA YACYRETA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del Ministerio de Seguridad y de Planificación, Inversión Pública
y Servicios, de la Entidad Binacional Yaciretá y/o de quien considere pertinente
informe:
1) Si tienen previsto implementar y en
qué fecha, las señalizaciones necesarias que permitan el regreso de la
navegabilidad segura en el lago formado en el río Paraná como consecuencia de la
Represa Yaciretá.
2) Cual es el organismo responsable
de confeccionar, distribuir y difundir las cartas náuticas y cuarteronas actualizadas
de toda la zona de embalse aludida en el punto primero y para qué fecha tienen
prevista su actualización conforme a estudio del terreno.
3) Si la Prefectura Naval Argentina ha
celebrado convenios de cooperación con la Provincia de Misiones u algún
organismo nacional o provincial o particular referido al control de pesca fluvial y la
lucha contra la contaminación de las aguas.
4) Si algún organismo nacional tiene
previsto formar un equipo de élite capaz y eficiente con rastreadores, buzos y
rescatistas entrenados que actúe en situaciones de crisis para salvaguardar la vida
de los navegantes y deportistas que utilizan el río Paraná en la zona del embalse
de la represa Yaciretá.
5) Si Prefectura Naval Argentina u
otro organismo nacional tiene prevista la adquisición del equipamiento de
navegación mínimo, insumos y comunicación de última generación necesarios para
actuar diligentemente en situaciones de emergencia.
6) En el supuesto de que se hubieran
tomado medidas, cuáles han sido las razones por las cuales las mismas se tornaron
ineficaces a la luz de los hechos sucedidos hasta la fecha en la zona del embalse
de la represa Yaciretá.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto fue presentado bajo el número de expediente 2800-D-2011.
Las obras complementarias de la
hidroeléctrica Yaciretá, emplazada sobre el río Paraná a la altura de la localidad
argentina de Ituzaingó han dejado mucho que desear. Lejos de las promesas de
bienestar a la población, de mejora en la navegabilidad del río, de construcción de
las defensas costeras adecuadas, de promoción del deporte náutico y
fortalecimiento de la actividad pesquera de la zona, entre otras cosas, la realidad
es una suma de inconvenientes en el uso del río que se vienen reflejando desde
hace un tiempo pero a lo que las autoridades responsables hacen caso
omiso.
Los trabajos de defensa costera,
ejecutados aceleradamente para permitir la elevación del embalse a su cota final
de 83 metros, apenas apuntaron aunque mal, a evitar que las aguas inunden las
ciudades y poblaciones aledañas de Posadas, Garupá y Candelaria del lado
argentino y la ciudad de Encarnación y poblados cercanos en el Paraguay.
Construcciones consideradas reliquias
arquitectónicas y testimonio de un importante desarrollo de la ciudad de
Encarnación como la antigua estación de trenes, por ejemplo, fueron reducidas a
un montón de escombros que ni siquiera se tomaron el tiempo de retirar antes que
el agua inunde el sector, lo mismo ocurrió con los vagones de cargas de esa
populosa localidad.
Se han dejado estas construcciones
abandonadas y ahora se pudren en el agua, tanto del lado argentino como
paraguayo; casas particulares semi hundidas, baños, letrinas, árboles cortados a la
mitad o a pelo de agua dejando sus puntas solamente, emergiendo en algunos
lugares troncos de madera dura que constituyen un verdadero peligro para la
navegación en general, como los palos y caños que se visualizan por doquier.
Es realmente imposible entender
pero, las últimas tragedias sufridas en el río por deportistas de la actividad del
canotaje, pesca, natación y náutica a motor y vela, indican que gravísimas
falencias existen en la seguridad del río Paraná en la zona afectada por la represa,
que impiden y obstaculizarán a futuro, su uso regular.
Basta recordar los casos de pérdidas
de vida, como las sufridas por los remeros Fabián Romero y Luciano Barbieri en el
año 2007, mientras practicaban su deporte favorito, en la zona de Ombú; la mayor
tragedia deportiva de la historia nacional, ocurrida en el 2010 con el fallecimiento
de los ocho nadadores que participaban del tradicional Cruce del Paraná; el
fallecimiento del velerista Pedro Montiel y el hundimiento y posterior desaparición
de su embarcación a vela en el año 2009, las dificultades de búsqueda de los
cuerpos en los accidentes de pescadores, por mencionar solo algunos casos.
Para describir esta lamentable
situación, es oportuno recordar las palabras de dos eximios y reconocidos
deportistas en el ambiente provincial, el ex campeón de aguas abiertas, hoy
Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Rodrigo Bacigaluppi y el
profesor de generaciones de remeros, Claudio Colombo.
Decía el abogado en
declaraciones a la prensa, cuando organizaba la búsqueda de los nadadores
perdidos en el año 2010: "...Los pescadores que dominaban al río ya
desaparecieron por falta de especies o porque se sienten desconcertados por el
estado del Paraná. ¡No hay baqueanos en el río! Es como un gran laberinto lleno
de obstáculos...". Para denunciar luego que: "...una gran responsabilidad por el
estado en el que está el río es de la represa. Saqué fotos de los palos y habría que
tomarse el trabajo de hacer un documental de cómo quedó el Paraná, cómo
destruyeron al río. Lo inexplicable es como el Estado no sacó los palos. Es
innavegable"...." Es como buscar una aguja en un pajar..." Para revelar luego
como se distribuyeron las zonas para el rescate de los nadadores desaparecidos:
"...Prefectura no cuenta con cartas náuticas. ¿Sabes como hicimos? explicaba a un
reportero del diario primera edición del 24 de enero de 2010 "....Bajamos de
internet un mapa. Se pidieron cartas del río pero Prefectura no previó ninguna
organización, no vino un solo tipo a decirnos es así o no es así..." Agregaba luego,
"...falta formar un equipo capaz y con los conocimientos necesarios para atender
situaciones de crisis como la que nos costaron hasta el momento...". "...Lo que
pasó, pasó. Lo que hay que prever es que para la próxima tragedia, que va a
ocurrir con este rio como está-Dios quiera que no sea mayor-, es que haya un
grupo civil y también de Prefectura...". "...de no menos de cincuenta personas,
tipo rescatistas, que sean voluntarios, entrenados, no rentados, con un especialista
o coordinador, no ñoquis que llegada la crisis no estén y haya que buscarlos con
un avión. ¡No hay buzos! No hay quien haga rastreos. Hay un desinterés total por
lo que pasa.
Por sus parte, el
Profesor de canotaje con mas de 30 años de experiencia Claudio Colombo
denunciaba luego de la desaparición de los remeros: "...Aguas debajo de Ombú, la
EBY ha dejado los árboles a flor de agua y eso es muy peligroso para los que
hacemos canotaje...". "...Uno de los temas es que las costas hoy ya tienen mucha
profundidad, no hay costas, sumado a la contaminación que hay y que se
nota..."
A esta situación se agregan múltiples
denuncias públicas de legisladores de la Provincia de Misiones del Peronismo
Federal y pedidos de informes e investigación parlamentaria como el que
presentara el autor de este proyecto ante el Congreso de la Nación por la limpieza
del río y los riesgos sanitarios. En el Paraguay, por supuesto, los legisladores no se
quedaron a la zaga y ya en el año 2008, también concejales electos y en ejercicio
de Encarnación, entre otros, presentaron una denuncia en contra de los directores
ejecutivos de la Eby ante la Fiscalía Adjunta Área Quinta del Ministerio Público por
delitos contra el medio ambiente. Alegan el gravísimo impacto ambiental que la
elevación de la cota del río a niveles no permitidos produce a la zona ribereña.
Protestan fuertemente porque el mal tratamiento costero trae y trajo aparejada la
anegación por aguas servidas, exposición de la población a enfermedades
epidemiológicas y de tipo respiratorio.
Señor Presidente, la obra ya está
hecha, ya se hizo, pero obligado es reconocer, que toda esta problemática exige la
adopción de fuertes medidas de seguridad costera en la zona ribereña afectada
por el lago.
Las salvaguardas sanitarias
elementales y lógicas ya planteadas son inminentes. Asimismo la protección de la
vida de todas aquellas personas que hacen uso del río Paraná, como pescadores,
nadadores, remeros, windsurfistas, esquiadores y navegantes a vela o a motor en
general.
Estas últimas funciones, las de
salvaguarda de la vida están asignadas en nuestra legislación a la Prefectura Naval
Argentina, organismo nacional dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de
la Sra. Nilda Garré, quien cuenta con una fuerte organización administrativa y
técnica desde la Dirección General de Seguridad y las Direcciones de Seguridad de
la Navegación y de Protección Medioambiental. A nivel regional, contamos con la
Prefectura de Zona Alto Paraná dirigida por el Prefecto Mayor Claudio Daniel Silva
y por supuesto sus subdelegaciones locales. Organización administrativa hay.
Pero, por supuesto,
dable es reconocer además, que existen otras instituciones creadas por el
Gobierno Nacional que también tienen que ver con esta cuestión de la seguridad
de la actividad del río y su buen uso y conservación. Por un lado, el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dirigido por el Arq. Julio de Vido,
en cuyo organigrama funcional están creadas las Subsecretarías de Recursos
Hídricos y la de Puertos y Vías navegables, ambas, dependientes de la Secretaría
de Transportes de la Nación. Esta última Subsecretaría, que tiene a su vez a cargo
la Dirección Nacional de Vías Navegables es la responsable de "ejercer el control
de los trabajos de dragado, balizamiento y relevamiento de las vías navegables
troncales", como asimismo la de "intervenir y preparar la documentación y
especificaciones relativas a los trabajos de dragado, relevamiento y señalización
por administración o por terceros", como lo ilustra en su página webb el Estado
Nacional (www.sspyvn.gov.ar) y finalmente, Sr. Presidente, la gran responsable, la
Entidad Binacional Yaciretá (EBY), organismo de carácter binacional encargada de
la obra hidroeléctrica y que contratara oportunamente la limpieza del río Paraná y
de las costas afectadas por el megaemprendimiento.
Mucho ha transcurrido el tiempo,
mucho se ha reclamado la debida limpieza del lago y el buen tratamiento costero,
mucho se pagado desde el erario público a empresas particulares, contratistas y
subcontratistas para el cumplimiento de estas tareas pero, lamentablemente, no se
hicieron los deberes y todas esas millonarias erogaciones no sirvieron ni sirven al
pueblo afectado por la represa.
Concretamente señor presidente,
muchas dependencias administrativas, muchas subsecretarías, direcciones
generales y organismos involucrados pero hasta el día de la fecha quien se haga
responsable de terrible daño ambiental, de seguridad y de salud de los ciudadanos
afectados no aparece. Y lo que es peor aún, ahora se pretenden construir mas
represas en nuestro territorio en contra de la voluntad de la mayoría de los
misioneros.
El Servicio de Hidrografía Naval,
dependiente de la Armada Argentina está en condiciones de confeccionar las
cartas náuticas y cuarterones, que indiquen las distintas profundidades del agua,
las alturas del terreno, la naturaleza del fondo, los detalles de la costa, los peligros
a la navegación, la localización de luces, boyas, y señalamientos y otras ayudas a
los navegantes sean deportistas o no, pero hasta la fecha, no se advierte se hayan
efectuado los relevamientos y sondajes que permitan su confección y pronta
puesta en conocimiento de todos los usuarios.
Casas de material enteras están semi
hundidas en la costa de Posadas, a metros de la Casa Rosada donde ejerce el
Gobernador de la Provincia y estos instrumentos esenciales para la navegación
náutica, actualizados como deberían estar, no se encuentran a disposición del
usuario común. Es tal la desidia de las autoridades y su mal manejo de estos
deberes que en plena costanera, enfrente al ex Puerto Posadeño, veían este año
los caminantes como, desde un humilde bote de madera, obreros de Yaciretá o la
Municipalidad de Posadas o vaya a saber quien, serruchaban la parte superior de
un árbol cercano al edificio prefecturiano, haciendo malabares para no caerse,
cuando esa actividad se la debería haber hecho con la debida antelación y con
carácter previo al llenado completo del lago.
Las faltas al cumplimiento de los
deberes son muchas, las carencias de la población misionera y posadeña mayores
aún, por ello se hace de suma necesidad requerir un pronto informe al gobierno
nacional, a través de los organismos que resulten pertinentes, acerca de cuales
son las medidas y planes de acción a encarar para que la seguridad de la
navegación y el regreso de las actividades náuticas, hoy prácticamente
inexistentes, vuelvan a las costas de ambas márgenes del Río Paraná.
El Ministerio de Seguridad a cargo de
la Sra. Nilda Garré, el organismo de su dependencia, la Prefectura Naval Argentina
a cargo del Prefecto General Dn. Oscar Adolfo Arce, la Dirección General de
Seguridad a cargo del Prefecto Dn. José María de Bardeci, la Dirección de Policía
de la Seguridad de la Navegación a cargo del Prefecto General Dn Andrés Manuel
Monzón; la Dirección de Protección Medioambiental a cargo del Prefecto General
Dn. Luis Alberto Arroz; la Prefectura de Zona Alto Paraná dirigida por el Prefecto
Mayor Claudio Daniel Silva; el Ministerio de Planificación Federal, de Inversión
Pública y Servicios a cargo del Arq. Julio de Vido, sus Secretarías de Obras Públicas
a cargo del Ing. José. López o de Recursos Hídricos a cargo del Ing. Fabián López
o Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Ricardo Luján; la Entidad
Binacional Yaciretá dirigida en Argentina por el Arq. Oscar Thomas o la
Municipalidad de Posadas a cargo del Ing. Orlando Franco?, ¿Quien informará
sobre estos temas? Quien asumirá la responsabilidad por el deplorable estado del
río Paraná en la zona afectada por la represa y sus consecuencias socio
ambientales? Quién?
Por estas consideraciones Señor
Presidente, y otras que sabrán exponerse al momento de su tratamiento, es que
se solicita la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUERTA, FEDERICO RAMON | MISIONES | FRENTE PERONISTA |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |